Riesgo de desnutrición e infección de herida quirúrgica en adultos mayores hospitalizados en una institución de segundo nivel de la ciudad de Durango, DGO.

26 febrero 2024

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.78.87.001

 

 

AUTORES

  1. Guadalupe Elizabeth Ramos Lavin. Estudiante de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  2. Edgar Yidam Ruiz Villa. Estudiante de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  3. Jesica Velazquez Navarrete. Estudiante de la Especialidad en Enfermería Quirúrgica de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México.
  4. Mónica Gallegos Alvarado. Doctora en Ciencias de Enfermería. Centro Estatal de Cancerología. SSD. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
  5. Ma. Cristina Ochoa Estrada. Doctora en Ciencias de Enfermería. Hospital General 450. SSD. Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

RESUMEN

Introducción: Una infección es la proliferación de bacterias en el seno de los tejidos, pueden desarrollar la capacidad agresiva necesaria para inducir fenómenos inflamatorios locales como respuesta. Las infecciones de la herida quirúrgica (IHQ) es causa común de infección del tipo nosocomial (IN) es descrita como aquella que aparece en el sitio de la herida quirúrgica o cerca de ella, al menos 30 días luego de la intervención quirúrgica o luego de 90 días si hay implantación de material protésico. La organización mundial de la salud (OMS) define la desnutrición como el estado proteico originado por el consumo deficiente de alimentos y de una ingesta energética inferior a los requerimientos durante periodos prolongados. Objetivo: Identificar si existe relación entre el riesgo de desnutrición en adultos mayores hospitalizados en una institución de segundo nivel y la presencia de infección de herida quirúrgica. Resultados: De 34 participantes que representó el 100% en la investigación se evidencia que un alto porcentaje se encuentra en riesgo de padecer desnutrición, de igual forma predominó el género femenino en una edad mayor a los 60 años. Un 52.9% presentó signos de infección de la herida quirúrgica, mientras que en el 47.1% no se detectó presencia de signos de infección. En esta investigación se pudo observar que no hay significancia estadística entre variable de riesgo de desnutrición con la variable de signos de infección aun cuando diferentes autores mencionan que clínicamente si existe relación entre estas dos variables. Conclusión: Destacamos que es de suma importancia atender el ámbito del control de signos de desnutrición, así como los de infección en esta población, que tienen un alto porcentaje de vulnerabilidad a este tipo de situaciones, para así evitar graves complicaciones y estancias hospitalarias prolongadas.

PALABRAS CLAVE

Enfermería, cirugía, complicaciones.

ABSTRACT

Introduction: An infection is the proliferation of bacteria within tissues, which can develop the aggressive capacity necessary to induce local inflammatory phenomena as a response. Surgical site infections (SSI) are a common cause of nosocomial infection (NI) and are described as those that appear at the surgical wound site or nearby, at least 30 days after surgery or 90 days if prosthetic material is implanted. The World Health Organization (WHO) defines malnutrition as a protein state resulting from deficient food consumption and energy intake below requirements for prolonged periods. Objectives: To identify if there is a relationship between the risk of malnutrition in older adults hospitalized in a second level institution and the presence of surgical wound infection. Results: Out of 34 participants representing 100% of the research, it can be concluded that a high percentage are at risk of malnutrition, with females over 60 years old predominating. 52.9% showed signs of surgical site infection, while 47.1% showed no signs of infection. In this research, no statistical significance was observed between the variable of malnutrition risk and the variable of infection signs, even though different authors mention that there is a clinical relationship between these two variables. Conclusion: We emphasize the importance of addressing the control of malnutrition and infection signs in this population, which has a high percentage of vulnerability to these situations, in order to avoid serious complications and prolonged hospital stays.

KEY WORDS

Nursing, surgery and complications.

INTRODUCCIÓN

La alimentación y la actividad física son factores importantes para mantener la salud. Cuando no se lleva una dieta equilibrada el organismo se deteriora y pueden aparecer complicaciones como lo son la desnutrición; el adulto mayor puede tener deficiencia de sustancias nutritivas como el calcio, ácido fólico, hierro, ya sea por una mala alimentación, enfermedades, complicaciones y cambios propios del envejecimiento, por lo que se debe asegurar una dieta balanceada6.

La organización mundial de la salud (OMS) define la desnutrición como el estado proteico originado por el consumo deficiente de alimentos y de una ingesta energética inferior a los requerimientos durante periodos prolongados. Alrededor de 1 de cada 7 adultos mayores que viven en sus hogares consumen menos de 1000 calorías al día, las cuales no son suficientes para tener una nutrición adecuada3.

Una infección es la proliferación de bacterias en el seno de los tejidos, que pueden desarrollar la capacidad agresiva necesaria para inducir fenómenos inflamatorios locales como respuesta. Las infecciones que aparecen en el paciente hospitalizado y sin evidencia de estar incubando la enfermedad en el momento del ingreso, se denominan nosocomiales o intrahospitalarias. Las infecciones de la herida quirúrgica (IHQ) son una causa común de infección del tipo nosocomial (IN) y es descrita como aquella que aparece en el sitio de la herida quirúrgica o cerca de ella, al menos 30 días luego de la intervención quirúrgica o luego de 90 días si hay implantación de material protésico1. Uno de los principales factores de riesgo dentro de las infecciones de herida quirúrgica es la desnutrición. Por lo que en el presente estudio se pretendió identificar si existe una relación entre la presencia del riesgo de desnutrición en adultos mayores y la infección de herida quirúrgica.

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio cuantitativo, diseño descriptivo de corte transversal y de relación. Se llevó a cabo en el periodo de enero-diciembre del 2023 a 34 adultos mayores que cumplieron con los criterios de inclusión: Edad mayor a 60 años, hospitalizados en el servicio de cirugía en una institución de segundo nivel, en la ciudad de Durango, Dgo. La elección de los participantes en el estudio se realizó por muestreo no probabilístico por conveniencia.

El estudio de “Riesgo de desnutrición e infección en herida quirúrgica en adultos mayores hospitalizados”, se realizó utilizando el instrumento titulado “MNA (mini-nutritional assessment)”, el cual consta de 18 ítems con opción de respuesta múltiple. El instrumento recopila datos generales de los participantes tales como: edad, género, tipo de alimentación y peso. Es considerado como un instrumento útil, para identificar a los ancianos hospitalizados con mayor riesgo de desnutrición y diseñar intervenciones para mejorar su estado nutricional previo o posterior a la cirugía, buscando disminuir complicaciones y días de estancia hospitalaria con el adecuado soporte nutricional. EL MNA se aplicó en sus dos formas: la fase de cribado u corta (utilizada como un método corto y sencillo para identificar pacientes en riesgo de desnutrición) que consta de 6 apartados que miden un parámetro dietético, dos antropométricos y tres de evaluación global; y la fase de evaluación que está compuesta por 12 parámetros: 2 antropométricos, 3 de evaluación global, 5 dietéticos y 2 de valoración subjetiva. La primera fase posee un puntaje total máximo de 14 puntos y la segunda 16 puntos. De esta forma los pacientes se clasificaron en tres categorías al sumar el puntaje de las dos fases: Sin desnutrición (puntaje mayor a 24), desnutrición moderada o en riesgo (puntaje de 17 a 23,5) y desnutrición severa (puntaje menor a 17)13. La fiabilidad de kappa (valores entre 0,666 y 0,83) y el α de Cronbach (α=0,93)10.

Para la recolección de la información, se recomendó a los profesionales participantes; previo esclarecimiento de los objetivos y firma de consentimiento informado el cual está apegado a la normativa nacional mexicana en materia de investigación en seres humanos14.

RESULTADOS

En esta investigación participaron 34 personas hospitalizadas por algún procedimiento quirúrgico de los cuales 20 fueron del género femenino que corresponde al 58.8% y 14 del género masculino correspondiente al 41.2%, en edades que oscilan entre los 60 hasta mayores de 76 años, en el rango de 60-65 encontramos un porcentaje de 41.1%, de 66 – 70 años 29.3%. Un 52.9% está en riesgo de desnutrición, un 26% mal nutrido y un 20.6% en estado nutricional normal. Los participantes que presentaron infección en herida quirúrgica del 100% un 52.9% presentó signos de infección mientras que el 47.1% no tuvo presencia de signos de infección. La relación entre las variables de riesgo de desnutrición y signos de infección se evidencia no relación significativa. (Chi2=0.93).

DISCUSIÓN

En el presente estudio de investigación en relación con la variable de riesgo de desnutrición, se encontró que un 52.9% evidencia riesgo de desnutrición, un 26% malnutrido y un 20.6% estado nutricional normal. Comparando lo anterior con los resultados obtenidos por Iglesias en su estudio, “Estado nutricional y factores relacionados con la desnutrición en una residencia de ancianos”, 202015. Quien obtuvo que 28 residentes (el 25% de los residentes totales) presentaban desnutrición y 7 (6%) estaban en riesgo de padecerla, así como por Pulido Flores “agentes relacionados a infección de sitio operatorio en adultos mayores postoperados” 201916, en donde refiere que el estado nutricional del adulto mayor es de gran importancia para lograr una respuesta inmune adecuada.

Mientras que en la variable de infección un 52.9% presentan signos de infección y el 47.1% no presenta signos de infección. Relacionando esto con lo investigado por Lam Vivanco en el estudio, “Caracterización epidemiológica de las infecciones nosocomiales en pacientes adultos mayores”, 202017. Quienes evidenciaron en los datos recolectados de los pacientes que presentaron infecciones nosocomiales en el Hospital del IESS, el 48.21% corresponde a un tipo de infección del sitio quirúrgico superficial, seguido de infección del sitio quirúrgico profundo con un 12.50%. En discrepancia con Hidalgo Vizarreta “Agentes relacionados a infección de sitio operatorio en adultos mayores pos operados en el centro médico naval”, 201918, de acuerdo con la muestra de 219 adultos mayores encontró que el 66.92% del sexo masculino no presento infección y un 33.08% si presento infección, mientras que del sexo femenino un 66.92% no presento infección y un 33.71% si presento.

También en la relación entre las variables de riesgo de desnutrición y signos de infección se evidencia no relación estadística significativa (Chi2 .93). De acuerdo con lo investigado por Barrientos Ramos “Factores asociados a infección de sitio operatorio (ISO) en cirugía de fractura de cadera”, 202319. en el que concluyó que, la incidencia de ISO fue de 15.2% en cirugía de fractura de cadera en el adulto mayor. La desnutrición fue el factor asociado a ISO. La anemia (valor de la hemoglobina), tiene una potencia de predicción para ISO en cirugía de fractura de cadera en el adulto mayor. De igual forma con lo obtenido por Pardo García “Costes asociados a la desnutrición previa a la enfermedad y la desnutrición relacionada con la enfermedad en ancianos: una revisión sistemática” 201720 en donde menciona que la desnutrición previa a la enfermedad implicó mayores costes que la relacionada con la enfermedad, por lo que sería conveniente establecer políticas de cribado y prevención de la desnutrición en los ancianos.

 

CONCLUSIÓN

En base a los datos obtenidos de esta investigación se puede concluir que de los usuarios encuestados el mayor porcentaje se encuentra en un estado de riesgo de desnutrición siendo predominante el género femenino en una edad mayor a los 60 años. Destacamos que es de suma importancia atender el ámbito del control de signos de desnutrición, ya que la detección oportuna permitirá emplear acciones necesarias para prevenir complicaciones de salud en los pacientes, así como disminuir los gastos económicos que esto conlleve.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez, Z. Fernández, O. Ochoa, G. Romero, L. Algunas consideraciones sobre las infecciones postoperatorias. Revista Cubana de Cirugía. (2017). 56(2): 46-58. http://scielo.sld.cu/pdf/cir/v56n2/cir05217.pdf
  2. Rodríguez, G. Santana, S. Villar del Campo, M. Martín, R. Martínez, J. Gil, A. Evaluación de la adecuación de la profilaxis antibiótica en cirugía ortopédica y traumatológica. Elsevier. (2015). 28(1): 17-20. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2008.11.011
  3. Organización Mundial de la Salud. (26 de 02 de 2023). www.who.int/. Obtenido de www.who.int/: https://www.who.int/es/publications/m/item/decade-of-healthy-ageing-plan-of-action?sfvrsn=b4b75ebc_25
  4. Giraldo Giraldo, N. A. (2017). Factores asociados a la desnutrición o al riesgo de desnutrición en adultos mayores de San Juan de Pasto, Colombia: Un estudio transversal. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 39-48.
  5. Guyonnet, S. (2015). Screening for Malnutrition in Older People. Clinics in Geriatric Medicine, 429-437.
  6. https://www.gob.mx/salud/prensa/141-durante-la-tercera-edad-los-hombres-tienen-mas-riesgo-de-desnutricion-que-las-mujeres
  7. Turrentine, F. (2006). Surgical Risk Factors, Morbidity, and Mortality in Elderly Patients. Diario del Colegio Americano de Cirujanos, 865-877. doi: DOI: 10.1016/j.jamcollsurg.2006.08.026
  8. Badia, J. M. (2019). Surgical site infection prevention measures in General Surgery: Position statement by the Surgical Infections Division of the Spanish Association of Surgery. Cirugía española, 187-203. doi:doi.org/10.1016/j.ciresp.2019.11.010
  9. Vol. 7, núm. 4, Diciembre Especial 2021, pp. 48-64
    José Raúl Bravo Coello, Vanessa Adriana Pacheco Moreira, Federico Xavier Valverde Latorre, Laura Inés Cango Bolaños.
  10. López Pallarés, José Antonio, & Parada Sanchís, Miguel Ángel. (2015). Fiabilidad y validez del Mini Nutritional Assessment (MNA) en pacientes sometidos a hemodiálisis: revisión de la literatura. Enfermería Nefrológica, 18(Supl. 1), 55. Recuperado en 03 de julio de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2254-28842015000500040&lng=es&tlng=es.
  11. León Rosique, M., Meneses Grasa, Z., Suárez Solís, M., & Aguayo Albasini, J. L. (2008). La desnutrición: un grave problema quirúrgico infravalorado. Nutrición Hospitalaria, 23(5), 516-517. Recuperado en 03 de julio de 2023, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112008000700016&lng=es&tlng=es
  12. Gutiérrez Reyes, J. G., Serralde Zúñiga, A., & Guevara Cruz, M. (2007). Prevalencia de desnutrición del adulto mayor al ingreso hospitalario. Nutrición Hospitalaria, 22(6), 702-709.
  13. Instituto Mexicano del Seguro Social. (2011). Manejo de los Síndromes Geriátricos Asociados a Complicaciones postoperatorias. (IMSS-612-13) chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/guiasclinicas/612GRR.pdf.
  14. Norma Oficial Mexicana NOM-012-SSA3-2012, Que establece los criterios para la ejecución de proyectos de investigación para la salud en seres humanos. Diario oficial de la federación. 2013. Cd de México. https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284148&fecha=04/01/2013#gsc.tab=0.
  15. Iglesias Lourdes, Bermejo José Carlos, Vivas Ángela, León Roberto, Villacieros Marta. Estado nutricional y factores relacionados con la desnutrición en una residencia de ancianos. Gerokomos [Internet]. 2020 [citado 2024 Feb 16]; 31(2): 76-80. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2020000200004&lng=es.  Epub 05-Oct-2020.
  16. Pulido-Flores Jordy, Ore-Arce Andre, Reyes-Gamonal Jacqueline. Comentarios sobre el artículo: «Agentes relacionados a infección de sitio operatorio en adultos mayores postoperados en el Centro Médico Naval, 2013 – 2017». Rev. Fac. Med. Hum.  [Internet]. 2019 oct [citado 2024 Feb 16]; 19(4): 138-139. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312019000400023&lng=es.  http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i4.2348.
  17. Lam Vivanco AM, Sotomayor Preciado AM, Santos Luna J, Espinoza Carrión F. Caracterización epidemiológica de las infecciones nosocomiales en pacientes adultos mayores. Dominio de las Ciencias [Internet]. 2020 [cited 2024 Feb 16];6(3):718–29. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7539698.
  18. Hidalgo-Vizarreta Lucía Fernanda, Gonzales-Menéndez Magdiel José Manuel, Salinas-Salas Cecilia Roxana. Agentes relacionados a infección de sitio operatorio en adultos mayores postoperados en el Centro Médico Naval, 2013 – 2017. Rev. Fac. Med. Hum.  [Internet]. 2019 jul [citado 2024 Feb 16]; 19(3):43-47. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312019000300007&lng=es.  http://dx.doi.org/10.25176/RFMH.v19i3.2163.
  19. Barrientos Ramos VH. Factores asociados a infección de sitio operatorio (ISO) en cirugía de fractura de cadera. CIENCIAMATRIA [Internet]. 2023 [cited 2024 Feb 16]; 9(Extra 1):134–53. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9297266
  20. Pardo-García Isabel, Amo-Saus Elisa, Martínez Valero Ana Pilar, Escribano-Sotos Francisco. Costes asociados a la desnutrición previa a la enfermedad y la desnutrición relacionada con la enfermedad en ancianos: una revisión sistemática. Nutr. Hosp.  [Internet]. 2017 oct [citado 2024 Feb 16]; 34(5):1215-1225. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112017000500027&lng=es.  https://dx.doi.org/10.20960/nh.1058.

 

ANEXOS

Tabla 1. Características demográficas de los participantes en la investigación. “Riesgo de desnutrición e infección de herida quirúrgica en adultos mayores hospitalizados en una institución de segundo nivel del estado de Durango, Dgo.” Noviembre-diciembre 2023.

VARIABLE FRECUENCIA PORCENTAJE
GÉNERO
Masculino 20 58.8
Femenina 14 41.2
EDAD
60 a 65 14 41.1
66 a 70 10 29.3
71 a 75 6 17.7
76 a mas 4 11.7

 

 

 

Tabla 2. Infección por estado nutricional en los participantes de la investigación “Riesgo de desnutrición e infección de herida quirúrgica en adultos mayores hospitalizados en una institución de segundo nivel del estado de Durango, Dgo.” Noviembre-diciembre 2023.

INFECCIÓN ESTADO NUTRICIONAL NORMAL MALNUTRIDO RIESGO DE DESNUTRICIÓN Chi2
Frec % Frec % Frec %
Si 3 8.8 4 11.7 9 26.4 .93
No 4 11.7 5 14.7 9 26.4
TOTAL 7 20.5 9 26.4 18 52.9

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos