Plan de cuidados de enfermería en el paciente geriátrico con osteoporosis

19 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Sonia López Abia. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Ángela Molina Sierra. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Erica Victoria Delgado Hynes. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Marina Pisonero Rivero. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Paula Pastor Morales. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Ana Belén Garcia Garrido. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La osteoporosis consiste en una patología caracterizada por la pérdida progresiva de masa ósea, por lo que el hueso cada vez es más delgado y frágil por lo cual soporta peor cualquier tipo de traumatismo o golpe y puede producirse una fractura con mayor facilidad. En España, 2,5 millones de personas la padecen produciendo 35.000 casos de fracturas de cadera al año, lo que ocasiona en un tercio de ellas el fallecimiento1.

PALABRAS CLAVE

Fragilidad, traumatismo, fractura.

ABSTRACT

Osteoporosis is a pathology characterized by the progressive loss of bone mass, so the bone is increasingly thinner and more fragile, so it withstands any type of trauma or blow worse and a fracture can occur more easily. In Spain, 2.5 million people suffer from it, causing 35,000 cases of hip fractures per year, which causes death in a third of them1.

KEY WORDS

Fragility, trauma, fracture.

INTRODUCCIÓN

Entre las patologías óseas se encuentra la osteoporosis: enfermedad ortopédica no benigna, silenciosa en su desarrollo, pero con fuertes consecuencias clínicas, como las posibles fracturas óseas, que afectan a la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los factores que influyen en la aparición de osteoporosis es la masa ósea que consiste en la cantidad de hueso (proteínas y minerales, siendo el más importante el calcio) que posee la estructura ósea de un individuo.

Depende de la edad, sexo y raza.

La masa ósea se incrementa a lo largo de la vida del individuo hasta lograr un pico máximo alrededor de los 30 o 35 años.

En caso de una pérdida ósea progresiva acelerada como en caso de padecer ciertas enfermedades o hábitos de vida, incluso la menopausia en caso de las mujeres, puede producirse una osteoporosis precoz. En el desarrollo de esta patología incluyen los siguientes factores:

  • Genéticos.
  • Edad y estado hormonal.
  • Nutricionales.
  • Actividad física.

 

Tratamiento:

El tratamiento de la osteoporosis dista de ser satisfactorio debido a dos factores:

-Los tratamientos más efectivos son los encargados del retraso de resorción ósea por lo que suelen ser tratamientos preventivos en lugar de producir una remineralización por lo que se debe comenzar con el tratamiento previamente a la destrucción de la estructura ósea sea irreversible o muy marcada.

-La dificultad existente en la identificación de factores de riesgo debido a la existencia de una desviación estándar en el riesgo relativo de fractura ósea en los datos epidemiológicos existentes.

El tratamiento farmacológico dependerá se realizará del sexo, la evidencia o el riesgo de fractura y los valores de la DMO aunque el único fármaco que estimula la mineralización ósea es el fluoruro. Algunos otros son el Calcio, Bifosfonatos y Etidronato1.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente femenina de 77 años presenta dolor en miembros inferiores además de en ambas manos presentando dificultad de la marcha y para realizar actividades cotidianas de la vida diaria. Presenta una fractura de la cabeza del fémur derecha producida tras caída accidental siendo una de las causas la Osteoporosis. Refiere dolor en articulaciones desde hace varios años, sin embargo, nunca les dio importancia.

El Proceso de Atención de Enfermería (PAE) es la aplicación del método científico en la práctica asistencial que nos permite a los profesionales prestar los cuidados que demandan el paciente, la familia y la comunidad de una forma estructurada, homogénea, lógica y sistemática. Está formado por 5 etapas, que son: valoración, diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

La valoración del paciente se realiza siguiendo el modelo de Virginia Henderson, una clasificación de 14 necesidades según los aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales además de los aspectos espirituales.

  • NECESIDAD DE RESPIRACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE NUTRICIÓN: La paciente presenta sobrepeso debido a malos hábitos alimenticios con un consumo habitual de comida precocinada, además de un posible consumo bajo de calcio y vitamina D.
  • NECESIDAD DE ELIMINACIÓN: Presenta una ligera incontinencia urinaria desde la aparición de la menopausia.
  • NECESIDAD DE MOVIMIENTO: La paciente tenía un estilo de vida sedentario sin realizar actividad física que requiriera un esfuerzo físico.
  • NECESIDAD DE REPOSO/SUEÑO: Presenta dificultad para conciliar el sueño, requiriendo de medicación para conciliar el sueño.
  • NECESIDAD DE HIGIENE / BUEN ESTADO PIEL: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE TERMORREGULACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE SEGURIDAD: presenta riesgo de caída debido a su osteoporosis.
  • NECESIDAD DE COMUNICACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE OCIO / DISTRACCIÓN: no se observan alteraciones.
  • NECESIDAD ESPIRITUAL: No hay datos al respecto.
  • NECESIDAD DE REALIZACIÓN: No se observan alteraciones.
  • NECESIDAD DE APRENDIZAJE: el paciente no presenta dificultad en el aprendizaje y es colaborador.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC2-4

00102-Déficit de autocuidado: alimentación.

00133-Dolor crónico.

00155-Riesgo de caídas.

00168-Sedentarismo.

 

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

00102-Déficit de autocuidado: alimentación relacionada con malos hábitos alimenticios y manifestado por la existencia de sobrepeso en la paciente.

-NIC: Apoyo nutricional mediante la enseñanza de dietas saludables.

-NOC: La paciente lograra un control de su peso.

00133-Dolor crónico relacionado con osteoporosis y manifestado por el uso abundante de analgésicos.

-NIC: Ayudaremos al manejo de la medicación.

-NOC: Control del dolor.

00155-Riesgo de caídas relacionado con fragilidad ósea y manifestado por osteoporosis.

-NIC: enseñaremos ejercicios para aumentar la masa muscular.

-NOC: la paciente realizará actividades de la vida diaria.

.00168-Sedentarismo relacionado con dolor crónico y manifestado por debilidad física.

-NIC: realizaremos promoción de actividad física sencilla.

-NOC: la paciente aumentará su tolerancia al ejercicio y masa muscular.

 

CONCLUSIÓN

La osteoporosis es una patología producida generalmente con el aumento de la edad y especialmente en las mujeres dificultando conforme progresa la realización de las actividades cotidianas ya sea por dolor, que en muchas ocasiones pasa a ser crónico como por el miedo a sufrir una caída debido a la fragilidad ósea existente. Aun así, puede prevenirse mediante el aumento de la actividad física y el consumo de determinados alimentos, especialmente aquellos en los que sea abundante el calcio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lozano JA. Osteoporosis. Offarm [Internet]. 2006 [citado el 14 de febrero de 2024];25(9):62–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-osteoporosis-13094154
  2. Herdman H, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones 2018-2020. 11ª edición. Barcelona: Elsevier; 2019.
  3. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª edición. Barcelona: Elsevier; 2018.
  4. Bucher H, Bulecheck G, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ª edición. Barcelona: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos