Cuidados enfermeros en el perioperatorio inmediato en pacientes con hemiartroplastia de cadera. Revisión bibliográfica.

19 diciembre 2021

AUTORES

  1. Andrés Barrera Puerta. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermero Quirófano en Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  2. Paula Salvador Pastor. Máster en Especialización en Urgencias, Emergencias y Catástrofes por la Universidad Cardenal Herrera. Enfermera en el Centro de Salud de Albarracín. (Teruel).
  3. Laura Jiménez Utrilla. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Enfermera de Urgencias en Hospital Universitario San Jorge. (Huesca).
  4. Marta Domingo Novella. Experto Universitario en Actualización de Cuidados Enfermeros y su Integración en la Práctica Clínica por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Coordinadora de Enfermería Centro de Salud Santa Eulalia del Campo (Teruel).
  5. M° José Tregón Loras. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en el Hospital Obispo Polanco de Teruel.
  6. María Cervera Catalán. Máster en educación en Salud Escolar por la Universidad Católica de Valencia. Enfermera en la residencia Javalambre de Teruel. 

 

RESUMEN

La fractura de cadera es una de las fracturas más frecuentes en nuestro país, con una tendencia al alza debido al envejecimiento de la población. Uno de los tratamientos de elección para este tipo de fracturas es la artroplastia parcial de cadera. Por lo que la mejora de los cuidados y procedimientos en quirófano, por parte de un personal entrenado, pueden disminuir el número de complicaciones y reducir las tasas de mortalidad.

 

PALABRAS CLAVE

Artroplastia de reemplazo de cadera, prótesis de cadera, cuidados postoperatorios, cuidados intraoperatorios, cuidados preoperatorios.

 

ABSTRACT

Hip fracture is one of the most frequent fractures in our country, with an upward trend due to the aging of the population. One of the treatments of choice for this type of fracture is partial hip replacement. Therefore, improved care and procedures by trained personnel can reduce the number of complications and reduce mortality rates.

 

KEY WORDS

Arthroplasty replacement hip, hip prosthesis, postoperative care, intraoperative care, preoperative care.

 

INTRODUCCIÓN

La fractura de la extremidad proximal del fémur o fractura de cadera es una de las fracturas más frecuentes en nuestro país1, siendo una de las complicaciones más importante de la osteoporosis en términos de mortalidad, morbilidad y costes2. Aunque puede producirse a cualquier edad, aproximadamente el 90% de los casos ocurren en personas de más de 64 años2 lo que unido, a que el número de personas de 60 ó más años en todo el mundo se ha duplicado desde 1980, y se prevé que alcance los 2.000 millones en el año 20503. Con esta tendencia demográfica es de prever un aumento del número de fracturas de cadera en los próximosaños2.

Además, las fracturas de cadera son las que más mortalidad presentan, generando mayor dependencia y gasto sanitario2.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal: Realizar una revisión bibliográfica de la literatura científica relativa a los cuidados quirúrgicos en pacientes donde se realice un hemiartroplastia de cadera.

Objetivos secundarios:

  • Definir qué es la fractura de cadera y en qué consiste la intervención.
  • Destacar la incidencia en España.
  • Describir los cuidados de enfermería en el perioperatorio de una artroplastia de cadera.
  • Destacar la importancia de enfermería en estos cuidados.

 

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una breve revisión bibliográfica sobre los cuidados enfermeros en el peri operatorio de una artroplastia de cadera. La recopilación de dicha información se ha hecho a lo largo del mes de noviembre. En la búsqueda bibliográfica se emplearon como palabras clave: artroplastia de reemplazo de cadera, prótesis de cadera, cuidados postoperatorios, cuidados intraoperatorios, cuidados preoperatorios. Todas ellas fueron consultadas previamente a los descriptores de ciencias de la salud o DeCs. En la búsqueda de información se utilizaron diferentes bases de datos de las que se extrajo revistas de enfermería, trabajos de fin de grado y de máster, trabajos de investigación: Scielo, MeDline, Pubmed, google académico. Como criterios de inclusión solo se tuvo en cuenta aquellos artículos o páginas totalmente gratuitas, que estuvieran disponibles en texto completo, en idioma castellano y/o inglés.

 

RESULTADOS

Definición de fractura de cadera: La fractura de cadera se define como la rotura del tercio superior o proximal del fémur, y el término engloba varios tipos de fracturas, que se pueden basar en el grado de desplazamiento de los fragmentos, en la dirección de trazo de la fractura con la horizontal, grado de estabilidad, localización, o un conjunto de lo anterior4. Es de gran importancia conocer el tipo de fractura, dado que tanto el tratamiento, como la rehabilitación y las complicaciones varían. La hemiartroplastía de cadera se utilizará en pacientes de edad avanzada con fractura del cuello femoral, ya sea como operación primaria en fracturas desplazadas o como procedimiento secundario después de una falla en la fijación interna.5

 

Intervención de hemiartroplastia de cadera: Una vez diagnosticada la fractura, el tratamiento de elección y la intervención se recomienda realizarla durante las primeras 48 horas, ya que se ha demostrado que disminuye las complicaciones y mejora la evolución4. La artroplastia de la cadera se realiza mediante un corte transversal de cuello femoral, lugar donde se inserta un vástago y una cabeza. La fijación al hueso de estos componentes suele ser mediante cemento. La cementación es de gran importancia en personas mayores, con una baja calidad ósea y escasa actividad física6. Actualmente el abordaje se realiza vía posterolateral y lateral, siendo la tasa de luxación de la prótesis en pacientes intervenidos por vía posterolateral superior a la lateral6.

 

Incidencia en España: En España la incidencia oscila en unos 100 casos por cada 1000 habitantes, suponiendo un gasto sanitario del 2,5 % del presupuesto de salud7. En concreto se estima un coste anual total de 1.600 millones de €8. Entre otros motivos por el elevado número de días que está ingresado el paciente intervenido (estancia hospitalaria) y las complicaciones que pueden surgir debido al ingreso9.El perfil del paciente con una fractura de cadera es mujer y mayor de 75 años7.Existiendo una relación de 3-4 mujeres por cada hombre fracturado1.

 

Cuidados de enfermería pre quirúrgicos inmediatos: En este trabajo nos centraremos en los cuidados al paciente desde la llegada de planta a la acogida, dentro del servicio quirúrgico. En este momento el personal de enfermería se encargará de preparar al paciente para la cirugía, llevando a cabo actividades siguiendo un checklist que facilitará el trabajo y reducirá la posibilidad de errores. Entre dichos cuidados se encuentran:

  • Identificación del paciente.
  • Revisión de vía venosa (previamente canalizada en planta).
  • Comprobación de pulsera de sangre cruzada, así como la confirmación con banco de dicha sangre.
  • Revisión de la historia clínica (antecedentes, consentimientos informados firmados de la intervención y de anestesia, ECG, analíticas).
  • Comprobación de alergias.
  • Ausencia de cualquier tipo de prótesis o joyería.
  • Comprobación de ayuno.
  • Comprobación de profilaxis antibiótica. Debemos administrar el antibiótico 30 minutos antes de la intervención para conseguir unos niveles plasmáticos óptimos cuando se realice la incisión quirúrgica, que es el momento más crítico y disminuir así el riesgo de infección10.

El sondaje vesical rutinario no está aconsejado ya que puede provocar la aparición de complicaciones como una infección de las vías urinarias, y es por tanto más recomendado un sondaje intermitente cada 8 horas en caso de retención4. Asimismo, se desaconseja la tracción preoperatoria del miembro afectado, ya que puede contribuir a la aparición de úlceras por presión, lesiones cutáneas por estiramiento mecánico, compresión nerviosa o compromiso vascular, aumentando el dolor y dificultando los cuidados de enfermería4.No debemos olvidar garantizar el máximo confort y bienestar al paciente.

 

Cuidados de enfermería quirúrgicos: Los cuidados de enfermería dentro del quirófano los podemos dividir dependiendo de la función de cada enfermera, existiendo en la gran mayoría de hospitales dos o tres figuras; enfermero instrumentista, enfermero circulante y enfermero anestesia, en algunos hospitales están dos últimas figuras son la misma:

Enfermero instrumentista11:

  • Será el encargado de la preparación del material necesario para la intervención. Una vez lavado se viste y se coloca los guantes, e inmediatamente organiza el material. Se lleva a cabo el primer recuento de las gasas, de los elementos agudos cortantes y del instrumental.
  • Se colocan los campos sobre el paciente.
  • Las mesas estériles se colocan en el lugar adecuado.
  • La aspiración, el electrobisturí y las gasas se aseguran en el campo quirúrgico.
  • El instrumentista anticipa las necesidades de instrumental, equipo y materiales de los cirujanos.
  • Finalizado el procedimiento se colocan las curas.
  • Se quitan los campos y se aseguran las curas.
  • Durante toda la intervención comprobará la correcta utilización de los equipos así como de mantener un campo quirúrgico seguro y ordenado11.

El enfermero circulante es el miembro del equipo quirúrgico que se encarga de coordinar, mantener en orden el quirófano y proteger la seguridad y salud del paciente durante la intervención quirúrgica:

  • Recibe al paciente en quirófano.
  •  Ayuda y supervisa al celador en la transferencia del paciente desde la cama hasta la mesa quirúrgica, y viceversa, proporcionando seguridad, comodidad y bienestar durante todo el proceso, evitando lesiones y desconexiones de dispositivos.
  • Guarda la intimidad del paciente y vela por su seguridad.
  •  Lleva a cabo la monitorización del paciente para observar de manera constante la función respiratoria, cardiovascular y del sistema nervioso.
  • Prepara la medicación anestésica junto con el médico anestesista. Esta función la ejerce la enfermera de anestesia en el caso de haber.
  • Ayuda al resto del equipo quirúrgico a la colocación adecuada del paciente, la cual debe ser segura y cómoda. Evitando comprimir vasos o nervios, protegiendo prominencias óseas con material almohadillado.
  • Coordina y controla todas las actividades del quirófano, es decir, es el nexo entre el equipo estéril y el resto de personal.
  • Proporciona el material necesario y responde a las necesidades que van surgiendo.
  • Prepara los registros de enfermería y rellena la hoja quirúrgica en la que se detallan toda la información relacionada con la cirugía12.

 

Cuidados de enfermería post quirúrgicos temprano: Inmediatamente después de la intervención el paciente será trasladado a la unidad de reanimación o despertar. Donde se deberá:

  • Confirmar la identidad del paciente así como el tipo de intervención y la anestesia utilizada.
  • Monitorizar al paciente (temperatura, presión arterial, frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno) así como administrar oxígeno suplementario8.
  • Comprobar la existencia de drenajes, su correcto funcionamiento u hora de apertura de apertura.
  • Consultar en la historia clínica la pauta de medicación a administrar y el tratamiento a seguir.
  • Realizar un control del nivel de consciencia, ya que un 42% de pacientes ancianos desarrollan un síndrome confusional4.
  • El control del dolor es una de las principales tareas de enfermería, ya que un buen tratamiento del dolor contribuye a un proceso de recuperación óptima8. Se seguirá la pauta analgésica especificada por el personal médico, observando cualquier signo de dolor.

Al alta de la unidad de reanimación se deberá:

  • Comprobar el apósito buscando la presencia de cualquier signo de sangrado.
  • Valorar la fijación de los drenajes y catéteres, así como su permeabilidad y el volumen de sangrado total.
  • En caso de realizarse la intervención con anestesia raquídea se deberá comprobar la movilidad de las piernas. En caso de anestesia general se valorará el nivel de consciencia.

 

Importancia de la enfermería en los cuidados peri quirúrgicos: Existen datos que demuestran que la mejora en los cuidados enfermeros como son la educación preoperatoria del paciente, el inicio de la ingesta lo antes posible y la deambulación precoz pueden conseguir disminuir considerablemente el número de días de estancia hospitalaria, lo cual conlleva una disminución en las complicaciones y en los costes. Destacando datos como que adelantar un día la deambulación en el paciente adelanta un día su alta hospitalaria9. Alrededor de un 37% de estos pacientes presentan una recuperación funcional equiparable al estado pre-fractura, por ello resulta de gran importancia realizar unos cuidados de calidad para tratar de recuperar la máxima funcionalidad posible, para que la calidad de vida del paciente no se vea mermada4.

 

CONCLUSIONES

La hemiartroplastia de cadera es uno de los principales tratamientos en la fractura de cadera. Por ello, y debido a la gran incidencia de fracturas de cadera y su previsible aumento por el envejecimiento de la población española, unido a la osteoporosis, es de gran importancia el conocimiento de los cuidados enfermeros peri operatorio en pacientes a los que se les va a realizar una hemiartroplastia de cadera. Además, cabe destacar la especial importancia de la utilización de protocolos y checklist que agilicen el trabajo y reduzcan la posibilidad de errores.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alonso Cabrera CK. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA PACIENTES SOMETIDOS A ARTROPLASTIA DE CADERA POR FRACTURA. Enfermería (Montev.) [Internet]. 28 de enero de 2016 [citado 15 de noviembre de 2021];2(1):41-9. Disponible en: https://revistas.ucu.edu.uy/index.php/enfermeriacuidadoshumanizados/article/view/782
  2. Serra JA, Garrido G, Vidán M, Marañón E, Brañas F, Ortiz J. Epidemiología de la fractura de cadera en ancianos en España. Ann MedIntern (Madrid) 2002;19(8):389-95.
  3. Abellán A, Vilches J, Pujol R. Un perfil de las personas mayores en España, 2014. Indicadores estadísticos básicos.Informes Envejecimiento en red (Madrid).6. 2014. Disponible en: httpp://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enredindicadoresbasicos14.pdf.
  4. García A. Cuidados de enfermería pre y postoperatorios en pacientes ancianos con fractura de cadera: revisión bibliográfica [monografía en Internet]. A Coruña: Escuela Universitaria de enfermería A Coruña; 2020 . Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/27560/MurilloAira_Andres_TFG_2020.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  5. Valles FJFJ, Malacara BM, Gómez MLG, et al. Tratamiento quirúrgico de las fracturas de cadera. Acta OrtopMex. 2010;24(4):242-247.
  6. Jácome KL. Cuidado- enfermero en pacientes quirúrgicos de artrolastia de cadera, Hospital General San Vicente de Paul, Ibarra- 2020[Tesis de pregrado en Internet, acceso 15 de noviembre].Disponible en : http:/repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/10734
  7. MedlinePlus.gov. Cuidado de la nueva articulación de cadera [sede Web]. Bethesda: MedlinePlus;[actualizada el 11 de diciembre de 2020,acceso 12 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000171.htm
  8. Registro Nacional de Fracturas de Cadera. Informe Anual RNFC 2018. [Internet]. Disponible en: http://rnfc.es/wp-content/uploads/2019/11/Informe- Anual-RNFC-2018-1.pdf
  9. Mallén B. Preparación a la prótesis de cadera, el papel de la enfermería en el programa de rehabilitación rápida. Atalaya Medicina. 2018;14. 61-82.
  10. Atik A, Pinillos B. Estandarización de los cuidados de enfermería en Preanestesia. Fundación Signo. Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios. Manacor. 2002; 3(4): 355-368.
  11. Rodríguez A. Intervención de enfermería en el perioperatorio de artroplastia de cadera en el servicio de quirófano. [Tesis doctoral]La Paz: Seguro Social Universitario de la Paz; 2020.
  12. Fadrique M. Enfermería en quirófano. [monografía en Internet].Valladolid. Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en:https://core.ac.uk/download/pdf/211095694.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos