Prevención de úlceras por presión en dispositivos de ventilación mecánica no invasiva

25 abril 2024

 

AUTORES

  1. Inés Velasco Serrat. Enfermera Interna Residente. Sector Alcañiz. Teruel.
  2. Leticia Ferrer Aguiló. Enfermera Interna Residente. Sector Alcañiz. Teruel.
  3. Fabiola Giménez Andrés. Enfermera Interna Residente. Sector Alcañiz. Teruel.
  4. Marta Domingo Novella. Enfermera Interna Residente. Sector Alcañiz. Teruel.
  5. Rocío Pérez Escorihuela. Enfermera Interna Residente. Sector Alcañiz. Teruel.
  6. Victoria Armengod Fandos. Enfermera Interna Residente. Sector Alcañiz. Teruel.

 

RESUMEN

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) es una estrategia frecuentemente utilizada en la aplicación de soporte ventilatorio a la respiración espontánea de un paciente. Esta técnica no está libre de complicaciones como el riesgo de desarrollo de úlceras por presión en las zonas de apoyo del dispositivo.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es identificar las diferentes estrategias de prevención de úlceras por presión en el uso de VMNI.

La metodología utilizada ha sido una revisión de las bases de datos Pubmed, Cuiden, y Scielo, de estudios publicados en los últimos diez años. La selección final consta de nueve artículos.

Los resultados obtenidos se basan en diferentes tipos de estudios que presentan desde simulaciones a series de casos clínicos. En ellos se estudian diferentes estrategias de prevención como el uso de apósitos de hidrocoloide y espumas de poliuretano, principalmente.

En conclusión, el uso de dispositivos de VMNI compone un riesgo en el desarrollo de las úlceras por presión. El uso de medidas de prevención disminuye el desarrollo y la gravedad de estas. No se determina que apósito es mejor, pero si se hace hincapié en la revisión sistemática de las zonas en riesgo. Se necesitan más estudios.

PALABRAS CLAVE

Úlcera por presión, ventilación mecánica no invasiva.

 

ABSTRACT

Non-invasive mechanical ventilation (NIV) is a frequently used strategy in the application of ventilatory support to a patient’s spontaneous breathing. This technique is not free of complications such as the risk of pressure ulcer development in the areas supported by the device.

The aim of this literature review is to identify the different pressure ulcer prevention strategies in the use of NIV.

The methodology used was a review of the Pubmed, Cuiden and Scielo databases of studies published in the last ten years. The final selection consisted of nine articles.

The results obtained are based on several types of studies ranging from simulations to clinical case series. Different prevention strategies such as the use of hydrocolloid dressings and polyurethane foams are studied.

In conclusion, the use of NIV devices poses a risk in the development of pressure ulcers. The use of preventive measures decreases the development and severity of pressure ulcers. It is not determined which dressing is best, but the systematic review of at-risk areas is emphasised. More studies are needed.

KEY WORDS

Pressure ulcer, non-invasive mechanical ventilation.

INTRODUCCIÓN

La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) se define como la aplicación de soporte ventilatorio a la respiración espontánea del paciente sin utilizar vías respiratorias artificiales invasivas1, como la traqueostomía o la intubación endotraqueal. Se trata del método de primera elección tanto en adultos como en pediatría2, ya que evita las complicaciones asociadas a la ventilación invasiva. Ejemplo de ello son las lesiones de vías aéreas altas, la estenosis traqueal o el desarrollo de una infección nosocomial asociada a la intubación; así como la reducción en el uso de fármacos, la prolongación de la estancia hospitalaria y las tasas de mortalidad1,3,4.

La elección adecuada de la mascarilla y su buen ajuste son primordiales para asegurar la efectividad terapéutica y la tolerancia de la misma por el paciente5. Si la mascarilla queda holgada, se producen excesivas fugas de aire, si por el contrario queda apretada, existe el riesgo de desarrollar una úlcera por presión3.

Las úlceras por presión (UPP) son una complicación importante en los pacientes con VMNI6, puede presentarse en todos grupos de edad siendo los de mayor riesgo los neonatos y los pacientes de edad avanzada con comorbilidades7. Se tratan de lesiones asociadas a dispositivos médicos, ya que guardan la misma forma que estos1. Los dispositivos de VMNI generan puntos de sobrepresión en las zonas de apoyo2; tales como el mentón, los pómulos, la frente y el puente nasal, predisponiendo a la pérdida de la continuidad de la piel5. Otro de los factores que influyen en su desarrollo es el ambiente húmedo que se genera en estos dispositivos, haciendo que entre el 10% y el 33% de los pacientes desarrollan lesiones horas después de la colocación8.

El abordaje debe centrarse en la prevención de las UPP para asegurar el cumplimiento del tratamiento1,4, proporcionando confort al paciente. El manejo de estos dispositivos por enfermeras experimentadas contribuye a la protección de la piel en riesgo3,9. Actualmente no existe una guía estandarizada, se realiza de manera experimental o por medio de protocolos internos de los diferentes centros8. Es por eso que el presente trabajo pretende realizar una búsqueda que pueda clarificar este asunto.

OBJETIVO

Realizar una búsqueda bibliográfica sobre la prevención de la aparición de úlceras por presión (UPP) en el uso de sistemas de Ventilación Mecánica No Invasiva (VMNI).

METODOLOGÍA

Hemos realizado una revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed, Cuiden y Scielo. El criterio de búsqueda ha sido publicado en los últimos diez años. Se han excluido los artículos que trataran sobre ventilación mecánica invasiva, así como los relacionados con la prevención de otro tipo de úlceras.

Además, para la búsqueda de artículos se han usado como palabras clave: “úlceras por presión/pressure ulcers” y “ventilación mecánica no invasiva/non-invasive mechanical ventilation”.

Finalmente se han seleccionado 9 artículos. (Tabla 1).

 

RESULTADOS

Los resultados de la búsqueda muestran diferentes enfoques de estudio en torno a la investigación de estrategias sobre la prevención de la aparición de UPP en el uso de sistemas de VMNI.

Se encontraron revisiones bibliográficas sobre estrategias preventivas que podrían disminuir la incidencia de las lesiones cutáneas en dispositivos de VMNI. Se recomienda el uso de apósitos de cura basadas en ambiente húmedo y la elección correcta de la talla del dispositivo para disminuir las fuerzas de presión y fricción sobre la piel2.

Un estudio realizado en modelos simulados de vías aéreas fisiológicas evaluó la eficacia de los diferentes apósitos protectores midiendo la presión en puntos de la superficie con sensores. Se aplicaron tres tipos de apósitos, pero los resultados finales evidenciaron que ninguno de los parches protectores disminuía la presión respecto al grupo control, sino que la aumentaban, e incluso aumentaban las fugas5. Otro estudio biomecánico comparó la eficacia de los apósitos de espumas y de hidrocoloide, demostrando mayor prevención de lesiones con los primeros8.

Se llevaron a cabo varios estudios aleatorios controlados para evaluar las diferentes estrategias de prevención de UPP en VMNI. Un estudio en población adulta mostró una incidencia significativamente menor de lesiones en el grupo tratado con ácidos grasos hiperoxigenados en comparación con los otros grupos1. Otro estudio evaluó la eficacia de los apósitos hidrocoloides en la reducción UPP en el arco nasal, demostrando una reducción estadísticamente significativa en la tasa de UPP de grado 2 en el grupo tratado con este apósito4.

Un estudio clínico aleatorizado realizado en Turquía investigó los efectos de una película protectora. Se observó una diferencia estadísticamente significativa en la incidencia de úlceras entre los grupos control y de intervención, con una menor incidencia en el que usaba la película protectora3.

Se realizó una comparación de casos clínicos entre un paciente anciano y un neonato, considerados grupos de mayor riesgo de desarrollo de UPP con dispositivos de VMNI. Ambos grupos fueron tratados con una espuma que contenía sal sódica de ácido hialurónico, lo que resultó en una reducción de la gravedad de las úlceras y un aumento en el confort del paciente. Se destacó la importancia de la monitorización sistemática de las zonas de presión cada 3-4h7.

Se llevó a cabo un estudio observacional realizado en neonatos ingresados en una unidad de cuidados intensivos con VMNI. Aunque se observó que el apósito de espuma de poliuretano tenía una menor incidencia de UPP en comparación con el apósito de hidrocoloide, se concluyó que cualquier medida de protección es importante para la prevención de las lesiones9.

 

CONCLUSIÓN

El uso de dispositivos de VMNI compone un riesgo para el desarrollo de UPP en las zonas de apoyo de estos por la presión, fricción y cizalla que realizan sobre la piel. La literatura revisada indica una variedad en los tipos de estudios presentes incluyendo revisiones bibliográficas, ensayos clínicos simulados, estudios biomecánicos y estudios observacionales.

Se identificaron estrategias preventivas para reducir la incidencia de UPP en dispositivos de VMNI, como la elección adecuada del tamaño del dispositivo2 y la monitorización sistemática de las zonas de riesgo de desarrollo de las lesiones7. También se incluyen el uso de apósitos de cura en ambiente húmedo con el objetivo de disminuir las fuerzas de presión y fricción sobre la piel del paciente2.

En el caso de los apósitos, los estudios se dividen entre el uso de apósitos de espuma poliuretano1,5,8,9 y apósitos de hidrocoloide4–6,8,9, existiendo evidencia de la efectividad de ambos y no llegando a un acuerdo concluyente. También se han probado la efectividad del uso de ácidos grasos hiperoxigenados1, así como apósitos con ácido hialurónico en estudios aislados.

En conclusión, los estudios demuestran que el uso de medidas de prevención disminuye la aparición de UPP en pacientes con dispositivos VMNI y que es preciso incluir estas estrategias en las guías clínicas6. Así mismo, destaca la necesidad de más estudios para determinar la eficacia de las diferentes medidas.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Otero DP, Domínguez DV, Fernández LH, Magariño AS, González VJ, Klepzing JVG, et al. Preventing facial pressure ulcers in patients under non-invasive mechanical ventilation: a randomised control trial. J Wound Care. 2017;26(3):128-36.

2. Raurell-Torredà M, Romero-Collado A, Rodríguez-Palma M, Farrés-Tarafa M, Martí JD, Hurtado-Pardos B, et al. Prevención y tratamiento de las lesiones cutáneas asociadas a la ventilación mecánica no invasiva. Recomendaciones de expertos. Enfermería Intensiva.2017;28(1):31-41.

3. Ozbudak G, Yesilbalkan O. Effect of transparent film on the duration of pressure ulcer formation for noninvasive ventilation patients: A randomized controlled trial. Niger J Clin Pract.2020;23(1):91.

4. Bishopp A, Oakes A, Antoine-Pitterson P, Chakraborty B, Comer D, Mukherjee R. The preventative effect of hydrocolloid dressings on nasal bridge pressure ulceration in acute non-invasive ventilation. Ulster Med J. 2019;88(1):17-20.

5. Riquelme M. H, Wood V. D, Martínez F. S, Carmona M. F, Peña V. A, Wegner A. A. Uso de parches protectores faciales no reduce la presión facial en un modelo simulado de ventilación mecánica no invasiva. Rev Chil Pediatr. 2017;88(3):354-9.

6. Wang J, Gao Q, Feng X, Chen Y. Role of hydrocolloid dressing in preventing face pressure ulcers from non-invasive ventilation and facilitating postoperative wound healing in maxillofacial surgery: A meta-analysis. Int Wound J. 2024;21(3):e14780.

7. Maruccia M, Ruggieri M, Onesti MG. Facial skin breakdown in patients with non‐invasive ventilation devices: report of two cases and indications for treatment and prevention. Int Wound J.2015;12(4):451-5.

8. Orlov A, Gefen A. Differences in prophylactic performance across wound dressing types used to protect from device-related pressure ulcers caused by a continuous positive airway pressure mask. Int Wound J. 2023;20(4):942-60.

9. Cubells Celda R, Montal Navarro MÁ, Rodríguez Dolz MC, Pérez Lafuente E, Barberá Ventura C, de la Fuente Arévalo A, et al. Prevención de úlceras por presión en neonatos con ventilación mecánica no invasiva. Gerokomos. 2020;31(2):107-12.

 

ANEXOS

Tabla 1: Búsqueda de artículos científicos.

Base de datos Número de artículos Artículos seleccionados por título Artículos seleccionados
Pubmed 23 8 6
Cuiden 7 3 2
Scielo 5 2 1

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos