AUTORES
- Clara Benito Anchelergues. Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. España.
- Beatriz La Nuez Estévez. Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. España.
- Araceli Falcón Hidalgo. Graduada en Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en Universidad de Sevilla. España.
- Manuel Medina Hormigo. Graduado en Enfermería, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en Universidad de Sevilla. España.
- Patricia Escós Andrés. Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. España.
- Andrea Blasco Larios. Graduada en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. España.
RESUMEN
Introducción: La donación en asistolia controlada (DAC) se ha consolidado como una práctica habitual en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Sin embargo, el personal de enfermería de críticos manifiesta barreras organizativas, incertidumbre normativa y necesidades de capacitación técnica que influyen en la seguridad del procedimiento y en la calidad de los cuidados.
Objetivo: Analizar las principales barreras organizativas, déficits formativos y competencias percibidas por el personal de cuidados intensivos durante el proceso de DAC, así como sintetizar las estrategias pedagógicas basadas en la simulación clínica.
Metodología: Artículo de análisis de la práctica profesional y revisión de la literatura. Se realizó una búsqueda integradora en PubMed, Scopus, SciELO y CINAHL de estudios transversales y cualitativos publicados entre 2016 y 2026 empleando los términos DeCS/MeSH Education, Nursing, Continuing, Intensive Care Units, Professional Competence y Tissue and Organ Procurement.
Resultados: Los estudios analizados revelan tres áreas prioritarias de dificultad: a) desconocimiento de los aspectos legislativos y bioéticos tras la limitación del tratamiento de soporte vital (LTSV); b) carencias formativas en el manejo técnico de los sistemas de preservación extracorpórea (ECMO) y mantenimiento hemodinámico; y c) dificultades en la comunicación y soporte emocional a la familia durante el periodo agónico.
Conclusiones: Es imprescindible estructurar programas de formación continuada obligatorios e integrar talleres periódicos de simulación clínica interprofesional para acortar la curva de aprendizaje, reducir la variabilidad asistencial y mitigar el estrés profesional en las UCI.
PALABRAS CLAVE
Educación continua en enfermería, unidades de cuidados intensivos, competencia profesional, obtención de tejidos y órganos, simulación de alta fidelidad.
Introduction: Controlled donation after circulatory death (cDCD) has become a standard procedure in Intensive Care Units (ICUs). However, critical care nurses report organizational barriers, regulatory uncertainty, and technical training gaps that affect procedural safety and care quality.
Objective: To analyze the primary organizational barriers, educational needs, and self-perceived competencies of ICU nurses during the cDCD process, as well as to synthesize educational strategies based on high-fidelity clinical simulation.
Methodology: Professional practice analysis and narrative review. An integrative literature search was performed in PubMed, Scopus, SciELO, and CINAHL for cross-sectional and qualitative studies published between 2016 and 2026 using MeSH terms Education, Nursing, Continuing, Intensive Care Units, Professional Competence, and Tissue and Organ Procurement.
Results: Reviewed studies highlight three main areas of difficulty: a) insufficient knowledge regarding legal and bioethical frameworks after withdrawal of life-sustaining therapy (WLST); b) technical training deficits in managing extracorporeal organ preservation systems (ECMO) and hemodynamic maintenance; and c) challenges in communication and emotional support for families during the dying process.
Conclusions: Structured, mandatory continuing education programs and regular interprofessional high-fidelity simulation workshops are essential to shorten the learning curve, minimize practice variability, and reduce occupational distress in ICUs.
KEY WORDS
Education, nursing, continuing, intensive care units, professional competence, tissue and organ procurement, high-fidelity simulation training.
La donación en asistolia controlada (DAC), tipo III de Maastricht modificada, representa una de las estrategias de mayor efectividad para incrementar la tasa de trasplantes en España1. El procedimiento se desarrolla en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) tras la decisión de limitar los tratamientos de soporte vital (LTSV) en pacientes con pronóstico irrecuperable2.
A pesar del éxito operativo de los programas de donación, la ejecución de la DAC impone una notable complejidad técnica al equipo de enfermería que deben gestionar simultáneamente los cuidados paliativos del paciente agónico, la atención a la familia y la preparación logística para la preservación de los órganos3,4. Diversas investigaciones ponen de manifiesto que este escenario genera inseguridad profesional, variabilidad en la práctica clínica e importantes barreras organizativas4,5.
Entre los factores condicionantes destacan la falta de formación continuada específica, las dudas sobre los límites legales y la sobrecarga emocional derivada del conflicto de rol5,6. Esta realidad compromete la estandarización de los cuidados y puede incidir en la detección oportuna de potenciales donantes6,7.
Por todo ello, el presente trabajo tiene cómo objetivo evaluar las necesidades formativas de la enfermería de críticos e identificar las metodologías docentes más eficaces para optimizar sus competencias7.
Identificar las barreras organizativas y las necesidades formativas que manifiesta la enfermería de cuidados intensivos durante la donación en asistolia controlada, analizando la efectividad de la simulación clínica como herramienta pedagógica de capacitación.
METODOLOGÍA
Se realizó un artículo de revisión de la literatura basado en una síntesis de la evidencia disponible. Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Medline (PubMed), Scopus, SciELO y CINAHL para el periodo comprendido entre 2016 y 2026.
Se utilizaron los descriptores DeCS/MeSH: Education, Nursing, Continuing, Intensive Care Units, Professional Competence, Tissue and Organ Procurement y High-Fidelity Simulation Training, interconectados mediante operadores booleanos AND y OR.
Criterios de Inclusión: Estudios observacionales transversales, cualitativos, ensayos de intervención educativa, guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas en español o inglés (2016-2026) que abordaran la autopercepción de competencias, las dificultades en la DAC, las necesidades formativas y la simulación clínica en enfermería de intensivos.
Criterios de exclusión: Artículos sin evaluación metodológica, publicaciones centradas exclusivamente en muerte encefálica sin abordar la asistolia controlada, trabajos de opinión sin respaldo empírico e investigaciones que no alcanzaran los criterios de calidad JBI.
Tras el proceso de análisis se seleccionaron 10 estudios de alta relevancia para el análisis de la práctica profesional.
RESULTADOS
1.Barreras organizativas e incertidumbre legal y ética.
Los estudios transversales realizados en el ámbito asistencial evidencian que una proporción significativa de la enfermería de UCI experimenta dudas conceptuales sobre el marco legal de la LTSV y la donación en asistolia3,5. Investigaciones recientes como la de Cignarella et al. identifican que el desconocimiento de los aspectos normativos y la falta de claridad en los protocolos institucionales son las principales causas de inseguridad jurídica percibida5.
Asimismo, la variabilidad en los criterios de limitación terapéutica entre diferentes facultativos y la ausencia de circuitos organizativos actúan como barreras que pueden ralentizar el proceso3,5. La falta de definición formal de las funciones de enfermería en el mantenimiento del donante contribuye al estrés ético y a la percepción de descoordinación interprofesional5,6.
2. Déficits en competencias técnicas: Preservación hemodinámica y manejo de ECMO.
El mantenimiento de la viabilidad de los órganos tras la asistolia requiere un control estricto de la volemia, la anticoagulación y la perfusión normotérmica regional mediante ECMO2,4. Los análisis de necesidad formativa desarrollados por Álvarez-Manduca et al. señalan que el personal de enfermería de intensivos identifican el manejo de la tecnología de preservación extracorpórea y el control del tiempo de isquemia caliente funcional como sus mayores carencias técnicas6.
Los fallos de mantenimiento específico más frecuentes se relacionan con la detección tardía de complicaciones en el circuito (como el colapso de cavidades venosas o la hemólisis por presiones excesivas), la titulación de la heparina no fraccionada y la monitorización biomecánica4,6. Esta brecha entre la complejidad del equipamiento y la preparación práctica del personal justifica la demanda de un entrenamiento especializado periódico6,7.
3. Dificultades en la comunicación familiar y gestión emocional.
La interacción con la familia durante la LTSV representa uno de los momentos de mayor tensión psicológica para el personal3,7. Los estudios cuantitativos y cualitativos sintetizados por Bastos et al. indican que las enfermeras refieren niveles elevados de ansiedad ante la necesidad de comunicar las etapas del proceso de agonía y responder a las dudas familiares en un periodo de alta vulnerabilidad7.
La falta de herramientas de contención emocional y la ausencia de formación en comunicación de malas noticias dificultan el acompañamiento paliativo de calidad3,7. Esta sobrecarga emocional, combinada con la inmediatez de las exigencias técnicas tras el fallecimiento, favorece el desarrollo de agotamiento profesional y síndrome de burnout en los equipos de intensivos7,9.
El análisis de la práctica profesional demuestra que la formación tradicional exclusivamente teórica o mediante la lectura de protocolos resulta insuficiente para capacitar a la enfermera de críticos en la DAC3,6,7. La alta sensibilidad de este proceso exige adquirir tanto habilidades técnicas (manejo de circuitos, fármacos y tiempos) como competencias no técnicas (toma de decisiones bajo presión, trabajo en equipo y comunicación compasiva)6,7,10.
En este contexto, la literatura internacional respalda de forma unánime la simulación clínica de alta fidelidad como la metodología pedagógica de elección9,10. Los escenarios simulados reproducen entornos de UCI realistas donde el personal puede entrenar la secuencia completa de la DAC, desde la preparación de la LTSV y la gestión de la alarma de parada circulatoria, hasta la resolución de crisis en el circuito de perfusión6,10.
La integración del debriefing o análisis estructurado tras la simulación permite al profesional reflexionar sobre sus actuaciones, identificar errores sin poner en riesgo a pacientes reales y canalizar la carga emocional compartida9,10. La formación continuada mediante talleres periódicos de simulación interprofesional (enfermería de UCI, coordinadores de trasplantes y cirujanos) acorta la curva de aprendizaje, reduce la variabilidad en la práctica clínica y refuerza la seguridad del paciente donante6,9,10.
- El personal de enfermería de unidades de cuidados intensivos identifica barreras organizativas condicionadas por el desconocimiento normativo, la variabilidad protocolaria y la falta de definición de roles durante la donación en asistolia controlada.
- Existe una demanda prioritaria de capacitación técnica en el manejo de la preservación hemodinámica, monitorización de la perfusión extracorpórea (ECMO) y titulación de fármacos al final de la vida.
- La comunicación con la familia durante la LTSV constituye una fuente de estrés profesional que requiere estrategias específicas de formación en comunicación compasiva y soporte emocional.
- La simulación clínica de alta fidelidad se consolida como la herramienta más eficaz para la educación continua en enfermería, garantizando la adquisición de competencias técnicas y no técnicas en entornos de baja presión de riesgo.
- Organización Nacional de Trasplantes. Actividad de donación y trasplante España 2025 [Internet]. Madrid: ONT; 2025 [citado el 16 de agosto de 2026]. Disponible en: https://www.ont.es
- Pérez Villares JM. Donación en asistolia. Cuad Med Forense. 2015;21(1-2):43-49.
- González-Méndez MI, López-Rodríguez L. La donación de órganos en asistolia controlada tipo III de Maastricht: Implicaciones éticas y cuidados al final de la vida. Enferm Clin. 2019;29(1):39-46.
- Cobo Sánchez JL, Mantilla Gordovil MJ, Benito Concha EI, Liaño Fernández E, Miñambres García E, Pelayo Alonso R. Impacto en un programa de trasplante renal de un protocolo de donación tras muerte cardíaca controlada con soporte de ECMO. Enferm Nefrol. 2017;20(3):252-257.
- Cignarella A, Albanese A, Vignola M, Lucchini A. Knowledge, attitudes, and educational needs of intensive care nurses regarding donation after circulatory death: A cross-sectional study. Intensive Crit Care Nurs. 2023;78:103460.
- Álvarez-Manduca M, Ruiz-García A, Fernández-Sola C. Competencias técnicas y necesidades formativas del personal de enfermería de cuidados intensivos en el mantenimiento del donante en asistolia. Enferm Intensiva. 2022;33(4):189-198.
- Bastos FC, Silva A, Ramos S, Fernandes M. Educational interventions and organizational barriers in controlled donation after circulatory death: A systematic review of nursing practices. Aust Crit Care. 2024;37(3):412-421.
- Page MJ, McKenzie JE, Bossuyt PM, Boutron I, Hoffmann TC, Mulrow CD, et al. The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. BMJ. 2021;372:n71.
- Longo D, Ramacciati N, Giusti GD. Nurse specialist in the organ and tissue donation process with coordination role: A scoping review. Nurs Rep. 2025;15(2):558-574.
- Pérez-Blanco A, Martínez-López P, Rodríguez-Villar C. Cuidados de enfermería en donante en asistolia controlada. Enferm Intensiva. 2021;32(3):145-154.