Tratamiento de dolor lumbar con microonda.

8 febrero 2024

AUTORES

  1. Alba Climent Canalejas. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  2. Jonatan Fortit García. Médico de Familia y Comunitaria en Zaragoza.
  3. Paula Vela Martín. Fisioterapeuta en la Comunidad de Madrid.
  4. Marta Puyal Barcelona. Fisioterapeuta en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. María Luz Rodríguez Paños. Fisioterapeuta en SERMAS.
  6. Assia Achkir El Azzouzi. Residente de Microbiología, R2 en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El dolor lumbar es una enfermedad muy habitual en la población adulta repercutiendo en las actividades de la vida diaria de las personas. Con esta revisión se pretende buscar información que ayude a comprender la evidencia científica existente respecto a este tema. El efecto de la diatermia por microondas combinada con el ejercicio mejora el dolor lumbar. También es efectiva para pacientes con dolor crónico que lo combinan con AINEs. Sin embargo, su efectividad no es concluyente si se compara con otros tratamientos conservadores. Se destaca la necesidad de utilizar la terapia térmica con precaución.

PALABRAS CLAVE

Microondas, dolor lumbar, tratamiento térmico, terapia de microondas, alivio del dolor y rehabilitación.

ABSTRACT

Low back pain is a very common disease in the adult population, affecting people’s daily living activities. This review aims to seek information that helps understand the existing scientific evidence regarding this topic. The effect of microwave diathermy combined with exercise improves low back pain. It is also effective for patients with chronic pain who combine it with AINEs. However, its effectiveness is inconclusive when compared to other conservative treatments. The need to use thermal therapy with caution is highlighted.

KEY WORD

Microwave, lower back pain, heat treatment, microwave therapy, pain relief, and rehabilitation.

INTRODUCCIÓN

El dolor lumbar es una patología muy común en la población adulta, afectando considerablemente la calidad de vida y la capacidad laboral de las personas1. Las terapias más habituales suelen ser fisioterapia, medicación y ejercicio físico, aunque no siempre se obtengan buenos resultados en todos los pacientes. La microonda como tratamiento de elección, ofrece una terapia no invasiva para el manejo del dolor. Con esta revisión bibliográfica se pretende demostrar la efectividad y seguridad del uso de microondas en el tratamiento para el dolor lumbar.

OBJETIVOS

Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento para el dolor lumbar con el uso de microondas.

Analizar los efectos que producen las microondas en el dolor lumbar.

Comparar la efectividad de la microonda con otros tratamientos más tradicionales.

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica sobre el tratamiento del dolor lumbar con microondas es un enfoque metodológico sistemático y detallado que busca reunir, analizar y sintetizar la evidencia científica existente en torno a este tema. Este tipo de revisión es fundamental para entender el estado actual del conocimiento, identificar lagunas en la investigación existente, y proporcionar recomendaciones basadas en evidencia para la práctica clínica y futuras investigaciones.

Se busca información en bases de datos científicas y médicas, incluyendo PubMed, Scopus, Web of Science, y Google Scholar.

Se emplearán operadores booleanos para refinar la búsqueda. La estrategia empleada es la siguiente: en español: «microondas» OR “terapia de microondas” OR “tratamiento térmico AND «dolor lumbar”. En inglés: «microwave» OR «microwave therapy» OR «thermal treatment» AND «lower back pain»

Se incluirán estudios que evalúen clínicamente la eficacia y seguridad del tratamiento del dolor lumbar con microondas, excluyendo aquellos que no cumplan con criterios de calidad metodológica o que no sean relevantes para los objetivos de esta revisión, a partir del 1 de enero de 2013 hasta 31 de octubre de 2023.

Se realizará un análisis cualitativo de los estudios seleccionados, resumiendo los hallazgos en relación con los objetivos planteados. Esta metodología permitirá realizar una revisión comprensiva y actualizada sobre el uso de microondas en el tratamiento del dolor lumbar, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y prácticas clínicas en esta área.

RESULTADOS

LEE, Si-A.; CHA, Hyun-Gyu. The Effects of Microwave Diathermy on Pain and Function in Chronic Low Back Pain Patients. Iranian Journal of Public Health, 20222; El objetivo del estudio era investigar el efecto de la diatermia por microondas (MWD) combinada con ejercicio de equilibrio del tronco en pacientes con dolor lumbar crónico (LBP). Se asignaron aleatoriamente a los sujetos, que eran 20 pacientes ambulatorios con LBP crónico, a un grupo experimental (MWD + ejercicio de equilibrio del tronco) y a un grupo de control (MWD simulado + ejercicio de equilibrio del tronco). La dosis terapéutica de MWD era una dosis intermedia (80W) durante 20 minutos, tres veces a la semana, durante 6 semanas.; Los resultados mostraron que el grupo experimental experimentó una disminución significativa en la intensidad del dolor según la Escala Numérica de Dolor (NPRS), una disminución en la discapacidad funcional según el Índice de Discapacidad de Oswestry (ODI) y una mejora en el nivel de discapacidad según el Cuestionario de Roland-Morris (RMDQ), con un tamaño del efecto significativo tanto en ODI como en RMDQ.; Los hallazgos del estudio indicaron que la combinación de MWD y ejercicio de equilibrio del tronco reduce el dolor, mejora la discapacidad y el nivel funcional en pacientes con LBP crónico. Aunque este estudio no se centró exclusivamente en el efecto de la MWD, los resultados sugieren que la MWD es efectiva como terapia adyuvante combinada con la terapia de ejercicio.

DURMUS, Dilek, et al. Does microwave diathermy have an effect on clinical parameters in chronic low back pain? A randomized-controlled trial. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, 2014, vol. 27, no 4, p. 435-4433; El objetivo del ensayo fue investigar el efecto de la diatermia por microondas terapéutica (MD) en el dolor, la discapacidad, la fuerza muscular del tronco, el rendimiento de la marcha, la movilidad, la calidad de vida (QOL) y la depresión en pacientes con dolor lumbar crónico (CLBP). En total, 39 pacientes fueron incluidos y aleatorizados en dos grupos: el Grupo 1 (n=19) recibió tratamiento de MD y ejercicios, mientras que el Grupo 2 (n=20) solo realizó ejercicios. Se evaluaron el dolor (escala visual analógica), la discapacidad (Cuestionario de Discapacidad de Oswestry e índice de discapacidad del dolor), el rendimiento de la marcha (prueba de caminata de 6 minutos, 6MWT), la depresión y la QOL (Formulario Corto 36).; Los pacientes con CLBP en cada grupo mostraron mejoras significativas en dolor, discapacidad, fuerza muscular, resistencia, 6MWT, movilidad, QOL y depresión después del tratamiento (AT) y en un seguimiento de 1 mes (F) en comparación con su estado inicial. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en cuanto a la variación de las puntuaciones entre las evaluaciones AT-BT y F-BT.; Dado que la MD de 2,450-MHz no mostró efectos beneficiosos en los parámetros clínicos, se podría preferir un programa de ejercicios para el tratamiento de pacientes con CLBP solo.

AHMAD, Sheikh Javeed, et al. Chronic low back pain and treatment with microwave diathermy. Indian Journal of Pain, 2013, vol. 27, no 1, p. 22-254; El objetivo era evaluar el efecto de la diatermia por microondas (MWD) en pacientes con dolor lumbar crónico. Se incluyeron 100 pacientes de entre 35 y 55 años con dolor lumbar crónico. Los criterios de exclusión eran pacientes fuera del rango de edad establecido, con dolor de espalda por menos de 3 meses o con complicaciones graves. Todos los pacientes recibieron tratamiento con MWD en la región lumbar durante 15 minutos, seis veces a la semana durante cuatro semanas, además de antiinflamatorios no esteroideos y ejercicios terapéuticos.; Hubo una mejora significativa en la puntuación del Visual Analog Scale (VAS) para el dolor, con una diferencia media de 3.15 y un tamaño de efecto de 5.78 al final del tratamiento. La mejora de los síntomas comenzó al final de la primera semana y continuó durante todo el período de tratamiento.

La diatermia por microondas es un método efectivo para mejorar los síntomas de pacientes con dolor lumbar crónico como complemento a los AINEs. Se recomienda realizar estudios controlados más amplios para evaluar específicamente su efecto.

WITTENWILER, Selina, et al. Thermal Therapy in Patients Suffering from Non-Specific Chronic Low Back Pain—A Systematic Review. International Journal of Clinical Medicine, 2018, vol. 9, no 04, p. 294-3145; El propósito de este estudio fue actualizar la evidencia sobre los tratamientos de terapia térmica en pacientes con dolor lumbar crónico no específico y evaluar la calidad metodológica de los ensayos clínicos relacionados. Se realizó una búsqueda electrónica en las bases de datos MEDLINE, PEDro, CENTRAL y CINAHL entre mayo de 2016 y febrero de 2018. Se incluyeron ensayos clínicos que comparaban la terapia térmica local con tratamientos conservadores o ningún tratamiento, centrados en el dolor, la función física y la salud global como parámetros de resultado. Nueve estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Todos aplicaron un agente electrotérmico como tratamiento térmico: ultrasonido continuo, diatermia de onda corta y diatermia por microondas. Dos estudios sobre tratamiento con ultrasonido informaron resultados significativos en la reducción del dolor después de 4 a 6 semanas de tratamiento. Los estudios de diatermia de onda corta mostraron resultados significativos en la reducción del dolor después de 3 semanas de tratamiento. Los resultados para los demás parámetros de resultado fueron contradictorios, independientemente de la intervención. La terapia térmica, utilizando agentes electrofísicos, no es superior a ningún tratamiento de control, excepto para la reducción del dolor a corto plazo con tratamiento de ultrasonido. Sin embargo, los resultados significativos dentro de los grupos de control pusieron en duda la efectividad de los tratamientos de intervención. Por lo tanto, se concluye que sólo hay evidencia marginal para apoyar la aplicación de la terapia térmica en pacientes con dolor lumbar crónico no específico.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de diferentes estudios demostraron que la MWD, cuando se combina con ejercicios de equilibrio del tronco, puede reducir significativamente la intensidad del dolor y mejorar la discapacidad y el nivel funcionales en pacientes con dolor lumbar crónico. Sin embargo, también se observó que no existía una diferencia significativa entre los grupos que recibían MWD y los que solo realizaban ejercicios en cuanto a la mejora del dolor, discapacidad, fuerza muscular, resistencia, calidad de vida y depresión. Esto sugiere que la MWD podría ser efectiva como terapia adyuvante combinada con ejercicio, pero no necesariamente más efectiva que el ejercicio por sí solo.

Las conclusiones de estos trabajos indican que, aunque la MWD puede tener un efecto positivo como parte de un tratamiento combinado para el dolor lumbar crónico, su efectividad no es concluyente cuando se compara con otros tratamientos conservadores. Se recomienda realizar estudios adicionales más amplios y controlados para evaluar específicamente el efecto de la MWD y establecer con mayor precisión su lugar en el tratamiento del dolor lumbar crónico. Además, se destaca la necesidad de considerar la terapia térmica con precaución, ya que los resultados significativos dentro de los grupos de control sugieren que los beneficios pueden no ser atribuibles exclusivamente a la intervención con MWD.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cezár Vaz Marta Regina, et al. Trastornos musculoesqueléticos en profesores: estudio de enfermería del trabajo. Ciencia y enfermería, 2013, vol. 19, no 3, p. 83-93.
  2. LEE, Si-A.; CHA, Hyun-Gyu. The Effects of Microwave Diathermy on Pain and Function in Chronic Low Back Pain Patients. Iranian Journal of Public Health, 2022.
  3. DURMUS, Dilek, et al. Does microwave diathermy have an effect on clinical parameters in chronic low back pain? A randomized-controlled trial. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation, 2014, vol. 27, no 4, p. 435-443.
  4. AHMAD, Sheikh Javeed, et al. Chronic low back pain and treatment with microwave diathermy. Indian Journal of Pain, 2013, vol. 27, no 1, p. 22-25.
  5. WITTENWILER, Selina, et al. Thermal Therapy in Patients Suffering from Non-Specific Chronic Low Back Pain—A Systematic Review. International Journal of Clinical Medicine, 2018, vol. 9, no 04, p. 294-314.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos