Plan de cuidados de enfermería ante fractura de cadera en el anciano

8 mayo 2023

AUTORES

  1. Encarnación Sancho Alcañiz. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.
  2. Clara Lombera Álvarez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.
  3. Marta Castillo Quilez. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.
  4. Victoria Subías Urbano. Enfermera Especialista Familiar y Comunitaria. Enfermera en CS Garrapinillos, Zaragoza.
  5. Pilar Artiaga Irache. Enfermera en Atención Primaria Sector III: CS Garrapinillos, Zaragoza.
  6. Iria Belmonte Azábal. Enfermera en Residencia de Mayores Romareda, Zaragoza.

 

RESUMEN

La fractura de cadera en el anciano es uno de los problemas de salud en este grupo de edad con mayor relevancia al que se le asocian numerosas complicaciones postquirúrgicas, siendo una de ellas la mortalidad.

Teniendo en cuenta el gran porcentaje de este grupo poblacional en la sociedad española, es de suma importancia ser conscientes de los factores desencadenantes, las posibles estrategias de prevención, así como de los problemas de salud y sociales derivados de este tipo de fracturas.

Por ello se realiza un Plan de Cuidados de Enfermería para conseguir un buen manejo de los cuidados ante una fractura de cadera.

PALABRAS CLAVE

Fractura de cadera, anciano, cuidados, enfermería.

ABSTRACT

Hip fracture in the elderly is one of the most relevant health concerns in this age group, which is associated with numerous post-surgical problems, being one of them, mortality.

Taking into account the great percentage of this group in the Spanish society, it is extremely important to be aware of the triggering factors, the possible prevention strategies, as well as health and social problems derived from this type of fractures.

That is why, a Nursing Care Plan is carried out to get good care management in a hip fracture.

KEY WORDS

Hip fracture, elderly, care, nursing.

INTRODUCCIÓN

Con el término genérico fractura de cadera se describen las fracturas que ocurren en la extremidad proximal del fémur. De acuerdo con su localización en dicha extremidad, la fractura puede afectar a la cabeza femoral, al cuello del fémur, al segmento del fémur situado por debajo del trocánter y al trocánter mayor y trocánter menor.

Como datos a tener en cuenta a la hora de enfocar el trabajo es importante resaltar que el índice de mortalidad en el primer año después de una fractura de cadera se estima entre el 14% y 36%. Además, un 50% no recuperará la capacidad funcional previa a la fractura y un 20% aproximadamente necesitará ayuda durante largos periodos de tiempo1. Por su parte, ya avisaba en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmando que se espera que el número de fracturas de cadera por osteoporosis se triplique en los próximos 50 años, de 1,7 a 6,3 millones en 2050. En 2010, la incidencia de fractura por fragilidad alcanzaba en Europa los 3,5 millones, de los cuales 620.000 eran de cadera (OMS).

La mayor incidencia de esta patología en los ancianos es debido a los cambios fisiológicos que a consecuencia de la edad sufrimos en el sistema musculoesquelético. La fractura de cadera, dada la avanzada edad de los pacientes, tiene un origen multifactorial: tendencia a caerse, fallo de los reflejos protectores de la caída y debilidad de la consistencia ósea por osteoporosis.

Dado que, tras una fractura de este tipo el paciente debe permanecer en reposo o con una vida cama-sillón durante un determinado periodo de tiempo, o incluso algunos pacientes ya no vuelven a recuperar el poder caminar de manera autónoma, las complicaciones que se asocian a este trastorno son numerosas, teniendo así un mayor riesgo de padecer, por ejemplo: estreñimiento, úlceras por presión, trombo embolismo pulmonar, neumonías, nuevas caídas, pérdida de masa muscular, incontinencia urinaria, etc.

Además de los problemas puramente médicos, hay que tener en cuenta los problemas sociales derivados que existen. Los cuidados necesarios para una persona con fractura de cadera, así como su habitación, precisan de numerosos elementos de apoyo que ni el propio paciente ni su familia, pueden llevar a cabo de manera autónoma, precisando así de ayudas técnicas, fisioterapia o, incluso, la institucionalización del paciente para garantizar estos cuidados y su mejor recuperación.

Debido a todo esto, hay que considerar el papel de la enfermería, tanto en la prevención como en el tratamiento y el abordaje de las posibles complicaciones de gran importancia.

METODOLOGÍA

Para abordar las complicaciones derivadas de una fractura de cadera se realizará un Plan de Cuidados de Enfermería siguiendo la taxonomía NANDA, NOC y NIC, basando la valoración del caso en las necesidades básicas de Virginia Henderson, con el objetivo de resolver el cuadro derivado de una fractura de cadera.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Pilar es una mujer de 87 años institucionalizada en una residencia de ancianos. Pilar no tiene hijos, aunque sí cuatro sobrinos que se preocupan de ella y la ayudan en todo lo que necesita. Pilar es dependiente para todas las actividades básicas de la vida diaria, habiendo sido valorada con un grado tres de dependencia.

Sus antecedentes médicos son: diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, osteoporosis y deterioro cognitivo leve, fractura de cadera derecha.

Físicamente no mantiene marcha autónoma, y utiliza una silla de ruedas que no es capaz de auto propulsarse. Por otra parte, es dependiente de grúa geriátrica para transferencias y no conserva amplitud del arco articular de las extremidades superiores; pero sí conserva destreza manipulativa.

Cognitivamente está diagnosticada de deterioro cognitivo leve debido a la edad. Objetivamente presenta cierta desorientación temporo-espacial, así como en persona. Además, presenta fallos de memoria significativos y su discurso es poco fluido e incoherente, presentando una escala Pfeiffer 6/10.

Hace un mes, Pilar sufrió una caída que le ocasionó una fractura de cadera. Anteriormente a la fractura de cadera deambular con ayuda de andador, pero actualmente todavía no ha sido capaz de recuperar la marcha autónoma y es dependiente de una silla de ruedas. Desde este episodio, Pilar ha comenzado a usar pañales y, debido a la recuperación de la fractura, también es dependiente de la grúa geriátrica para realizar las transferencias, ocasionándole muchas dificultades para poder ir al servicio.

La falta de movilidad, así como el empeoramiento de su estado de salud, le ha generado la aparición de molestias en sacro al estar tanto tiempo en sedestación con el consiguiente riesgo de que aparezca alguna úlcera por presión.

Por otra parte, todos estos cambios en el estilo de vida de Pilar han ocasionado un cambio en su estado de ánimo, estando más retraída en sí misma y sin ganas de participar en actividades.

La enfermera decide realizar una valoración de sus necesidades básicas según Virginia Henderson para poder abordar los problemas que han derivado de la fractura de cadera.

VALORACIÓN SEGÚN NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON3

  1. NECESIDAD DE RESPIRAR: Saturación basal de 96%.
  2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN: Ligero sobrepeso.
  3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: incontinencia urinaria funcional. Continencia fecal.
  4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA: No mantiene marcha autónoma, utiliza silla de ruedas que no es capaz de auto propulsarse. Dependiente de grúa geriátrica para transferencias.
  5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO: Alterada, desde hace unos meses se despierta con frecuencia por la noche debido a la dificultad de movilización, costandole de la misma manera volver a conciliar el sueño.
  6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: Dependiente, no conserva movilidad en extremidades inferiores.
  7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: Afebril.
  8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL: dependiente. Falta de movilidad de extremidades inferiores, limitada en extremidades superiores. Precisa de una silla de baño para la ducha. Dispone de cojín y colchón anti escaras.
  9. EVITAR PELIGROS DEL ENTORNO: Vive en residencia adaptada a sus necesidades, por lo que los peligros son mínimos.
  10. NECESIDAD DE COMUNICARSE: No presenta limitaciones sensitivas, aunque la comunicación es precaria debido al estado de ánimo.
  11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN CREENCIAS Y VALORES: Cristiana no practicante.
  12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO: Está jubilada. Estado anímico deteriorado.
  13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Desde la fractura de cadera se niega a participar en actividades en las que anteriormente sí que participaba. Solo asiste al bingo los domingos.
  14. NECESIDAD DE APRENDER: No tiene interés.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)4-7

(00047) Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c inmovilidad física.

NOC:

1101–Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indicadores:

110102- Sensibilidad en el rango esperado.

Puntuación actual: comprometida sustancialmente.

Puntuación diana: no comprometida.

110107-Coloración en el rango esperado.

Puntuación actual: comprometida moderadamente.

Puntuación diana: no comprometida.

NIC:

3540- Prevención de úlceras por presión.

-Utilizar herramienta de valoración de riesgo establecida para valorar los factores de riesgo del paciente.

-Vigilar estrechamente cualquier zona enrojecida.

-Aplicar barreras de protección como cremas para eliminar el exceso de humedad.

-Vigilar las fuentes de presión y de fricción.

3590-Vigilancia de la piel.

-Observar si hay enrojecimiento y pérdida de la integridad cutánea.

-Observar si hay fuentes de presión y fricción.

-Vigilar el color de la piel.

-Tomar nota de los cambios en la piel y las membranas mucosas.

(00085) Deterioro de la movilidad física r/c fractura de cadera.

NOC:

0208. Nivel de movilidad.

Puntuación actual: dependiente.

Puntuación diana: independiente.

0204. Consecuencias de la inmovilidad física.

Puntuación actual: intensa.

Puntuación diana: ninguna.

  • Indicadores
    • 020401 Úlceras por presión.
    • 020411 Disminución de la fuerza muscular.
    • 020412 Disminución del movimiento articular.

NIC:

6490. Prevención de caídas.

-Proporcionar dispositivos de ayuda.

-Bloquear las ruedas de las sillas, camas u otros dispositivos en las transferencias del paciente.

-Colocar los objetos al alcance del paciente sin que tenga que hacer esfuerzos.

 

CONCLUSIÓN

Siguiendo las actividades (NIC) propuestas para cumplir los objetivos (NOC) fijados para los diagnósticos NANDA, la enfermera va a intentar conseguir el mantenimiento de la piel y mucosas íntegras, así como que debido a la falta de movilidad física aparezcan nuevos problemas de salud derivados de nuevas caídas o derivados de la propia inmovilidad, manteniendo de esta manera un buen estado de salud para favorecer la recuperación de la paciente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. CSIC. Monográfico: fracturas de la cadera [Internet] [Fecha de acceso 06 mar 2023] Disponible en: http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/saludlandia-fracturas-01.pdf
  2. Mayo Clinic: fracturas de cadera [Internet] 2019 Julio [Fecha de acceso 02 mar 2023]Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hip-fracture/symptoms-causes/syc-20373468
  3. Fundacionindex.com [Internet]. España; 2014 [fecha de acceso 6 mar 2023]. Virginia Henderson. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=626
  4. Salusplay.com [Internet]. España; 2017 [fecha de acceso 05 mar 2023]. Clasificación completa de diagnósticos enfermeros NANDA-I 2015-2017.Disponible en: https://www.salusplay.com/blog/diagnosticos-enfermeros-nanda-2017/
  5. Enfermeriaactual.com [Internet]. España [fecha de acceso 04 mar 2023]. Listado de diagnósticos NANDA. Disponible en: https://enfermeriaactual.com/listado-de-diagnosticos-nanda-2/
  6. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª edición. España: Elsevier; 2014.
  7. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª edición. España: Elsevier; 2010.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos