Proceso enfermero en esguince agudo de tobillo desde atención primaria: un caso clínico.

26 noviembre 2021

AUTORES

  1. Juan Castro Pueyo. Graduado en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermero en centro de salud Las Fuentes Norte de Zaragoza.
  2. Irene Fernández Badía. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria.
  3. Inés Moreno Arjol. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Torrerramona.
  4. Maria Emilia Vargas Escuer. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Centro de Salud Almozara de Zaragoza.
  5. Álvaro Fernández Álvarez. Graduado en Enfermería por la Universidad de Valladolid. Enfermero en Centro de Salud Fuentes Norte en Zaragoza.
  6. Guillermo Embid Sáez. Graduado en Enfermería por la Universidad San Jorge. Enfermero en Centro de Salud Fuentes Norte en Zaragoza.

 

RESUMEN

El esguince de tobillo es una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes, siendo más habitual en mujeres respect a hombres, y en niños respecto adultos. Se presenta el caso clínico de una mujer de 25 años, que mientras da un paseo, sufre una torcedura de tobillo, acudiendo al centro de salud por su propio pie. Una vez realizada la valoración por parte de medicina, es derivada a enfermería. En la consulta de enfermería se realiza la valoración, aplicando la taxonomía NANDA, NIC y NOC. Las intervenciones aplicadas van encaminadas sobre todo a mejorar el conocimiento del proceso de recuperación y a saber adaptar su día a día a cada momento de la lesión.

 

PALABRAS CLAVE

Esguince de tobillo, ligamentos, traumatismos del tobillo.

 

ABSTRACT

Ankle sprain is one of the most common musculoskeletal injuries, being more common in women than in men, and in children than in adults. We present the clinical case of a 25-year-old woman who, while out for a walk, sprained her ankle and went to the health centre on her own. Once the medical assessment had been carried out, she was referred to the infirmary. In the nursing consultation, the assessment is carried out, applying the NANDA, NIC and NOC taxonomy. The interventions applied are aimed above all at improving the patient’s knowledge of the recovery process and at knowing how to adapt her daily life to each moment of the injury.

 

KEY WORDS

Ankle sprain, ligaments, ankle injuries.

 

INTRODUCCIÓN

Una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes es el esguince de tobillo, que se puede dar tanto en deportistas como en la vida cotidiana, siendo el esguince del ligamento lateral externo el más común, producido normalmente por un movimiento forzado de inversión y flexión plantar del pie1,2. Es más habitual en mujeres que en hombres, y en niños respecto a adolescentes y adultos2.

Las lesiones de tobillo se pueden clasificar en 3 niveles, dependiendo del grado de afectación, estos niveles son:

  • Grado 1, con una elongación de los ligamentos, lo que genera normalmente ligera inflamación y dolor, siendo posible la deambulación y la movilización con mínimo dolor.
  • Grado 2: con una rotura parcial del ligamento, que genera dolor, inflamación y en ocasiones equimosis, el paciente suele presentar inestabilidad y dificultad para la deambulación y la movilización.
  • Grado 3: con una ruptura completa del ligamento, produciendo inflamación, dolor y equimosis, así como una intensa inestabilidad y pérdida de función.

Uno de los principales problemas de esta lesión es que en torno a 1/3 de las personas sufrirán síntomas residuales de forma crónica, como dolor, inflamación o esguinces de manera recurrente3.

Respecto al tratamiento agudo, hay numerosos estudios que generan discrepancia entre el uso de la inmovilización parcial y la total de la articulación en el tratamiento de la lesión en agudo. En este caso, habría que conocer bien las fases por las que pasa la lesión. En las primeras 72 horas, se produce una fase inflamatoria, el objetivo principal sería proteger la articulación y disminuir la inflamación, sin impedirla completamente, ya que es parte del proceso de reparación del ligamento. Es por ello, que en esta fase se indicaría un reposo parcial, acompañado de la realización de ejercicios. En fases posteriores se irá sometiendo a una carga progresiva al ligamento, para que los fibroblastos vayan reconstruyendo el ligamento, y que sea funcionalmente lo más semejante al anterior4.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 25 años, que mientras da un paseo, sufre una torcedura de tobillo, acude al centro de salud por su propio pie. Refiere dolor en la región externa del tobillo, le duele el apoyo, pero no le impide caminar. Prefiere practicar deporte ocasional (baloncesto), e ir al gimnasio dos días por semana. No refiere lesiones anteriores.

  • Antecedentes personales: sin alergias medicamentosas conocidas y sin antecedentes personales de interés. Consumidora de anticonceptivos orales.
  • Exploración física: ligera inflamación de la región maleolar externa, no equimosis, no signos de fractura.

Tras la exploración inicial por parte de medicina de atención primaria, nos la derivan a nuestra consulta, con un diagnóstico de esguince del ligamento lateral de tobillo de grado 1. Tras ello realizamos una valoración inicial según las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson:

  1. Oxigenación: sin alteración.
  2. Nutrición e hidratación: sin alteración.
  3. Eliminación: sin alteración.
  4. Moverse y mantener la postura: refiere dolor durante la deambulación, así como en el apoyo monopodal.
  5. Dormir y descansar: sin alteración.
  6. Vestirse y desvestirse: Sin alteración.
  7. Mantener temperatura corporal: Sin alteración.
  8. Mantener la higiene corporal y la integridad de la piel: sin alteración.
  9. Evitar peligros: sin alteración.
  10. Comunicarse con los demás: sin alteración.
  11. Espiritualidad: sin alteración.
  12. Ocupación/Realización personal: alterado. La paciente refiere preocupación por su trabajo, trabaja la mayor parte del tiempo en bipedestación.
  13. Participación en actividades recreativas: alterado. La paciente muestra también cierta preocupación en si le va a afectar en su práctica deportiva
  14. Desarrollo normal y uso de recursos disponibles: sin alteración.

Tras ello se realizó unos diagnósticos de enfermería5:

Diagnóstico NANDA: Baja autoestima situacional (00120): Desarrollo de una percepción negativa de la propia valía en respuesta a una situación actual. Baja autoestima situacional relacionado con lesión aguda de tobillo manifestado por preocupación a la hora de volver al trabajo y a la actividad deportiva.

  • NOC (resultados):

– Se adapta a las limitaciones funcionales

– Utiliza estrategias para disminuir el estrés relacionado con la incapacidad.

– Refiere disminución de los sentimientos negativos.

  • NIC (intervenciones):

– Afrontamiento: Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo, ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva, proporcionar un ambiente de aceptación, fomentar las actividades sociales y comunitarias.

– Mejora de la autoconfianza: Explorar la percepción del individuo de su capacidad de desarrollar la conducta deseada, identificar los obstáculos al cambio de conducta, utilizar afirmaciones convincentes positivas respecto a la capacidad del individuo de desarrollar la conducta.

 

Diagnóstico NANDA: Conocimientos deficientes (00126). Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico. Deficiencia de información cognitiva.

  • NOC (resultados):

– Conocimiento proceso enfermedad

  • NIC (intervenciones):

– Enseñanza: proceso de la enfermedad: se explicará la fisiopatología de la enfermedad, signos y síntomas y complicaciones.

– Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito: se informará al paciente sobre el propósito y los beneficios del ejercicio. Se enseñará a realizar adecuadamente los ejercicios propuestos.

Tras ello se lleva a cabo la ejecución de las intervenciones planteadas:

  • Se realiza un vendaje compresivo del tobillo afectado, que se mantendrá durante los próximos 4-5 días.
  • Se lleva a cabo la educación sobre el proceso curativo que llevará a cabo, para que la paciente conozca bien las fases que se tienen que producir.
  • Se enseñan diferentes ejercicios de flexión/extensión, movimientos laterales y circulares del tobillo.

Los objetivos con estas intervenciones serán disminuir la inflamación inicial, fortalecer la musculatura del tobillo e informar a la paciente sobre el proceso de su enfermedad, para que no le produzca preocupación.

 

CONCLUSIÓN

El esguince del ligamento lateral externo es una de las lesiones musculoesqueléticas más frecuentes. El abordaje actual ha demostrado que con una recuperación activa y favoreciendo el conocimiento de la lesión por parte del paciente, ayuda a disminuir las preocupaciones ocasionadas por la lesión, favoreciendo la recuperación de esta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gribble PA, Bleakley CM, Caulfield BM, et al 2016 consensus statement of the International Ankle Consortium: prevalence, impact and long-term consequences of lateral ankle sprains. British Journal of Sports Medicine 2016; 50: 1493-1495.
  2. Doherty C, Delahunt E, Caulfield B, Hertel J, Ryan J, Bleakley C. The incidence and prevalence of ankle sprain injury: a systematic review and meta-analysis of prospective epidemiological studies. Sports Med. 2014 Enero; 44(1): 123-40. doi: 10.1007/s40279-013-0102-5.
  3. Thompson JY, Byrne C, Williams MA, Keene DJ, Schlussel MM, Lamb SE. Prognostic factors for recovery following acute lateral ankle ligament sprain: a systematic review. BMC Musculoskelet Disord. 2017 Oct 23;18(1):421. doi: 10.1186/s12891-017-1777-9.
  4. García PK, Hernández RSI, Larrañaga MAR, et al. Propuesta de rehabilitación funcional para el tratamiento del esguince de tobillo e inestabilidad lateral en atletas de alto rendimiento. Ortho-tips. 2016;12(1):49-56.
  5. NNNConsulte [Internet]. Nnnconsult.com. 2021 [citado el 8 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos