AUTORES
- Maritza Toro Segovia. Matrona CS Alcañiz. Teruel. España.
- Beatriz Buil Tejero. Matrona CS Caspe. Zaragoza. España.
- Alicia Nieto García. Matrona. Hospital de Alcañiz. Teruel.
- Elena Chueca Omella. Matrona. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Ainhoa Aced Castillero. Matrona Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
RESUMEN
La salud sexual en la menopausia es un tema en auge debido al aumento de esperanza de vida y cambios socioculturales. Como profesionales sanitarios debemos dar respuesta a las mujeres, explicando los cambios que se producen.
PALABRAS CLAVE
Salud sexual, menopausia.
ABSTRACT
Sexual health in menopause is a growing topic due to increased life expectancy and sociocultural changes. As health professionals we must respond to women, explaining the changes that occur.
KEY WORDS
Sexual behavior, menopause.
DESARROLLO DEL TEMA
La salud sexual es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad; la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad”. Para lograr la salud sexual y su mantenimiento, los derechos sexuales de todos los individuos deben ser respetados, protegidos y ejercidos con total plenitud.
Una de las esferas vitales de la vida humana es la sexualidad. Se piensa en ella como parte imprescindible de la reproducción, pero también con el placer y la intimidad. La sexualidad y la salud se relacionan a través del concepto de Salud Sexual y Reproductiva. El aumento de la esperanza de vida, unido a otros factores como la mayor aceptación social respecto al placer sexual, el cambio en costumbres sexuales y la incorporación de los derechos sexuales a los derechos humanos han cambiado el prisma del panorama sexual de las personas maduras, las cuales tienen mayor disposición de tiempo libre y con mayor calidad de las relaciones sexuales.
A partir de los 50 años, con la entrada en la menopausia, aproximadamente, la sexualidad se encuentra influida por múltiples factores, como los cambios fisiológicos, socioculturales o psicoemocionales, que contribuyen a reactivar, disminuir o cambiar las relaciones sexuales. Además, nos encontramos en una franja de edad donde es más frecuente la aparición de alteraciones de salud, yatrogenia médica o quirúrgica, sin olvidar que la vida sexual en la edad madura está condicionada por cómo era previamente la vida sexual en esa persona previamente.
No nos podemos olvidar que la satisfacción emocional con la pareja está altamente asociada con la satisfacción sexual y que en las relaciones sexuales satisfactorias y periódicas son un indicador de vinculación, intimidad y evidentemente, un factor necesario para el bienestar emocional. Ni el interés ni la actividad sexual se ausentan con la edad, pero la sexualidad conforme avanza la edad es muy diferente de unas personas a otras. Lo relevante es disfrutar de la sexualidad, y en caso de enfermedad, adaptar el tratamiento a las necesidades y la realidad de cada paciente1.
Las personas consideran importante poder disfrutar de una sexualidad saludable. Aquellas preocupaciones relacionadas con los problemas sexuales están cada vez más presentes en todas las edades. La función sexual humana está altamente influida por el entorno social y las relaciones de pareja. Los estudios nos muestran una prevalencia cercana al 40 % sobre mujeres descontentas con su vida sexual y de ellas al 12% le produce angustia los problemas sexuales. La demanda más prevalente es la disminución de deseo sexual, y se registra más comúnmente en la mediana edad. Cuando hablamos de disfunciones sexuales, nos referimos a cualquier alteración de las fases de la respuesta sexual que provoca malestar y/o que interfiere negativamente en la calidad de nuestras relaciones interpersonales. Las mujeres suelen referir como causa del cese de la actividad sexual la ausencia de pareja o que la pareja no puede continuar con la actividad sexual.
Las afecciones anatómicas más comúnmente nombradas son durante la menopausia y relacionadas con la esfera sexual son:
- Disminución de la lubricación vaginal.
- Vaginitis atrófica.
- Aumento del diámetro vaginal (por desgarros obstétricos).
- Relajación de mucosa vaginal (pérdida de elasticidad).
- Cistocele, rectocele o prolapso genital.
- Atrofia por desuso.
- Atrofia uretral.
- Incontinencia urinaria, uretritis y cistitis intersticiales.
- Atrofia de la mama2.
Como profesionales sanitarios está en nuestra mano entender que todos somos seres sexuales y comprender que se tienen necesidades sexuales como parte de la salud vista de manera integral. Ofrecer la oportunidad de expresar las preocupaciones con un profesional sanitario es básico para poder indagar acerca de la satisfacción sexual de las usuarias de los servicios sanitarios. Se debe indagar sobre su satisfacción sexual, especialmente cuando se hallen en etapas susceptibles de empeorar o cuando ocurran al mismo tiempo que otras patologías o tratamientos farmacológicos que puedan alterarlo3.
La historia clínica y sexual debe ser el primer escalón diagnóstico para una disfunción sexual, junto con la exploración física detallada.
- Intervención terapéutica.
- Tratamiento farmacológico hormonal.
- Tratamiento farmacológico no hormonal1.
Hay que comprender que la capacidad de las personas para adecuar su sexualidad a los cambios físicos que experimenta con la edad u otras circunstancias vitales está condicionada por su salud psicosexual. Una buena salud psicosexual se acerca a la realidad, ajustando las expectativas a la respuesta sexual, y huye de mitos que dificultan el pleno desarrollo de la sexualidad en las personas mayores. Las experiencias previas van a influir en el interés que tengan las mujeres en conservar la actividad sexual al avanzar la edad. Si la actividad sexual ha sido motivo de satisfacción difícilmente querrán prescindir de ella1,2.
CONCLUSIONES
La vida sexual en la menopausia y edad avanzada ha estado impregnada de muchos factores socioculturales, con el cambio de expectativas, el aumento de vida aparece las demandas de las mujeres y tenemos que dar respuesta a ello como profesionales sanitarios.
BIBLIOGRAFÍA
- Molero F, Castaño R, Castelo-Branco C, Honrado M, Jurado AR, Laforet E, Prieto R, Cabello F, Larrazábal M, Sánchez F, Sánchez Borrego R. Vida y Sexo más allá de los 50. MenoGuía AEEM. Primera edición: abril 2014. Aureagràfic, s.l. Barcelona 2014. ISBN: 978-84-940319-6-0.
- Spengler González Lessing, Granado Martínez Ozara, Benítez Santa Cruz Miguel Ramón. Sexuality and biological, psycho-affective and social characteristics in climacterics women. Rev Cub Med Mil [Internet]. 2021 jun [citado 2024 Jun 21]; 50(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-65572021000200010&lng=es. Epub 01-Ago-2021.
- Fernández Rincón CA, Henao Buritica A, García N, Ruíz Hoyos BM, Escobar Escobar MB. Los significados de la menopausia, una mirada desde la teoría de las transiciones. Salud UIS. 2023; 55.