Programa de educación para la salud sobre la importancia de la protección solar.

26 febrero 2023

AUTORES

  1. Belén Ripoll Padilla. Enfermera. Hospital Royo Villanova. Zaragoza, España.
  2. Daniel Sanz García. Enfermero. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Maider Jiménez Carbonell. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. Pablo Sebastián Gracia. Enfermero. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Elena Maulin García. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Carmen Sobreviela Juste. Enfermera. Hospital Miguel Servet. Zaragoza, España.

RESUMEN

Introducción: La actual depleción de la capa de ozono y la incidencia de los rayos ultravioletas sobre los grupos de riesgo está produciendo un incremento anual de las patologías dermatológicas. Este tipo de lesiones pueden ser evitadas mediante el uso de medidas de fotoprotección. Por este motivo, se desarrolla un programa de educación para la salud en individuos con alto grado de exposición.

Objetivo: Se pretende diseñar un programa de educación para la salud dirigido a personas expuestas diariamente a la incidencia de los rayos solares para fomentar la prevención de lesiones.

Metodología: El programa se desarrollará en Atención Primaria (AP). Por un lado, se motivará y se formará a los profesionales sanitarios para su participación. Por otro lado, se realizarán sesiones grupales a la población de riesgo (agricultores, ganaderos, albañiles, deportistas).

Desarrollo: Se pretenden llevar a cabo cuatro sesiones: una sesión formativa dirigida al personal sanitario con el objetivo de que se impliquen en la participación de proyecto y tres sesiones grupales.

Resultados: Se espera que los participantes mejoren el conocimiento y habilidades relacionadas con la protección solar y disminuir el porcentaje de lesiones cutáneas.

Conclusión: Las intervenciones educativas resultan eficaces para la prevención de lesiones dermatológicas, siendo estas lesiones evitables a través de la promoción de hábitos saludables de protección solar.

 

PALABRAS CLAVE

Fotoprotección, protector solar, radiación ultravioleta.

ABSTRACT

Introduction: The current depletion in the ozone layer added to the incidence of UV radiation to the most vulnerable groups are causing an annual increase of dermatological pathologies. This type of lesions could be avoided by using photo-protection measures. That is the reason why an educational health programme is developed in order to empower individuals with a high rate of exposure.

Objective: Designing an education health program aimed at people exposed to the daily incidence of solar radiation. Moreover, healthy lifestyle habits should be taught in order to prevent skin injuries.

Methodology: This program will be developed in Primary Health Care. On the one hand, health professionals will be encouraged and trained to participate. On the other hand, group sessions will be held for the most vulnerable patients (farmers, livestock owners, construction workers, athletes).

Results: Participants are expected to improve their knowledge and skills related to sun protection, as well as the decrease of skin lesions.

Conclusion: Educational interventions are effective for skin injuries prevention. These damages can be avoided through the promotion of healthy UV-protection lifestyle habits.

KEY WORDS

Photo protection, sunscreen, ultraviolet radiation.

 

INTRODUCCIÓN

El sol es fundamental para la vida, sus rayos intervienen en la fotosíntesis, en la síntesis de vitamina D, favorecen la circulación sanguínea e influyen positivamente en nuestro estado de ánimo entre otras cosas. Sin embargo, la exposición excesiva de esta radiación puede ser muy perjudicial para nuestra salud1.

Actualmente la radiación ultravioleta (UV) asoma como una amenaza a la salud de las personas, ya que además de la continua exposición solar en determinadas actividades, también se encuentra presente el constante deterioro de la capa de ozono2.

Esta capa es vital para la Tierra puesto que actúa como filtro de la radiación ultravioleta, su agotamiento produce una reducción de la capacidad protectora y por ende una mayor exposición de la superficie terrestre a los rayos solares3.

Se ha clasificado la radiación ultravioleta en tres tipos o bandas: UV-A, UV-B y UV-C. La radiación UV-C es totalmente absorbida por el ozono atmosférico, por lo que tiene una mínima penetración en la superficie terrestre; la UVB es absorbida en torno a un 90% por el ozono atmosférico, y la UVA pasa a través de la atmósfera apenas sin modificaciones. Por lo tanto, las radiaciones ultravioletas importantes en términos de salud son la UVB y la UVA4.

Sin embargo, existen diferencias en cuanto a estos dos tipos de radiaciones. Los rayos UVB están implicados en la formación de fotoproductos y demás complejos, que deterioran los ácidos nucleicos con consecuencias a largo plazo, directamente relacionadas con neoplasias de piel o quemaduras sobre la epidermis. Por su parte, la citotoxicidad de los UVA es principalmente mediada por moléculas fotosensibilizadoras, que absorben fotones y generan especies reactivas del oxígeno, produciendo daño directo sobre la dermis y envejecimiento prematuro5.

Entre los factores medioambientales que influyen en el nivel de radiación ultravioleta se encuentran: la altura del sol, latitud, presencia de nubes, altitud, presencia de ozono y reflejo en la superficie terrestre (la nieve puede reflejar hasta un 80% de la radiación y la arena de las playas en torno a un 15%). España es especialmente vulnerable por su situación geográfica y sus condiciones climatológicas4.

Las sustancias que han ido agotando la capa de ozono se introdujeron principalmente en los años 70, en una amplia gama de aplicaciones industriales y de consumo, sobre todo en refrigeradores, aparatos de aire acondicionado y extintores de incendios6.

Por este motivo, en 1987 se elaboró el Protocolo de Montreal cuyo objetivo fue reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan esta capa atmosférica y proteger así el planeta Tierra. Este tratado se considera el mayor éxito medioambiental en la historia de las Naciones Unidas.

Gracias a este protocolo, el consumo mundial de las sustancias que agotan la capa de ozono se ha reducido alrededor de un 98% y se pueden apreciar las primeras señales de recuperación7.

Básicamente, las consecuencias del agujero de la capa de ozono y la exposición solar sobre la salud en el hombre son cambios en la piel, como la aparición de pecas y lunares, envejecimiento precoz, debilitamiento del sistema inmunológico y por lo tanto una mayor susceptibilidad a enfermedades infecciosas, y con ello una menor efectividad de las vacunas, lesiones oculares y cáncer de piel8,9.

La fotoprotección tiene como objetivo prevenir el daño en nuestra piel como resultado de la exposición a los rayos solares. Por tanto, las estrategias se dirigen a la reducción del tiempo de exposición al sol, especialmente en las horas del mediodía (12:00 a 16:00h), utilización de ropas adecuadas, empleo de gorros y gafas y uso de fotoprotectores10.

La clasificación de los fotoprotectores se centra tres aspectos: filtros físicos (óxido de zinc, dióxido de titanio); que reflejan la radiación, filtros químicos (ácido p-aminobenzoico y derivados), son compuestos capaces de absorber radiaciones energéticas, transformándola en energía no perjudicial y filtros biológicos (ácido abscórbico y tocoferol) con propiedades antioxidantes11.

Una de las características de los fotoprotectores es el factor de protección solar (FPS), indica el tiempo que se puede permanecer expuesto al sol con la piel protegida en comparación con la piel sin protección hasta la aparición del eritema12.

Según los datos facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica, la estimación de 2020 del número de nuevos casos de melanoma de piel se sitúa en 6.173 (Anexo 1). Además, el melanoma se encuentra dentro de los cánceres más prevalentes en el año 2018 (Anexo 2) y, en ese mismo año, fallecieron un total de 2.534 personas entre tumores cutáneos malignos y melanoma (Anexo 3)13,14.

En los últimos años se puede observar una tendencia ascendente en cuanto al número de defunciones relacionadas con el melanoma (Anexo 5).la incidencia del carcinoma de células basales está aumentando en un 10% anual15. Además, Teruel se encuentra por encima de la media española (2,1) en cuanto a provincias afectadas por este tumor (2,6-3) dentro de las provincias más afectadas por este tumor (Anexo 6)16.

Asimismo, los datos proporcionados por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), afirman que en 2018 se diagnosticaron 21.363 personas con cáncer de piel no melanoma y 3.600 de melanoma. Dentro de los diagnósticos de cáncer, 1/3 son de piel. Además, 33.000 muertes en todo el mundo por cáncer de piel se podrían haber evitado ya que, prácticamente, todos ellos aparecen en áreas expuestas al sol (Anexo 7)15.

Por tanto, debido a la alta incidencia de patología dermatológica y otros problemas de salud, asociados a la exposición solar de forma continuada y permanente y, su relación con los hábitos saludables y la posibilidad de prevención de este tipo de lesiones, se estima conveniente la elaboración de un programa de educación para la salud en el medio comunitario para aquellos individuos con un alto grado de exposición de rayos ultravioletas de forma rutinaria.

 

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Fomentar la protección solar, así como hábitos saludables en la población de riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Disminuir el porcentaje de patologías específicas debido a la exposición solar.
  • Mejorar la formación y el conocimiento de los profesionales en cuanto a los cambios producidos por la depleción de la capa de ozono y las consecuencias sobre la salud.
  • Motivar a los profesionales sanitarios en la participación del proyecto así como también en proyectos futuros.
  • Proporcionar recomendaciones y consejos a la población del riesgo de la radiación solar y la prevención de sus consecuencias.
  • Estudiar las conductas comunitarias actuales de protección solar.
  • Identificar a las personas que tengan riesgo de desarrollar alguna patología relacionada con la incidencia de los rayos solares y realizar un seguimiento en consulta.
  • Evaluar la eficacia de nuestras intervenciones.

 

METODOLOGÍA

En primer lugar, se realizó una revisión bibliográfica para conocer los distintos documentos sobre el tema, centrándose, por un lado, en la situación actual de la capa de ozono y cómo influye en la salud y, por otro, en la prevención de lesiones solares.

Las bases de datos consultadas fueron Medline, Cochrane, Scielo y Elsevier, así como también páginas oficiales y gubernamentales como el Ministerio de Sanidad, la Unión Europea o la Organización Mundial de la Salud.

El siguiente programa de educación se llevó a cabo en un Centro de Salud de la provincia de Teruel.

Los criterios de inclusión para participar en el programa incluyeron a individuos con una exposición solar de más de 3 horas diarias tanto en actividades laborales como recreativas y edades superiores a los 18 años. Dentro de estos criterios se encontraban trabajadores de la construcción, agricultores, ganaderos, deportistas, monitores de esquí.

La captación de pacientes se realizó en el ámbito de Atención Primaria, realizando un pequeño cuestionario a todos los individuos que acudían a consulta y determinando si cumplían los criterios de inclusión.

En primer lugar, se realizó una sesión informativa y de formación con los profesionales sanitarios del centro. El objetivo fue presentar el proyecto, motivarlos en la participación de este y proporcionar información acerca de los criterios de inclusión y las actividades que se pretendían llevar a cabo. Esta sesión informativa tuvo una duración de 1 hora.

Más tarde, se realizaron sesiones dirigidas a los grupos de riesgo. Con el fin de captar la atención de un buen número de personas, se expusieron carteles informativos en lugares muy concurridos (Anexo 8) y se les animó en la participación del programa a todos aquellos que cumplían los criterios de inclusión en consulta.

Una vez se confirmó la asistencia de los participantes, estos rellenaron un cuestionario sobre los hábitos de fotoprotección para proporcionar información al personal sanitario y estudiar las conductas comunitarias sobre protección solar (Anexo 9).

Se realizaron tres sesiones: una sesión informativa a nivel general sobre la actual situación de la capa de ozono y cómo puede afectar la salud y dos sesiones informativas más específicas con respecto a los grupos de riesgo.

Todas las sesiones estuvieron apoyadas con material complementario y con diversos materiales didácticos como el uso de videos y técnicas educativas. Las sesiones duraron entre 1-1.30 horas aproximadamente con una sesión por semana.

Al finalizar el programa se realizó una evaluación al docente y se repartió un tríptico informativo que contendría información básica sobre fotoprotección.

 

INDICADORES:

Para plantear los resultados esperados, se utilizarán los siguientes indicadores de evaluación, véase tabla 1 en anexos.

 

DESARROLLO

A continuación, se desarrollan las actividades programadas del programa de educación para la salud.

En primer lugar, se realizará una sesión clínica para los profesionales sanitarios del Centro de Salud incluyendo tanto médicos como enfermeras. Se trata de realizar un abordaje multidisciplinar ya que el éxito de nuestra intervención dependerá de la implicación de los profesionales.

Sesión para los profesionales:

  • Título: “Sesión formativa sobre programa de educación para la salud de fotoprotección”.
  • Objetivo: Presentar el proyecto, proporcionar información sobre el grado de afectación en la salud, fomentar la implicación de los profesionales.
  • Estructura y desarrollo:
    • Presentación del sanitario que imparte la sesión clínica.
    • Visualización de Power-Point que incluya: justificación del programa, objetivos del proyecto, explicación de los criterios de inclusión de los participantes, estructura del programa, actualización del estado actual de la capa de ozono y sus consecuencias para la salud.
    • Motivación de los profesionales para su implicación.
    • Selección de voluntarios que deseen participar en el proyecto tanto para la captación de individuos como para el desarrollo de las sesiones clínicas.
    • Establecer las medidas de prevención a aplicar con unificación de criterios por parte de los profesionales sanitarios.
    • Resolución de dudas.

 

Una vez presentado el proyecto al personal sanitario y haber realizado la captación de los participantes, se realizarán las sesiones grupales.

La metodología de las dinámicas en las sesiones grupales debe ser expositiva-participativa con el fin de que los individuos aprendan a través de la participación y de sus propios errores. El ponente debe ser en todo momento el facilitador de la materia y evitar, en la medida de lo posible, los métodos de aprendizaje tradicionales. Se pondrá a disposición diversas herramientas de trabajo.

 

Sesión grupal 1:

  • Título: “¿Qué sabes de la actual situación de la capa de ozono y sus efectos sobre la salud?”
  • Objetivo: Presentación del grupo y adquisición de conceptos generales sobre la capa de ozono, tipos de rayos solares y efectos sobre la salud, así como también la aclaración de falsas ideas.
  • Estructura y desarrollo:
    • Técnica de presentación. (5 minutos) Presentación del grupo con el fin de romper el hielo, conocer los integrantes de la sesión y fomentar la participación.
    • Técnicas expositivas. Realización de charla-coloquio para conocer los conocimientos que tiene el grupo acerca de la fotoprotección (15 minutos). Realización de taller mito-realidad (10 minutos) para eliminar las falsas creencias que tiene el grupo sobre la fotoprotección y fomentar las ideas correctas.
    • Técnica de análisis (15 minutos). Realizar discusión e Insistir sobre las ideas principales generadas en la sesión.

 

Sesión grupal 2:

  • Título: “¿Cómo debo protegerme de los efectos perjudiciales del sol?”
  • Objetivo: Los asistentes deben comprender la importancia de la protección solar en relación a las actividades que realizan y la aplicación de las medidas preventivas.
  • Estructura y desarrollo:
    • Técnica expositiva. (5 minutos) Repaso de los contenidos de la semana anterior.
    • Técnica de análisis. (20 minutos). Se plantea un caso de sobreexposición solar.
    • Técnica de desarrollo de habilidades (30 minutos). Se selecciona de forma aleatoria a dos miembros de la sesión para que cada uno de ellos nos cuente su experiencia en su día a día. Se plantea al grupo, en base a los conocimientos adquiridos, qué cambiarían o seguirán haciendo de las experiencias de los dos participantes.
    • Conclusión (10 minutos).

 

Sesión grupal 3:

  • Título: “Aplicación de medidas preventivas solares según el tipo de piel y la actividad realizada”
  • Objetivo: Aplicación de medidas preventivas de forma específica según su tipo de piel y la actividad que desarrollan.
  • Estructura y desarrollo.
    • Técnica expositiva (20 minutos). Explicación de fototipo y tipos de protección.
    • Técnica de análisis. (15 minutos). Analizar las sesiones anteriores a nivel afectivo-cognitivo.
    • Encuesta de satisfacción.
    • Reparto de trípticos informativos.

RESULTADOS

La sesión clínica para los profesionales sanitarios fue efectiva y se aplicaron los conocimientos adquiridos en su trabajo diario, fomentando la participación de estos en futuros programas de promoción de salud.

Por otro lado, los participantes del proyecto adquirieron conocimientos y habilidades sobre la protección solar y los adaptaron a su rutina diaria.

Asimismo, se pretende a largo plazo, reducir el porcentaje de lesiones dermatológicas producidas por las radiaciones ultravioleta.

CONCLUSIÓN

Las intervenciones educativas resultan determinantes como mecanismo de prevención del cáncer, fortalecen el conocimiento y el cambio comportamental en la población. La puesta en práctica de este programa resulta muy eficaz para la prevención de lesiones dermatológicas, siendo estas lesiones evitables a través del empoderamiento de los grupos de riesgo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fernández M, Fernández P, Centeno S. La fotoprotección en la sociedad madrileña. UCM [Internet]. 2018 [Citado 23 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/47861/
  2. Kañarte, K. Radiación ultravioleta y su efecto en la salud. Ciencia UNEMI [Internet]. 2010 [Citado 23 de diciembre de 2022]. 26-33. Disponible en: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol3iss4.2010pp26-33p
  3. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales [Internet]. Guatemala: Giammattei A. [Citado 22 diciembre de 2022]. La capa de ozono. Disponible en: http://www.marn.gob.gt/s/viena-montreal/paginas/El_Ozono
  4. Ministerio de Sanidad. Cambio climático y salud [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar; 2019. [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/saludAmbLaboral/medioAmbiente/cambioClimatico.htm
  5. Vallejo EO, Vargas N, Martínez LM, Agudelo Ca, Ortiz IC. Perspectiva genética de los rayos UV y las nuevas alternativas de protección solar. RAD. [Internet]. 2013. [Citado 22 diciembre 2022]; 94(3). Disponible en: https://rad-online.org.ar/2013/10/01/perspectiva-genetica-de-los-rayos-uv-y-las-nuevas-alternativas-de-proteccion-solar/
  6. Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La protección de la capa de ozono yel sistema climático mundial. IPCC [Internet] 2018. [Citado 22 diciembre de 2022] Disponible en: https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/sroc_spmts_sp.pdf
  7. Comisión Europea. Protección de la capa de ozono [Internet]. Acción por el clima; 2019. [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: https://ec.europa.eu/clima/policies/ozone_es
  8. Universidad Católica de Chile. Consecuencias del agujero de la capa de Ozono [Internet]. 2019. [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: http://www7.uc.cl/sw_educ/contam/efect/efoz07.htm
  9. González-Pumariega M, Vernhes M, Sánchez-Lamar A. La radiación ultravioleta. Su efecto dañino y consecuencias para la salud humana. THEORIA [Internet]. 2015. 18(2): 69-80. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/299/29917006006.pdf
  10. Gilaberte Y, Coscojuela C, Sáenz de Santamaría MC, González S. Fotoprotección. AEDV [Internet].94(5): 271-293 [Citado 22 diciembre 2022] Disponible en: https://www.actasdermo.org/es-fotoproteccion-articulo-13048173
  11. Cruz MT, Torrado S. Estudio de formulaciones dermofarmacéuticas para protección solar. UCM [Internet] 2015 [Citado 22 diciembre 2022] Disponible en: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/M%C2%AA%20TERESA%20CRUZ%20CARPENA.pdf
  12. Colegio Oficial de Enfermería de Valencia. Hábitos de fotoprotección: estudio y educación para la salud. [Internet] 2010 [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: https://www.enfervalencia.org/ei/89/ENF_INTEG_89.pdf
  13. Sociedad Española de Oncología Médica. Las cifras del cáncer en España 2020. SEOM [Internet]. 2020 [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Cifras_del_cancer_2020.pdf
  14. Ministerio de Sanidad. La situación del cáncer en España [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar; 2019. [Citado 22 diciembre 2022] Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfNoTransmisibles/docs/situacionCancer.pdf
  15. Asociación Española Contra el Cáncer. Cáncer de Piel. AECC [Internet] 2019. [Citado 22 diciembre 2022] Disponible en: https://www.aecc.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/cancer-piel
  16. Instituto Nacional de Estadística. España y la UE: una comparativa sobre la mortalidad por cáncer. INE [Internet] 2012 [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: https://www.ine.es/ss/Satellite?L=es_ES&c=INECifrasINE_C&cid=1259938277058&p=1254735116567&pagename=ProductosYServicios%2FPYSLayout
  17. Garrote A, Bonet R. Fotoprotección. Factores de protección y filtros solares. Elsevier [Internet]. 2008. 27 (5);63-73 [Citado 22 diciembre 2022]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-fotoproteccion-factores-proteccion-filtros-solares-13120520
  18. Guavita DA. Fototipos cutáneos. Sthetic and Academy [Internet] 2015. [Citado 22 diciembre 2022] Disponible en: file:///D:/Downloads/354-Texto%20del%20art%C3%83_culo-369-1-10-20150713.pdf
  19. Hernández-Gil J. Estudio de los Patrones de Exposición Solar en Relación con el Cáncer Cutáneo. UM [Internet] 2016. [Citado 22 diciembre 2022] Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/50216/1/Jes%c3%bas%20Hern%c3%a1ndez-Gil%20S%c3%a1nchez%20Tesis%20Doctoral.pdf
  20. Buendía S, De la Cruz K, Enamorado-Leiva OM, Lora-Acuña PJ, Mejía CR. Puesto y rubro de trabajo asociados con la capacitación en protección solar en población laboral de ocho países de Latinoamérica. Dermatol Rev Mex [Internet] 2019. [Citado 22 diciembre 2022] 63 (3): 251-260. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/derrevmex/rmd-2019/rmd193b.pdf

 

ANEXOS

Tabla 1: Indicadores de evaluación.

INDICADOR MEDICIÓN OBJETIVOS
Nº de sanitarios que asisten a la sesión clínica/total de personal sanitario del centro. Al comienzo de la actividad formativa. Al menos un 80% de asistencia. A mayor captación de personal sanitario, mejores intervenciones.
Nº de profesionales que participan en el programa/personal sanitario que asiste a la sesión clínica. Al final de la actividad formativa. Al menos un 30% de los asistentes. El éxito del programa dependerá de la participación de los sanitarios.
Nº personas que asisten a la sesión inicial grupal/nº personas que han confirmado asistencia. Al principio de la primera actividad grupal. Al menos un 80% de los asistentes. Determinar los asistentes al comienzo de la sesión y aquellos que no han podido asistir.
Nº personas que no han completado la asistencia (ausencia en 1 o 2 sesiones) / nº personas que asistieron a todas las sesiones. El control de la asistencia se realizará en cada una de las sesiones y el indicador al final de todas nuestras intervenciones. Menos de un 20%. Determinar el número de personas que no completaron el programa.
Nivel de conocimientos de fotoprotección. Pre y post intervención. Se realizará un cuestionario tras confirmar la asistencia y al final de la última sesión se preguntará a los individuos sobre los conocimientos adquiridos
Evaluación del ponente y aspectos organizativos de las sesiones. Al final del programa. Se pretende conocer aquellos aspectos a reforzar para proyectos futuros.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos