Pautas de enfermería para la administración de inmunoterapia en la consulta de alergología.

8 enero 2021

AUTOR

  1. Jéssica Asín Valimaña, Diplomada Universitaria en Enfermería, Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La alergia es una reacción exagerada del organismo a una sustancia, denominada alérgeno.

Ésta puede ser causada por múltiples sustancias, y desencadenar desde reacciones leves a muy graves llegando incluso a provocar la muerte.

En la consulta de alergología es importante que enfermería conozca de manera actualizada los objetivos de la inmunoterapia, el método que se va a utilizar para su administración, las posibles reacciones con que puede cursar la vacunación y las soluciones a aplicar, además de la información necesaria que precisa el paciente durante su tratamiento.

Se trata de un tratamiento a largo plazo, incluso hasta 4 años, de manera que el paciente debe conocer la necesidad de adhesión al tratamiento, tanto de vacunación como de fármacos prescritos.

 

PALABRAS CLAVE

Vacuna, inmunización, inmunoterapia.

 

ABSTRACT

Allergy is an exaggerated reaction of the body to a substance, called an allergen.

This can be caused by multiple substances, and produce from mild to very serious reactions, even death.

In the allergology consultation it is important that nurses know in an updated way the objectives of immunotherapy, the method that will be used for its administration, the possible reactions that the vaccination can cause and the solutions to be applied, as well as the necessary information that the patient needs during his treatment.

This is a long-term treatment, even up to 4 years, so the patient must know the need to adhere to the treatment, both for vaccination and for prescribed drugs.

 

KEY WORDS

Vaccine, immunization, immunotherapy.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La inmunoterapia es utilizada en enfermedades en las que existe un mecanismo alérgico que está mediado por Inmunoglobulina E (IgE).

Es necesario que se realice un análisis específico de IgE y pruebas Prick-test, analizando las posibles alteraciones presentes en dichas pruebas con la clínica del paciente.

Este tratamiento se iniciaría en el caso de que el tratamiento farmacológico habitual no tuviera los efectos deseados1 y habiendo determinado con exactitud el alérgeno responsable.

Existen dos tipos de inmunoterapia: subcutánea y sublingual.

  • La subcutánea está indicada para pacientes expuestos por periodo prolongado a un alérgeno con clara relación clínica y parámetros diagnósticos, asma bronquial, síntomas alérgicos mal controlados por el tratamiento farmacológico, o simplemente pacientes que quieren llegar a poder prescindir de la medicación2. Siempre administrado en la consulta, nunca en el domicilio.
  • La sublingual está indicada en casos similares a la subcutánea, pero añadiendo pacientes que han presentado reacciones sistémicas con la vacunación parenteral, o que no aceptan el cumplimento de las pautas, prefiriendo realizarlo en casa.

En cuanto a los alérgenos más comunes que podemos encontrar en este tipo de vacunación, estarán hongos, pólenes, epitelio de gato, de perro, melocotón (no sólo por tratar la alergia a dicha fruta, sino por su gran concentración de LTP, responsable de otras alergias a dicha proteína y alergias cruzadas), ácaros y picaduras de insectos himenópteros.

Es imprescindible que enfermería conozca la información que debe aportar al paciente, previa a la vacunación y mientras dure el tratamiento3.

 

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE:

  • La información más importante para el paciente es que debe permanecer en el centro tras la administración los 30 minutos posteriores, explicándole el tipo de reacción que puede ocurrir y el peligro de no cumplir la recomendación.
  • Debe traer siempre los viales refrigerados, en una nevera portátil, nunca congelar la vacuna, ni traer a temperatura a ambiente, sobre todo si hace calor.
  • Se le debe explicar el tipo de reacción que se puede producir tras la administración:
  • Reacción local inmediata: picor, dolor o tumefacción en la zona del pinchazo.
  • Reacción tardía: De la misma manera que la inmediata, pero en horas, o días posteriores.
  • Reacción sistémica: sensación de falta de aire, aparición repentina de tos o sibilancias, picor en palmas de las manos, cuero cabelludo o plantas de los pies.

Ante cualquiera de estos síntomas, avisará a la consulta para su tratamiento correspondiente y ajuste de pauta posterior. Advertir al paciente que, si ocurre fuera del horario de la consulta, debe acudir al servicio de Urgencias de su hospital más cercano.

  • El paciente debe ser conocedor de la manera en que se va a administrar su pauta, cada cuanto tiempo y la necesidad de no saltarse ninguna dosis o adaptarla si presenta alguna contraindicación el día de la administración, ya que, en esos casos, es necesario en muchas ocasiones reorganizar la pauta si han pasado más de 4 semanas.

 

INFORMACIÓN PARA ENFERMERÍA4:

  • Previa a la administración es imprescindible que enfermería pregunte al paciente por su estado de salud actual, indicando si presenta malestar, algún tipo de enfermedad o fiebre.
  • Antes de la vacunación, debe revisarse el vial a inyectar y la dosis, comprobando además la fecha de caducidad.
  • Dado que la administración de la vacuna puede desencadenar en una reacción anafiláctica, se deberá tener a disposición el material necesario para tratarla.
  • Administración sublingual: Abrir el vial que corresponda y verter el contenido debajo de la lengua del paciente, explicándole que no debe tragar inmediatamente. Debe permanecer un tiempo sin hablar y con alérgeno absorbiéndose por vía sublingual. Es importante enseñarle bien la técnica, ya que continuará el tratamiento en el domicilio si no presenta reacción alguna.
  • Administración subcutánea: Utilizar jeringas de 1 ml, o de 0,5 según la dosis. Se administrará de manera subcutánea en la cara externa del brazo, en la zona del tríceps, con un ángulo de 45º, aspirando contenido antes de inyectar, de manera que, si sale sangre, cambiemos el lugar de punción. Nunca se realizará masaje.
  • En el caso de administrar extractos diferentes, se cambiará de brazo y se realizará en diferentes días.
  • La vacunación se debe retrasar si el paciente tiene fiebre, una infección de vías respiratorias, crisis asmática, hepatitis, tuberculosis activa o algún otro proceso infeccioso. De la misma manera, si ha recibido en los últimos 10 días vacuna de virus vivos. En caso de embarazo no se iniciará vacunación, aunque es posible una continuación adaptando la dosis.
  • El especialista nos indicará la dosis y ajustes necesarios que se deben realizar.
  • Tras la vacunación es necesario esperar 30 minutos rigurosos en la sala de espera, por si se produjera alguna reacción.
  • Se anotará en la cartilla del paciente: la fecha, el número del vial, la dosis, y el brazo utilizado.
  • Actuación ante una reacción:
  • Reacción local inmediata: Evaluar el diámetro de induración, aplicar frío local y administrar antihistamínico oral y modificación de pauta según indicación del especialista.
  • Reacción local tardía: Se actuará de la misma manera que la reacción anterior, pero administrando corticoides si la induración es mayor de 10 cm.
  • Reacción sistémica5: Administrar adrenalina intramuscular o subcutánea en cantidad y vía que indique el alergólogo o médico de urgencias.

Si existe broncoespasmo, administrar broncodilatador y oxígeno según precise.

En el caso de prurito, enrojecimiento generalizado, o rash cutáneo, administrar antihistamínico oral o intramuscular.

 

CONCLUSIONES

En la consulta de alergología es necesario que enfermería sepa las pautas correctas de administración de la inmunoterapia, los tipos de alérgenos y como se administra, pero sobre todo y más importante, es conocer la atención correcta ante las posibles reacciones y asesorar e informar al paciente de las recomendaciones. Enfermería no sólo administra los tratamientos, sino que también es la responsable de dar una correcta educación sanitaria al paciente.

Este tipo de terapia es una gran desconocida para quien no se ve afectado por esta patología o quien no pertenece al servicio de alergología, pero se trata de un método eficaz y muy utilizado para disminuir o erradicar la sintomatología producida por alérgenos o disminuir e incluso eliminar el uso de terapias farmacológicas para esta patología.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Del Castillo, M., Martínez-Cañavate A.M., Tortajada-Girbés M., Inmunoterapia específica con alérgenos inhalantes en alergia respiratoria, SEICAP, Protoc diagn ter pediatr. 2019; 2:87-102.
  2. Mosbech H, Deckelmann R, de Blay F, Pastorello EA, Trebas-Pietras E, Andres LP, et al. Satandarized quality (SQ) house dust mite sublingual immunotherapy Tablet (ALK) reduced inhaled corticosteroid use while maintaining asthma control: a randomized, double-blind, placebo-controlled trial. J Allergy Clin Immunol. 2014;134: 568-75. e7.
  3. De Luque Piñana V, Guardia Martinez P, Moreno Aguilar C, Inmunoterapia con alérgenos en el tratamiento de las enfermedades alérgicas. Manejo práctico de la Inmunoterapia- Capitulo 6 Comité de Inmunoterapia SEAIC 2010. Esmon pharma, 2011.
  4. Folleto informativo de la Sociedad Española de Alergología SEIAC, del Servicio de alergología del Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Hernández Suárez MP.,” Protocolo de enfermería: Shock anafiláctico”. Procedimiento. Comité de enfermería de la SEAIC.2015

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos