Plan de cuidados: psicosis inducida por consumo de drogas.

23 mayo 2022

AUTORES

  1. Alba Asin Mallor. EIR Salud Mental en Sector Huesca.
  2. Julia Serrat Albano. EIR Salud Mental en Sector Huesca.
  3. Beatriz Sanjuan Hoyos. EIR De Salud Mental en Sector Huesca.
  4. Jorge Perera Murillo. EIR Salud Mental en Sector Huesca.
  5. Sara Perez Mansilla. EIR Salud Mental en Sector Huesca.
  6. Corina Butiuc Dascaleanu. EIR Salud Mental en Sector Huesca.

 

RESUMEN

En este artículo se presenta un caso clínico en el que un joven de 19 años ingresa en la unidad de corta estancia de psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca por brote psicótico y heteroagresividad física y verbal hacia su madre a consecuencia del consumo habitual de cannabis y cocaína.

Con respecto a la valoración del paciente se ha empleado el modelo de patrones funcionales de salud de Marjory Gordon. Además, se ha utilizado la taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) (2015-2017), NIC (Nursing interventions classification) y NOC (Nursing outcomes classification).

En referencia a los problemas observados, se ha seleccionado el diagnóstico Conocimientos deficientes: consecuencias del consumo de drogas (cocaína y cannabis) r/c no se le ha proporcionado suficiente información, falta de interés m/p conductas inapropiadas: consumo diario de cannabis y mensual de cocaína. Informes verbales:” No creo que fumar sea tan malo. Cuando lo hago me siento bien y me olvido de todo”.

El plan de cuidados se dirige a aumentar los conocimientos del paciente acerca de las drogas y sus efectos tanto en su salud como en los distintos ámbitos de su vida, así como la motivación para que tome la decisión de comenzar a abandonar su consumo.

 

PALABRAS CLAVE

Cannabis, cocaína, abuso de marihuana, trastornos psicóticos, psicosis inducidas por sustancias, atención de enfermería.

 

ABSTRACT

This paper presents a clinical case in which a 19-year-old boy was admitted to the short-stay psychiatry unit of the San Jorge Hospital in Huesca due to a psychotic outbreak and physical and verbal heteroaggressiveness towards his mother as a result of regular cannabis use and cocaine.

With regard to patient assessment, the model of functional health patterns by Marjory Gordon has been used. In addition, the NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) (2015-2017), NIC (Nursing interventions classification) and NOC (Nursing outcomes classification) taxonomy have been used.

In reference to the problems observed, the diagnosis Deficient knowledge has been selected: consequences of drug use (cocaine and cannabis) r/c not enough information has been provided, lack of interest m/p inappropriate behaviors: daily use of cannabis and cocaine monthly. Verbal reports: “I don’t think smoking is that bad. When I do it I feel good and I forget everything”.

 

KEY WORDS

Cannabis, cocaine, marijuana abuse, psychotic disorders, substance-induced psychoses, nursing care.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

VALORACIÓN GENERAL:

-Datos generales. ANEXO 1.

-Antecedentes patológicos de interés.

  • Intervención quirúrgica: hidrocele congénito.
  • Radiografía de tórax con calcificaciones.
  • Abuelo (por parte de padre), falleció por tuberculosis.

-Antecedentes psiquiátricos de interés.

  • Consumo de tóxicos (cannabis, cocaína).

-Enfermedad actual:

Varón de 19 años que acude a urgencias por primer episodio psicótico con alucinaciones visuales y auditivas. El paciente es consumidor diario de cannabis y mensual de cocaína. Tras valoración en urgencias ingresa de forma voluntaria por primera vez en la unidad de corta estancia de psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca para su estabilización.

-Tratamiento médico.

Tratamiento farmacológico. Medicación pautada en la unidad.

Amisulpirida 400g 1-1-1

Olanzapina 10 mg ½-1-1

Lormetazepam 1 mg 0-0-1

Tratamiento psicológico pautado en la unidad:

Evitar que el personal sanitario masculino hable con él, ya que se tensa y se pone nervioso. Preferencia por el personal femenino.

Objetivos del ingreso:

– Disminución de la sintomatología.

– Adherencia al tratamiento.

– Aumento de conocimientos acerca de las drogas y sus efectos.

– Aumento de la motivación para comenzar a abandonar su consumo. (Evolución de la fase de contemplación a la fase de preparación).

-Valoración física:

Constantes vitales. ANEXO II.

Valoración sensoperceptiva. ANEXO III.

 

-Historia clínica:

Varón de 19 años que ingresa el día 26 de enero en urgencias por primer episodio psicótico y heteroagresividad física y verbal hacia su madre a consecuencia de ello. Tras valoración en urgencias ingresa de forma voluntaria por primera vez en la unidad de corta estancia de psiquiatría del hospital San Jorge de Huesca.

Vive con sus padres. No tiene hermanos. Al preguntarle por ello, contesta: “Vivo con mis padres leo y géminis”.

Actualmente realiza un taller de empleo del INEM para ser electricista, dice estar contento. Hasta el momento tenía buenos rendimientos y cumplía horarios. Estudió 3º ESO sacando buenas notas, en 4º ESO repitió y abandonó los estudios. Comenzó un grado medio que también abandonó, así como la escuela de adultos.

Es consciente del motivo de su ingreso. Comenta: “Estoy aquí porque tenía muchas alucinaciones. Llegué de las prácticas a casa y cuando entré en la cocina vi a la virgen cubierta con un manto negro, además se tapaba la boca tímidamente y me decía ¡guapo! ¡guapo!, también creí que mi madre era un hombre, tenía la mirada de un hombre virgen… le pegué varios puñetazos, me volví loco. Me arrepiento de haber pegado a mi madre, pero es que esa imagen me asustaba”.

Al preguntarle si semanas antes de su ingreso había tenido alucinaciones dice: “Sí, en las prácticas también tenía, veía bichos en el techo con ojos rojos que me miraban. Un día me subí a una escalera a arreglar unos cables y al girar la cabeza aparecieron monstruos por todos lados. Tuve que bajarme de la escalera y decirle a mi compañero que siguiera él, porque yo estaba flipando”. Además refiere que estos últimos días veía a una chica con la que salía, a la que llama “virgo”. “Estos últimos días veía a virgo en alucinaciones en el espacio exterior”.

Su comportamiento durante este último mes era extraño, especialmente las dos últimas semanas anteriores al ingreso según sus familiares. Le decía a su madre: “¿me has dicho gay?” Sin embargo, la madre no había hablado. Además, tenía risas inmotivadas y episodios de autorreferencialidad: “Me ha mirado un hombre”, ”la gente me mira”. En el baño soliloquios:” Calla, calla, déjame en el baño”,”calla que no te escucho”. Estaba inquieto, suspicaz.

Fuma un paquete de tabaco y 2 porros de cannabis diario. Lleva fumando (tanto tabaco como porros) desde los 13 años. Refiere que comenzó en el instituto con amigos. Dice que a veces cuando sale de fiesta, consume cocaína (0,5-1 gramos mensualmente).Lo lleva haciendo desde los 15 años. Empezó con su primo. Además expone que el día de antes al ingreso había consumido cocaína y había fumado porros. Dice:” No creo que fumar sea tan malo. Cuando lo hago me siento bien y me olvido de todo”. No lo oculta, se define a sí mismo como un “yonki”.

Está inquieto e intranquilo porque quiere fumar y no puede al estar ingresado.

Al preguntarle por la dieta comenta: ”yo como lo que me hace mi madre”. Su dieta habitual es:

Desayuno: Café con leche, zumo, galletas, a veces tostada.

Comida: Acelgas, pechuga, yogurt.

Merienda: Bocadillo de “Nocilla” y un zumo.

Cena: Pescado y ensalada.

Mi comida preferida son los macarrones con tomate. No me gusta mucho la fruta.

Toma 8 vasos de agua al día (2,5 Litros). Entre semana no bebe alcohol, ni durante las comidas ni cuando se queda con los amigos. Cuando sale de fiesta, una o dos veces al mes, bebe dos copas. No tiene problemas para masticar ni para deglutir. No lleva prótesis dental. No tiene alteraciones en el gusto. No tiene signos de deshidratación. Piel y mucosas íntegras y normocoloreadas.

Defeca 1 o 2 veces al día, heces blandas, sin dolor ni molestias. Orina 6 veces al día, orina clara y olor normal. La sudoración también es normal.

Se encuentra satisfecho con su imagen corporal, lleva ropa adecuada a su edad y clima. Se ducha 5 veces a la semana y se lava los dientes 2 o 3 veces al día.

En casa duerme 8 horas y se levanta descansado, sin embargo comenta que al estar ingresado en la unidad, le cuesta conciliar el sueño porque está nervioso, quiere fumar. Normalmente no duerme siesta, aunque a veces si llega cansado de las prácticas sí que se echa 20 minutos.

Comenta que le gusta escuchar música, ver películas, también dice:” Me gusta salir a pasear todos los días con mi colega y su perro” Además, le gusta acompañar a otro amigo a hacer descenso con la BMX. Dice que antes él también practicaba, pero que ahora no porque le da más miedo.

La velocidad, cantidad y volumen de su lenguaje es normal. No obstante, tiene problemas a la hora de comunicarse con el personal sanitario masculino. Cuando lo hace se muestra tenso y nervioso.

Presenta un conflicto interno con su orientación sexual lo que le genera un gran malestar. Impresionan los rasgos obsesivos con respecto a la homosexualidad. A los 14 años refiere ser homosexual, no obstante, ahora niega serlo y se muestra ofendido con respecto al tema. Al preguntarle por su época en el instituto contesta:” En el instituto me llamaban ¡gay, gay! al final yo me lo creí y actuaba como tal. Me he liado con chicos. Después conocí a una chica, virgo, estuve con ella dos meses y me dejó por otro. Ella me decía ¡maricón! ¡maricón!”. Esta situación de inseguridad con respecto a su identidad dificulta aún más la relación con sus padres, la cual no es buena por las constantes discusiones debido a la baja tolerancia a la frustración y a su consumo de tóxicos. Se siente incomprendido por ellos.

Los padres se encuentran muy confusos y desconcertados con la orientación sexual de Javier: “A los 14 años nos dijo que era homosexual, ¡lo dijo para provocarnos!, pero bueno… Sin embargo, ahora desde verano está obsesionado por tener novia ¡ahora le gustan las mujeres e insulta a los homosexuales!, no hay quien le entienda”.

Actualmente no tiene pareja. Dice que cuando mantiene relaciones sexuales utiliza medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Comenta que la persona más significativa en su vida es su abuelo paterno fallecido. Se entristece al recordarlo.

En referencia a sus creencias dice que no cree en la iglesia católica. Refiere: “No creo en Dios, creo en otras cosas”.

Durante la entrevista se muestra colaborador, orientado en espacio y tiempo.

 

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS POR PATRONES FUNCIONALES DE SALUD DE MARJORY GORDON

  • PATRÓN PERCEPCIÓN/MANTENIMIENTO DE LA SALUD:

Conciencia de enfermedad: Es consciente del motivo de su ingreso.

Hábitos perjudiciales: Fuma un paquete de tabaco y 2 porros de cannabis diario. Lleva fumando (tanto tabaco como porros) desde los 13 años. Comenzó en el instituto con amigos. Dice que a veces cuando sale de fiesta, consume cocaína (0,5-1 gramos mensualmente). Lo lleva haciendo desde los 15 años. Empezó con su primo. Además, refiere que el día de antes al ingreso había consumido cocaína y había fumado porros. Dice:” No creo que fumar sea tan malo. Cuando lo hago me siento bien y me olvido de todo”.

  • PATRÓN NUTRICIONAL METABÓLICO:

Dieta habitual: Al preguntarle por la dieta comenta: ”yo como lo que me hace mi madre”. Su dieta habitual es:

Desayuno: Café con leche, zumo, galletas, a veces tostada.

Comida: Acelgas, pechuga, yogurt.

Merienda: Bocadillo de “Nocilla” y un zumo.

Cena: Pescado y ensalada.

Mi comida preferida son los macarrones con tomate. No me gusta mucho la fruta.

Ingesta diaria de líquidos: Toma 8 vasos de agua al día (2,5 Litros). Entre semana no bebe alcohol, ni durante las comidas ni cuando se queda con los amigos. Cuando sale de fiesta, una o dos veces al mes, bebe dos o tres copas.

Alteraciones observables en la alimentación: No tiene problemas para masticar ni para deglutir.

  • PATRÓN DE ELIMINACIÓN:

Intestinal: Defeca 1 o 2 veces al día, heces blandas, sin dolor ni molestias.

Urinaria: Orina 6 veces al día, orina clara y olor normal. La sudoración también es normal.

  • PATRÓN DE ACTIVIDAD Y EJERCICIO:

Vestido/arreglo personal: Lleva ropa adecuada a su edad y clima. Se ducha 5 veces a la semana y se lava los dientes 2 o 3 veces al día.

Actividades habituales diarias: Sale a pasear todos los días con un amigo y su perro. Le gusta escuchar música, ver películas… También le gusta acompañar a otro amigo a hacer descenso con la BMX. Dice que antes él también practicaba, pero que ahora no porque le da más miedo.

  • PATRÓN SUEÑO/DESCANSO:

Patrón habitual de sueño: En casa duerme 8 horas y se levanta descansado. Sin embargo comenta que al estar ingresado en la unidad, le cuesta conciliar el sueño porque está nervioso, quiere fumar. Normalmente no duerme siesta, aunque a veces si llega cansado de las prácticas sí que se echa 20 minutos.

  • PATRÓN COGNITIVO/PERCEPTIVO:

Orientación: Se encuentra orientado en espacio y tiempo.

Expresión del lenguaje: La velocidad, cantidad y volumen de su lenguaje es normal.

Alucinaciones: Presenta alucinaciones visuales y auditivas. Comenta:

“Estoy aquí porque tenía alucinaciones. Llegué del trabajo a casa y cuando entré en la cocina vi a la virgen cubierta con un manto negro, además se tapaba la boca tímidamente y me decía ¡guapo! ¡guapo!, también creí que mi madre era un hombre, tenía la mirada de un hombre virgen… le pegué varios puñetazos, me volví loco”.

  • PATRÓN COGNITIVO/PERCEPTIVO:

Orientación: Se encuentra orientado en espacio y tiempo.

Expresión del lenguaje: La velocidad, cantidad y volumen de su lenguaje es normal.

Alucinaciones: Presenta alucinaciones visuales y auditivas. Comenta:

“Estoy aquí porque tenía alucinaciones. Llegué del trabajo a casa y cuando entré en la cocina vi a la virgen cubierta con un manto negro, además se tapaba la boca tímidamente y me decía ¡guapo! ¡guapo!, también creí que mi madre era un hombre, tenía la mirada de un hombre virgen… le pegué varios puñetazos, me volví loco”.

“Sí, en el trabajo también tenía, veía bichos en el techo con ojos rojos que me miraban. Un día me subí a una escalera a arreglar unos cables y al girar la cabeza aparecieron monstruos por todos lados. Tuve que bajarme de la escalera y decirle a mi compañero que siguiera él, porque yo estaba flipando” Además refiere que estos últimos días veía a una chica con la que salía, a la que llama “virgo”. “Estos últimos días veía alucinaciones en el espacio exterior”.

Le decía a su madre: “¿me has dicho gay?” Sin embargo, la madre no había hablado. Además, tenía risas inmotivadas y episodios de autorreferencialidad: “Me ha mirado un hombre” ”La gente me mira”. En el baño soliloquios:” calla, calla, déjame en el baño”, ”calla que no te escucho”.

  • PATRÓN AUTOPERCEPCIÓN/AUTOCONCEPTO:

Sentimientos respecto a sí mismo: Se encuentra satisfecho con su imagen corporal.

Se define a sí mismo como un “yonki”.

  • PATRÓN ROL/RELACIONES:

Profesión: Actualmente realiza un taller de empleo del INEM para ser electricista, dice estar contento. Hasta el momento tenía buenos rendimientos y cumplía horarios.

Estudió 3º ESO sacando buenas notas, en 4º ESO repitió y abandonó los estudios. Comenzó un grado medio que también abandonó, así como la escuela de adultos.

Estructura y rol familiar: Vive con sus padres en Monzón. No tiene hermanos. La relación con sus padres no es buena por las constantes discusiones debido a la baja tolerancia a la frustración de Javier y a su consumo de tóxicos diario.

Relación con los demás: Tiene problemas a la hora de comunicarse con el personal sanitario masculino. Cuando lo hace se muestra tenso y nervioso.

Persona más significativa: Su abuelo paterno fallecido.

  • PATRON SEXUALIDAD/REPRODUCCIÓN:

Medidas de prevención de ETS: Dice que cuando mantiene relaciones sexuales utiliza medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Pareja: Actualmente no tiene pareja.

Observaciones: Presenta un conflicto interno con su orientación sexual lo que le genera un gran malestar. Impresionan los rasgos obsesivos con respecto a la homosexualidad. A los 14 años refiere ser homosexual, no obstante, ahora niega serlo y se muestra tenso y ofendido con respecto al tema. Al preguntarle por su época en el instituto contesta:” En el instituto me llamaban ¡gay, gay! al final yo me lo creí y actuaba como tal. Me he liado con chicos. Después conocí a una chica “virgo”, estuve con ella dos meses y me dejó por otro. Ella me decía ¡maricón! ¡maricón!”.

  • PATRÓN ADAPTACIÓN/TOLERANCIA AL ESTRÉS:

Estrategias de adaptación/control: Consume cannabis y cocaína como recurso para afrontar los problemas: “Cuando lo hago me siento bien y me olvido de todo”. Baja tolerancia a la frustración.

  • PATRÓN VALORES-CREENCIAS:

No cree en la iglesia católica. Refiere: “No creo en Dios, creo en otras cosas”.

 

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

-Problemas de colaboración

PC: Alucinaciones visuales y auditivas secundarias a trastorno psicótico inducido por drogas

– PC: Heteroagresividad secundaria a trastorno psicótico inducido por drogas

PC: Síndrome de abstinencia secundaria a consumo de cocaína y cannabis.

PC: Dependencia a la nicotina secundaria a fumador de un paquete diario.

-PC: Relación paterno-filial disfuncional secundaria a falta de comprensión y apoyo.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 1

00126 Conocimientos deficientes: consecuencias del consumo de drogas (cocaína y cannabis) r/c no se le ha proporcionado suficiente información, falta de interés m/p conductas inapropiadas: consumo diario de cannabis y mensual de cocaína. Informes verbales:” No creo que fumar sea tan malo. Cuando lo hago me siento bien y me olvido de todo”.

PLANIFICACIÓN/EJECUCIÓN DE LOS CUIDADOS 2-4

00126 Conocimientos deficientes: consecuencias del consumo de drogas (cocaína y cannabis) r/c no se le ha proporcionado suficiente información, falta de interés m/p conductas inapropiadas: consumo diario de cannabis y mensual de cocaína. Informes verbales:” No creo que fumar sea tan malo. Cuando lo hago me siento bien y me olvido de todo”.

Definición: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico.

Criterio de resultado (NOC) 3

  • (1812) Conocimiento: control del consumo de sustancias.

Definición: Grado de comprensión transmitido sobre el control del uso de drogas adictivas, productos químicos tóxicos, tabaco o alcohol.

Objetivo general:

Javier en el plazo de un mes y medio adquirirá los conocimientos suficientes sobre las consecuencias del consumo de cannabis y cocaína y habrá desarrollado motivación suficiente para reducir o eliminar su consumo.

  • (1407) consecuencias de la adicción a sustancias psicoactivas.

Definición: Gravedad del cambio en el estado de salud y en el funcionamiento social debido a la adicción a sustancias psicoactivas.

Objetivo general:

Javier en el plazo de un mes y medio será consciente de los cambios que las drogas provocan en su estado de salud y funcionamiento social.

Intervenciones de enfermería (NIC)2:

5510- Educación sanitaria.

5602- Enseñanza: proceso de enfermedad.

5230- Aumentar el afrontamiento.

 

CONCLUSIÓN

El consumo de drogas es uno de los problemas sociales y sanitarios a los que nos enfrentamos. El desconocimiento de las consecuencias del consumo de estas sustancias así como las creencias erróneas con respecto a ellas, son factores que favorecen su consumo, especialmente entre la población joven, más vulnerable que el resto de grupos etarios. Es por ello, que el aumento de información será fundamental para que nuestros jóvenes tomen conciencia de los peligros que se derivan.

Con este caso clínico, me gustaría dejar constancia de uno de los problemas al que el consumo de drogas puede derivar y que con frecuencia el joven consumidor no le presta importancia, la psicosis, la cual genera una gran incapacidad en el individuo que la sufre, puesto que afecta al buen funcionamiento de numerosas áreas de la vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Herman TH, Kamitsuru S.NANDA international. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación, 2015-2017. 10ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  2. Bulechek Gloria M, Butcher Howard K, Dochterman Joanne M, Wagner Cheryl M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC).6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas Meridean L, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Medición de resultados en salud. 5ªed. Barcelona: Elsevier; 2014.
  4. Morales Rojas AB, Sieso Sevil AI, Marco Arnau I, Jano Navarro V, González Asenjo H, Rubio Soriano C et al. Diagnósticos enfermeros en salud mental, Identificación, desarrollo y aplicación. 2ª ed. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud;2014.

 

ANEXOS EN PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos