Prevención de caídas en ancianos: revisión bibliográfica.

8 marzo 2023

AUTORES

  1. Olga Millán Aznar. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. CS Calanda.
  2. Sara Perez Mateo. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. CS Fuentes de Ebro.
  3. Ana Pilar Ancho Morlans. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Elsa Morales Cuello. Enfermera Especialista en Pediatría. CS Binéfar.
  5. Laura Borau Isarre. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. CS San Pablo.
  6. María Ibañez Torres. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. CS Delicias Sur.

 

RESUMEN

Las caídas suponen un grave problema tanto a nivel individual como a nivel de salud pública. El grupo de población que presenta un mayor riesgo de caídas son los ancianos. El envejecimiento poblacional y el aumento de la longevidad en nuestro país constituyen uno de los mayores logros alcanzados y suponen un reto para la transformación de los sistemas sanitarios ante los nuevos requerimientos de la población. El desafío actual es actuar sobre los factores modificables y sujetos a intervención, para fomentar el mantenimiento de la capacidad funcional. Entre los cuales destacan, la edad, los problemas físicos, los trastornos sensoriales y los problemas cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como la falta de adaptación del entorno, los efectos colaterales de los medicamentos y la polimedicación. Los resultados obtenidos en los estudios de los últimos años confirman la importancia de la prevención de caídas en ancianos mediante un conjunto de estrategias entre las que destacan la detección precoz e intervenciones individualizadas centradas en factores nutricionales, programas de ejercicio físico combinadas con la reducción de peligros ambientales. Además de la atención de las condiciones médicas coexistentes y la educación del paciente y de cuidadores sobre los factores de riesgo.

 

PALABRAS CLAVE

Anciano frágil, fragilidad, prevención primaria, accidentes por caídas.

 

ABSTRACT

Falls are a serious problem both at the individual level and at the public health level. The population group with the highest risk of falls are the elderly. The aging of the population and the increase in longevity in our country constitute one of the greatest achievements and represent a challenge for the transformation of health systems in the face of the new requirements of the population. The current challenge is to act on the modifiable factors and subject to intervention, to promote the maintenance of functional capacity. Among which stand out, age, physical problems, sensory disorders and cognitive problems related to aging, as well as the lack of adaptation of the environment, the side effects of medications and polypharmacy. The results obtained in the studies of recent years confirm the importance of preventing falls in the elderly through a set of strategies, among which are early detection and individualized interventions focused on nutritional factors, physical exercise programs combined with risk reduction. environmental. In addition to the care of coexisting medical conditions and the education of the patient and caregivers about risk factors.

 

KEY WORDS

Frail elderly, frailty, primary prevention, accidental falls.

 

INTRODUCCIÓN

Según la OMS, una caída es un “hecho por el que una persona termina sin darse cuenta en el suelo, en el pavimento o en otro nivel inferior, con o sin lesión”. Las caídas también se han descrito como un fenómeno multifactorial complejo, un síndrome y una indicación de aparición o empeoramiento de un problema de salud1.

El grupo de población que presenta un mayor riesgo de caídas son los ancianos o individuos de la tercera edad. La tercera edad o senectud se refiere a los últimos años que vive una persona, en la que un individuo se acerca a la edad máxima que un ser humano es capaz de vivir. En esta etapa se presenta un descenso de las estructuras que se habían desarrollado en las etapas anteriores, con lo que se dan cambios a niveles físico, cognitivo, emocional y social. No existe una edad clara de inicio debido a las características particulares de cada individuo, pero, en términos generales, se considera anciana a una persona por encima de los 75 años de edad2.

El envejecimiento poblacional y el aumento de la longevidad constituyen uno de los mayores logros alcanzados y suponen un reto para la transformación de los sistemas sanitarios ante los nuevos requerimientos de la población. Nuestro país se encuentra a la cabeza de los países con una esperanza de vida más alta del mundo, que se sitúa en 2019 en 83,8 años (86,6 en mujeres y 80,9 en hombres) pero otros países de nuestro entorno nos aventajan en esperanza de vida en buena salud. Por tanto, el desafío actual es actuar sobre los factores modificables y sujetos a intervención, para fomentar el mantenimiento de la capacidad funcional contribuyendo con ello a la limitación de la aparición de discapacidad o dependencia3.

La edad es uno de los principales factores de riesgo de las caídas; en pacientes de 65 años, la prevalencia es del 30% y aumenta progresivamente hasta llegar al 50% en mayores de 80 años, siendo todavía mayor el número de caídas en ancianos institucionalizados, a pesar de las medidas que se adoptan para prevenirlas. La magnitud del riesgo se debe, al menos en parte, a los problemas físicos (alteraciones de movilidad, inactividad física, pérdida de equilibrio), trastornos sensoriales (déficits visuales) y problemas cognitivos relacionados con el envejecimiento, así como a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada y a efectos colaterales de los medicamentos (principalmente: narcóticos, hipnóticos, ansiolíticos, vasodilatadores, diuréticos, antidepresivos, betabloqueantes, digitales) y la polimedicación, definida como la toma de más fármacos de los clínicamente apropiados, considerándose así la ingesta diaria de cinco o más fármacos4.

 

OBJETIVO

Analizar las diferentes estrategias e intervenciones que existen para prevenir caídas en ancianos.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda en diferentes bases de datos: PubMed, Scielo, Sciencedirect y Cochrane, además de hacer también búsqueda libre.

Los Decs/ Mesh utilizados en la búsqueda en castellano fueron anciano frágil, fragilidad, prevención primaria y accidentes por caídas; y en la búsqueda en inglés frail elderly, frailty, primary prevention y accidental.

Entre los criterios de inclusión encontramos artículos publicados los últimos 10 años (2013- 2023), en inglés o español que incluyeran las palabras clave y tuvieran acceso a texto completo.

Se han obtenido un total de 36 artículos, tras la revisión de los títulos se eliminaron 3 artículos duplicados. De los 33 artículos restantes, tras la lectura del resumen se eliminaron 10 de ellos, por no estar relacionados con el tema principal de la búsqueda, obteniéndose finalmente para la revisión un total de 23 artículos.

 

RESULTADOS

Según un estudio de Balaguer Trull I et al.5, para actuar sobre la fragilidad y el riesgo elevado de caídas, un estado previo a la discapacidad, es indispensable una detección precoz y oportuna y una correcta e individualizada intervención, siendo todo ello una herramienta para ganar salud y prevenir la discapacidad de las personas mayores.

En el estudio de Liu-Ambrose et al.6, se evalúa el efecto de un programa de ejercicios en el hogar como una estrategia de prevención de caídas en adultos mayores que fueron remitidos a una clínica de prevención de caídas después de una caída anterior.

Los resultados concluyeron que entre los adultos mayores que recibieron atención en una clínica de prevención de caídas después de una caída se redujo significativamente la tasa de caídas posteriores en comparación con la atención habitual brindada por un geriatra.

En el estudio de De Rui et al.7, se expone que la pérdida sincrónica de la densidad mineral ósea y la disminución de la masa, la fuerza y ​​la función muscular definen el escenario de la osteosarcopenia, que se asocia con un mayor riesgo de caídas y fracturas en adultos mayores. Los factores nutricionales, en particular la ingesta de proteínas, calcio, magnesio y vitamina D, desempeña un papel importante en la prevención de la pérdida muscular y ósea.

En el estudio de Khalifa M8, se exploran estrategias para prevenir caídas en ancianos. Se identificaron cinco estrategias: educación del paciente y del personal sobre factores de riesgo y mejores prácticas, ejercicio del paciente; fortalecer los músculos del cuerpo y mejorar el equilibrio, diagnóstico y tratamiento de afecciones médicas; visión y equilibrio, mejora del entorno circundante: camas, pisos, rieles y pasillos; uso de tecnología de la información, y monitorear, alarmar y dar retroalimentación sobre caídas y situaciones de riesgo.

Según el estudio de Cuevas Trisan R9, varias intervenciones potenciales han demostrado ser útiles como estrategias preventivas. Los enfoques óptimos implican la colaboración interdisciplinaria en la evaluación y las intervenciones, en particular el ejercicio, la atención de las condiciones médicas coexistentes y la reducción de los peligros ambientales.

 

CONCLUSIONES

Las caídas en ancianos suponen un grave problema tanto a nivel individual como a nivel de salud pública.

Los resultados obtenidos en los estudios de los últimos años confirman la importancia de la prevención de caídas en ancianos mediante un conjunto de estrategias entre las que destacan la detección precoz e intervenciones individualizadas centradas en factores nutricionales, programas de ejercicio físico combinadas con la reducción de peligros ambientales. Además de la atención de las condiciones médicas coexistentes y la educación del paciente y de cuidadores sobre los factores de riesgo.

Además, se hace notable la necesidad de incrementar la investigación en este ámbito para proponer nuevas estrategias con el objetivo de reducir las caídas en ancianos y ofrecer los mejores cuidados basados en las últimas evidencias disponibles.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Grinspun, D. Prevención de caídas y disminución de lesiones derivadas de las caídas. Toronto: Editorial Investén-isciii [Internet]. 2017 [citado el 6 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.bpso.es/wp-content/uploads/2020/01/D0021_Prevencion_Caidas_2017.pdf
  2. Martínez Pizarro S. Actualización sobre la prevención de caídas en ancianos. Gerokomos [Internet]. 2022 [citado el 5 de febrero de 2023];33(1):27–31. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2022000100007
  3. Ministerio de Sanidad. ACTUALIZACIÓN DEL DOCUMENTO DE CONSENSO SOBRE PREVENCIÓN DE LA FRAGILIDAD EN LA PERSONA MAYOR [Internet]. Gob.es. [citado el 5 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/Estrategia/EnvejecimientoSaludable_Fragilidad/docs/ActualizacionDoc_FragilidadyCaidas_personamayor.pdf
  4. Alquézar Pérez A, Vicente Martín L. Caídas en ancianos institucionalizados. Gerokomos [Internet]. 2021 [citado el 5 de febrero de 2023];32(4):221–3. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1134-928X2021000500221&script=sci_arttext&tlng=pt
  5. Balaguer Trull I, Campos Fernandez C, Rueda Cid A, Molina Almela C, Lerma Garrido JJ, Calvo Catalá J. Programa de prevención de caídas y consejos de salud en una FLS. Revista de la SVR: Sociedad Valenciana de Reumatología [Internet]. 2021 [citado el 5 de febrero de 2023]; 8.4: 24-31.
  6. Liu-Ambrose T, Davis JC, Best JR, Dian L, Madden K, Cook W, et al. Effect of a home-based exercise program on subsequent falls among community-dwelling high-risk older adults after a fall: A randomized clinical trial: A randomized clinical trial. JAMA [Internet]. 2019 [citado el 5 de febrero de 2023];321(21):2092–100. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31162569/
  7. De Rui M, Inelmen EM, Pigozzo S, Trevisan C, Manzato E, Sergi G. Dietary strategies for mitigating osteosarcopenia in older adults: a narrative review. Aging Clin Exp Res [Internet]. 2019 [citado el 5 de febrero de 2023];31(7):897–903. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30674008/
  8. Khalifa M. Improving patient safety by reducing falls in hospitals among the elderly: A review of successful strategies. Stud Health Technol Inform [Internet]. 2019 [Citado el 5 de febrero de 2023];262:340–3. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31349337/
  9. Cuevas Trisan R. Balance problems and fall risks in the elderly. Phys Med Rehabil Clin N Am [Internet]. 2017 [citado el 5 de febrero de 2023];28(4):727–37. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29031339/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos