Cáncer de mama

25 julio 2024

AUTORES

  1. Marina García Aivar. Graduada en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  2. María García Sabroso. Graduada en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  3. Mikel Monteagudo Marugan. Graduado en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  4. Begoña Soler Lázaro. Graduada en Enfermería, Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  5. Jorge Sánchez Mellus. Graduado en Medicina, Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.

 

RESUMEN

El cáncer de mama es más común en las mujeres y se estima que es la segunda causa de muerte en el género femenino. Este tipo de cáncer tiene factores de riesgo y protectores siendo algunos de ellos modificables, por lo que se debe de realizar una prevención y promoción de salud pública. En la actualidad hay diversas formas de diagnósticos además de pruebas complementarias que nos ayudan a perfeccionar toda la información requerida.

PALABRAS CLAVE

Cáncer de mama, prevención, tratamiento, factores de riesgo.

ABSTRACT

Breast cancer is more common in women and is estimated to be the second cause of death in women. This type of cancer has risk and protective factors, some of which are modifiable, so prevention and public health promotion must be carried out. Currently there are various forms of diagnoses as well as complementary tests that help us refine all the required information.

KEY WORDS

Breast cancer, prevention, treatment, risk factors.

DESARROLLO DEL TEMA

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en mujeres y la segunda causa de muerte en este género. Los senos contienen glándulas y densidades variables que se sitúan en la superficie del músculo pectoral mayor, además tiene capacidad de segregar leche a través de los conductos galactóforos. Este tipo de cáncer puede ubicarse en el epitelio ductal o en los lóbulos mamarios1.

El método de diagnóstico es por examen físico, imágenes mama y biopsia del tejido. Los tratamientos que existen en la actualidad son la cirugía, quimioterapia y radiología1.

Los factores de riesgo del cáncer son:

  • Edad: Se observa una mayor prevalencia en personas con edad más avanzada, es decir, a mayor edad más riesgo1.
  • Género: La mayoría de cáncer de mama se producen en mujeres, aunque también puede suceder en hombres1.
  • Historia personal: Si la persona ha padecido un cáncer de mama tiene mayor probabilidad de tener una recidiva en esa misma ubicación o en otra diferente1.
  • Historia familiar y mutaciones genéticas: Los familiares de primer grado tienen el doble o triple riesgo de padecer la enfermedad. Los factores genéticos influyen en un 5-10 % de los cánceres de mama. Los genes más importantes en este tipo de cáncer son el BRCA1 y BRCA2 por tener una mayor susceptibilidad1.
  • Reproductivo: Las etapas reproductivas pueden influir en el aumento de la exposición a estrógenos por lo que también crece la posibilidad de tener cáncer de mama. Por lo que se debe de tener en cuenta la menarquia antes de los 12 años, partos después de los 30, nuliparidad o menopausia después de los 551.

 

Los factores protectores que encontramos son:

  • Uso de estrógenos después de una intervención de histerectomía2.
  • Ejercicio físico2.
  • Embarazo a edad temprana2.
  • Lactancia materna2.
  • Moduladores selectivos de los receptores de estrógeno2.
  • Inhibidores o inactivadores de la aromatasa2.
  • Mastectomía de reducción del riesgo2.
  • Ooforectomía o ablación ovárica de reducción del riesgo2.

 

Factores modificables:

  • Medicamentos de elección: La toma de dietilestilbestrol en el embarazo se puede asociar con un mayor riesgo de cáncer de mama tanto en madres como en el feto. Aumentando más con la edad en mujeres mayores o igual a 40 años casi con el doble de riesgo que las mujeres menores de 40. Además, este factor es dosis dependiente3.
  • Actividad física: Se considera un factor protector del cáncer afectando a todas las edades, debido a que reduce la exposición a hormonas sexuales endógenas, mejora el sistema inmunológico3.
  • Índice de Masa Corporal (IMC): La obesidad se relaciona con una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama. Si el IMC es mayor se asocia a unas características biológicas más lesivas del tumor. La obesidad puede aumentar la mortalidad y la posibilidad de padecer cáncer3.
  • Consumo de alcohol: Si el consumo es excesivo puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades malignas. Esto es debido a que aumenta los niveles de estrógenos producido por el alcohol y esto conlleva un desequilibrio hormonal3.
  • Tabaco: Los carcinógenos que se ubican en el tabaco pasan al tejido de las mamas, por lo que aumenta la probabilidad de que sucedan mutaciones a nivel genético3.

 

El síntoma más habitual del cáncer de seno es la aparición de una masa o bulto, las características de la masa pueden ser duras, blandas, no dolorosas, redonda o con forma irregular. Otros síntomas que pueden aparecer son hinchazón, hoyuelos en la piel, dolor, contracción del pezón, piel roja o ganglio linfático inflamados4.

En España el Sistema Nacional de Salud (SNS) introdujo el cribado de cáncer de mama en 2006, dando la posibilidad de realizar una mamografía con frecuencia de dos años en las mujeres de 50-69 años. Aunque en los últimos estudios indican que los cribados deben ser más personalizados dependiendo de los riesgos individuales de la persona, haciendo así que los efectos adversos se reduzcan y los recursos sean usados de una forma más eficiente5.

El diagnóstico del cáncer de mama se puede realizar mediante diferentes pruebas de imagen:

  • Mamografías: Son capaces de detectar mediante rayos X zonas anómalas en la mama, no teniendo una fiabilidad total6.
  • Ecografía: Mediante ultrasonidos se puede ver una imagen y diferenciar si existen lesiones quísticas o lesiones sólidas, se puede realizar de forma adicional a la mamografía. Además, se pueden observar los ganglios axilares6.
  • Resonancia magnética nuclear (RMN): Utiliza el campo electromagnético para tener imágenes de la zona, es útil en mujeres con tejido mamario denso o mujeres con prótesis mamarias de silicona6.
  • Biopsia: se extirpa un tejido de la ubicación sospechosa y se analiza con el fin de determinar si el tejido es de origen benigno o maligno, grado de agresividad o tipo de células tumorales6.

 

Si tras la biopsia aparece positivo en cáncer de mama se realizarán otras pruebas como radiografía de tórax, ecografía abdominal, gammagrafía ósea, tomografía axial computerizada (TAC) y tomografía por emisión de positrones (PET)6.

Los tratamientos actuales varían según la valoración del grupo de facultativos en:

  • Cirugía: Esta puede conservadora o mastectomía6.
  • Biopsia del ganglio centinela6.
  • Radioterapia: Como tratamiento adyuvante o tratamiento paliativo.
  • Terapia sistémica, quimioterapia, hormonoterapia, Inmunoterapia y hormonal6.

 

El seguimiento del cáncer de mama se tiene que hacer cada 4-6 meses los primeros cinco años y tras estos años una vez al año. Además, debe incluir una buena historia clínica y una exploración física acompañada de una mamografía. Si la persona recibe tamoxifeno se tiene que realizar una revisión ginecológica de forma anual6.

 

CONCLUSIÓN

El cáncer de mama es muy lesivo en el mundo actual, por este motivo se debe de realizar cribados de forma personalizada dependiendo de los factores de riesgo de la persona. Este tipo de cáncer es de los más abundantes en el mundo por lo que existen multitud de tratamientos y métodos preventivos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Menon G, Alkabban FM, Ferguson T. Breast Cancer. En: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 [citado 17 de junio de 2024]. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482286/.
  2. Tratamiento del cáncer de seno (mama) (PDQ®) [Internet]. 2024 [citado 17 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/pro/tratamiento-seno-pdq.
  3. Łukasiewicz S, Czeczelewski M, Forma A, Baj J, Sitarz R, Stanisławek A. Breast Cancer—Epidemiology, Risk Factors, Classification, Prognostic Markers, and Current Treatment Strategies—An Updated Review. Cancers (Basel) [Internet]. 25 de agosto de 2021 [citado 17 de junio de 2024];13(17):4287. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8428369/
  4. Signos y síntomas del cáncer de seno [Internet]. [citado 17 de junio de 2024]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/tipos/cancer-de-seno/pruebas-de-deteccion-y-deteccion-temprana-del-cancer-de-seno/signos-y-sintomas-del-cancer-de-seno.html
  5. Pons-Rodríguez A, Marzo-Castillejo M, Cruz-Esteve I, Galindo-Ortego G, Hernández-Leal MJ, Rué M. Avances hacia el cribado personalizado del cáncer de mama: el papel de la Atención Primaria. Aten Primaria [Internet]. mayo de 2022 [citado 17 de junio de 2024];54(5):102288. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9061619/
  6. Cáncer de mama – SEOM: Sociedad Española de Oncología Médica © 2019 [Internet]. [citado 17 de junio de 2024]. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/cancer-de-mama?showall=1&showall=1

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos