Programación de una intervención educativa grupal dirigida a pacientes con obesidad.

4 diciembre 2021

AUTORES

  1. Gabriela Gascón Vicente. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Claudia Capmartin Llop. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Sergio Couto Alfonso. Enfermero Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Laura Miravall Badía. Enfermera Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mayte Saumell Ocáriz. Enfermera Servicio de Medicina Interna del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Rubén Serrano Estella. Enfermero Servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

En este artículo se describe un programa de intervención educativa para la promoción de la salud en pacientes con obesidad de un Centro de Atención Primaria. La función de la enfermera, como cuidadora, implica la participación activa en la promoción, mantenimiento y recuperación de la salud, mediante medidas preventivas para evitar la aparición de la enfermedad, su progresión o prevenir secuelas asegurando la continuidad del cuidado.

 

PALABRAS CLAVE

Obesidad, promoción de la salud, enfermería, diagnóstico de enfermería.

 

ABSTRACT

This article describes an educational intervention program for health promotion in obese patients in a Primary Care Centre. The role of the nurse, as a caregiver, implies active participation in the promotion, maintenance and recovery of health, through preventive measures to avoid the appearance of the disease, its progression or prevent sequelae, ensuring continuity of care.

 

KEY WORDS

Obesity, health promotion, nursing, nursing diagnosis.

 

INTRODUCCIÓN

La obesidad es una enfermedad debida al exceso de grasa corporal1. La etiología de la obesidad es multifactorial. Los factores concomitantes principales son de carácter genético, relacionados con la dieta y con el sedentarismo.

La obesidad suele ser el resultado de una combinación de causas y factores2:

Herencia genética: La herencia genética influye en cómo el cuerpo asimila y distribuye la grasa corporal. El consumo de energía dependiente del metabolismo también está en parte influido por la herencia genérica. Además, la obesidad suele estar presente en todos los integrantes de la familia ya que suelen estar presentes los mismos hábitos alimenticios y diarios.

  • Hábitos alimenticios y diarios: El consumo de calorías excesivo (por encima del necesario) favorece la generación y acumulación de grasa corporal. El consumo de alimentos de baja calidad, incluidos los alimentos líquidos como el alcohol, también favorece la generación excesiva de grasa. Por último, el sedentarismo reduce el consumo calórico diario por lo que es más probable que se consuman más calorías de las que se eliminan.

Edad: La obesidad puede aparecer a cualquier edad, incluida en la infancia. Es más común en la edad adulta y senectud debido a los cambios en el estilo de vida más acordes a estas edades. Además, junto con el paso del tiempo, también disminuye el porcentaje de masa corporal, y con ello, el metabolismo, por lo que es más probable el desequilibrio entre ingesta y quema de calorías, sobre todo junto a una dieta descontrolada.

Otros factores que influyen en la aparición de la obesidad pueden ser el embarazo, dejar de fumar, el estrés o la privación de sueño. Respecto al embarazo, la obesidad puede aparecer ante la dificultad de perder el peso obtenido durante el mismo, por ello la lactancia materna es una buena solución para favorecer la pérdida de peso. Tanto la privación de sueño como la abstinencia al tabaco o el estrés producen una alteración hormonal que cursa con un descenso del metabolismo y un aumento del apetito como método de control del estrés.

Las personas con obesidad tienen más probabilidades de desarrollar un conjunto de enfermedades.

 

Las más comunes son:

  • Enfermedades cardíacas y ACV: La obesidad altera los niveles analíticos de la sangre, entre ellos el colesterol. Niveles altos de colesterol pueden favorecer la formación de placas de ateroma y desencadenar alteraciones vasculares como infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Diabetes tipo 2: La obesidad puede aumentar la resistencia a la insulina y producir alteraciones en los niveles de glucosa de la sangre3.
  • Cáncer: La obesidad favorece la aparición de distintos tipos de cáncer como el de útero, colon, etc.
  • Artrosis: El desequilibrio hormonal favorece la aparición de procesos inflamatorios lo que, junto al aumento del estrés articular, puede aumentar la probabilidad de que se desarrolle artrosis en las articulaciones más castigadas.

La obesidad se diagnostica en base al Índice de Masa Corporal (IMC). Los valores normales son de 18,5 a 24,9. Por encima de 25 se considera sobrepeso y por encima de 30 obesidad4.

Debido a la alta prevalencia de la obesidad en nuestra sociedad, con este programa se pretende reducir el porcentaje de personas obesas en el barrio de La Bombarda (como grupo de estudio) mediante la modificación de sus hábitos diarios.

 

OBJETIVOS

Objetivos generales:

  • Disminuir la prevalencia de obesidad en el centro de salud.

Objetivos específicos:

  • Aumentar los conocimientos de los pacientes.
  • Aumentar el nivel de actividad física.
  • Mejorar el patrón de consumo de alimentos.

 

METODOLOGÍA

Para nuestro plan de actuación sobre la población hemos elegido una población diana en base a su índice de masa corporal. Hemos decidido actuar sobre participantes con una obesidad previamente diagnosticada cuyo índice sea igual o superior a 30. Además, dicha población debe estar en un rango de edad específico por motivos de homogeneidad de la muestra: entre 35 y 65 años. Los pacientes deben ser de habla hispana para así garantizar una integridad completa en el grupo y asegurar la adquisición completa de los conocimientos.

El programa está formado equitativamente tanto por clases teóricas orientadas a la obesidad y todo lo relacionado con ella (dietas, estilos de vida, aspecto psicosocial, etc.) como por diferentes ejercicios dirigidos a aumentar la actividad física diaria de los pacientes, favoreciendo así un cambio dietético que favorezca la pérdida de peso (que además respete y beneficie el estado de las posibles enfermedades crónicas producidas por la obesidad) además de aumentar su actividad física. Debido a ello, por motivos de seguridad, no será permitida la inclusión en las actividades físicas de aquellos pacientes que padezcan enfermedades crónicas que impidan o dificulten su ejecución, pero sí se permitirá su participación en las clases teóricas5.

Respecto a la cobertura, se ofertarán tantos grupos de trabajo como sean necesarios para dar cobertura total a todas las personas que cumplan con los requisitos necesarios. Tabla 1: desarrollo del programa, véase en anexos.

 

EVALUACIÓN

Una vez hayan sido llevadas a cabo todas las sesiones teóricas y prácticas se procederá a evaluar los resultados obtenidos, la estructura del programa y el proceso llevado a cabo.

Respecto a la evaluación de los resultados y el impacto, el impacto se evaluará mediante la realización de una encuesta antes de comenzar con el programa (se pasará antes de comenzar con la primera sesión teórica en la misma sala) y se volverá a pasar al final de la última clase práctica a fin de comparar resultados, tanto físicos como de los conocimientos adquiridos. Además, se pasará una nueva encuesta 3 meses después con el objetivo de comprobar si los conocimientos y hábitos adquiridos se han mantenido a medio plazo o no. Para poder evaluar los resultados, en todas las encuestas se indicará la adición del peso y la talla de cada paciente a fin de calcular su IMC antes de comenzar y al finalizar el programa de modo que podremos valorar si se ha dado un descenso del índice de obesidad.

Respecto a la evaluación del proceso y la estructura, ésta se realizará (junto con la segunda encuesta de evaluación de resultados e impacto) mediante una encuesta de satisfacción donde incluiremos ítems variados que engloben ambos conceptos. Por ello, para evaluar el proceso incluiremos ítems como la calidad de las sesiones, la relación educador-educando y la organización del programa; y para evaluar la estructura incluiremos otros ítems como la calidad de los materiales y de las instalaciones usadas, las competencias de los profesionales que han formado parte de las sesiones y la disponibilidad del personal voluntario e instalaciones.

La evaluación será llevada a cabo por los propios educadores y por los educandos, siendo los educadores quienes evalúan el impacto y los resultados del programa y siendo los educandos quienes evalúan el proceso y la estructura de este.

Todos los resultados obtenidos serán recogidos en una memoria de registro.

 

CONCLUSIÓN

La obesidad es un problema médico muy presente en nuestra sociedad. Bien sea por el consumo de alimentos inadecuados como por el sedentarismo, la obesidad tiene actualmente una prevalencia de alrededor del 13% en la población adulta, mientras que el sobrepeso asciende casi al 40%5. Con este programa se pretende educar a la población y cambiar aquellos hábitos perjudiciales que conlleva un aumento del riesgo en el desarrollo de la obesidad. Los resultados obtenidos serán usados para futuros programas educativos y estudios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Obesidad [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 17 Oct 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007297.htm
  2. Obesidad [Internet]. Mayoclinic.org. [citado el 17 Oct 2021]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/obesity/symptoms-causes/syc-20375742
  3. Ontiveros L. Diabetes y obesidad, una pareja peligrosa [Internet]. Fundaciondelcorazon.com. [citado el 17 Oct 2021]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/corazon-facil/blog-impulso-vital/2290-diabetes-y-obesidad-una-pareja-peligrosa.html
  4. Calculadora del índice de masa corporal (IMC) [Internet]. Texasheart.org. 2018 [citado el 17 Oct 2021]. Disponible en: https://www.texasheart.org/heart-health/heart-information-center/topics/calculadora-del-indice-de-masa-corporal-imc/
  5. Sabadini Piva L, Reig García-Galbis M. Programas de intervención dietética para la pérdida de peso en edades de 2 a 17 años. Revisión sistemática. Nutrición Clínica [Internet]. 2015 1;35(1):63–70. Disponible en: https://revista.nutricion.org/PDF/170914-PROGRAMAS.pdf
  6. Obesidad y sobrepeso [Internet]. Who.int. [citado el 17 Oct 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

 

ANEXOS

Tabla 1: DESARROLLO DEL PROGRAMA.

Sesiones teóricas (*)

CONTENIDO TÉCNICAS

DIDÁCTICAS

RECURSOS RESPONSABLE

DE LA SESIÓN

LUGAR
1ª SESIÓN

4/4/2017

17:00 – 18:00

  • Introducción: La obesidad.
Lección magistral, exposición. 25 sillas, pantalla, proyector, puntero láser, ordenador, sala de reuniones del centro de

salud.

Un enfermero del centro de salud. Centro de salud La Bombarda.
2ª SESIÓN

11/4/2017

17:00 – 18:00

  • Complicaciones derivadas de la obesidad.
  • Enfermedades derivadas de la obesidad.
Lección magistral, exposición, foro. 25 sillas, pantalla, proyector, puntero láser, ordenador, sala de reuniones del centro de salud. Un médico del centro de salud. Centro de salud La Bombarda.
3ª SESIÓN

18/4/2017

17:00 – 18:00

  • Dieta orientada al paciente obeso.
  • Dieta orientada a las diferentes patologías fruto de la obesidad.
Lección magistral, exposición, lluvia de ideas. 25 sillas, pantalla, proyector, puntero láser, paquete de folios, bolis, ordenador, 25 folletos informativos, sala de reuniones del

centro de salud.

Un nutricionista. Centro de salud La Bombarda.
4ª SESIÓN

25/4/2017

17:00 – 18:00

  • La actividad física y sus beneficios.
  • Modificación de conductas no saludables.
Exposición, lluvia de ideas, vídeo con discusión. 25 sillas, ordenador, pantalla, proyector, puntero láser, sala de reuniones del centro de salud. Un enfermero del centro de salud. Centro de salud La Bombarda.
5ª SESIÓN

2/5/2017

17:00 – 18:00

  • Autoconcepto y autoestima.
  • Afrontación psicosocial de la vida diaria.
Charla motivacional, aprendizaje basado en problemas, feedback. 25 sillas, sala de reuniones del centro de salud. Un psicólogo. Centro de salud La Bombarda.

(*) La periodicidad de las sesiones teóricas es semanal. Éstas durarán aproximadamente 60 minutos y se harán en un grupo de 25 personas.

 

2. Sesiones prácticas (*)

CONTENIDO TÉCNICAS

DIDÁCTICAS

RECURSOS RESPONSABLE

DE LA SESIÓN

LUGAR
1ª SESIÓN

6/4/2017

18:00 – 19:00

  • Informar sobre el contenido de cada sesión

(15 minutos).

  • Calentamiento (15 minutos).
  • Caminar

(30 minutos).

Estrategia en la práctica global pura. Agua y alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida por posible hipoglucemia. Un enfermero del centro de salud. Parque Palomar.
2ª SESIÓN

13/4/2017

18:00 – 19:00

  • Calentamiento (10 minutos).
  • Yoga

(20 minutos de

yoga – 10 minutos de descanso – 20 minutos de yoga).

Estrategia en la práctica global pura. Agua y alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida por posible hipoglucemia, 18 esterillas, centro deportivo municipal La Bombarda

(pabellón).

Monitor de yoga voluntario. Centro deportivo municipal La Bombarda.
3ª SESIÓN

20/4/2017

18:00 – 19:00

  • Calentamiento (15 minutos).
  • Caminar

(45 minutos).

Estrategia en la práctica global pura. Agua y alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida por

posible hipoglucemia.

Un enfermero del centro de salud. Parque Delicias.
4ª SESIÓN

27/4/2017

18:00 – 19:00

  • Aerobic

(25 minutos de

aerobic – 10 minutos de descanso – 25 minutos de aerobic).

Estrategia en la práctica global pura. Agua y alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida por posible hipoglucemia, centro deportivo municipal La Bombarda (pabellón), radio CD, CD con música para

aerobic.

Monitor de aerobic voluntario. Centro deportivo municipal La Bombarda.
5ª SESIÓN

4/5/2017

18:00 – 19:00

  • Calentamiento (15 minutos).
  • Caminar

(45 minutos).

Estrategia en la práctica global pura. Agua y alimentos ricos en carbohidratos de absorción rápida por posible

hipoglucemia.

Un enfermero del centro de salud. Parque del agua.

(*) La periodicidad de las sesiones prácticas es semanal. Éstas durarán aproximadamente 60 minutos y se harán en un grupo de 25 personas (excluyendo aquellas personas que padezcan una enfermedad crónica que impida o dificulte la realización de actividad física).

Se comunicará la iniciación del programa con una antelación de 2 meses mediante la colocación de carteles en la entrada del centro de salud y en las respectivas consultas. Además, se informará personalmente a aquellos pacientes que se crea oportuna su participación. En el caso de no cubrir la totalidad de pacientes demandantes, se repetirá el programa con una periodicidad de dos meses tantas veces como sea necesario.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos