Plan de cuidados de enfermería ante complicaciones de lactancia materna: grietas en el pezón. Caso clínico

28 marzo 2024

AUTORES

  1. Mónica Gregorio Jordán. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Claudia Salete García. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Marina Becas Azagra. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Inés Blaco Lázaro. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. María del Carmen Caballero Rodríguez. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Andrea Fernández Sancho. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La lactancia materna es considerada el alimento ideal para garantizar la salud y supervivencia de los niños. Por ese motivo organizaciones mundiales, entre las que se encuentra la OMS, se plantean como objetivo mantener lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del recién nacido. Es conocido que, la lactancia materna, posee múltiples beneficios y ventajas tanto para la madre como para el recién nacido. Sin embargo, el dolor durante la toma es uno de los principales motivos de abandono de la misma; siendo las grietas o heridas en el pezón la principal causa de dolor.

PALABRAS CLAVE

Lactancia materna, dolor, pezón.

ABSTRACT

Breastfeeding is considered the ideal food to guarantee the health and survival of children. For this reason, world organizations, including the WHO, have set a goal to maintain exclusive breastfeeding during the first six months of life of the newborn. It is well known that breastfeeding has multiple benefits and advantages for both the mother and the newborn. However, pain during feeding is one of the main reasons for abandoning breastfeeding, with cracks or sores on the nipple being the main cause of pain.

KEY WORDS

Breastfeeding, pain, nipple.

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna es considerada el alimento ideal para garantizar la salud y supervivencia de los niños. Las organizaciones mundiales tienen como objetivo alcanzar la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad como nutrición óptima, así como promover su continuación, como complemento a una alimentación sana y adecuada, para lactantes y niños hasta los dos años o más1.

Los beneficios que presenta la lactancia materna, tanto para la madre como para el recién nacido, son múltiples. La protección frente a infecciones respiratorias, otitis y diarreas y actuar como un factor protector frente al desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes mellitus, obesidad y dermatitis atópica, entre otras, son beneficios que presenta el recién nacido. Por otro lado, las madres recuperan más rápidamente su peso, favorece la contracción uterina, y actúa como factor protector ante el cáncer de ovario, mama, osteoporosis y artritis reumatoide1,2.

Otras ventajas derivadas de la lactancia materna son3:

  • Psicológicas: favorece el vínculo afectivo madre-hijo.
  • Sociales: gratuidad.
  • Higiénicas: siempre está disponible y a la temperatura adecuada.
  • La leche materna es más fácil de digerir y su composición varía para adaptarse a las necesidades nutricionales del recién nacido.

 

A pesar de todo ello, hay mujeres que abandonan la lactancia materna, siendo el dolor durante las tomas una de las principales causas de abandono3,4.

Ante dicha situación de dolor se debe comprobar: postura de la madre, posición del recién nacido al pecho, que el agarre sea correcto y valoración de frenillo lingual. Las grietas o heridas en el pezón son uno de los motivos más habituales de dolor durante las tomas4.

Las grietas son heridas, de medida e intensidad variable, que se producen en un pezón o en ambos. Algunas son como arañazos superficiales, otras más profundas y en ocasiones se observa pérdida de tejido. Suelen aparecer en los primeros días de lactancia y las principales causas son mala posición del recién nacido al mamar, frenillo lingual, agarre al pecho incorrecto o una combinación de todas ellas3,5.

El dolor actúa como signo de alarma antes de que aparezca la irritación y posterior herida en el pezón. Ante dicha situación, se debe pedir ayuda a los profesionales para identificar la causa y prestar el apoyo necesario hasta conseguir una posición y agarre adecuado3.

Otra medida a adoptar es la hidratación de la piel del pezón y areola. Para ello, se puede utilizar aceite de oliva, la propia leche o si la mujer está utilizando una crema que cree que le ayuda y se ha demostrado su seguridad para ella y para el lactante, siempre que no tenga que ser retirada, respetar su uso3,4,5.

Se deberá vigilar que no aparezcan signos y síntomas de infección, si fuera así habría que aplicar otros tratamientos tópicos o vía oral o incluso realizar un cultivo de la leche materna 6.

En caso de dolor intenso se podría optar por utilizar pezoneras durante la toma, evitando de esa manera la fricción directa sobre la herida (entendiendo su uso como temporal hasta conseguir la cicatrización de la grieta) o incluso diferir la lactancia hasta la curación2-5.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 28 años dando lactancia materna exclusiva desde hace 4 meses, acude a la consulta de la matrona del centro de salud por herida en el pezón de la mama izquierda. Refiere dolor durante las tomas en la mama izquierda, las tomas en la mama derecha son indoloras; y haber presentado en domicilio fiebre de hasta 38 ºC.

A la exploración se observa:

  • Mama derecha: blanda, sin zonas duras o enrojecidas que sugieran una posible infección.
  • Pezón de mama derecha: piel íntegra y sin irritación.
  • Mama izquierda: blanda, sin zonas duras o enrojecidas que sugieran una posible infección.
  • Pezón mama izquierda: pérdida de solución de continuidad en la cara del pezón con pérdida de tejido, enrojecido, con puntos sangrantes.

 

Se observa una toma en consulta para valorar postura de la madre, posición del lactante durante la toma y que el agarre sea correcto. Tras comprobar que todos estos parámetros son correctos, se decide valorar succión del recién nacido y posibilidad de frenillo lingual, siendo correctos también.

Ante dichos hallazgos, se propone las siguientes medidas:

  • Seguir ofreciendo las tomas en mama derecha con normalidad.
  • Diferir lactancia en mama izquierda. Para ello se explica extracción manual de leche materna y ofrecer la leche extraída mediante el método dedo-jeringa cuando le tocase la toma de la mama izquierda.
  • Se explica y se entrega información por escrito con las medidas a llevar a cabo para coger leche para realizar un cultivo de la misma. Se informa que lo tendrá que entregar al día siguiente a primera hora de la mañana en el centro de salud para que lo envíen al laboratorio.
  • Se cita con su médico de familia para prescripción de antitérmicos.
  • Se cita a la paciente de forma presencial en dos días para valorar evolución y telefónicamente para dar los resultados del cultivo.

 

En la consulta de seguimiento presencial, la paciente refiere mejoría. A la exploración se observa que la grieta ha disminuido de tamaño, menor enrojecimiento y desaparición de los puntos sangrantes. Se decide continuar con las mismas pautas dadas en la visita anterior hasta conocer el resultado del cultivo.

A la semana se conocen los resultados del cultivo mostrando infección por Staphylococcus aureus, se contacta telefónicamente con la paciente para informar de los resultados, se cita con su médico de familia para prescripción del tratamiento preciso y se cita presencialmente en consulta para realizar seguimiento.

Tras tres semanas se da el alta y se consigue continuar con lactancia materna exclusiva con normalidad.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Necesidad de oxigenación: La paciente respira con normalidad. No fumadora.
  2. Necesidad de nutrición e hidratación: La paciente es independiente para alimentarse, no presenta dificultad para tragar. Refiere llevar a cabo una alimentación variada y equilibrada. Correcta hidratación.
  3. Necesidad de eliminación: No presenta incontinencia urinaria ni fecal. Patrón deposicional normal.
  4. Necesidad de moverse y mantener posturas adecuadas: La paciente es independiente para la deambulación. Mantiene una postura adecuada al dar lactancia materna. Refiere salir todas las tardes a pasear con su bebe y su otro hijo de 3 años.
  5. Necesidad de dormir y descansar: Habitualmente refiere sentirse descansada a pesar de tener que despertarse varias veces por la noche, ya que se encuentra dando lactancia materna a demanda. Actualmente refiere sentirse nerviosa, debido al dolor que presenta causado por la herida en el pezón, por lo que presenta cierta dificultad para conciliar el sueño.
  6. Necesidad de vestirse y desvestirse: La paciente es independiente para vestirse y desvestirse.
  7. Necesidad de mantener temperatura corporal: Fiebre de hasta 38ºC en domicilio controlado con antitérmicos y tratamiento antibiótico.
  8. Necesidad de mantener la higiene corporal e integridad de la piel: Apariencia general e higiene adecuada. Piel íntegra e hidratada, salvo en pezón de la mama izquierda que presenta una grieta a causa de una infección por Staphylococcus aureus.
  9. Necesidad de evitar peligros y entorno: La paciente se encuentra consciente y orientada. No presenta alergias medicamentosas conocidas. Refiere dolor, a causa de la grieta que presenta en el pezón de la mama izquierda, que cede al diferir la lactancia materna junto con el tratamiento pautado. Durante la curación de la grieta se realizan varias visitas, tanto presenciales como telefónicas, para valoración y seguimiento.
  10. Necesidad de comunicarse: La paciente se comunica con normalidad. Expresa angustia y nerviosismo por si tiene que dejar la lactancia materna debido a la herida en el pezón.
  11. Necesidad de vivir según sus creencias y valores: sinSalteración observada.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado: Actualmente se encuentra de baja maternal. Es administrativa en una gestoría, está contenta con su trabajo. Está casada y tiene dos hijos.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas: Le gusta viajar y siempre que puede se va a su pueblo dónde tiene un amplio grupo de amigos.
  14. Necesidad de aprendizaje: Realiza preguntas sobre el proceso, cómo recoger el cultivo de leche correctamente, la técnica de extracción manual de leche materna, así como conservarla y se resuelven dudas sobre el método de alimentación dedo-jeringa.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

[00132] Dolor agudo r/c grieta en pezón izquierdo m/p expresiones verbales y no verbales de dolor durante las tomas en mama izquierda.

NOC: [1608] Control de síntomas.

Indicadores:

  • [160803] Reconoce la intensidad del síntoma.
  • [160807] Utiliza medidas de alivio del síntoma.

 

NIC: [2210] Administración de analgésicos.

Actividades:

  • Determinar el analgésico preferido, vía de administración y dosis para conseguir un efecto analgésico óptimo.

 

[00161] Disponibilidad para mejorar el conocimiento m/p expresa deseo de mejorar la técnica de extracción manual de leche materna y cómo conservarla; realiza preguntas sobre su proceso y sobre el método de alimentación dedo-jeringa.

NOC: [1800] Conocimiento: Lactancia Materna.

Indicadores:

  • [180001] Descripción de los beneficios de la lactancia materna.
  • [180005] Descripción de la técnica adecuada para amamantar al bebé.
  • [180013] Descripción signos de mastitis, obstrucción de los conductos, traumatismos del pezón.
  • [180015] Descripción de las técnicas adecuadas de expulsión y almacenamiento de la leche materna.

 

NIC: [5244] Asesoramiento en la lactancia.

Actividades:

  • Determinar el conocimiento de la alimentación al pecho.
  • Corregir conceptos equivocados, mala información e impresiones acerca de la alimentación al pecho.
  • Proporcionar materiales educativos para ilustrar la información importante.
  • Evaluar la comprensión de la madre de las pautas alimenticias del bebé.

 

[00104] Lactancia materna ineficaz r/c grieta en el pezón de la mama izquierda m/p expresión de dolor durante la lactancia.

NOC: [1001] Mantenimiento de la lactancia materna.

Indicadores:

  • [100225] Conocimiento de los recursos de apoyo.

 

NIC: [1054] Ayuda en la lactancia materna.

Actividades:

  • Monitorizar la integridad de la piel de los pezones.
  • Enseñar los cuidados de los pezones, incluida la prevención de grietas en los mismos.
  • Identificar un sistema de apoyo materno para el mantenimiento de la lactancia.

 

CONCLUSIONES

Se puede concluir que la lactancia materna exclusiva es el alimento ideal durante los primeros seis meses de vida y el complemento perfecto a una alimentación sana y adecuada hasta los dos años o más de vida, siempre que la madre y lactante lo deseen. Además de poseer múltiples beneficios tanto para el recién nacido como para la madre. Sin embargo, durante el proceso pueden aparecer complicaciones que deriven en el abandono de la misma. Es por ello, que se debe reforzar el papel de los profesionales sanitarios como guía y apoyo en el proceso de lactancia materna y como principales proveedores de recursos y soporte cuando aparecen complicaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. RNAO. Registered Nurses`Association of Ontario.Guía de buenas prácticas clínicas. Lactancia materna- Fomento y apoyo al inicio, la exclusividad y la continuación de la lactancia materna para recién nacidos, lactantes y niños pequeños. Toronto. Ministerio de sanidad y cuidados de larga duración de Ontario. 2018.
  2. Hospital Clínic. Hospital Sant Joan de Déu. Universidad de Barcelona.Protocolo: Lactancia Materna en Recién Nacido a término [Internet]. Disponible en: https://portal.medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/lactancia-materna.html
  3. Grupo de trabajo de la guía de práctica clínica sobre lactancia materna. Guía de práctica clínica sobre lactancia materna. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 2017. [Citado 9 febrero de 2024]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/GPC_560_Lactancia_Osteba_compl-1.pdf
  4. Padró A. Somos la leche. Dudas, consejos y falsos mitos sobre la lactancia. 8ª ed. Barcelona: Grijalbo; 2020.
  5. González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. 19ª ed. Barcelona: Espasa; 2019.
  6. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Infecciones de la mama relacionadas con la lactancia. Prog Obstet Ginecol [Internet] 2019 [Citado 9 febrero de 2024];62(3):511-523. Disponible en: https://sego.es/documentos/progresos/v62-2019/n5/14-GAP-INFECCIONES-MAMA-LACTANCIA.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos