Principales signos y síntomas del COVID persistente. Revisión bibliográfica.

12 marzo 2023

AUTORES

  1. Cecilia Delgado Lería. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. María Pilar Ariño Cortés. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Beatriz Martín Maestro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Mª Cristina Núñez Martínez. Enfermera SACYL.
  5. Cristina Artaso Lapeña. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Noelia Andrés Gómez. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El síndrome de COVID-19 persistente es un problema cada vez más extendido y sobre el que se está desarrollando un importante volumen de publicaciones.

El objetivo principal de esta revisión sistemática fue crear una descripción general de la naturaleza y la frecuencia de los síntomas persistentes experimentados por los pacientes después de una infección leve por COVID-19 con el objetivo de mejorar las estrategias de manejo y el seguimiento de estos pacientes.

PALABRAS CLAVE

COVID persistente, síndrome post-agudo de COVID-19, secuelas covid-19, signos y síntomas, manifestaciones.

ABSTRACT

Persistent COVID-19 syndrome is an increasingly widespread problem and on which a significant volume of publications is being developed. The primary objective of this systematic review was to create an overview of the nature and frequency of persistent symptoms experienced by patients after a mild COVID-19 infection with the aim of improving management strategies and follow-up for these patients.

KEY WORDS

Persistent COVID, post-acute syndrome of COVID-19, covid-19 sequelae, signs and symptoms, manifestation.

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta revisión es examinar e identificar los principales signos y síntomas de la COVID persistente, para esto es conveniente recordar su origen. A finales de diciembre de 2019 se empezaron a notificar en la ciudad de Wuhan (China) una serie de casos por neumonías de origen desconocido. Tras examinar al patógeno causante se confirmó que se trataba de un betacoronavirus (ARN) con una similitud filogenética con el SARS-CoV, por lo que pasó a llamarse SARS- CoV-2, ocasionando la denominada enfermedad por coronavirus 2019 (Covid-19)1.

La sintomatología de la covid es muy diversa pero sus principales síntomas incluyen fiebre, tos seca, dificultad respiratoria y anosmia2. Estos síntomas en general son intrascendentes, aunque, pueden ser fatídicos en adultos mayores y pacientes con comorbilidades subyacentes, tales como, hipertensión, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes y/o enfermedad cardiovascular, pueden desarrollar cuadros de mayor gravedad como síndrome de dificultad respiratoria aguda y shock séptico, pudiendo llevar a la muerte3.

Ante los alarmantes niveles de difusión de la enfermedad COVID-19, la OMS determina el 11 de marzo de 2020 que la COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia global. A día de hoy, 5 de enero de 2023 hay contabilizados 13.693.478 casos en España, según datos del Ministerio de Sanidad4.

Se ha observado que, tras superar la Covid, entre un 10 y un 15 por ciento de los pacientes presentan sintomatología semanas e incluso meses después5. El objetivo de dicho artículo es valorar cuales son los síntomas más repetidos y si varían a lo largo del tiempo.

OBJETIVOS

Reunir y resumir la información más reciente sobre el COVID persistente.

Unificar criterios sobre el COVID persistente según las últimas publicaciones.

Encontrar y catalogar los signos y síntomas más frecuentes del COVID persistente.

METODOLOGÍA

Mediante la revisión sistemática de los artículos científicos más recientes publicados en bases de datos conocidas como Pubmed, ScienceDirect y SCielo así como diferentes revistas científicas, que traten sobre el Covid persistente y sus signos y síntomas se pretende:

Diseño del estudio:

Teniendo en cuenta los criterios de la medicina y enfermería basada en la evidencia, se realizará una búsqueda sistemática sobre los signos y síntomas más frecuentes en el covid persistente. Empleando la metodología PICO hemos formulado la pregunta de la investigación en la que o bien aparecen o se podrán obtener las palabras clave de búsqueda, referenciadas en la tabla nº1.

Estrategia de búsqueda:

La búsqueda se ejecutó en las bases de datos electrónicas Pubmed, ScienceDirect y Scielo a partir de las palabras clave resultantes del PICO. Los descriptores del Medical Subject Headings (MeSH) usados fueron: Manifestation, signs and symptoms, long covid, post covid conditions, post acute COVID-19 syndromes. Para mejorar el alcance de la búsqueda se emplearon términos sinónimos para completar la misma en base a los descriptores MeSH (tabla 2), siendo unidos mediante los operadores booleanos and y or.

Criterios de selección:

Para la selección de los artículos se utilizaron los siguientes criterios:

Criterios de inclusión:

  • Artículos originales publicados en inglés y español.
  • Artículos publicados en el último año.
  • Tipología: revisiones sistemáticas y reporte de casos.
  • Artículos disponibles a texto completo.
  • Artículos que nombraran los principales signos y síntomas del COVID persistente.

 

Criterios de exclusión:

  • Artículos que no dieran respuesta a la pregunta de investigación o no estuvieran relacionados con el objetivo de la revisión. En este caso trataban temas tán dispares como la eficacia de las vacunas, aspectos psicológicos durante la pandemia, así como los hábitos de salud durante el aislamiento, pruebas de imagen tras el COVID, etc.
  • Estudio con un idioma diferente a inglés, español.
  • Profesiones: dentistas y farmacéuticos.
  • Tipología: revisiones sistemáticas, artículos de opinión, editoriales y cartas al director/editor.

 

Recogida y extracción de datos:

Se realizó la búsqueda en las distintas bases de datos el mismo día. De ellas, acorde a los criterios de exclusión y de inclusión acordados anteriormente, se realizaron dos cribados. El primer cribado fue de manera más genérica en base a fechas y artículos que, por el título, no dieran respuesta al tema planteado. Posteriormente se excluyeron los artículos duplicados. Por último, se pasó un segundo cribado en el que se valoraba el contenido del artículo considerando si su abstract daba respuesta al tema elegido. También se excluyeron artículos en formato Pre-Print por no haber pasado en el momento de la búsqueda la revisión por pares.

RESULTADOS 

Pese a hacer un filtrado exhaustivo de los términos de búsqueda, intentando dar respuesta a la pregunta formulada se localizan un total de 429 artículos, un número muy amplio teniendo en cuenta que posteriormente hubo que desechar muchos estudios tras la lectura de su abstract. Estos artículos desechados abarcan temas muy heterogéneos que atañen al COVID persistente, pero no por ello daban respuesta a la incógnita inicial. Finalmente se incluyeron para su revisión un total de 10 estudios.

La duración de los síntomas varía entre las literaturas. Sin embargo, la frecuencia se observa principalmente durante los primeros seis meses después del inicio de la enfermedad6. La frecuencia de síntomas duraderos en pacientes después 4 semanas después de una infección leve por COVID-19 osciló entre el 10 % y el 35 %. Pueden diferenciarse síntomas físicos, mentales y sociales tras una infección por covid-19. La fatiga fue el síntoma persistente descrito con mayor asiduidad. Otros síntomas persistentes que acontecen con frecuencia fueron disnea, tos, dolor torácico, dolor de cabeza, disminución de la capacidad para concentrarse, intolerancia al esfuerzo, trastornos del sueño y disfunción olfativa. Se ha descrito que la fatiga y la dificultad para concentrarse pueden tener consecuencias importantes para el trabajo y el funcionamiento diario7.

Los síntomas descritos varían desde el inicio del COVID persistente siendo la mayor parte del tiempo la fatiga el síntoma más comúnmente informado, seguido de la intolerancia al esfuerzo entre los meses 6-9 desde la infección8.

No existe una definición universalmente aceptada de fatiga, lo que hace que su naturaleza y tratamiento se presente conceptualmente compleja y ambigua. Coloquialmente la fatiga puede ser consecuencia de un esfuerzo físico o mental, en este caso, la recuperación del Covid-19. Debiendo darle al tratamiento un enfoque multidisciplinar9,10.

Por otra parte, en pacientes pediátricos y adolescentes prevalecen los síntomas relacionados con el estado de ánimo (p. ej., tristeza, tensión, ira, depresión y ansiedad) por encima de la fatiga 11.

Algunos estudios sugieren que el síndrome de covid persistente es, en algunos casos, una encefalomielitis miálgica ante la similitud de sintomatología y la novedad del cuadro, así como la falta de estudios observacionales12.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una serie de limitaciones en este estudio. Se excluyeron estudios escritos en idiomas diferentes al inglés o español, pudiendo haber excluido artículos que sí cumplieran el resto de criterios de inclusión y proporcionan referencias diferentes a la investigación.

El objetivo de esta revisión ha sido analizar la principal sintomatología persistente de la infección por SARS-CoV-2. Para ello, se valoraron la duración, diversidad e intensidad de los síntomas. Se han considerado signos y síntomas tanto psíquicos como físicos como sociales. Se manifiesta en mayor medida tras hospitalización por COVID grave.

El síntoma más repetido y con mayor intensidad es la fatiga. La fatiga puede tener un origen multifactorial, ser consecuencia de un esfuerzo físico, de estrés emocional, debido a la falta de sueño, o en este caso, tras superar la enfermedad. Debido al aumento de casos se debe realizar un abordaje multidisciplinar y un seguimiento de estos pacientes.

Para mejorar la práctica clínica se debe promover la investigación en este síndrome permitiendo ampliar el conocimiento sobre el mismo y así perfeccionar su tratamiento.

BIBLIOGRAFÍA

  1. C. Wang, P.W. Horby, F.G. Hayden, G.F. Gao. A novel coronavirus outbreak of global health concern [published correction appears in Lancet. 2020 Jan 29]. Lancet., 395 (2020), pp. 470-473.
  2. Contreras, Pavel J et al. “Description of frequent and persistent symptoms of COVID-19 among older adults who attend senior centers.” “Descripción de síntomas frecuentes y persistentes de COVID-19 en asistentes a centros del adulto mayor.” Medwave vol. 22,1 e8689. 28 Jan. 2022, doi:10.5867/medwave.2022.01.002510
  3. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/coronavirus-disease-covid-19
  4. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Enfermedad por nuevo coronavirus, COVID-19. Situación actual, 2021 [consultado 24 Ene 2021]. Disponible en: www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/situacionActual.htm
  5. López-Sampalo, M.R. Bernal-López, R. Gómez-Huelgas Persistent COVID-19 syndrome. A narrative review. Revista Clínica Española (English Edition), Volume 222, Issue 4, April 2022, Pages 241-250 DOI: 10.1016/j.rceng.2021.10.001
  6. Pinzon RT, Wijaya VO, Jody AA, Nunsio PN, Buana RB. Persistent neurological manifestations in long COVID-19 syndrome: A systematic review and meta-analysis. J Infect Public Health. 2022 Aug;15(8):856-869. doi: 10.1016/j.jiph.2022.06.013. Epub 2022 Jun 23. PMID: 35785594; PMCID: PMC9221935.
  7. Van Kessel SAM, Olde Hartman TC, Lucassen PLBJ, van Jaarsveld CHM. Post-acute and long-COVID-19 symptoms in patients with mild diseases: a systematic review. Fam Pract. 2022 Jan 19;39(1):159-167. doi: 10.1093/fampra/cmab076. PMID: 34268556; PMCID: PMC8414057.
  8. Alkodaymi MS, Omrani OA, Fawzy NA, Shaar BA, Almamlouk R, Riaz M, Obeidat M, Obeidat Y, Gerberi D, Taha RM, Kashour Z, Kashour T, Berbari EF, Alkattan K, Tleyjeh IM. Prevalence of post-acute COVID-19 syndrome symptoms at different follow-up periods: a systematic review and meta-analysis. Clin Microbiol Infect. 2022 May;28(5):657-666. doi: 10.1016/j.cmi.2022.01.014. Epub 2022 Feb 3. PMID: 35124265; PMCID: PMC8812092.
  9. Cárdenas D., Conde-González J., Perales J.C.. La fatiga como estado motivacional subjetivo. Rev Andal Med Deporte [Internet]. 2017 [citado 2023 Ene 19] ; 10( 1 ): 31-41. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1888-75462017000100031&lng=es. https://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2016.04.001.
  10. Rodriguez-Sanchez I, Rodriguez-Mañas L, Laosa O. Long COVID-19: The Need for an Interdisciplinary Approach. Clin Geriatr Med. 2022 Aug;38(3):533-544. doi: 10.1016/j.cger.2022.03.005. Epub 2022 Mar 21. PMID: 35868671; PMCID: PMC8934714.
  11. Lopez-Leon S, Wegman-Ostrosky T, Ayuzo Del Valle NC, Perelman C, Sepúlveda R, Rebolledo PA, Cuapio A, Villapol S. Long-COVID in children and adolescents: a systematic review and meta-analyses. Sci Rep. 2022 Jun 23;12(1):9950. doi: 10.1038/s41598-022-13495-5. PMID: 35739136; PMCID: PMC9226045.
  12. P. Espinosa Rodríguez, A. Martínez Aguilar, M.P. Ripoll Muñoz, M.Á. Rodríguez Navarro. COVID persistente: ¿es en realidad una encefalomielitis miálgica? Revisión bibliográfica y consideraciones. DOI: 10.1016/j.semerg.2021.03.006

 

ANEXOS

Tabla 1:

Paciente Pacientes que han sufrido COVID-19 y mantienen algún tipo de sintomatología.
Intervención Sondeo de los síntomas más frecuentes en el covid persistente en diferentes bases de datos.
Comparador Valorar si son estos síntomas atribuibles a otra enfermedad.
Outcomes/

Resultados

Cuantificar los síntomas más repetidos del covid persistente.
Pregunta ¿Cuáles son los signos y síntomas más frecuentes del Covid persistente?

 

Tabla 2:

Término Sinonimia
SINGS AND SYMPTONS MANIFESTATION, Assessment, Symptom, syndrome
LONG COVID Post-COVID Conditions,Post-Acute COVID-19 Syndrome, Post-Acute Sequelae of SARS-CoV-2 Infection

 

Tabla 3:

FECHA DE BÚSQUEDA Estrategia de búsqueda Base de datos Resultados Cribado Artículos a revisar
19/01/2023 ((((((sign and symptoms) OR (manifestation)) OR (Assessment)) AND (long covid)) OR (Post-COVID Conditions)) OR (Post-Acute COVID-19 Syndrome)) OR (Post-Acute Sequelae of SARS-CoV-2 Infection) Pubmed 269 150 10
19/01/2023 ((((((sign and symptoms) OR (manifestation)) OR (Assessment)) AND (long covid)) OR (Post-COVID Conditions)) OR (Post-Acute COVID-19 Syndrome)) OR (Post-Acute Sequelae of SARS-CoV-2 Infection) Science direct 154 2 0
19/01/2023 (COVID persistente ) AND (síntomas) Scielo 6 0 0
totales 429 152 10

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos