Patrón Battenburg: la estandarización en la rotulación reflectante de los vehículos de emergencia en Europa. Artículo monográfico.

12 marzo 2022

AUTORES

  1. Alejandro Herrero Clemente. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  2. Andrea Hernández Canales. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  3. Julia Villanueva Aznar. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  4. David Lahoz Léon. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  5. Fernándo Giménez García. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  6. Marcos Guillera Dolz. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  7. Carlota Román Carcas. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.
  8. Ana Jiménez Cabello. Estudiante de Técnico en Emergencias Sanitarias. Centro de Formación Profesional Santo Domingo de Silos. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La seguridad de los operadores de emergencia es el primer eslabón en cualquier asistencia prehospitalaria. Ser vistos en condiciones de baja visibilidad es clave para disminuir el riesgo de atropello o accidente de tráfico durante una intervención de emergencias. Para ello, además de las iluminación exterior, la rotulación y marcado de los vehículos de emergencia es el recurso pasivo que proporciona esta visibilidad continuamente sin consumo de energía ni mecanismos eléctricos. Uno de los retos en este aspecto es, además de conseguir ser vistos también ser identificados como vehículos de operadores de emergencia, pudiendo identificar a distancia el tipo de operador. La policía de Reino Unido comenzó en la década de los noventa a investigar sobre patrones de rotulación y marcado de los vehículos policiales priorizando la visibilidad e identificación en detrimento del arte arbitrario de la imagen corporativa. Así nació el conocido como Patrón Battenburg que hoy en día es estándar de recomendación europeo para los operadores de emergencia de seguridad, asistencia sanitaria y rescate. Este artículo repasa su evolución.

 

PALABRAS CLAVE

Patrón Battenburg, ambulancias, reflectante, damero, chevron, alta visibilidad.

 

ABSTRACT

The safety of emergency operators is the first link in any pre-hospital assistance. Being seen in low visibility conditions is key to reducing the risk of being run over or traffic accident during an emergency intervention. To do this, in addition to exterior lighting, the signage and marking of emergency vehicles is the passive resource that provides this visibility continuously without energy consumption or electrical mechanisms. One of the challenges in this regard is, in addition to being seen, they can also be identified as emergency operator vehicles, being able to identify the type of operator remotely. The United Kingdom police began in the 1990s to investigate patterns of lettering and marking of police vehicles, prioritizing visibility and identification to the detriment of the arbitrary art of corporate image. This is how the so-called Battenburg Pattern was born, which today is the European recommendation standard for emergency security, health care and rescue operators. This article reviews its evolution.

 

KEYWORDS

High Conspicuity, livery, emergency vehicles, visibility.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Es importante abordar las características de los vehículos y los factores humanos para mejorar la seguridad de los trabajadores de emergencias. En la última década, numerosos agentes de la ley, bomberos y técnicos de emergencia resultaron heridos o murieron en accidentes en carretera en todo Estados Unidos.

En 2008, al igual que en los 10 años anteriores, murieron más agentes del orden en incidentes relacionados con el tráfico que de cualquier otra causa; en los últimos 12 años, una media de un agente al mes fue atropellado con resultado de muerte. Las estadísticas preliminares de muertes de bomberos en 2008 muestran que 29 de los 114 bomberos que murieron en servicio perecieron en accidentes de vehículos de motor a las cifras registradas en años anteriores. Cuando restringimos los datos a los técnicos en emergencias los registro declaran que al menos 67 de ellos murieron en sucesos relacionados con el tráfico del transporte sanitario en los 6 años que van de 1992 a 19971.

En España las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico y del Instituto Nacional de Estadística no recoge este indicador.

El estudio de los productos de visibilidad de vehículos de emergencia tiene como objetivo aumentar la visibilidad de los vehículos de emergencia y facilitar la identificación del tipo de operador (sanitario, rescate, policial, bombero, etc.) a grandes distancias.

Hasta el año 2018 los vehículos de emergencia sanitarias españoles, en cumplimiento del Reglamento General de Vehículos, disponían como señal luminosa de prioridad la clasificada como V-1, luz intermitente, giratoria o destellante de color amarillo auto. Este color era el mismo que el que equipaban otro tipo de servicios que no eran prioritarios. Esta falta de distinción entre la prioridad sanitaria y la señalización de un vehículo de servicio no prioritario ocasionaba una falta de alerta en otros usuarios de la vía que llevaba a situaciones de no respeto de prioridades de paso y reconocimientos tardíos de cesión de espacio por parte del resto de usuarios de la vía2. La insistencia asociaciones y órganos de la Administración relacionados con las emergencias sanitarias llevaron a la modificación del citado reglamento para cambiar a azul la señal V-1, asemejándola a la de los vehículos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y consiguiendo de esta forma ser identificados con un carácter de mayor prioridad, emergencia y autoridad3.

Superada la barrera de las señales luminosas queda la de la rotulación de los vehículos. En España no existe norma relacionada con estándares basados en evidencia científica que concrete un determinado tipo de criterio de rotulación en vehículos de emergencia, más bien, es la rotulación la que se adapta a las líneas de imagen corporativa del operador de emergencias. En la mayoría de los casos no existen declaradas superficies mínimas de reflectavilidad.

Una de las entidades que más ha investigado al respecto ha sido la Dirección de Desarrollo Científico Policial de Reino Unido, que en 1998 publicó el informe Specification for the Livery on Police Patrol Cars. Esta publicación marcó un punto de inflexión en la rotulación de los vehículos policiales que se extendió progresivamente a lo largo de la década al resto de vehículos ingleses implicados en emergencias. Se trató de un patrón de alto contraste de bloques cuadrangulares de colores reflectantes que se denominó: patrón Battenburg.

 

Claves del patrón Battenburg:

  • Material de los dameros o bloques cuadrangulares retroreflectante: las investigaciones realizadas por la NHTSA sugieren que los tratamientos retrorreflectantes de visibilidad aplicados a los remolques de camiones pesados de Estados Unidos desde 1992 han sido «bastante eficaces» para reducir las colisiones laterales y traseras durante la noche. Los vinilos reflectantes no consumen energía, reflejan la luz recibida con alta ganancia de brillo y no están afectados de sufrir averías. Su flexibilidad permite, además, cubrir superficies curvas de vehículos.
  • Visibilidad de reconocimientos: Las letras utilizadas para señalizar los vehículos de emergencia afectan casi con toda seguridad a la capacidad de los conductores circundantes para reconocerlos. Varios estudios han demostrado que el tipo de lámina retrorreflectante, el estilo/tamaño de letra, el número de palabras y el color son factores significativos para determinar la legibilidad de las señales de tráfico y las marcas de los vehículos5.
  • Alto contraste de colores: El uso de colores contrastados puede influir positivamente en la visibilidad al ayudar a los conductores a localizar un peligro en medio del desorden visual de la carretera. Existen básicamente dos tipos de contraste:
  • 1) el contraste de luminosidad es el grado en que un objeto es más brillante que su fondo.
  • 2) el contraste de color hace referencia a la diferencia entre el color de un objeto y su fondo. El contraste se mejora utilizando colores que no se encuentran normalmente en el entorno, incluidos los fluorescentes6.
  • Utilización de colores fluorescentes: La elección del color específico puede o no ser importante con respecto a los fluorescentes, quizás dependiendo de las características del fondo. Un estudio reciente sobre las prendas de seguridad vial no mostró diferencias estadísticas en la visibilidad diurna de las prendas fluorescentes. de día entre el rojo-naranja fluorescente y el amarillo-verde fluorescente, aunque el amarillo-verde fluorescente tenía un valor de luminancia significativamente mayor, en comparación con el fondo, que el rojo-naranja fluorescente7.
  • Patrón de forma y distribución de los colores: parece ser que el patrón distributivo ajedrezado o arlequín es el que más favorece al contraste a efectos de visibilidad. Sin embargo, varios estudios examinados expresaron su preocupación por el hecho de que el patrón de Battenburg pudiera realmente dificultar la visibilidad al crear un efecto de camuflaje, especialmente contra un fondo visualmente saturado3.

 

Estándares de colores en Reino Unido:

Las claves mencionadas y más de dos década de experiencia en su utilización han implicado la adopción de esta herramienta de seguridad por otros servicios ingleses implicados en las emergencias, no solo las policiales. La asignación de distintos colores al patrón permite la identificación del operador de emergencia presente en la escena. La Imagen 1 representa la relación entre el patrón y los dos colores que le dan forma4.

 

Requerimientos técnicos que debe cumplir una Patrón Battenburg:

Los requisitos establecidos en 1995 por el organismo de vigilancia y control de autopistas de Reino Unido para los vehículos de emergencia siguen vigentes en la actualidad:

  • Visible durante todo el día y la noche y capaz de ser visto desde una visible durante todo el día y la noche y capaz de ser visto desde una distancia mínima de 500 metros de los usuarios de la carretera que se aproximan; y
  • Claramente reconocible como un vehículo de emergencias.
  • La condición de 500 metros de distancia mínima debe aplicarse durante el día
  • La iluminación mínima por la noche se definió como la que proporciona un vehículo que se aproxima con las luces de cruce en posición normal. Este criterio se aplica sin las señales luminosas (luces rotativas y destellantes) conectadas, ya que es posible que este servicio eléctrico puedese fallar5.

 

Objetivos de la implantación de un estándar de rotulación Battenburg en vehículos de servicios de operadores de emergencia:

  • Mejorar la seguridad del personal y del público reduciendo la probabilidad de accidentes de tráfico en los que la visibilidad del vehículo es determinante para ser detectado e identificado.
  • Ser reconocible como vehículo de emergencias hasta una distancia de 500 metros a la luz del día.
  • Evocar en el público que lo visibiliza la idea de autoridad que disuada de conductas de circulación temerarias en al áreas de trabajo.
  • Ser fácilmente identificable a nivel nacional, pero manteniendo la capacidad de asociar los logotipos corporativos del operador.
  • Ser aceptado por al menos el 75% del personal que la utiliza6.

 

Tamaño del damero en el lateral del vehículo:

Los estudios recomiendan que la cuadrícula esté compuesta por rectángulos de colores alternos con una anchura de 600 mm y una altura de 300 mm. La fila más baja debe ser dimensionada para llenar el lado del vehículo por debajo de la fila original de paneles. También se recomienda colocar una lámina transparente resistente al combustible sobre la zona del depósito de combustible.

Tamaño de los chevrones traseros

Todo el material utilizado deberá ser una banda retrorreflectante fluorescente de alta calidad con una anchura mínima de 150 mm. El ángulo de los chevrones viene determinado por la anchura del vehículo

El material debe colocarse de la siguiente manera (Imagen 2 y 3):

  1. Localizar el punto central aproximado de la luneta trasera y trazar una línea desde este punto hasta las esquinas de la parte trasera del vehículo.
  2. En primer lugar, se debe aplicar una banda naranja, por debajo y al borde de la línea trazada a partir del nivel de la ventana. Cualquier accesorio del vehículo debe ser cortado alrededor.
  3. A continuación, se colocan bandas retrorreflectantes fluorescentes amarillo-verde) colocadas por encima y por debajo de la banda naranja.
  4. A continuación, se rellena la mayor parte posible de la zona trasera con tiras adicionales, en un patrón alternativo.
  5. La ventanilla trasera y la línea del techo deben ser delineadas con una anchura mínima de 25 mm del material retrorreflectante amarillo-verde fluorescente (doble rendimiento) de material retrorreflectante amarillo-verde fluorescente (doble rendimiento). Debe utilizarse la mayor cantidad de material posible8.

 

EL PATRÓN EN ESPAÑA

No existe legislación al respecto, pero el patrón Battenburg es solicitado en algunas licitaciones de transporte sanitario urgente como condición técnica para poder presentarse a los concurso de adjudicación (Imagen 6). A pesar de ello las estandarizaciones presentadas como pioneras en Inglaterra no se cumplen con rigor7.

Cuerpos nacionales como la Guardia Civil de Tráfico has establecido en sus últimas flotas el patrón Battenburg pero con dimensiones más reducidas y manteniendo los colores corporativos del cuerpo (Imagen 4).

La Policía Nacional no aplica ninguno de los requisitos siendo muy reducida la superficie reflectante de sus unidades. Son los cuerpos de policía local de distintos municipios los que están cambiando sus manuales corporativos y adaptándolos a este patrón (Imagen 5).

Las ambulancias, al tratarse de empresas privadas y depender de requerimientos de las consejerías autonómicas, la variabilidad es mucho mayor, dependiendo de los departamentos de imagen corporativa de cada empresa la adherencia estas recomendaciones basadas en la evidencia.

 

LA NORMA EUROPEA

CEN 1789: 2020 es el estándar de la Unión Europea para ambulancias y vehículos de transporte médico. Esta norma europea especifica los requisitos para el diseño, las pruebas, el rendimiento y el equipamiento de las ambulancias de carretera utilizadas para el transporte y la atención de pacientes. Esta norma es aplicable a las ambulancias de carretera capaces de transportar al menos una persona en camilla.

La norma específica que todas las ambulancias serán de color amarillo. Este color fue escogido principalmente porque sigue siendo visible en casi todas las personas en todas las condiciones de iluminación, incluida la mayoría de las personas con daltonismo.

Como con la mayoría de las normas europeas, el cumplimiento por los países miembros de la Unión Europea es totalmente voluntaria, generalmente por medio de la legislación, o por sus propios estándares de la institución u organización.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. British Standards Institute. (2007). Medical vehicles and their equipment-road ambulances. BS EN 1789:2007.
  2. Chatziastros, A., Readinger, W., and Bülthoff, H. (2003). Environmental variables in the «moth effect.» Vision in Vehicles X: Granada, Spain. September 2003.
  3. Donelson, A.C., and Ayres, T.J. (2007). Preventing Crashes with Trucks at Night: A Few Lessons from Experience. World Conference on Transport Research Society.
  4. Federal Highway Administration. (2005). FHWA retroreflective sheeting identification guide-September 2005. http://safety.fhwa.dot.gov/roadway_dept/retro/sign/retrore_sheet_ id.htm. Accessed 2/15/09.
  5. Gates, T.J., and Hawkins, H.G. (2004). Effect of higher-conspicuity warning and regulatory signs on driver behavior. Texas Transportation Institute. Texas A&M University: College Station, TX. Report# 0-4271-SThomas A. Specification for the Livery on Police Patrol Cars. Home Office Police Scientific Development Branch. 2/98:16.
  6. Hughes–ifsta T. Emergency Vehicle Visibility and Conspicuity Study FA-323/August 2009U. S. Fire Administration.
  7. Harrison DP. High Conspicuity Livery for Police Motorcycles. :46. 2008.
  8. Harrison DP. High Conspicuity Livery for Police Vehicles. :49. 2008.

 

ANEXOS

Interfaz de usuario gráfica Descripción generada automáticamente con confianza media

Imágen 1. Relación entre colores y operadores de emertencia estandarizados en Reino Unido.

 

Imagen 2. Distribución de patrón Battenburg lateral (damero) y trasero (chevrones) de una ambulancia del National Health Service de Reino Unido.

 

Imagen 3. Criterio de angulación y disposición de los chevrones traseros en un vehículo policial7.

 

Imagen 4. Rotulación de los vehículos de la Guardia Civil de Tráfico con Patron Battenburg incorrecto en tamaño diusposicion y color.

 

La Policía Nacional de Ávila incorpora a su flota vehículos híbridos

Imágen 5. Rotulación de los vehículos de la Policía Nacional sin Patron Battenburg.

 

Imagen 6. Evolución a Patrón Batterburg correcto de la empresa adjudicataria de emergencias prehospitalarias de la Comunidad de Madrid (Izquierda patrón corporativo previo a 2020, derecha Patrón con estándares Batterburg posterior a 2020).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos