Uso del chupete: riesgos y beneficios.

2 marzo 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.20.31.001

 

AUTORES

  1. Alba Rubio Martínez. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Irene María García Fernández. Especialista en Enfermería Pediátrica. Máster en Cuidados Paliativos Pediátricos. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. María Cruz Loren Aguilar. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. María Díaz Ara. Especialista en Enfermería Pediátrica. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Lara García Romero. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. María del Carmen García Pascual. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El chupete es un objeto de uso común ya desde culturas antiguas. En los últimos tiempos se ha generado mucha controversia, ya que se relaciona con dificultades en la implantación de la lactancia y problemas en la dentición de los niños.

Según algunos estudios no solo parece ser perjudicial ya que se ha demostrado ser preventivo para el síndrome de muerte súbita del lactante.

Realizando la presente revisión bibliografía se pretende llegar a establecer unas conclusiones a modo de recomendación sobre si el uso del chupete es beneficioso o sin embargo puede acarrear riesgos en los recién nacidos.

 

PALABRAS CLAVE

Chupete, síndrome de muerte súbita del lactante, lactancia.

 

ABSTRACT

The pacifier has been an object of common use since ancient cultures. In recent times there has been much controversy, since it is related to difficulties in the implementation of breastfeeding and problems in the teething of children.

According to some studies it not only seems to be harmful since it has been shown to be preventive for sudden infant death syndrome.

Carrying out this literature review, it is intended to reach conclusions as a recommendation on whether the use of the pacifier is beneficial or yet can carry risks in newborns.

 

KEY WORDS

Pacifier, sudden infant death syndrome, lactation.

 

INTRODUCCIÓN

El chupete se ha usado desde tiempos inmemoriales; los hallazgos más antiguos datan del año 1000 A.C en tumbas de Chipre, donde se han encontrado chupetes elaborados con arcilla, pero hoy en día su uso se ha visto cuestionado ya que se relaciona con problemas en la lactancia y con el desarrollo de caries y/o maloclusiones dentales1.

Por otro lado, el uso del chupete se ha visto que puede ser beneficioso para reducir la incidencia del síndrome de muerte súbita del lactante.

En el desarrollo de este artículo se relacionará el uso del chupete con los riesgos y beneficios mencionados para establecer unas conclusiones que pueden servir de recomendación.

 

DESARROLLO

Muerte súbita del lactante.

La muerte súbita del lactante se define como la muerte inesperada que permanece inexplicada después de una minuciosa investigación, que incluye autopsia completa, el examen de la escena de la muerte y la revisión de la historia clínica2.

Es considerado un síndrome multifactorial en el cual parece coincidir en los todos casos tres condiciones básicas: vulnerabilidad, estresantes exógenos y periodo crítico del desarrollo; esto es lo que se conoce como la teoría del triple riesgo3.

En cuanto a la incidencia en nuestro país la media en los últimos 10 años se sitúa en torno a 45-55 defunciones al año. Se trata por tanto de un problema de relevancia cada vez más creciente en la práctica clínica pediátrica y de gran preocupación para personal sanitario y para las familias4.

En nuestro país existen múltiples estudios que respaldan que el uso del chupete es preventivo para el síndrome de muerte súbita del lactante5.

Lactancia materna:

La lactancia materna es un proceso biológico natural en la mujer durante la gestación y su propósito es alimentar y proteger al bebé recién nacido hasta los seis meses de edad. La evidencia de los beneficios de la misma ha hecho que se haga mucho hincapié para que se instaure desde el nacimiento6.

La relación entre el uso del chupete y la lactancia materna ha sido controvertida desde sus inicios, siendo generalmente rechazado su uso en la mayoría de las guías de promoción de la lactancia con cierto grado de evidencia7.

La recomendación de la lactancia materna va unida a la desaprobación del uso del chupete ya que algunos estudios aseguran que el recién nacido que usa chupete presenta una “confusión de pezón”, ya que la succión del chupete requiere un patrón de succión distinto que puede interferir en la adquisición de la técnica oral necesaria para la lactancia materna8.

Salud dental infantil:

En este apartado vamos tratar tanto las caries como la dentición infantil.

La dentición es un proceso fisiológico que tiene una importancia máxima en los primeros meses de vida que es cuando la mandíbula superior tiene un mayor crecimiento tridimensional, necesario para albergar los dientes deciduos. Durante los primeros seis meses de vida es cuando se produce este crecimiento aparecen los primeros incisivos y es fundamental que estos se coloquen correctamente. Para que esto suceda, al nacer la mandíbula se contrajo en relación con el maxilar y la raíz de la mandíbula tiene una relación distal con la raíz del maxilar9.

El uso del chupete no permite que la lengua se coloque en su posición normal sobre el paladar; esta se mantiene en una posición baja lo que provoca la alteración de la anchura del maxilar. A medio plazo, tanto la posición baja de la lengua y el constante roce del chupete la zona incisiva favorece la aparición de maloclusiones, como la mordida abierta anterior, la mordida cruzada posterior y el resalte10,11.

La caries es un proceso de desmineralización del esmalte, enfermedad multifactorial y prevenible. Está causada por bacterias (especialmente Streptococcus mutans y Lactobacillus), que metabolizan azúcares presentes en la boca y crean ácidos, que desmineralizan el esmalte12.

Existe asociación entre el uso del chupete y la aparición de caries, de hecho existe literatura científica que la describe como “caries del chupete”. Este tipo de caries no se debe al uso del chupete per se, sino a la asociación de este con sustancias azucaradas que ayudan a calmar a los niños o incluso al uso concomitante del chupete y la administración de ciertos fármacos pediátricos edulcorados13.

 

CONCLUSIONES

Tras la revisión bibliográfica del uso del chupete relacionado con sus principales riesgo y beneficios se puede establecer las siguientes conclusiones:

Está demostrada la relación beneficiosa del uso del chupete para la prevención del síndrome de muerte súbita del lactante con lo cual, se recomienda su uso durante la noche con este propósito5,14.

En cuanto a la lactancia puede ser perjudicial el uso del chupete antes de que esta esté instaurada, en cambio no hay evidencia suficiente para afirmar que no se deba usar una vez se haya adquirido una buena técnica de succión14.

Si fijamos el objetivo en prevenir maloclusiones dentales se debería desaconsejar el uso del chupete sobre todo a partir de los seis meses, momento en el cual se inicia la aparición de los primeros incisivos15.

No existe una asociación directa entre el uso del chupete con la formación de caries, pero sí del uso conjunto con sustancias edulcoradas. Por tanto la recomendación sería evitar el uso de azúcares y principalmente reducir el tiempo de cualquier tipo de sustancia edulcorada en la cavidad oral, así como realizar una buena higiene bucal desde los primeros meses de vida11.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Flores M. CHUPETE:¿ ES EFECTIVAMENTE TAN PERJUDICIAL?.
  2. Gutiérrez C, Palenzuela S, Rodríguez Á, Balbela B, Rubio I, Lemes A, et al. Muerte inesperada del lactante. Diagnóstico de situación en la ciudad de Montevideo. Arch Pediatr Urug. 2001; 72(3):185-97.
  3. García GFE, Martínez SM, Moreno MMI. Síndrome de la muerte súbita del lactante. CorSalud. 2014;6(Suppl: 1):90-95.
  4. Tárraga-Marcos Mª Loreto, Romero-de Ávila Montoya Jose Mario, Tarraga-Marcos Almudena, Tarraga-López Pedro J. Síndrome de muerte súbita del lactante. JONNPR [Internet]. 2022 Sep [citado 2023 Feb 02] ; 7( 3 ): 282-297. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2529-850X2022000300282&lng=es. Epub 26-Sep-2022. https://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.4603
  5. Moreno Trigos, Nataly Adriana. «EFICACIA DEL USO DEL CHUPETE EN LA DISMINUCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA EN LACTANTES.» (2018).
  6. Verde Carmen Villarreal, Medina Maritza Dorila Placencia, Sifuentes Violeta Alicia Nolberto. Lactancia materna exclusiva y factores asociados en madres que asisten a establecimientos de salud de Lima Centro. Rev. Fac. Med. Hum. [Internet]. 2020 Abr [citado 2023 Feb 02] ; 20( 2 ): 287-294. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000200287&lng=es. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2765.
  7. Vallenas, Constanza, and Felicity Savage. Evidence for the ten steps to successful breastfeeding. WHO, 1998.
  8. Sánchez, L. M., González, E. D., Florensa, S. G. T., & Martí, J. G. (2000, January). Uso del chupete: beneficios y riesgos. In Anales de Pediatría (Vol. 53, No. 6, pp. 580-585). Elsevier Doyma.
  9. Vargas Guillen, J. N., & Yturrizaga Farro, C. A. (2022). Nivel de conocimiento de padres sobre la importancia del cuidado y preservación de dentición temporal, en un centro materno infantil Lima 2022.
  10. Nihi, V. S. C., Maciel, S. M., Jarrus, M. E., Nihi, F. M., SALLES, C. L. F. D., Pascotto, R. C., & Fujimaki, M. (2014). Pacifier-sucking habit duration and frequency on occlusal and myofunctional alterations in preschool children. Brazilian oral research, 29, 00-00.
  11. Cahuana, A., Palma, C., González, Y., & Palacios, E. (2016). Salud bucodental materno-infantil.¿ Podemos mejorarla?. Matronas profesión. Matronas Prof, 17(1), 12-19.
  12. Crovetto Martínez, R., Ortuzar Otxoa, L., Martínez Rodríguez, A., Fernández Alonso, J. y Escobar-Martínez, A. 2016. Valoración del riesgo de caries infantil en un servicio hospitalario de urgencias. Enfermería Global. 15, 1 (ene. 2016), 1–9. DOI:https://doi.org/10.6018/eglobal.15.1.206841.
  13. Facal M, Lagarón C, Romero A. Estudio de las principales causas de la caries de la primera infancia en una población del sur de Galicia. Odontol Pediátrica [Internet]. 2012;20(3):179–89. Available from:https://www.odontologiapediatrica.com/wp content/uploads/2018/08/221_20.3original3.pd
  14. Mena Tudela, Desirée; Sánchez Reolid, Jennifer. Uso del chupete y efectos sobre la salud: una revisión de la literatura. Revista ROL de enfermería, 2019, vol. 42, núm. 2, p. 34-42
  15. Franco Varas V, Gorritxo Gil B, García IF. Prevalencia de hábitos orales infantiles y su influencia en la dentición temporal. Rev Pediatr Aten Primaria. 2012 [citado 2 feb 2022];14(53):13-20. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322012000100002

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos