Plan de cuidados de enfermería para una mujer víctima de violencia de género con estrés postraumático: caso clínico

15 mayo 2024

AUTORES

  1. Victoria Ruiz Magaña. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Vidal García Boillos. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Pablo Hermoso Lorite. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Andrea Mateo Guisado. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Natalia Mógica Catalán. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Andrea Muñoz Carrascal. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La violencia de género causa importantes problemas de la salud, tanto física, como mental, de sus víctimas. Entre ellos, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) es una consecuencia de gran importancia, debido a su elevada prevalencia. La enfermería desempeña un papel esencial en el cuidado integral de las víctimas, con la elaboración de planes de atención personalizados. Para ello es necesario realizar una evaluación exhaustiva, que abarque aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando escalas específicas para medir la gravedad del TEPT y el riesgo de suicidio.

Los diagnósticos de enfermería priorizados, basados en patrones funcionales de Marjory Gordon, se centran en áreas como la percepción de la salud, la nutrición, la actividad física, el sueño, el control emocional, la autoestima, las relaciones interpersonales y la adaptación al estrés. El plan de cuidados incluye objetivos, intervenciones y actividades específicas para abordar cada diagnóstico.

La evaluación del progreso se realiza mediante indicadores clave que reflejan el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan de cuidados. Estos indicadores guían las intervenciones y permiten determinar la efectividad del tratamiento. Se destaca la importancia de un enfoque multidisciplinar y la colaboración con otros profesionales de la salud para ofrecer un cuidado integral y promover la recuperación de la paciente.

PALABRAS CLAVE

Violencia de género, trastornos de estrés postraumático, salud mental, suicidio.

ABSTRACT

Gender-based violence causes significant physical and mental health problems for women. Post-traumatic stress disorder (PTSD) is a highly prevalent consequence of this significant social issue. Nursing plays an essential role in the comprehensive care of victims, with the development of personalized care plans. This involves conducting a thorough assessment covering physical, psychological, and social aspects, using specific scales to measure the severity of PTSD and the risk of suicide.

Prioritized nursing diagnoses, based on Marjory Gordon’s functional patterns, focus on areas such as health perception, nutrition, physical activity, sleep, emotional control, self-esteem, interpersonal relationships, and adaptation to stress. The care plan includes specific objectives, interventions, and activities to address each diagnosis.

Progress evaluation is conducted using key indicators reflecting the achievement of goals set in the care plan. These indicators guide interventions and allow for the determination of treatment effectiveness. The importance of a multidisciplinary approach and collaboration with other healthcare professionals to provide comprehensive care and promote patient recovery is emphasized.

KEY WORDS

Gender-based violence, stredd disorders, post-traumatic, mental health, suicide.

INTRODUCCIÓN

La violencia de género es un fenómeno alarmante y perjudicial que afecta a gran número de mujeres en todo el mundo, dejando secuelas físicas, emocionales y psicológicas. Numerosos estudios confirman la elevada prevalencia de estrés postraumático en las víctimas de violencia de género, impactando negativamente en su calidad de vida y bienestar general. El trastorno de estrés postraumático (TEPT) se produce después de la exposición a un acontecimiento extremadamente traumático, los pacientes que lo padecen no sólo sienten miedo, sino también una sensación de desesperanza y horror, además de la indefensión e impotencia del individuo ante los factores estresantes. En este contexto, el rol de la enfermería es esencial para proporcionar un cuidado integral que aborde las necesidades físicas y emocionales de las víctimas. Este plan de atención se centra en la evaluación y el abordaje del estrés postraumático en mujeres que han sufrido violencia de género, reconociendo la importancia de un enfoque multidisciplinar para la recuperación1,2,3.

La valoración exhaustiva de la víctima de violencia de género con estrés postraumático es crucial para desarrollar un plan de atención personalizado. Durante la valoración inicial, se deben abordar aspectos físicos, psicológicos y sociales.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 34 años, acude a la consulta de enfermería tras haber sufrido violencia de género durante varios años por parte de su pareja.

Historia de la violencia: mediante la entrevista clínica, descubrimos que la violencia duró 5 años y medio, esta era física, psicológica y económica, ya que su marido amenazaba con quitarle todo y dejarla en la calle. No tenían hijos en común. La violencia acabó hace 1 año, con ayuda de su familia decidió denunciar y su ex marido acabó en la cárcel. Después de un año refiere seguir teniendo pesadillas y sensación de temor, siente que no merece la pena vivir así y es incapaz de recuperar la vida social que tenía antes del episodio.

VALORACIÓN SEGÚN LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON4

Patrón 1: Percepción-manejo de la salud.

Presenta una percepción alterada de su salud mental y emocional. Se muestra reacia a hablar sobre su situación y parece experimentar sentimientos de culpa y vergüenza. Evaluar su motivación para buscar ayuda y cuidado es crucial en esta etapa.

Patrón 2: Nutricional–metabólico.

La paciente refiere cambios en su apetito y pérdida de peso reciente. La ansiedad generada por la violencia sufrida ha afectado su alimentación, lo que indica la necesidad de evaluar sus hábitos nutricionales.

Patrón 2: Nutricional–metabólico.

Menciona dificultades para conciliar el sueño y cambios en su ciclo menstrual desde que comenzaron los episodios de violencia. Es importante evaluar cómo estos factores están afectando a su funcionamiento gastrointestinal y reproductivo.

Patrón 4: Actividad–ejercicio.

La paciente manifiesta falta de interés en participar en actividades físicas y recreativas que antes disfrutaba. El trauma vivido ha generado una notable desmotivación en este aspecto, lo que requiere una evaluación más detallada.

Patrón 5: Sueño–descanso.

Reporta problemas de insomnio y pesadillas recurrentes desde que empezaron los episodios de violencia. La calidad y cantidad de sueño se han visto afectadas, lo que puede influir en su recuperación.

Patrón 6: Cognitivo–perceptivo.

La paciente muestra dificultades en la concentración y toma de decisiones, lo cual podría estar relacionado con el TEPT. Evaluar su función cognitiva es esencial para comprender su estado actual.

Patrón 7: Autopercepción-autoconcepto.

Expresa una baja autoestima y una percepción negativa de sí misma debido a la violencia sufrida. Es importante evaluar cómo el trauma ha afectado a su autoconcepto y a la percepción de sí misma.

Patrón 8: Rol–relaciones.

La paciente menciona dificultades en sus relaciones interpersonales y sociales debido a la violencia de género. Evaluar cómo el trauma ha afectado estas áreas es esencial para proporcionar un cuidado integral.

Patrón 9: Sexualidad y reproducción.

Indica experimentar dificultades en su vida sexual y reproductiva, lo que puede ser consecuencia del trauma sufrido.

Patrón 10: Adaptación tolerancia al estrés.

La paciente presenta dificultades para adaptarse y tolerar el estrés asociado con el TEPT y la violencia de género. Observar sus estrategias de afrontamiento es crucial para proporcionar el apoyo necesario.

En esta fase utilizaremos escalas como la “Escala de gravedad de síntomas del trastorno de estrés postraumático-revisada5 (EGS-R)” (Anexo 1), para evaluar el nivel de gravedad del estrés postraumático, aplicamos esta escala a nuestra paciente y nos confirma el diagnóstico de TEPT. También aplicaremos la Escala de ideación suicida de Beck6 (Anexo 2) para valorar el riesgo de suicidio, en la que, a mayor puntuación, mayor gravedad, en esta nos da una puntuación de 9 lo que demuestra que presenta un riesgo moderado de suicidio.

Esta valoración integral permitirá diseñar un plan de atención que aborde las necesidades específicas de la víctima y promueva la recuperación física y emocional. Además, se debe enfatizar la importancia de la confidencialidad y la empatía durante todo el proceso de atención.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Los diagnósticos NANDA de enfermería que se han priorizado, relacionados con el estrés postraumático debido a haber sido víctima de violencia de género son los siguientes4:

Patrón 1: Percepción-Manejo de la salud.

[00276] Autogestión ineficaz de la salud relacionado con disminución de la percepción de la calidad de vida manifestado por la expresión de insatisfacción con la calidad de vida.

Patrón 2: Nutricional – metabólico.

[00197] Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional debido al estrés.

Patrón 4: Actividad – ejercicio.

[00097] Disminución de la implicación en actividades recreativas relacionado con malestar psicológico manifestado por una alteración del estado anímico.

Patrón 5: Sueño – descanso.

[00198] Trastorno del patrón del sueño relacionado con trastorno de estrés postraumático manifestado por dificultad para conciliar y mantener el sueño.

Patrón 6: Cognitivo – perceptivo.

[00251] Control emocional inestable relacionado con trastorno de estrés postraumático manifestado por expresión de emociones incongruentes con el factor desencadenante.

[00279] Deterioro de los procesos de pensamiento relacionado con temor manifestado por respuesta emocional inadecuada a las situaciones.

Patrón 7: Autopercepción – autoconcepto.

[00148] Temor relacionado con respuesta aprendida a la amenaza manifestado por expresión de miedo intenso.

[00120] Baja autoestima situacional relacionado con vivencia relacionado con factores estresores manifestado por subestimación de su habilidad para gestionar la situación.

[00140] Riesgo de violencia autodirigida relacionado con experiencia traumática.

Patrón 8: Rol – relaciones.

[00053] Aislamiento social relacionado con estrés postraumático manifestado por expresión de soledad.

Patrón 9: Sexualidad y reproducción.

[00142] Síndrome del trauma posviolación manifestado por ansiedad, temor e hipervigilancia.

Patrón 10: Adaptación tolerancia al estrés.

[00141] Síndrome postraumático relacionado con violencia de género manifestado por alteración del estado anímico, temor, pesadillas, hipervigilancia, etc.

PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN

Véase anexo 3.

 

EVALUACIÓN

Durante y tras la realización de las actividades propuestas en el plan de cuidados realizaremos una recogida de datos que nos servirán para evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos. A continuación veremos los indicadores que ha alcanzado la paciente para considerar si el progreso del estado su salud, gracias a la cumplimentación del plan de cuidados, ha sido satisfactorio:

La paciente ha logrado una mejora en la autogestión de su salud, ya que muestra responsabilidades de autocuidado para el tratamiento y técnicas de autocontrol.

Ha conseguido una óptima salud nutricional, llevando una dieta equilibrada y manteniendo un peso saludable.

Es de gran importancia para el adecuado progreso de la paciente, que ésta aumente su participación y disfrute en actividades de ocio, en la entrevista clínica refiere una mejora en este aspecto, ya que queda con su mejor amiga 2 veces por semana, y va comer con su familia todos los domingos.

El patrón del sueño también ha mejorado, ya que refiere un descanso de calidad, tanto física como mentalmente y una disminución en la frecuencia de las pesadillas.

La paciente refiere un buen manejo del estrés, gracias al uso de las técnicas de relajación aprendidas, y la disminución de la ansiedad social, gracias a las sesiones del grupo de apoyo en las que cada vez se siente más cómoda para hablar de las relaciones abusivas y de sus sentimientos acerca del trauma, sin afectar esto de manera distorsionada a su estado de ánimo.

Acerca de la autoestima de nuestra paciente, hemos conseguido mejoras, gracias a la resolución de la culpa, identificando y expresando estos sentimientos, y a la autonomía personal, ya que cada vez muestra más independencia en el proceso de toma de decisiones.

Un indicador positivo del riesgo de suicidio es la expresión de ganas de vivir, así como la mejora en las escalas aplicadas en el apartado de valoración. En este caso, en la Escala de ideación suicida de Beck da una puntuación de 3, lo que significa que está dentro del rango normal.

Hemos mejorado el autocontrol del miedo, ya que la paciente utiliza estrategias de superación efectivas ante estas situaciones, como las técnicas de meditación y relajación.

En conclusión, la evaluación del progreso de la paciente a lo largo del plan de cuidados se basa en una serie de indicadores clave que reflejarán su capacidad para gestionar su salud de manera autónoma y saludable. Estos indicadores nos ayudarán a determinar el éxito del plan de cuidados y guiarán nuestras intervenciones para promover el bienestar y la recuperación de la paciente. Cabe destacar la importancia de trabajar conjuntamente con el resto de profesionales sanitarios, derivando a las distintas especialidades según sea necesario, para ofrecer a la paciente un enfoque multidisciplinar que potencia la mejora de su estado de salud.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Saquinaula-Salgado M, Castillo-Saavedra E. F, Rosales Márquez, C. Violencia de género y trastorno de estrés postraumático en mujeres peruanas. Duazary. 2020; 17(4): 23–31. Disponible en: https://doi.org/10.21676/2389783X.3596
  2. Vilariño Vázquez M, Arce Fernández R, Blanco Quinteiro I. Prevalencia de trastornos de estrés postraumático en víctimas reales de violencia de género. Universidad de Santiago de Compostela; 2010. Disponible en: Prevalencia de trastornos de estrés postraumático en víctimas reales de violencia de género – Dialnet (unirioja.es)
  3. Jordan Halter M. Planes de cuidado en enfermería psiquiátrica. Un enfoque interprofesional. 6ªed. España: Elsevier;2019.
  4. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2015 [cited 2018Jun21]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/
  5. Echeburúa E, J. Amor P, Sarasua B, et. al. Escala de Gravedad de Síntomas Revisada (EGS-R) de Trastorno de Estrés Postraumático según el DSM-5: propiedades psicométricas. Terap. Psico. 2016; 34(2): 111-128. Disponible en: art04.pdf (scielo.cl)
  6. Salverredy Bernales SE. Propiedades Psicométricas de la Escala de Ideación Suicida de Beck en adolescentes escolares de educación básica regular del cono sur de Lima. Universidad Autónoma del Perú. Lima, Perú. 2021. Disponible en: https://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13067/2120/11-21-2022_102842725_SalverredyBernalesSheisyElizabeth.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

ANEXOS

ANEXO 1: ESCALA DE GRAVEDAD DE SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO-REVISADA (EGS-R)5.

1. SUCESO TRAUMÁTICO:

Descripción:

Tipo de exposición al suceso traumático:

Exposición directa
Testigo directo
Otras situaciones
Testigo por referencia (la víctima es una persona significativa para el sujeto)
Interviniente (profesional/particular que ha ayudado en las tareas de emergencias)

Frecuencia del suceso traumático

Episodio único
Episodios continuados (por ej., maltrato, abuso sexual)

¿Cuánto tiempo hace que ocurrió?: _______ (meses) /_______ (años)

¿Ocurre actualmente? __ No __ Sí (indíquese el tiempo transcurrido desde el último episodio): ___ (meses) /___ (años)

¿Ha recibido algún tratamiento por el suceso sufrido? __ No __ Sí (especificar)

Tipo de tratamiento Duración ¿Continúa en la actualidad?
Psicológico ___ (meses) /___ (años) __ No __ Sí
Farmacológico ___ (meses) /___ (años) __ No __ Sí

Exposición al suceso traumático en la infancia/adolescencia: __ No __ Sí

Revictimización a otro suceso traumático: __ No __ Sí

Secuelas físicas experimentadas: __ No __ Sí (especificar):

 

2. NÚCLEOS SINTOMÁTICOS:

Colóquese en cada síntoma la puntuación correspondiente de 0 a 3 según la duración e intensidad del síntoma:

0 1 2 3
Nada Una vez por semana o menos/Poco De 2 a 4 veces por semana/ Bastante 5 o más veces por semana/ Mucho
Reexperimentación
Ítems Valoración
¿Experimenta recuerdos o imágenes desagradables y repetitivas del suceso de forma involuntaria? 0 1 2 3
¿Tiene sueños desagradables y recurrentes sobre el suceso? 0 1 2 3
¿Hay momentos en los que realiza conductas o experimenta sensaciones o emociones como si el suceso estuviera ocurriendo de nuevo? 0 1 2 3
¿Sufre un malestar psicológico intenso o prolongado al exponerse a situaciones o pensamientos/ imágenes que le recuerdan algún aspecto del suceso? 0 1 2 3
¿Siente reacciones fisiológicas intensas (sobresaltos, sudoración, mareos, etc.) al tener presentes pensamientos/imágenes o situaciones reales que le recuerdan algún aspecto del suceso? 0 1 2 3

Puntuación en reexperimentación:____(Rango: 0-15)

Evitación conductual/cognitiva
Ítems Valoración
¿Suele evitar personas, lugares, situaciones o actividades que provocan recuerdos, pensamientos o sentimientos relacionados con el suceso porque le crea malestar emocional? 0 1 2 3
¿Evita o hace esfuerzos para alejar de su mente recuerdos, pensamientos o sentimientos relacionados con el suceso porque le crea malestar emocional? 0 1 2 3
¿Procura evitar hablar de determinados temas que provocan recuerdos, pensamientos o sentimientos relacionados con el suceso porque le crea malestar emocional? 0 1 2 3

Puntuación en evitación:____(Rango: 0-9)

Alteraciones cognitivas y estado de ánimo negativo
Ítems Valoración
¿Muestra dificultades para recordar alguno de los aspectos importantes del suceso? 0 1 2 3
¿Tiene creencias o expectativas negativas sobre sí mismo, sobre los demás o sobre el futuro? 0 1 2 3
¿Suele culparse a sí mismo o culpar a otras personas sobre las causas o consecuencias del suceso traumático? 0 1 2 3
¿Experimenta un estado de ánimo negativo de modo continuado en forma de terror, ira, culpa o vergüenza? 0 1 2 3
¿Se ha reducido su interés por realizar o participar en actividades importantes de su vida cotidiana? 0 1 2 3
¿Experimenta una sensación de distanciamiento o de extrañeza respecto a las personas que lo rodean? 0 1 2 3
¿Se nota limitado para sentir o expresar emociones positivas (por ejemplo, alegría, satisfacción o sentimientos amorosos)? 0 1 2 3

Puntuación en alteraciones cognitivas/estado de ánimo negativo: _____ (Rango: 0-21)

Aumento de la activación y reactividad psicofisiológica
Ítems Valoración
¿Suele estar irritable o tener explosiones de ira sin motivos aparentes que la justifiquen? 0 1 2 3
¿Muestra conductas de riesgo (comida descontrolada, conducción peligrosa, conductas adictivas, etc.) o autodestructivas? 0 1 2 3
¿Se encuentra en un estado de alerta permanente (por ejemplo, pararse de forma repentina para ver quién está a su alrededor, etc.) desde el suceso? 0 1 2 3
¿Se sobresalta o se alarma más fácilmente desde el suceso? 0 1 2 3
¿Tiene dificultades de concentración, por ejemplo, para seguir una conversación o al atender a sus obligaciones diarias? 0 1 2 3
¿Muestra dificultades para conciliar o mantener el sueño o para tener un sueño reparador? 0 1 2 3

Puntuación en activación/reactividad psicofisiológica: _____ (Rango: 0-18)

Puntuación total de la gravedad del TEPT: _____ (Rango: 0-63)

 

3. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Síntomas disociativos
Ítems Valoración
¿Al mirarse en un espejo se siente como si realmente no fuera usted? 0 1 2 3
¿Siente como si su cuerpo no le perteneciera? 0 1 2 3
¿Siente que las cosas que le ocurren son una especie de fantasía o sueño? 0 1 2 3
¿Percibe al resto de las personas como si no fueran reales? 0 1 2 3

Presencia de, al menos, dos síntomas disociativos: □ Sí □ No

Presentación demorada del cuadro clínico

(al menos, 6 meses después del suceso)

□ Sí

□ No

 

4. DISFUNCIONALIDAD EN LA VIDA COTIDIANA RELACIONADA CON EL SUCESO TRAUMÁTICO

Áreas afectadas por el suceso traumático
Áreas Valoración
Deterioro en la relación de pareja 0 1 2 3
Deterioro de la relación familiar 0 1 2 3
Interferencia negativa en la vida laboral/académica 0 1 2 3
Interferencia negativa en la vida social 0 1 2 3
Interferencia negativa en el tiempo de ocio 0 1 2 3
Disfuncionalidad global 0 1 2 3

Puntuación en el grado de afectación del suceso: _____ (Rango: 0-18)

 

ANEXO 2: ESCALA DE IDEACIÓN SUICIDA DE BECK6.

Deseo de vivir
  1. Moderado a intenso
  2. Débil
  3. Ninguno
Deseo de morir
  1. Moderado a intenso
  2. Débil
  3. Ninguno
Razones para vivir/morir
  1. Más razones para vivir que para morir
  2. Me da igual vivir que morir
  3. Más razones para morir que para vivir
Deseo de realizar un intento activo de suicidio
  1. Moderado a intenso
  2. Débil
  3. Ninguno
Intento pasivo de suicidio
  1. Tomaría precauciones para salvar mi vida
  2. Dejaría mi vida/muerte en manos del azar (por ej.; cruzar descuidadamente una calle muy transitada)
  3. Evitaría los pasos necesarios para salvar mi vida (por ej.; un diabético deja de tomar insulina)
Dimensión temporal: duración
  1. Breve, periodos pasajeros
  2. Periodos más largos
  3. Continuo (crónico) o casi continuo
Dimensión temporal: frecuencia
  1. Rara, ocasional
  2. Intermitente
  3. Persistente
Actitud hacia el pensamiento/deseo
  1. Rechazo
  2. Indiferencia
  3. Aceptación
Control sobre la acción del suicidio o el deseo de llevarlo a cabo
  1. Tengo sensación de control
  2. No tengo seguridad de control
  3. No tengo sensación del control
Factores disuasorios del intento suicida. Anotar cuales son (ej.; familia, religión, posibilidad de quedar seriamente lesionado si fracasa el intento, irreversibilidad)
  1. No intentaría el suicidio debido a un factor disuasorio
  2. Los factores disuasorios tienen cierta influencia
  3. Influencia mínima o nula de los factores disuasorios
Si existen factores disuasorios indicarlos:
Método: especificación/planes
  1. No los he considerado
  2. Los he considerado, pero sin detalles específicos
  3. Los detalles están especificados, bien detallados
Método: accesibilidad/oportunidad
  1. Método no disponible, no hay oportunidad
  2. El método llevaría tiempo/ esfuerzo; la oportunidad no es accesible fácilmente
  3. Método y oportunidad accesible
Sensación de «capacidad» para llevar a cabo el intento
  1. No tiene el valor, demasiado débil, temeroso, incompetente
  2. Inseguro de su valentía, incompetente
  3. Seguro de su competencia, valentía
Expectativas/anticipación de un intento real
  1. No
  2. Incierto, no seguro
  3. Si
Preparación real
  1. Ninguna
  2. Parcial (ej.; comprar raticida)
  3. Completa (ej.; tener las píldoras, la navaja, la pistola cargada)
Notas acerca del suicidio
  1. No escribió ninguna nota
  2. Empezada pero inconclusa
  3. Concluida
Preparativos finales ante la anticipación de la muerte
  1. Ninguno
  2. Pensamientos de dejar algunos asuntos arreglados
  3. Hacer planes definitivos o dejarlo todo arreglado

 

ANEXO 3: PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN, DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC.

NANDA Objetivos e indicadores Intervenciones Actividades
[00276] Autogestión ineficaz de la salud [1813] Conocimiento: régimen terapéutico:

  • Responsabilidades de autocuidado para el tratamiento en curso
  • Técnicas de autocontrol
[4920]Escucha activa

[4480]Facilitar la autorresponsabilidad

-Mostrar conciencia y sensibilidad hacia las emociones.

-Fomentar la verbalización de sentimientos, percepciones y miedos por asumir la responsabilidad.

-Fomentar la independencia, pero ayudar al paciente cuando no pueda llevarla a cabo.

[00197]Riesgo de motilidad gastrointestinal disfuncional [1621] Conducta de adhesión: dieta saludable:

  • Equilibra la ingesta y las necesidades calóricas

[1212]Nivel de estrés:

  • Cambio en la ingesta de alimentos
  • Inquietud
[1160] Monitorización nutricional

[5880]Técnica de relajación

-Vigilar las tendencias de pérdida y ganancia de peso

-Instruir al paciente sobre métodos que disminuyan la ansiedad (p. ej., técnicas de respiración lenta, distracción, visualización, meditación, relajación muscular progresiva, escuchar música relajante).

[00097] Disminución de la implicación en actividades recreativas [1604] Participación en actividades de ocio:

  • Disfruta de actividades de ocio
[5400] Potenciación de la autoestima

[5100] Potenciación de la socialización

-Explorar las razones de la autocrítica o culpa.

-Ayudar al paciente a encontrar la autoaceptación.

-Fomentar el compartir los problemas comunes con los demás.

[00198] Trastorno del patrón del sueño [0003]Descanso:

  • Descansado mentalmente
  • Calidad del descanso
[6482]Manejo ambiental: confort

[5960]Facilitar la meditación

-Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.

-Escoger un ambiente tranquilo y apacible.

-Ayudar al paciente a elegir algo en lo que enfocar su atención, como una respiración, una palabra o el cuerpo en su conjunto.

[00251] Control emocional inestable [1862] Conocimiento: manejo del estrés:

  • Técnicas efectivas de disminución del estrés

[1216]Nivel de ansiedad social:

  • Evita situaciones sociales
[5270]Apoyo emocional

[5100] Potenciación de la socialización

-Comentar la experiencia emocional con el paciente.

-Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones.

-Remitir a servicios de asesoramiento, si se precisa.

-Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.

[00279] Deterioro de los procesos de pensamiento [1403]Autocontrol del pensamiento distorsionado:

  • Mantiene afecto compatible con su estado de ánimo
[5450]Terapia de grupo -Animar a los miembros a compartir cosas que tengan en común entre sí.
[00148] Temor [2514] Recuperación tras el abuso:

  • Reconocimiento de relaciones abusivas
  • Expresiones de sentimientos permitidos
[5248] Asesoramiento sexual

[5820]Disminución de la ansiedad

-Explicar al paciente al principio de la relación que la sexualidad constituye una parte importante de la vida y que y el TEPT a menudo altera el funcionamiento sexual.

-Remitir al paciente a un terapeuta sexual, cuando corresponda.

-Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

-Observar si hay signos verbales y no verbales de ansiedad.

[00120] Baja autoestima situacional [1310]Resolución de la culpa:

  • Identifica y expresa los sentimientos de culpa

[1614]Autonomía personal:

  • Muestra independencia en el proceso de toma de decisiones
[5270]Apoyo emocional

[5395]Mejora de la autoconfianza

-Comentar las consecuencias de no abordar los sentimientos de culpa o vergüenza.

-Proporcionar refuerzo positivo y apoyo emocional durante el proceso de aprendizaje y durante la implementación de la conducta.

[00140] Riesgo de violencia autodirigida [1201]Esperanza:

  • Expresión de ganas de vivir
[8340]Fomentar la resiliencia -Fomentar el apoyo familiar.

-Derivar a otros profesionales cuando sea necesario.

[00053] Aislamiento social [1503]Implicación social:

  • Interacciona con amigos íntimos y con miembros de la familia
[7110]Fomentar la implicación familiar -Observar la estructura familiar y sus roles.

-Identificar junto con los miembros de la familia los puntos fuertes y las habilidades del paciente.

[00142] Síndrome del trauma posviolación [1404]Autocontrol del miedo:

  • Utiliza estrategias de superación efectivas
[6160]Intervención en caso de crisis -Ayudar en la identificación de factores desencadenantes y de la dinámica de la crisis.

-Ayudar en la identificación de puntos fuertes y habilidades personales que puedan utilizarse en la resolución de la crisis.

[00141] Síndrome postraumático [2002]Bienestar personal:

  • Salud psicológica
  • Relaciones sociales
[5290]Potenciación de la autoconciencia -Facilitar la identificación por parte del paciente de sus formas de respuesta habituales a diversas situaciones.

-Ayudar al paciente a identificar el efecto de la enfermedad sobre el autoconcepto.

-Ayudar al paciente a identificar las conductas que sean autodestructivas.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos