Programa de educación para la salud: promoción de la donación de sangre en la población menor de 30 años.

6 marzo 2024

AUTORES

  1. Mario Segura Sánchez. Enfermero Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  2. Miriam Montiel Aroca. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Raquel Rodríguez Embid. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Ana Isabel Sánchez Gómez. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Victoria Corbatón Gimeno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. María Valero Fernando. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.

 

RESUMEN

La donación de sangre se trata de un procedimiento que se realiza de manera altruista y voluntaria y que resulta fundamental en la práctica clínica diaria. El número de donantes en España se está viendo reducido con el paso de los años. Entre estos donantes destaca la población joven de hasta 30 años, ya que representan el menor porcentaje inscrito en el registro de donantes. Por todo lo dicho, resulta fundamental promover la donación de sangre, especialmente en este grupo de edad, de manera que aumente la totalidad de donantes.

El objetivo principal que se pretende es educar y promover la donación de sangre en la población joven entre los 18 y los 30 años.

Para elaborar este artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed y Google Académico, además de una búsqueda en el motor de búsqueda de Google. Los criterios de inclusión empleados han sido los siguientes: Publicación posterior a 2008, idioma inglés o español. Palabras clave: donación de sangre, plasma sanguíneo.

Actualmente el número de donantes de sangre en España es suficiente para que las reservas no se queden con recursos mínimos, aunque la tendencia a la baja en los últimos años en cuanto al número de donantes nos hace recalcar que resulta de gran importancia promover dicha donación, especialmente en el rango de edad que menos realiza este acto altruista.

PALABRAS CLAVE

Donación de sangre, componentes sanguíneos, plasma sanguíneo.

ABSTRACT

Blood donation is a procedure that is carried out altruistically and voluntarily and is essential in daily clinical practice. The number of donors in Spain is being reduced over the years. Among these donors, the young population up to 30 years old stands out, since they represent the smallest percentage registered in the donor registry. For all of the above, it is essential to promote blood donation, especially in this age group, so that the total number of donors increases.

The main objective is to educate and promote blood donation in the young population between 18 and 30 years old.

To prepare this article, a bibliographic search was carried out in the Pubmed and Google Scholar databases, in addition to a search in the Google search engine. The inclusion criteria used were the following: Publication after 2008, English or Spanish language. Keywords: blood donation, blood plasma.

Currently the number of blood donors in Spain is sufficient so that the reserves do not run out of minimal resources, although the downward trend in recent years in terms of the number of donors makes us emphasize that it is of great importance to promote such donation. especially in the age range that performs this altruistic act the least.

KEY WORDS

Blood donation, blood components, blood plasma.

INTRODUCCIÓN

La donación de sangre es un acto voluntario, anónimo y altruista que resulta vital para los servicios de salud. Las transfusiones forman parte tanto del tratamiento de determinadas enfermedades así como de situaciones clínicas de extrema gravedad1. Se calcula que para que un país sea capaz de obtener toda la sangre que necesita, es suficiente que entre el 1 y el 3% de su población done sangre de manera regular2. En España, en el año 2022, donaron sangre 1.145.886 ciudadanos, lo que supone un 2,4%3.

Por el momento España es un país autosuficiente en relación con los componentes sanguíneos destinados a transfusión, aunque en los últimos años ha habido un descenso en las donaciones de sangre, resultando fundamental aumentar el número de donantes que acuden voluntariamente3,4.

Al desglosar los datos acerca de los donantes españoles, se observa que únicamente el 25,26% se encuentra entre los 18 y los 30 años3. Existen factores que pueden ser limitantes de cara a hacerse donante y que pueden verse incrementados en la juventud, como por ejemplo: la falta de información médica, el miedo a las agujas o el desconocimiento de saber dónde ir a donar, entre otros2.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Educar y promover la donación de sangre en la población joven entre los 18 y los 30 años.

 

Objetivos específicos:

  • Explicar los principios básicos de la donación de sangre.
  • Reducir los miedos y tabúes acerca de este procedimiento.

 

METODOLOGÍA

Para elaborar este artículo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos de Pubmed y Google Académico, además de una búsqueda en el motor de búsqueda de Google. Los criterios de inclusión empleados han sido los siguientes: Publicación posterior a 2008, idioma inglés o español. Palabras clave: donación de sangre, plasma sanguíneo.

La población diana seleccionada son las personas que tienen entre 18 y 30 años. Entre los criterios de inclusión se incluyen los propios que son necesarios para realizar el acto de donación sanguínea, como son: Tener entre 18 y 30 años, pesar más de 50 kilos, estar sano, no consumir drogas, etc.

DESARROLLO

Para llevar a cabo la promoción de la donación de sangre entre la población joven se realizarán tres sesiones de una duración aproximada de 60 minutos. La captación de la población diana se realizará a través de la creación de una cuenta de Instagram la cual, mediante diversos reels y publicaciones, tratará de atraer a que los jóvenes se acerquen a dichas sesiones.

A continuación, se procederá a explicar de manera breve las sesiones que componen el programa de salud:

  • Primera sesión: A través de una presentación, se realizará la introducción acerca de la donación de sangre y sus utilidades y beneficios.
  • Segunda sesión: Se contará con la presencia de varios donantes de sangre y de profesionales que trabajen en el banco de sangre, de modo que puedan exponer su experiencia de cara a reducir miedos y tabúes acerca de este procedimiento.
  • Tercera sesión: Con la ayuda de un joven que ha sufrido de leucemia durante casi 4 años, se expondrá su vivencia con las transfusiones sanguíneas, aportando una perspectiva desde la parte receptora.

 

EVALUACIÓN

La evaluación se realizará a través de encuestas que serán entregadas tanto al principio como al final del programa. En ellas, el principal objetivo será obtener el grado de interés en relación a querer donar sangre y así comprobar si ha aumentado con la realización de este proyecto.

CONCLUSIÓN

Actualmente el número de donantes de sangre en España es suficiente para que las reservas no se queden con recursos mínimos, aunque la tendencia a la baja en los últimos años en cuanto al número de donantes nos hace recalcar que resulta de gran importancia promover dicha donación, especialmente en el rango de edad que menos realiza este acto altruista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sanitas. La importancia de donar sangre [Internet]. Sanitas. 2023. [acceso 13 de enero de 2024] Disponible en: https://www.sanitas.es/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/donantes/ importancia-donar-sangre
  2. Muñoz R. Conocimientos y actitudes sobre la donación de sangre en adolescentes de Jaén (España). Revista Colombiana De Enfermería. 2015; 9:71–76.
  3. FedSang. Datos estadísticos 2022 [Internet]. Federación española de donantes de sangre. 2023. [acceso 13 de enero de 2024] Disponible en: https://fedsang.org/2023/06/12/datos-estadisticos-2022/
  4. Martín JD, Beerli A. El comportamiento del donante de sangre desde la perspectiva del marketing social: factores determinantes de la predisposición a donar. Rev Esp Invest Marketing ESIC. 2008; 12:1(27-41).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos