Trocanteritis o bursitis trocantérea

8 abril 2023

AUTORES

  1. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Soraya Parrilla Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Juan Marco Parrilla. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  5. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Euken Ranedo Rodríguez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

 

RESUMEN

La bursitis es un trastorno doloroso que afecta a la bolsa rellena de líquido sinovial, que proporciona amortiguación a huesos, tendones y músculos, que rodean las articulaciones; por lo tanto, lo que conocemos como bursitis trocantérea o trocanteritis, es la inflamación de dicha bolsa, llamada bursa, pero en este caso, de la cadera.

La trocanteritis realmente es la inflamación de la zona donde los músculos se insertan en el fémur, que causa dolor lateral o bilateral en la zona de la cadera y puede irradiarse a lo largo de la pierna, causando una gran molestia al paciente y acompañado de hinchazón, irritación y aumento de la temperatura en la zona concreta.

La bursitis, en general, es una patología que aparece en articulaciones que realizan muchos movimientos repetitivos y de forma frecuente. Cuando se habla de trocanteritis, es muy frecuente en deportistas, por el sobreesfuerzo muscular, y en mujeres, debido a su estructura de la cadera.

PALABRAS CLAVE

Bursitis, trocanteritis, cadera, dolor.

ABSTRACT

Bursitis is a painful disorder that affects the synovial fluid-filled sac, which provides cushioning to the bones, tendons, and muscles that surround the joints; therefore, what we know as trochanteric bursitis or trochanteritis, is the inflammation of said bag, called the bursa, but in this case, of the hip.

Trocanteritis really is inflammation of the area where the muscles are inserted into the femur, which causes lateral or bilateral pain in the hip area and can radiate along the leg, causing great discomfort to the patient and accompanied by swelling, irritation and temperature rise in the specific area.

Bursitis, in general, is a pathology that appears in joints that perform many repetitive and frequent movements. When talking about trochanteritis, it is very common in athletes, due to muscle overexertion, and in women, due to their hip structure.

KEY WORDS

Bursitis, trochanteritis, hip, pain.

INTRODUCCIÓN

La cadera es la articulación donde se une el fémur (hueso situado en el muslo) y la pelvis. Esta articulación es la encargada de unir el tren superior del cuerpo con el inferior, por lo que, es fundamental que tenga, tanto un correcto funcionamiento como unos movimientos adecuados, para que todo el cuerpo funcione de manera correcta. A lo largo del tiempo, estos movimientos pueden ocasionar irritación e inflamación en alguno de los elementos de la estructura de la cadera; uno de ellos es la trocanteritis o bursitis trocanterea1.

El trocánter es una prominencia ósea que está en la parte superior lateral del fémur. La articulación de la cadera, donde está el trocánter, está rodeada por una bolsa de líquido sinovial llamada bursa, que actúa como almohadilla de protección de la cadera y de los tendones de alrededor, para evitar cualquier impacto o roce con estos. Por lo tanto, la trocanteritis o bursitis trocantérea es la inflamación de la bursa del trocánter mayor, causada por el sobreuso y/o sobrecarga de la articulación, que finalmente provoca hinchazón, irritación y dolor intenso de la zona.

La trocanteritis es una patología que afecta más a personas entre 40 y 60 años de edad y se estima que entre un 10 y un 20% de la población, la sufrirán en algún momento de su vida1. Esta patología tiene una mayor incidencia en deportistas (por el sobreuso de la articulación) y en mujeres, debido a la estructura de la cadera, donde la distancia entre ambos fémures es mayor, y por lo tanto el roce también1,5.

OBJETIVO

El principal objetivo es dar a conocer esta afección, la trocanteritis, así como exponer su cuadro clínico. Para ello, se plasmará información actualizada sobre dicha inflamación, exponiendo características más notables de la enfermedad, sintomatología, diagnóstico y tratamiento.

MATERIAL Y MÉTODO

Se ha realizado una búsqueda online y se han consultado diferentes artículos sobre el tema en las principales bases de datos: como Medline, así como páginas web sanitarias a través del buscador de Google Académico, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas.

RESULTADOS

Síntomas:

La bursitis es el resultado de una sobrecarga, por lo que, suele ser una lesión muy común con síntomas muy notables en la zona de la cadera. Los más comunes son:

  • Dolor articular intenso y sensibilidad al tacto en la zona de la cadera.
  • Dificultad al caminar y rigidez con el movimiento de la articulación2.
  • Dolor en áreas cercanas a la de la articulación afectada mientras existe movimiento y cuando se descansa, también3.
  • Hinchazón, enrojecimiento y calor en la zona.
  • Gran molestia a la hora de realizar movimientos concretos como dormir del lado afectado o subir escaleras.

 

Pruebas y exámenes:

Para realizar un buen diagnóstico de la afección, se deberá realizar una entrevista, donde se observará el historial médico del paciente, y una exploración física. Esto incluye:

  • Extracción del líquido de la bursa.
  • Exámenes de laboratorio para detectar la infección3, donde principalmente se realizará un cultivo del líquido extraído.
  • Resonancia magnética.
  • Ultrasonidos.

 

Tratamiento:

El tratamiento se basa, principalmente, en aliviar el dolor y la inflamación para, posteriormente, acondicionar la musculatura con rehabilitación y fisioterapia. La mayoría de los tratamientos son conservadores para no exponer al paciente a tratamiento quirúrgico, en caso de que no hiciera falta.

Como métodos encontramos:

  • Modificación de la actividad física: Cambiar la rutina habitual del paciente a ejercicios de menor impacto, como la natación, le proporcionará un alivio del dolor de manera notable, así como el descanso entre ejercicios, cambiar de superficie de entreno o, incluso, el incrementar ejercicios basados en la musculación4 para que el paciente no se debilite. En su vida diaria, deberá modificar hábitos comunes como evitar dormir de lado, evitar sentarse en superficies duras durante un tiempo prolongado.
  • Crioterapia: Aplicación de hielo o frío en el lateral de la cadera dos veces al día durante 15-20 minutos3.
  • AINES (antiinflamatorios): La utilización de antiinflamatorios no curan la patología, pero atenúan el proceso inflamatorio y el dolor puntualmente1,3.
  • Infiltración de corticoides: Al igual que los anteriores, no están diagnosticados para curar la patología, sino que producen un alivio momentáneo, sin mejorar el pronóstico. Se procedería a la extracción de líquido acumulado de la bursa4 y posteriormente, la inyección de corticoides. En el caso de tendinopatía (degeneración del tendón), glúteo medio o fascia, podemos proceder a la infiltración de factores de crecimiento (PRP) intratendinosos, para acortar la recuperación4.
  • Fisioterapia: Tanto para el tratamiento como para la prevención, es importante realizar una serie de estiramientos y ejercicios que hagan fortalecer los músculos que rodean la bursa y así disminuir la fricción y, por consiguiente, el dolor.

 

El uso de técnicas de tratamiento electro terapéutico como TENS o ultrasonido ayudan igualmente a reducir el dolor y la inflamación4.

En casos extremos de más de seis meses de dolor y donde los métodos anteriores no han sido suficientes, sería necesario un procedimiento quirúrgico, basado en la extracción de la bursa hinchada. Tras su extracción, se procedería a la corrección de los defectos del hueso limando o relajando la tensión de la fascia lata4 por endoscopia o cirugía abierta (con la desventaja de mayor tiempo de recuperación y cicatrices más visibles).

CONCLUSIÓN

La trocanteritis o bursitis trocantérea es una patología basada en la inflamación de la bursa del trocánter; esta afección es causada por el sobreuso de la articulación y provoca hinchazón, irritación y dolor intenso de la zona.

Aunque es una patología muy común, es importante consultar al personal médico para conocer más sobre ella y sobre su tratamiento y prevención. En cualquier caso, la realización de deporte y el fortalecer los músculos, ayudan a una buena prevención de la patología, y también, en pacientes que la sufren, a una buena recuperación de esta.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dr. Javier Revuelta Romo. Trocanteritis: causas, síntomas y tratamiento. Advansur, Cirugía Avanzada. Sevilla, 30 de marzo de 2021. [consultado el 28 de enero de 2023] Disponible en: https://advansur.es/blog-traumatologia/trocanteritis-causas-sintomas-tratamiento
  2. Viamed. Trocanteritis ¿qué es? Categoría de Traumatología. Madrid, 4 de agosto de 2022. [Consultado el 25 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.viamedsalud.com/patologias/traumatologia/trocanteritis-bursitis-cadera/
  3. Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina. Bursitis. Última revisión 25 de Julio 2020. Versión en inglés revisada por: C. Benjamin Ma, MD. Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA. Traducción realizada por: Dr. Tango. Consultado el 24 de enero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000419.htm
  4. Juan Arnal, Traumatólogo. Trocanteritis. Cirugía Ortopédica y Traumatología Deportiva. Hospital Pio XII (Madrid). [Consultado el 27 de enero de 2023]. Disponible en: https://traumatologomadrid.es/trocanteritis/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos