Síndrome del túnel carpiano. Trabajo monográfico

17 abril 2024

 

AUTORES

  1. Purificación Marcén Marcén. Diplomada en Terapia Ocupacional.
  2. Alba Hernández Navarro. Graduada en Enfermería.
  3. Lorena Tamparillas Serrano. Diplomada en Enfermería.
  4. Susana Malo Gracia. Diplomada en Terapia ocupacional.
  5. Elena Sarasa Lerí. Diplomada en Enfermería. Enfermera en Consultas Externas de Oftalmología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. María Carmen Yoldi Bermejo. Diplomada en Enfermería. Enfermera en la Planta de Oncopediatría del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El síndrome del túnel carpiano es una afección muy frecuente, en la que el nervio mediano se comprime, por un aumento de presión en el túnel del carpo, provocando parestesias en la palma de la mano y en los tres primeros dedos de la misma, dolor y debilidad al coger objetos.

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, pero existen pruebas que lo confirman.

El tratamiento puede ser conservador o quirúrgico, dependiendo de la gravedad de la afectación del nervio y de cómo los síntomas, afectan a la calidad de vida del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome túnel carpiano, parestesia, nervio mediano, tratamiento.

ABSTRACT

Carpal tunnel syndrome is a very common condition in which the median nerve is compressed by increased pressure in the carpal tunnel, causing paresthesias in the palm of the hand and the first three fingers, pain and weakness when gripping objects.

The diagnosis is mainly clinical, but there are tests that confirm it.

Treatment may be conservative or surgical depending on the severity of the nerve involvement and how the symptoms affect the patient’s quality of life.

KEY WORDS

Síndrome carpal tunnel, parestesia, median nerve, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El túnel del carpo está situado en la muñeca; anatómicamente es un espacio muy reducido, atravesado por los tendones flexores y el nervio mediano, que es el que dota de sensibilidad y movimiento a determinadas partes de la mano. Si por cualquier causa, este espacio disminuye, se produce una compresión del nervio1, debido a ese aumento de presión en el interior de dicho canal.

En la mayoría de las ocasiones, este síndrome está provocado por una combinación de factores y no por una única causa2. Son muchos los factores que pueden desencadenarlo, como enfermedades reumáticas, endocrinológicas, traumatismos, tratamientos esteroideos y tumores entre otros, aunque muchas veces no se llega a identificar ninguna enfermedad asociada. Diversos estudios señalan, que podría ser hereditario y que afecta, en mayor medida, al sexo femenino y a las personas adultas entre 30 y 60 años.

Existen otros factores de riesgo que también pueden desencadenarlo entre los que destacan:

  • Uso excesivo y repetitivo de la mano/muñeca, así como posiciones forzadas constantes en determinados trabajos o deportes.
  • Los cambios hormonales en el embarazo y en la menopausia, que pueden provocar la inflamación de esos tejidos y comprimirlos.
  • Traumatismos locales o microtraumatismos, con el uso continuado de herramientas de mano que vibren.

 

SIGNOS Y SÍNTOMAS:

Los principales síntomas que refieren los pacientes afectados por el síndrome del túnel carpiano son los siguientes:

  • Hormigueo1,2 en la palma de la mano y en los dedos pulgar, índice, medio y parte del anular de la mano afecta.
  • Dolor en mano y muñeca, que puede extenderse al codo, sobre todo nocturno.
  • Sensación de debilidad o torpeza al agarrar objetos, provocando en muchas ocasiones la caída de éstos.
  • Atrofia y debilidad muscular cuando se mantiene la lesión en el tiempo.
  • Calambre o sensación de descarga eléctrica.
  • Dificultad para realizar movimientos finos con los dedos.

 

DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de este síndrome es fundamentalmente clínico.

El facultativo realizará una exploración física, para valorar la fuerza y la sensibilidad de la mano, y puede realizar distintas maniobras para desencadenar la sintomatología, como golpear sobre el nervio o presionarlo (signo de Tinel) y flexionar la muñeca completamente durante 60 segundos (prueba de Phalen). Confirmará el diagnóstico, así como el grado de afectación del nervio, con un estudio neurofisiológico que incluya un electromiograma3 y un estudio de la conducción nerviosa. En ocasiones, también puede solicitar una ecografía, para visualizar las partes blandas de la zona y determinar si el nervio está comprimido.

Este síndrome se puede asociar a otras enfermedades reumáticas o endocrinológicas, al embarazo o al tratamiento con determinados fármacos como los estrógenos, etc. en cuyo caso, se realizarán las pruebas complementarias necesarias (pruebas de imagen, analíticas, etc.) para establecer la causa.

TRATAMIENTO:

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano puede ser conservador o quirúrgico. Se opta por uno u otro, dependiendo de si la afectación del nervio mediano es leve, moderada o grave y de cómo la sintomatología afecta al paciente en su vida cotidiana.

El objetivo principal del tratamiento4 consiste en lograr descomprimir el nervio, alcanzando así la recuperación funcional de la mano y la mejoría clínica.

Es importante empezar a tratarlo lo antes posible, para evitar el empeoramiento del cuadro, que podría volverse crónico e incapacitante.

En los casos leves o moderados, las opciones de tratamiento conservador son las medidas de elección para tratarlo, destacando las siguientes:

  • AINES (antiinflamatorios no esteroideos) que ayudan a reducir la inflamación y el dolor a corto plazo.
  • Infiltración de corticoides guiada bajo ecografía.
  • Férula en la muñeca, nocturna y en ocasiones diurna, para inmovilizar y limitar el movimiento, aliviando así el hormigueo.
  • Aplicación de hielo en la zona, para reducir la inflamación.
  • Minimizar o evitar las actividades que empeoren los síntomas.
  • Fisioterapia (EPI: electrolisis percutánea5 intratisular; se trata de una técnica invasiva, que consiste en aplicar, una corriente eléctrica a través de una aguja fina ecoguiada, en el punto exacto de la lesión, generándose en el tejido dañado, un proceso antiinflamatorio que provoca la regeneración del área afecta y la normalización de los tejidos y su funcionalidad, obteniéndose resultados evidentes desde la primera sesión).

 

Para los casos graves, que no responden a otros tratamientos y donde la compresión del nervio provoca un entumecimiento continuo en la mano, se opta por la cirugía.

El objetivo de la cirugía es aliviar la presión en el nervio mediano y ésta puede ser abierta o bien, realizarse vía endoscópica.

En la cirugía abierta se corta el ligamento que presiona al nervio para liberarlo, haciendo una pequeña incisión en la palma de la mano.

En la cirugía endoscópica, se accede al túnel carpiano a través de una pequeña incisión en la palma de la mano y se introduce el endoscopio, para cortar el ligamento que está presionando al nervio; generalmente ésta cirugía suele ser menos dolorosa y mejor tolerada por los pacientes.

La cirugía suele ser efectiva en la mayoría de las ocasiones, pero todo dependerá de la gravedad de la compresión y de cuánto ésta, se ha mantenido en el tiempo, de ahí la importancia de realizarla lo antes posible cuando esté indicada.

En todos los casos, es recomendable tener en cuenta una serie de medidas higiénico-dietéticas, que ayudaran a los diferentes tratamientos, a que evolucionen de manera más favorable

Medidas higiénico-dietéticas:

  • Evitar dormir sobre las muñecas.
  • Adoptar una buena posición al realizar las actividades laborales, haciendo especial hincapié en el uso de ordenadores, utilizando dispositivos ergonómicos para el ratón y para el teclado.
  • Es recomendable hacer pausas y favorecer la ergonomía de los espacios de trabajo y de las herramientas utilizadas.
  • Modificar en caso de que sea necesario, la realización de las actividades deportivas que requieran el uso de la muñeca, así como las tareas del hogar, adquiriendo buenas posturas y reduciendo el tiempo de las actividades, que conlleven movimientos repetitivos.

 

CONCLUSIONES

El síndrome del túnel carpiano es una patología relativamente frecuente, que afecta a entre el 3%-6% de la población y cuyas causas desencadenantes, no están determinadas de manera exacta. Se asocia a determinadas enfermedades y parece ser, que los movimientos repetidos en el trabajo6 serían los responsables de un buen número de casos diagnosticados.

Cursa con una sintomatología7 muy característica, que incluyen parestesias de los tres primeros dedos de la mano y de ésta en general, acompañada de dolor y de debilidad a la hora de agarrar objetos.

El diagnóstico se basa principalmente en la sintomatología del paciente, y el electromiograma, junto con otras pruebas exploratorias, suelen confirmarlo en la mayoría de los casos.

En cuanto al tratamiento, está la opción conservadora y la quirúrgica; en función de la gravedad de la compresión y del estado del nervio, y de lo limitante que sea la sintomatología referida por el paciente, se decantan por una u otra.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síndrome del túnel carpiano. Mayo clinic: https: //www. mayoclinic.org/es- es/diseases-conditions/ carpal-tunnel-syndrome/ symptoms-causes/ syc- 20355603
  2. Síndrome del túnel carpiano [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 30 de enero de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/000433.htm
  3. Quiroga Monguí, S, Largo Santanilla, J, Sánchez García, V, Rodríguez Rodríguez, F Sistema de diagnóstico y prevención del túnel carpiano. [Internet]. Universidad de los Andes; 2022 [citado el 30 de enero de 2024] 22 páginas (diagnóstico y prevención)
  4. López Contreras FO, Palomeque Salazar X, Rojas Alvarado FM, Estupiñan Gómez EC. Tratamiento del síndrome del túnel del carpo. jah [Internet]. 17 de julio de 2020 [citado 30 de enero de 2024];3(2):48-56. Disponible en: https://jah-journal.com/index.php/jah/article/view/30 (tto
  5. Electrolisis percutánea musculoesquelética. https://www.mvclinic.es/tratamientos/electrolisis-percutanea-musculoesqueletica.
  6. Arango E., Buitrago L., Maya C., Portillo S., Uribe J. y Vásquez E. Síndrome del túnel del carpo: aspectos clínicos y su relación con los factores ocupacionales. Revista CES Salud Pública. 2012;3(2):210-218.
  7. Síndrome del túnel carpiano [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 30 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamie ntos/enfermedades/síndrome-túnel- carpiano.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos