AUTORES
- Patricia Salazar García. Enfermera Especialista en Familiar y Comunitaria. CS Univérsitas. Zaragoza.
- Aránzazu Chincolla Peña. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
- Sofía Pardina Zamora. Enfermera de Cirugía General Hospital San Jorge Huesca.
- María Cillas Lasheras Mainer. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón.
- Vanessa Solanas Jaria. Enfermera en Quirófano Hospital San Jorge de Huesca.
RESUMEN
Los quistes pilonidales suelen aparecer debido a formaciones pilosas que no consiguen alcanzar la superficie. Es por ello que, en algunas ocasiones precisa de cirugía para poder extraerlo, aunque puede que no sea un tratamiento definitivo.
Suele descubrirse de forma espontánea, por molestias o por inflamación de la zona.
Tras la cirugía, ya sea en centro de salud como de manera ambulatoria, precisa de curas mediante el equipo de enfermería, para evitar la infección, así como para valorar la evolución de dicha lesión.
PALABRAS CLAVE
Sinus pilonidal, enfermería.
Pilonidal cysts usually appear due to hairy formations that fail to reach the surface. That is why sometimes surgery is required to remove it, although it may not be a definitive treatment.
It is usually discovered spontaneously, due to discomfort or inflammation in the area.
After surgery, whether in a health center or on an outpatient basis, care is required by the nursing team to avoid infection, as well as to assess the evolution of said injury.
KEY WORDS
Pilonidal sinus, nursing.
INTRODUCCIÓN
Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. Si se infectan, pueden ser muy dolorosos. El quiste puede extraerse a través de un pequeño corte en la piel. En ocasiones, se necesita una cirugía1.
Normalmente permanecen asintomáticos y son diagnosticados cuando se complican mediante una infección secundaria, formando un absceso en esta localización2.
Los síntomas más comunes para diagnosticar un quiste pilonidal son:
- Dolor.
- Absceso.
- Inflamación y enrojecimiento.
- Fiebre.
En ocasiones, cuando no se soluciona y va en aumento, o en recidivas, se puede plantear la cirugía tras ser valorado por el especialista. Hay 2 tipos de cirugía3:
- Incisión y drenaje: se suele hacer en consulta de Atención Primaria. Se hace una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus. El agujero se rellena con una gasa y se deja abierto.
- Cistectomía pilonidal: Se realiza un corte para retirar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos. Se realiza de manera ambulatoria en el hospital.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Varón de 23 años que acude a la consulta de atención primaria por reaparición de lesión en zona sacrococcígea, eritematosa y dolorosa a la palpación. Refiere salida de contenido purulento los días previos a la consulta. Refiere limitación en la capacidad funcional.
Se diagnostica como quiste pilonidal infectado. Se comienza con antibioterapia oral y cura en enfermería. Se deriva al paciente a cirugía para valorar su extirpación debido a que es una lesión recidivante.
Especialistas en cirugía realizan una exéresis quirúrgica completa del quiste pilonidal. Tras ello, se comienzan con curas diarias en centro de salud, siendo preciso curas durante aproximadamente 3 meses hasta el cierre completo de la lesión.
VALORACIÓN DE LAS CATORCE NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON
Centrándonos en el estado actual del paciente y según los datos descritos anteriormente, a continuación, se valoran las catorce necesidades básicas de Virginia Henderson4.
Necesidad de oxigenación:
- Sin alteraciones.
Necesidad de nutrición e hidratación:
- Se recomienda dieta rica en fibra y se incide en abundante ingesta hídrica, para favorecer la eliminación y así evitar lesiones mayores en zona de exéresis.
Necesidad de eliminación:
- Paciente independiente. No estreñimiento.
- Dolor en zona de lesión.
Necesidad de deambulación y postura adecuada:
- Paciente independiente para la deambulación. Actualmente presenta dolor intermitente tras operación quirúrgica.
- Se recomienda evitar largos periodos sentado en la misma postura.
Necesidad de dormir y descansar:
- Sin alteraciones. Ligero dolor en zona de exéresis.
Necesidad de vestimenta adecuada:
- Se recomienda ropa cómoda, utilizar ropa interior de algodón y evitar prendas ajustadas.
Necesidad de termorregulación:
- Sin alteraciones en esta necesidad.
Necesidad de higiene e integridad cutánea:
- Herida quirúrgica en buen estado. Sin signos de infección.
- Autónomo para la higiene.
Necesidad de evitar peligros:
- Acude a consultas programadas de enfermería y medicina.
Necesidad de comunicación:
- Sin alteraciones en esta necesidad.
Necesidad de creencias y valores:
- Sin alteraciones en esta necesidad.
Necesidad de ocuparse y realizarse:
- Ha finalizado estudios universitarios. Actualmente de baja laboral.
Necesidad de participar en actividades recreativas:
- Sin alteraciones en esta necesidad.
Necesidad de aprendizaje:
- Involucrado en los cuidados de la lesión.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA
00132 Dolor agudo5.
Una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos (International Association for the Study of Pain); inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses.
NOC:
- Control del dolor.
- Nivel de deterioro del confort.
- Nivel del dolor.
- Satisfacción del paciente.
NIC:
- Manejo del dolor.
- Vigilancia.
- Administración de analgésicos.
00108 Déficit de autocuidado: baño/higiene5.
Estado en que el individuo manifiesta una incapacidad para realizar o completar por sí mismo las actividades de baño e higiene.
NOC
- Cuidados personales AVD.
- Cuidados personales: baño.
- Cuidados personales: higiene.
NIC
- Ayuda con los autocuidados: baño/higiene.
- Educación para la salud.
00118 Trastorno de la imagen corporal5.
Estado en que el individuo experimenta una alteración en la percepción de su propia imagen mental del yo físico, una percepción negativa o distorsionada de su propio cuerpo.
NOC:
- Imagen corporal.
- Adaptación psicosocial.
- Autoestima.
NIC:
- Potenciación de la imagen corporal.
- Potenciación de la autoestima.
- Escucha activa.
- Apoyo emocional.
- Aumentar el afrontamiento.
00004 Riesgo de infección5.
La posibilidad de que una persona adquiera una infección debido a una disminución de las defensas naturales del cuerpo. Este diagnóstico es importante en la prevención de infecciones y en la identificación de factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de adquirir una infección.
NOC:
- Curación de la herida por primera intención.
- Curación de la herida por segunda intención.
- Estado infeccioso.
- Estado inmune.
NIC:
- Protección contra las infecciones.
- Cuidado de la herida.
- Cuidado del punto de incisión
- Control de las infecciones
CONCLUSIONES
Una vez realizado el diagnóstico y el posterior tratamiento principal que es la exéresis del quiste pilonidal, es preciso un control riguroso tanto por atención primaria como por especializada.
Por su parte, en atención primaria se realizarán las curas según las necesidades y las características de la propia lesión, siendo primordial el control de la infección, así como la correcta cicatrización, en estos casos, por segunda intención, teniendo muy presente también el trastorno de la imagen corporal, pues suelen ser lesiones que precisan de varios meses para su curación, por lo que se puede ver alterada la imagen corporal, e incluso la sexualidad, del propio paciente.
BIBLIOGRAFÍA
- Quiste pilonidal [Internet]. Mayoclinic.org. 2023 [citado el 14 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/pilonidal-cyst/symptoms-causes/syc-20376329
- Quiste pilonidal [Internet]. https://www.cun.es. [citado el 14 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/quiste-pilonidal
- Cirugía de quiste pilonidal [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 14 de agosto de 2024]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007591.htm
- Hernández Martín C. El modelo de Virginia Henderson en la práctica enfermera. Universidad de Valladolid [Internet]. 2016 [citado el 12 de agosto de 2024]: 8-9. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/handle/10324/17711
- Amaya F. Listado de 267 Diagnósticos NANDA Actualizado【2024 – 2026】 [Internet]. Diagnosticos Nanda. 2020 [citado el 12 de agosto de 2024]. Disponible en: https://www.diagnosticosnanda.com/