Tratamiento de fisioterapia tras una intervención de artroplastia de rodilla a propósito de un caso clínico.

30 julio 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

La artrosis es una patología de origen articular, que provoca una degeneración articular que induce a una variación anatómica del cartílago y el hueso subcondral. Dicha patología tiene una alta frecuencia en la población mayor de 50 años. La artrosis de rodilla también conocida por gonartrosis es de la que más discapacidad origina, su tratamiento se basa en un procedimiento conservador o quirúrgico, en el que se procede a realizar una artroplastia de rodilla, dicha intervención se lleva a cabo cuando el procedimiento conservador no tiene buena respuesta.

Tras la intervención es donde el papel de la fisioterapia es muy importante, porque demuestra su valía con diferentes técnicas, ya que se produce un consuelo en cuanto a nivel del dolor, y una mejor funcionalidad de la rodilla.

El objetivo principal de este caso clínico es describir el procedimiento de actuación fisioterápica en un paciente intervenido de artroplastia de rodilla derecha, el cual ha demostrado su efectividad donde se ha conseguido la funcionalidad de dicha rodilla.

 

PALABRAS CLAVE

Artrosis rodilla, artroplastia, tratamiento fisioterapia, artroplastia.

 

ABSTRACT

Osteoarthritis is a pathology of joint origin, which causes joint degeneration that induces an anatomical variation of the cartilage and subchondral bone. This pathology has a high frequency in the population older than 50 years. Knee osteoarthritis, also known as gonarthrosis, is the one that causes the most disability, its treatment is based on a conservative or surgical procedure, in which a knee arthroplasty is performed, said intervention is carried out when the conservative procedure does not has a good answer.

After the intervention is where the role of physiotherapy is very important, because it demonstrates its worth with different techniques, since there is comfort in terms of pain level, and better functionality of the knee.

The main objective of this clinical case is to describe the physiotherapy intervention procedure in a patient who underwent right knee arthroplasty, which has demonstrated its effectiveness where the functionality of said knee has been achieved.

 

KEY WORDS

Knee osteoarthritis, arthroplasty, arthroplasty physiotherapy treatment.

 

INTRODUCCIÓN

La rodilla es una articulación de tipo sinovial complicada, que está constituida por dos subarticulaciones una femoropatelar y otra femorotibial aunque funcionalmente es una sola. La estabilidad a dicha articulación se la dan otros componentes como son los ligamentos, tendones. La población mayor de 50 años el 70% presenta signos de artrosis en alguna de las articulaciones que forman el cuerpo humano, de hecho es una de las patologías más repetitivas que originan incapacidad en la población de mayor edad.

La sintomatología es básicamente el excesivo dolor de la articulación que aumenta con la actividad física y disminuye con el reposo, este dolor es a consecuencia de la inflamación que se produce en las zonas periarticulares, así como el aumento de la presión ósea. En cuanto a la exploración de dicha articulación presenta dolor a la palpación, inflamación y limitación del movimiento sobre todo en la flexión y extensión. En casos muy avanzados nos encontramos con la deformidad de la articulación.

En términos amplios la artrosis es una patología de avancé lento y prolongado en el tiempo, que afecta la calidad de vida del sujeto que la padece. Se aconseja en la mayoría de los casos la intervención en la población mayor de 60 años, ya que existe una menor actividad y siempre bajo un control de peso.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 68 años de edad, con profesión de peluquera y antecedentes personales diabética e hipertensa. Presenta dolor, inflamación y una degeneración articular importante, la cual le dificulta la movilidad de la rodilla derecha no pudiendo realizar el rango articular al completo. Decide realizarse una artroplastia de rodilla, la cual fue realizada el 15/02/2022, durante su estancia en el hospital que fue de tres días, únicamente se le coloco hielo de tres- cuatro veces al día durante 20 minutos.

Objetivos:

El objetivo principal de este caso clínico es describir un procedimiento de actuación fisioterápica, en un paciente intervenido de artroplastia de rodilla derecha, para conseguir la funcionalidad de dicha rodilla.

Objetivos a corto plazo:

  • Disminuir dolor.
  • Reducir la inflamación.
  • Evitar atrofia muscular.

Objetivos a largo plazo:

  • Potenciar la fuerza muscular.
  • Aumentar la movilidad articular
  • Incrementar propiocepción del miembro inferior.

 

DESARROLLO

Pasamos a desarrollar las técnicas que se han aplicado al paciente. En primer lugar se le realiza un examen de la articulación donde la paciente muestra dolor a la movilizaciones de la misma, (puntuación 9 en la escala EVA) disminución de la amplitud articular, (flexión 35º y extensión -15º) disminución de fuerza e incapacidad funcional. La paciente recibe un total de 20 sesiones distribuidas en 4 semanas recibiendo una sesión semanal donde se aplican técnicas para conseguir analgesia, amplitud articular , reeducación de la marcha y potenciación muscular. Realiza la marcha con ayuda de bastones.

 

PLAN DE INTERVENCIÓN

FASE 1 (días 1 a 5 sesión).

Nuestro objetivo se basa en disminuir la inflamación, el dolor, aumentar amplitud articular, flexión y extensión y realizar transferencias, para ello realizamos cinesiterapia pasiva, masaje de la cicatriz y crioterapia.

FASE 2 (días 6 -10).

Seguimos con la realización de cinesiterapia pasiva y activo asistida, realización de ejercicios isométricos y excéntricos, mecanoterapia, masaje de la cicatriz y crioterapia.

FASE 3 (días 11-20).

Realizamos cinesiterapia activa y activa-resistida, realización de ejercicios isométricos y excéntricos, mecanoterapia, ejercicios de propiocepción, masaje cicatriz, y reeducación de la marcha.

La paciente deja un bastón a las 15 sesiones y deambula con ayuda de un bastón, a las 20 sesiones deja el bastón restante consiguiendo una marcha correcta con 120º de flexión y 0º extensión.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final de este caso clínico podemos manifestar, que no hay un protocolo de tratamiento generalizado para la rehabilitación de una prótesis total de rodilla, pero si hay evidencia científica que avala la importancia de una pronta realización de las diferentes técnicas de fisioterapia.

Debido a la ejecución de las diferentes técnicas de fisioterapia, llevadas a cabo a lo largo de todas las sesiones de tratamiento podemos manifestar que la paciente no ha conseguido el total de la amplitud articular, pero si hemos conseguido 120º de flexión de rodilla, la cual le permite realizar las actividades de la vida diaria, para ello crea compensaciones. La extensión se ha conseguido al completo 0º.

Por lo tanto, el tratamiento de fisioterapia posee efectividad para la recuperación después de la intervención de una artroplastia de rodilla, ya que se ha conseguido recobrar la funcionalidad de la rodilla y con ello los objetivos planteados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. kapandji AI. Fisiología articular. 5a: Panamericana; 2007. 74-156 p.
  2. Sociedad Española de Reumatología. Artrosis. Fisiopatología, diagnóstico y tratamiento. 1a ed. Madrid: Médica Panamericana S.A.;2010. 506-512 p.
  3. Basas A, Fernández C, Martín JA. Tratamiento fisioterápico de la rodilla. 1a ed. Mc. Graw-Hill. Interamericana de España, S.A.U.; 2003.293-302 p.
  4. Martín JM. Artrosis (2). Espondiloartrosis. Coxartrosis. Gonartrosis. Artrosis de manos. Otras localizaciones. Med – Programa Form M? dica Contin Acreditado. Elsevier; 2005;9(32):2108-16.
  5. Arcas MA, Gálvez DM, León JC, Paniagua S, Pellicer M. Manual de fisioterapia. Módulo I. Generalidades. 1a ed. Sevilla: MAD, S.L.; 2004.422-447 p.
  6. Castiella-Muruzábal S, López-Vázquez M, No-Sánchez J, García-Fraga I, Suárez-Guijarro J, Bañales-Mendoza T. Artroplastia de Rodilla. Rehabil. 2007;41(6):290-308.
  7. Sánchez B, Rodríguez-Mansilla J, González B. Recuperación de la artroplastia de rodilla a través de la movilización pasiva continua. AnSist Sanit Navar. 2015;38(2):297-310.
  8. Torres-Lacomba M, Yuste-Sánchez JM, Prieto-Merino D. Estudio de fiabilidad y reproducibilidad de las medidas cirtométricas en miembros superior e inferior sanos. Cuest Fisioter. 2010;39(3):166-78.
  9. Hislop HJ, Montgomery J. Técnicas de balance muscular. 7a ed.Barcelona: Elsevier; 203d. C. 1-8, 198, 205, 216, 222 p.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos