Plan de cuidados de enfermería en paciente en tratamiento con anticoagulantes orales en seguimiento por atención primaria

1 abril 2024

 

AUTOR

  1. Amanda Isabel Navarro Almagro. EIR Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud, Sector Zaragoza II.

 

RESUMEN

Los anticoagulantes son medicamentos que se emplean para enlentecer el proceso de coagulación del organismo. Son parte del tratamiento farmacológico en personas con ciertas enfermedades cardíacas, entre otras. Se presenta un caso de una paciente con 52 años de edad en tratamiento con anticoagulantes orales por fibrilación auricular.

PALABRAS CLAVE

Anticoagulantes, educación sanitaria, enfermería.

ABSTRACT

Anticoagulants are medications used to slow down the body’s clotting process. They are part of the pharmacological treatment in people with certain heart diseases, among others. A case is presented for a 52-year-old patient treated with oral anticoagulants for atrial fibrillation.

KEY WORDS

Anticoagulants, health education, nursing.

INTRODUCCIÓN

Los anticoagulantes son medicamentos que se emplean para enlentecer el proceso de coagulación del organismo. Son parte del tratamiento farmacológico en numerosas patologías, tales como tromboembolismo pulmonar (TEP), valvulopatías, trombosis venosa profunda (TVP) e infarto agudo de miocardio (IAM), entre otras.

El anticoagulante oral más utilizado en España es el acenocumarol (Sintrom)1. Son fármacos que necesitan la realización de controles exhaustivos por la gran variabilidad que existe entre las personas y sus circunstancias2.

Es importante la realización de educación sanitaria a personas en tratamiento con anticoagulantes orales, específicamente con acenocumarol3.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 52 años de edad con diagnóstico de fibrilación auricular en febrero de 2024 en tratamiento con anticoagulación oral. Acude a consulta programada de medicina y enfermería de su centro de salud de referencia derivada del servicio de hematología de su hospital de referencia para realización de controles y seguimiento de la anticoagulación oral.

Se realiza acogida en consulta, anamnesis e historia clínica de la paciente:

  • Antecedentes personales: Diabetes mellitus tipo 2, ansiedad y fibrilación auricular.
  • Intervenciones quirúrgicas previas: Ninguna.
  • Tratamiento farmacológico actual: Metformina 850 mg, lorazepam 1mg y acenocumarol 4 mg.
  • No alergias medicamentosas conocidas.

 

El papel principal del personal de enfermería consiste en realizar una educación sanitaria correcta para prevenir y detectar complicaciones de forma precoz. La educación sanitaria debe contemplar, como mínimo, de información sobre la toma del fármaco, dosis y rango terapéutico, frecuencia de realización de los controles, interacciones con otros fármacos, actividad física, alimentación, actuación ante traumatismos y/o heridas, recomendaciones y actuación ante intervenciones quirúrgicas y tratamientos y/o intervenciones odontológicas, y viajes, así como aclaración de las cuestiones que puedan plantear los pacientes.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. Respirar normalmente: Saturación de oxígeno de 97%. Frecuencia respiratoria de 16 rpm. Necesidad no alterada.

2. Comer y beber de forma adecuada: Alimentación pobre en frutas y verduras. Bebe dos litros de agua al día. No realiza consumo de bebidas alcohólicas ni refrescos. IMC 24,6 (Normopeso).

3. Eliminar los desechos corporales: Necesidad no alterada.

4. Moverse y mantener una postura adecuada: Vida activa. Realiza ejercicio físico de tres a cuatro días por semana en el gimnasio. Necesidad no alterada.

5. Dormir y descansar: Duerme de siete a ocho horas diarias. Verbaliza sueño reparador. Necesidad no alterada.

6. Necesidad de escoger la ropa adecuada, vestirse y desvestirse: Necesidad no alterada.

7. Necesidad de mantener la temperatura corporal adecuada: Temperatura axilar 35,9 ºC. Necesidad no alterada.

8. Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: Necesidad no alterada.

9. Evitar los peligros en el entorno y evitar poner en peligro a otros: Necesidad no valorable.

10. Comunicar emociones, necesidades, temores y opiniones: Verbaliza sentimientos y emociones respecto a su estado de salud y la toma del tratamiento farmacológico.

11. Actuar o reaccionar de acuerdo con las propias creencias: Necesidad no alterada.

12. Desarrollarse de manera que exista un sentido de logro: Necesidad no alterada.

13. Participar en actividades recreativas o juegos: Necesidad no alterada.

14. Aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad personal: Refiere tener dudas sobre el tratamiento.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA. TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00126) Conocimientos deficientes. Definición: Estado en que el individuo y su entorno carecen de los conocimientos o la información cognitiva específica necesaria para el mantenimiento o la recuperación de la salud.

NOC. (1803) Conocimiento: proceso de la enfermedad.

NIC (5615) Enseñanza: medicamentos prescritos.

Actividades: Informar al paciente sobre las consecuencias de no tomar o suspender bruscamente la medicación. Instruir al paciente acerca de los posibles efectos adversos del medicamento.

NIC (5618) Enseñanza: procedimiento/tratamiento.

Actividades: Explicar el propósito del tratamiento. Determinar las expectativas del tratamiento por parte del paciente.

NIC (5614) Enseñanza: proceso de enfermedad.

Actividades: Revisar el conocimiento del paciente sobre su afección. Reforzar la información suministrada por los otros miembros del equipo de cuidados, según corresponda.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA. (00078) Gestión ineficaz de la salud. Definición: Patrón de regulación e integración en la vida diaria de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que no es adecuado para alcanzar los objetivos de salud específicos.

NOC. (1601) Conducta de cumplimiento.

NIC. (5240) Asesoramiento.

Actividades: Proporcionar información objetiva según sea necesario. Favorecer situaciones que fomenten la autonomía.

NIC. (4480) Facilitar la autorresponsabilidad.

Actividades: Animar a que asuma tanta responsabilidad de sus propios cuidados como sea posible.

 

CONCLUSIONES

La educación sanitaria es fundamental para personas en tratamiento con anticoagulación oral. En este sentido, es necesario potenciar la educación terapéutica individual desde la consulta de enfermería, así como crear programas de educación terapéutica grupal. El profesional de enfermería es la figura clave de la educación sanitaria.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moya Rodríguez RM, Montero Balosa MC. Anticoagulantes clásicos. Farm Aten Primaria [Internet]. 2012 ;10(2):50–4.
  2. Expósito MC. Tratamiento con anticoagulantes orales: inicio, ajuste y precauciones en su utilización. Av Diabetol [Internet]. 2010;26(1):17–20.
  3. Mallor-Blasco MA. et al. Educación sanitaria en pacientes en tratamiento con acenocumarol (Sintrom ®). Revista Sanitaria de Investigación. 2023.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos