Técnicas Hands on vs. Hands off para la prevención del trauma perineal. Revisión bibliográfica.

1 diciembre 2022

AUTORES

  1. Sara Ena Belloc. Matrona. Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.
  2. Raquel Santaliestra Elvira. Matrona. Centro de Salud Monzón en Monzón.
  3. Andrea Echart Broto. Matrona. Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.
  4. Lidia Salas Gil. Matrona. Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.
  5. Marina Isabel Forniés Vilas. Matrona. Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.
  6. Rocío Conde Lamelas. Matrona. Hospital Arnau de Vilanova en Lleida.

 

RESUMEN 

Las lesiones perineales son un evento verdaderamente frecuente después del parto vaginal, a veces pueden tener consecuencias a medio y a largo plazo, como la incontinencia, el dolor pélvico o las disfunciones sexuales. Existen dos corrientes de protección perineal: el hands on y el hands off; la primera trata de ralentizar la salida de la cabeza fetal aplicando una suave presión en el occipucio con la mano izquierda, mientras que el dedo índice y pulgar de la mano derecha se coloca en el rafe perineal, protegiendo el periné. La técnica de hands off consiste en que el asistente al parto no protege con sus manos el periné ni presiona suavemente la cabeza fetal; es decir, no toca el periné en ningún momento. En esta revisión se tratará de conocer cuál es la técnica más adecuada con el objetivo de disminuir la morbilidad de las lesiones perineales asociadas al parto vaginal.

 

PALABRAS CLAVE

Perineo, laceraciones.

 

ABSTRACT

Perineal injuries are a very common event after vaginal delivery, sometimes they can have consequences in the medium and long term, such as incontinence, pelvic pain or sexual dysfunction. There are two currents of perineal protection: hands on and hands off; The first tries to slow down the exit of the fetal head by applying gentle pressure to the occiput with the left hand, while the index finger and thumb of the right hand are placed on the perineal raphe, protecting the perineum. The hands off technique consists of: the birth attendant not protecting the perineum with their hands or gently pressing on the fetal head; that is, it does not touch the perineum at any time. This review will try to find out which is the most appropriate technique in order to reduce the morbidity of perineal injuries associated with vaginal delivery.

 

KEY WORDS

Perineum, lacerations.

 

INTRODUCCIÓN

El parto vaginal se asocia con la posibilidad de desgarros perineales. Se estima que aproximadamente el 80-85% de las mujeres tiene alguna forma de lesión perineal durante el parto vaginal (desgarro o episiotomía) y de ellas, aproximadamente el 70 % precisan sutura1.

Durante el segundo periodo del parto existen dos técnicas relacionadas con la protección del periné: técnica de protección manual: manteniendo la flexión de la cabeza fetal durante su salida para controlar la velocidad de expulsión, mientras que la otra mano ejerce presión sobre el periné posterior; y técnica expectante: con actitud expectante, sólo se tienen las manos preparadas, permitiendo la expulsión libre de la cabeza fetal y espontánea de los hombros2.

A pesar de existir una evidencia científica heterogénea, el método de protección de hands on es ampliamente usado por las matronas durante el parto3.

 

OBJETIVO

Conocer la técnica más adecuada de protección perineal.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: PubMed y Google Scholar. Así como la consulta de revistas científicas.

 

RESULTADOS

La Sociedad Española de Ginecología refiere que para la prevención primaria de los desgarros perineales se debería realizar la protección activa del periné; con el fin de aprovechar la elasticidad del suelo pélvico y lograr la expulsión de la cabeza en máxima flexión (entre dos contracciones). La técnica hands-off se asocia con una mayor tasa de desgarros de tercer y cuarto grado que la técnica hands-on1.

La OMS en su guía para de cuidados intraparto para una experiencia positiva en cuanto a las técnicas de prevención de traumatismo perineal recomienda que en el periodo expulsivo se utilicen técnicas para reducir el traumatismo perineal y facilitar el nacimiento espontáneo como los masajes perineales, las compresas tibias y la conducta de protección activa del periné (hands on). Siempre en función de las preferencias de la mujer y las opciones disponibles4.

La guía de práctica clínica sobre la atención al parto normal recomienda la protección activa del periné y la deflexión de la cabeza posicionando las manos en periné frente a la técnica en que las manos se mantienen preparadas, pero sin tocar cabeza fetal ni periné materno5.

Se consultó una revisión de 2017 que concluye que la maniobra de Ritgen modificada no disminuye riesgo de lesión del esfínter anal durante el periodo expulsivo, al menos no cuando es realizada durante la contracción6.

Se revisó también un metaanálisis en Pubmed que concluye que hay la misma incidencia de trauma perineal utilizando la técnica de hands-on que la de hands – off. También refiere que la incidencia de las laceraciones de tercer grado y las episiotomías aumentan con la técnica de hands on.

Y por último también concluye que no se encuentran diferencias significativas en laceraciones graves con ambas técnicas7.

En una revisión Cochrane que evaluó los efectos de las diferentes intervenciones perineales durante la segunda etapa del trabajo de parto con el objetivo de reducir el traumatismo perineal, concluyó que la técnica “hands off” puede reducir la incidencia de episiotomía, pero que no existe una evidencia clara acerca de su repercusión sobre otros resultados. En esta revisión, se analizaron otras intervenciones como la aplicación de compresas calientes y los masajes perineales, que parecieron reducir los desgarros de tercer y cuarto grado, pero tampoco hubo afirmaciones acerca de otros resultados8.
Sin embargo, en un ensayo aleatorio controlado del 2022 concluye que la técnica hands off en mujeres nulíparas disminuye la tasa de trauma perineal9.

 

CONCLUSIONES

Se precisan más estudios que comparen las diferentes técnicas de protección perineal y que tengan en cuenta que se realicen de la misma manera por diferentes profesionales.

También conviene estudiar la combinación de ciertas intervenciones orientadas a disminuir el trauma perineal como el masaje perineal, la posición del expulsivo o el uso de compresas de agua tibia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Lesión obstétrica del esfínter anal. Otros desgarros perineales. Progresos de Obstetricia y Ginecología 2020; 63(1), 48-53.
  2. Naranjo, M. C. M., López, E. L., & Pascual, M. J. S. Importancia de la protección del periné en la prevención del trauma perineal durante el parto. Agathos: Atención sociosanitaria y bienestar 2017; 17(2), 70-74.
  3. Pires Martínez, S. Eficacia del manejo clínico alternativo del periné para reducir el traumatismo perineal intraparto [trabajo fin de grado]. A Coruña: Universidad de A Coruña; 2019.
  4. World Health Organization. WHO recommendations: intrapartum care for a positive childbirth experience. Ginebra: WHO; 2018. Serie de Informes Técnicos: WHO/RHR/18.12
  5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Atención al Parto Normal. Guía de Práctica Clínica sobre la Atención al Parto Normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01.
  6. Ferreira-Couto, C. M., & Fernandes-Carneiro, M. D. N. Prevención del trauma perineal: una revisión integradora de la literatura. Enfermería Global [internet] 2017 [consultado 1 de septiembre 2022]; 16(47), 539-75. DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.16.3.252131
  7. Pierce-Williams RAM, Saccone G, Berghella V. Hands-on versus hands-off techniques for the prevention of perineal trauma during vaginal delivery: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. J Matern Fetal Neonatal Med. 2021;34(6):993-1001.
  8. Aasheim V, Nilsen ABV, Reinar LM, Lukasse M. Perineal techniques during the second stage of labour for reducing perineal trauma. Cochrane Database Syst Rev [Internet] 2017 [consultado 2 de septiembre de 2022]. Disponible en: https://www.cochranelibrary.com/es/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD006672.pub3/full/es?highlightAbstract=trauma%7c Perineal%7Cperin%7c
  9. Califano G, Saccone G, Diana B, Collà Ruvolo C, Ioffredo D, Nappi C, et al. Hands-on vs hands-off technique for the prevention of perineal injury: a randomized clinical trial. Am J Obstet Gynecol MFM. [internet] 2022 [4 de octubre de 2022] ;4(5). Disponible en: Doi: 10.1016/j.ajogmf.2022.100675.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos