Plan de cuidados de enfermería a un paciente con brote de colitis ulcerosa grave

3 junio 2023

AUTORES

  1. Andrea Vela Sanchez. Enfermera Hospital General de la Defensa. Zaragoza. España.
  2. Maria del Mar Crespo Burillo. Enfermera de Atención Continuada. Sector Alcañiz. Teruel. España.
  3. Alejandra Roncales Garcia. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  4. Ana Maria Conget Dehesa. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  5. Emma Rubio Valdevieso. Enfermera Hospital General de la Defensa. Zaragoza. España.
  6. Esther Miguel Delgado. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La colitis ulcerosa (CU) se trata de la enfermedad inflamatoria crónica del intestino más prevalente. Afectando únicamente al colón de forma ascendente, desde el recto. Su etiología es desconocida, asociándose a factores de riesgo como la predisposición genética, la inmunidad intestinal y factores ambientales. La CU evoluciona en periodos de remisión y periodos de exacerbación, siendo la diarrea con sangre su signo más característico. En los casos más graves, pueden desarrollar complicaciones importantes como puede ser el megacolon tóxico.

En el artículo, se lleva a cabo un plan de cuidados de enfermería basado en la taxonomía NANDA NIC NOC, dirigido a una paciente de 28 años con colitis ulcerosa en periodo de exacerbación, con manifestaciones sistémicas graves, con el fin de corregir la hemorragia digestiva baja y el déficit nutricional ocasionado por la enfermedad.

PALABRAS CLAVE

Colitis ulcerosa, hemorragia gastrointestinal.

ABSTRACT

Ulcerative colitis (UC) is the most prevalent chronic inflammatory bowel disease. The disease affects the colon in an ascendant form from the rectum. Its etiology is unknown, being associated with risk factors such as genetic predisposition, intestinal immunity and environmental factors. UC evolves exacerbation and remission periods, being bloody diarrhea the most characteristic sign. In the most serious cases, it can develop important complications such as toxic megacolon.

In the article, a nursing care plan was developed based on the NANDA, NIC, NOC taxonomies aimed at a 28 years old patient with ulcerative colitis in a period of exacerbation, with severe systemic manifestations, with the purpose of correct the gastrointestinal bleeding and the nutritional deficit.

KEY WORDS

Ulcerative colitis, gastrointestinal hemorrhage.

INTRODUCCIÓN

La colitis ulcerosa (CU) es una inflamación crónica del intestino, comenzando en el recto y extendiéndose a las partes proximales pudiendo llegar a afectar al colon en su totalidad. La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son las principales enfermedades que cursan con inflamación crónica del intestino, estas enfermedades se distinguen por la predisposición genética, factores de riesgo, clínica y características endoscópicas e histológicas de las lesiones del individuo1,2.

Su presentación más frecuente son heces diarreicas con contenido hemático. El 15% de los pacientes debuta con carácter grave, que a su vez suelen presentar fiebre y pérdida de peso. Su diagnóstico se realiza a través de la clínica y endoscopia, principalmente la colonoscopia. El tratamiento está basado principalmente en aminosalicilatos. En caso de fracaso de tratamiento de primera elección, los corticosteroides son el tratamiento de según línea, recurriendo a inmunomoduladores si fuera necesario3,4,5.

La colitis ulcerosa cursa en periodos de remisión y exacerbación. Dentro de las complicaciones graves de la colitis ulcerosa encontramos el megacolon tóxico. El megacolon tóxico es una dilatación del colón patológica, caracterizado por una inflamación y distensión extrema que da lugar a dolor, distensión del abdomen, fiebre, ritmo cardíaco rápido y deshidratación6.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 28 años, acude a urgencias con exacerbación de CU con 20 días de evolución. La paciente refiere hasta 15 deposiciones con sangre al día. Dolor abdominal difuso e intenso. Realiza unas 4 deposiciones durante la noche que le impiden descansar. Refiere pérdida de apetito, con pérdida de peso de unos 5-6 kg. No presenta náuseas ni vómitos. No refiere episodios de fiebre durante estos 20 días.

Vista en su médico de atención primaria hace 8 días, inició tratamiento con 4g de mesalazina al día y 45 mg de prednisona diarios vía oral.

Antecedentes médicos: Diagnosticada hace 8 meses de colitis ulcerosa, se realizó una endoscopia objetivando afectación del recto y del sigma, y se realizó anatomía patológica de un granuloma en la mucosa rectal. Con buena evolución desde el diagnóstico.

Hiperprolactinemia en tratamiento con Dostinex 0.25mg/ día.

No refiere intervenciones quirúrgicas previas.

Antecedentes familiares: tío materno con cáncer de colon.

Exploración física:

Tensión arterial: 127/65 mmHg, Frecuencia Cardiaca: 130 lpm, Saturación de Oxígeno: 99%, Temperatura 36.7ºC. Consciente y orientada, normocoloreada, normohidratada, auscultación cardiopulmonar normal, abdomen blando, no doloroso, peristaltismo presente. Extremidades inferiores: sin edemas ni signos de trombosis venosa.

Analítica de sangre en urgencias:

Hierro: 8, Saturación de transferrina: 5.27%, Ac. Fólico: 2.93, PCR: 5.81, Albúmina: 1.7g/dl, GGT 42, HB 7g/dl.

Serología: Antígeno A y B negativo, Anti VHC negativo, CMV IgG negativo. Mantoux, negativo.

Coprocultivo: C. Difficile negativa.

Pruebas diagnósticas:

EnteroRM: Se objetiva distensión del marco cólico con escasa haustración de color izquierdo y transverso. Engrosamiento mural recto sigmoideo con realce mucoso temprano. Irregularidad continúa y generalizada de la mucosa colónica salvo en el polo cecal, todo ello en relación con su colitis ulcerosa. No se objetiva engrosamiento y realce mural tras gadolinio a nivel intestino delgado.

Rx Simple de abdomen: Evidente pérdida de haustración y dilatación del colon transverso hasta 75 mm.

ECG: Ritmo sinusal.

Diagnóstico médico de brote grave de colitis ulcerosa, con complicación de megacolon y hemorragia grave, a su vez el brote cursa con un importante déficit proteico (Albúmina de 1.7).

Se procede al traslado de la planta de Digestivo del Hospital Universitario Miguel Servet, para el tratamiento de la hemorragia grave que padece a través de la transfusión sanguínea de 2 concentrados de hematíes. Se procederá a la canalización de un catéter venoso central para la infusión continua de nutrición parenteral para corregir el déficit proteico severo y comienzo del tratamiento efectivo de la CU.

Debido a la complejidad de la paciente se plantea la realización de un Plan de cuidados de enfermería.

VALORACIÓN SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Se realiza una valoración de la paciente basada en las 14 necesidades de Virginia Henderson.

  1. Necesidad de respirar. No comprometida.
  2. Necesidad de comer y beber. Se observa extrema delgadez. La paciente refiere pérdida de apetito en las últimas semanas con pérdida de peso de hasta 6 kg. Manifiesta miedo al aumento de deposiciones con la ingesta.

 

Se realiza AS al ingreso: se observan parámetros como albúmina en sangre de 1.7 g/dl.

  1. Eliminación. La paciente realiza 15 deposiciones al día de aspecto diarreico con presencia de sangre fresca. Refiere dolor abdominal intenso en la defecación.
  2. Movimiento y mantenimiento de la postura. No comprometida.
  3. Descanso y sueño. Destaca descanso nocturno alterado, debido a la frecuencia de deposición nocturna, siendo estas frecuentes durante el periodo nocturno y más molesto.

 

Refiere cansancio generalizado.

  1. Necesidad de vestirse y desvestirse. Necesidad no comprometida.
  2. Mantenimiento de la temperatura corporal. La enfermedad no ha cursado con elevación de la temperatura corporal.
  3. Higiene. Necesidad no comprometida.
  4. Evitar los peligros del entorno.
  5. Comunicarse con los demás para expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones. En los últimos 20 días ha disminuido sus salidas debido al miedo de la presencia de sintomatología en público.

 

Buen apoyo familiar.

  1. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias. No comprometida.
  2. Trabajar de forma que haya una sensación de logro. Actualmente se encuentra de baja médica.
  3. Participar en actividades recreativas. Necesidad no comprometida.
  4. Aprender, satisfacer o descubrir la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles. Es consciente de su situación actual y conocedora de los problemas que su enfermedad conlleva. En todo momento se encuentra colaboradora.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA MEDIANTE TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC

Basándonos en la taxonomía NANDA, NIC, NOC se realizó un plan de cuidados de Enfermería dirigido a la paciente7,8,9.

NANDA:

Desequilibrio nutricional por defecto (00002) relacionado con pérdida de apetito manifestado por pérdida de peso y disminución de proteínas en sangre.

NOC:

  • Estado nutricional: determinaciones bioquímicas (1005).
  • Estado nutricional: ingestión de nutrientes (1009).

NIC:

1100 Manejo de la nutrición:

  • Determinar el número de calorías y el tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales.
  • Ajustar la dieta, según sea necesario (es decir, proporcionar alimentos con alto contenido proteico; sugerir el uso de hierbas y especias como una alternativa a la sal; proporcionar sustitutos del azúcar; aumentar o reducir las calorías; aumentar o disminuir las vitaminas, minerales o suplementos).
  • Administrar medicamentos antes de comer (p. ej., analgésicos, antieméticos), si es necesario.
  • Animar a la familia a traer alimentos favoritos del paciente, mientras está en el hospital o centro asistencial, según corresponda.
  • Enseñar al paciente sobre los requisitos de la dieta en función de su enfermedad.
  • Monitorizar las calorías y la ingesta alimentaria.
  • Monitorizar las tendencias de pérdida y aumento de peso.

1200 Administración de nutrición parenteral total (NPT):

  • Asegurar la colocación de la línea intravenosa adecuada en relación con la duración de la infusión de nutrientes, se prefiere una vía central para la infusión de nutrientes muy calóricos o de soluciones hiperosmolares
  • Insertar el catéter central de acceso intravenoso periférico, según el protocolo del centro. Determinar la colocación correcta del catéter central intravenoso mediante examen radiológico. Mantener la permeabilidad y el apósito de la vía central, según el protocolo del centro.
  • Monitorizar la presencia de infiltración, infección y complicaciones metabólicas (p. ej., hiperlipidemia, niveles elevados de triglicéridos, trombocitopenia, disfunción plaquetaria).
  • Mantener una técnica estéril al preparar y colgar las soluciones de NPT. Realizar un cuidado aséptico y meticuloso con regularidad del catéter venoso central, sobre todo de su sitio de salida, para asegurar un uso prolongado, seguro y sin complicaciones.
  • Evitar el uso del catéter para fines distintos a la administración de NPT (p. ej., transfusiones de sangre y toma de muestras de sangre).
  • Utilizar una bomba de infusión para el aporte de las soluciones de NPT. Mantener el flujo constante de la solución de NPT. Evitar pasar rápidamente la solución de NPT que se ha retrasado para la infusión de otras sustancias.
  • Pesar al paciente diariamente.
  • Controlar las entradas y salidas.
  • Vigilar los niveles de albúmina, proteínas totales, electrólitos, perfil lipídico, glucemia y perfil bioquímico.
  • Controlar los signos vitales.
  • Mantener una pequeña ingesta nutricional oral durante la NPT, siempre que sea posible.
  • Informar al médico acerca de los signos y síntomas anormales asociados con la NPT, y modificar los cuidados en consonancia.

 

NANDA:

Diarrea (00013) relacionado con enfermedad inflamatoria del intestino manifestado por aumento de la frecuencia de heces líquidas.

NOC:

  • Equilibrio electrolítico y ácido-básico (0600).
  • Equilibrio hídrico (0601).
  • Nivel de dolor (2102).

NIC:

2080 Manejo de líquidos/electrólitos:

  • Monitorizar la presencia de signos y síntomas de empeoramiento de la deshidratación.
  • Obtener muestras para el análisis de laboratorio de los niveles de líquidos o electrólitos alterados.
  • Pesar a diario y valorar la evolución.
  • Administrar líquidos, si está indicado.
  • Asegurarse de que la solución i.v. que contenga electrólitos se administra a un ritmo constante, según corresponda.
  • Llevar un registro preciso de entradas y salidas.
  • Instaurar medidas de descanso intestinal; restringir ingesta de alimentos y líquidos, si corresponde.

2210 Administración de analgésicos:

  • Determinar la ubicación, características, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
  • Comprobar el historial de alergias a medicamentos.
  • Determinar el analgésico preferido, vía de administración y posología para conseguir un efecto analgésico óptimo.
  • Atender a las necesidades de comodidad y otras actividades que ayuden en la relajación para facilitar la respuesta a la analgesia.
  • Evaluar la eficacia del analgésico a intervalos regulares después de cada administración.

 

NANDA:

Déficit de volumen de líquidos (0025) relacionado con hemorragia digestiva baja manifestado por diarrea con presencia de sangre.

NOC:

  • Severidad de la pérdida de sangre (0413).
  • Control del riesgo: hipotensión (1933).

NIC:

4030 Administración de hemoderivados.

  • Verificar las órdenes del médico, historia de transfusiones del paciente, consentimiento informado.
  • Verificar que sea correcto el paciente, el grupo sanguíneo, el grupo Rh, el número de unidad y la fecha de caducidad, y registrar según el protocolo del centro.
  • Enseñar al paciente los signos y síntomas de una reacción transfusional (prurito, mareo, disnea y dolor torácico).
  • Monitorizar los signos vitales (p. ej., estado basal, durante y después de la transfusión).
  • Monitorizar la aparición de reacciones transfusionales.
  • No administrar medicamentos o líquidos por vía i.v. (salvo solución salina isotónica) en las vías de administración de sangre o del hemoderivado.
  • Registrar la duración de la transfusión.
  • Registrar el volumen transfundido.
  • Detener la transfusión si se producen reacciones sanguíneas y mantener las venas permeables con solución salina.
  • Obtener muestras de sangre y la primera muestra de orina emitida después de una reacción transfusional.

4022 Disminución de la hemorragia: digestiva.

  • Monitorizar los factores determinantes del aporte tisular de oxígeno (niveles de Pa02, Sa02 y hemoglobina)
  • Monitorizar si hay signos y síntomas de hemorragia persistente.
  • Vigilar el estado hídrico, incluidas las entradas y salidas, según corresponda.
  • Administrar líquidos i.v.
  • Vigilar los signos de shock hipovolémico (p. ej., descenso de presión arterial, pulso rápido y filiforme, frecuencia respiratoria aumentada, diaforesis, inquietud, piel fría y sudorosa).
  • Registrar el color, cantidad y características de las heces.
  • Monitorizar los estudios de coagulación, incluidos el tiempo de protrombina (TP), tiempo de tromboplastina parcial (TTP), fibrinógeno, productos de degradación/escisión de fibrina y recuento de plaquetas, según corresponda.
  • Favorecer la reducción del estrés.
  • Establecer una relación de apoyo con el paciente y la familia.
  • Evaluar la respuesta psicológica del paciente a la hemorragia y su percepción de la situación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gomollón F, García-López S, Sicilia B, Gisbert JP, Hinojosa J. Guía clínica GETECCU del tratamiento de la colitis ulcerosa elaborada con la metodología GRADE. Gastroenterol Hepatol [Internet]. 2013 [cited 2023 Apr];36(8):e1–47. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-guia-clinica-geteccu-del-tratamiento-S0210570512003056
  2. Kemp K, Dibley L, Chauhan U, Greveson K, Jäghult S, Ashton K, et al. Second N-ECCO consensus statements on the European nursing roles in caring for patients with crohn’s disease or ulcerative colitis. J Crohns Colitis [Internet]. 2018 [cited 2023 Apr];12(7):760–76. Available from: https://academic.oup.com/ecco-jcc/article/12/7/760/4917790?login=false
  3. Kucharzik T, Koletzko S, Kannengiesser K, Dignass A. Ulcerative colitis-diagnostic and therapeutic algorithms. Dtsch Arztebl Int [Internet]. 2020 [cited 2023 Apr 1]; 117(33–34):564–74. Available from: http://dx.doi.org/10.3238/arztebl.2020.0564
  4. Ungaro R, Mehandru S, Allen PB, Peyrin-Biroulet L, Colombel J-F. Ulcerative colitis. Lancet [Internet]. 2017 [cited 2023 Apr ];389(10080):1756–70. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/s0140-6736(16)32126-2
  5. MS Silverberg, J Satsangi, T Ahmad, et al. Toward an integrated clinical, molecular and serological classification of inflammatory bowel disease: Report of a Working Party of the 2005 Montreal World Congress of Gastroenterology. Can J Gastroenterol [Internet].2005[cited 2023 Apr ];19(Suppl A):5A-36A.
  6. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16151544/
  7. Narváez Álvarez, CM, Suazo Suáre LF, Mera Morales PV, Salazar Vásquez NM. Megacolon tóxico, diagnóstico y tratamiento. Reci Mundo. 2021 [cited 2023 Apr];5(4):152-162.
  8. NANDA International, Inc. Diagnósticos de Enfermería. Definiciones y clasificación. 2021 – 2023. 12 ed. Nueva York: Thieme Medical Publishers; 2021.
  9. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Proyecto de Resultados Iowa. 6º Edición. Madrid. Elsevier; 2018.
  10. McCloskey Dochterman J, Bulecheck GM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7º Edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos