A propósito de un caso: plan de cuidados de enfermería en el niño con quemaduras de segundo grado basado en la teoría de Virgina Henderson

8 junio 2023

AUTORES

  1. Lucía Mazano Díaz. Enfermera en Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  2. Nerea López Peirona. Enfermera en Centro de Salud Zuera, Zaragoza.
  3. Bárbara López Peirona. Enfermera de atención continuada en Centro de salud de Zuera, Zaragoza.
  4. Thalia Manresa Martinez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Alexandra Sofía Vatamaniuc. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Vanessa Trueba Serrano. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Las quemaduras en niños son lesiones en la piel que pueden ser causadas por diversos factores, como el contacto con superficies calientes, líquidos hirvientes, fuego, electricidad, químicos y exposición al sol. Estas quemaduras pueden ser de diferentes grados y severidades.

En el proceso de atención de enfermería para las quemaduras en niños, es importante realizar una valoración inicial y completa para determinar la extensión y profundidad de las lesiones, así como identificar cualquier complicación potencial.

Estos casos requieren una atención integral y cuidadosa por parte del personal de enfermería para prevenir complicaciones y promover la pronta recuperación del niño.

PALABRAS CLAVE

Cuidados de enfermería, quemaduras, cuidados pediátricos.

ABSTRACT

Burns in children are skin injuries that can be caused by various factors, such as contact with hot surfaces, boiling liquids, fire, electricity, chemicals, and sun exposure. These burns can be of different degrees and severities.

In the nursing care process for childhood burns, it is important to perform an initial and comprehensive assessment to determine the extent and depth of the injuries, as well as to identify any potential complications.

These cases require comprehensive and careful attention by the nursing staff to prevent complications and promote the speedy recovery of the child.

KEY WORDS

Nursing care, burns, pediatric care.

INTRODUCCIÓN

Las quemaduras múltiples superficiales, es decir, aquellas que afectan a más de una zona del cuerpo y a un nivel superficial de la piel, son especialmente comunes en niños debido a su curiosidad y exploración del entorno que los rodea.

Es importante realizar una evaluación detallada de la extensión y la profundidad de las lesiones para determinar el grado de afectación y el tratamiento adecuado. La atención en este tipo de lesiones incluye el control del dolor, la prevención de la infección y la promoción de la cicatrización.

Además, se debe prestar atención a la hidratación y nutrición del niño, ya que las quemaduras pueden producir una pérdida importante de líquidos y nutrientes en el cuerpo1.

El cuidado de las quemaduras y la prevención de complicaciones son fundamentales en el proceso de recuperación del niño, y requieren la colaboración y el seguimiento constante del equipo de enfermería y otros profesionales de la salud.

Además, es importante involucrar a los padres y/o cuidadores en el proceso de recuperación del niño, brindando información y apoyo emocional para ayudar a minimizar el impacto físico y psicológico de la lesión en el paciente y su familia2.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Nuestro paciente es un niño de 2 años y 4 meses que acude a la consulta de enfermería pediátrica en su Centro de Salud, tras haber sufrido múltiples quemaduras superficiales en gran parte de su cuerpo.

Estas quemaduras son en la cara anterior del tórax, abdomen, mentón y labio inferior.

Fueron provocadas por el arrojamiento accidental de agua hirviendo sobre su cuerpo, ya que Tiró la olla donde estaba cocinando su madre.

En un primer momento acuda a Servicio de Urgencias que, a su vez lo deriva a Cirugía plástica donde determinaron que las mismas eran de 2º grado tras la visualización. Allí también se le realizaron algunas pruebas complementarias:

  • Hemograma.
  • Bioquímica.
  • Hemostasia/coagulación.
  • PCR.

 

Le realizaron una intervención dado que en la zona inferior del esternón presenta moteado blanquecino de unos 2cm aproximadamente, que era compatible con una quemadura de 2º grado profunda.

Al no presentar flictenas, ni afectación circunferencial, ni gran tejido desvitalizado, ni tampoco afectación en la cavidad oral es derivado a su Centro de Salud.

Desde nuestra consulta de enfermería pediátrica se le realizarán las curas y se observará la evolución del niño para que mejore lo antes posible.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

En un primer momento, durante la primera consulta se le realizó una exploración física, que empezó por una inspección visual. En ella pudimos observar cual era la extensión de las quemaduras de 2º grado. A continuación utilizamos la regla de los 9 o Wallace para valorar en % la extensión de piel afectada del total3. La extensión de quemadura fue de aproximadamente un 14% de la superficie corporal.

Aparte de ello, se determinó como más grave la quemadura en la zona clavicular derecha, debido a su mayor profundidad y extensión. Ésta mide alrededor de 5cm de largo por 4cm de ancho, aparentemente el tejido estaba granulado, con los bordes de la herida un poco inflamados.

A su vez, también se le valoró el nivel de dolor que podía presentar. Para ello utilizamos la escala del dolor Flacc4, ya que se utiliza para evaluar el nivel de dolor en pacientes entre 1 mes y 3 años, es decir, pacientes no colaboradores. Según la escala, el paciente tenía un 8 sobre 10 de dolor por lo que se consideraba un dolor intenso.

Después se le realizó la toma de constantes:

  • Saturación de oxígeno: 98%.
  • Peso: 13kg.
  • Temperatura 36.7ºC.

 

Para la valoración de enfermería en este caso, hemos decidido basarla en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson. Las cuales haremos referencia a las cuales se encuentran alteradas:

  • DORMIR Y DESCANSAR: Dificultad a la hora de dormir por el dolor que le puede producir al apoyarse sobre el torso. La madre también nos comenta que muchas veces no descansa bien ya le pica las zonas donde la quemadura es más superficial, por lo que el niño se altera un poco.
  • MANTENER EL CUERPO LIMPIO: Tiene una higiene correcta. Se ducha con ayuda por ser un niño pequeño. Tiene la integridad de la piel alterada por las quemaduras de 2º grado que sufre en la cara anterior del tórax, abdomen, mentón y labio inferior. Aunque algunas sean superficiales y se les pueda poner crema para hidratarlas, las profundas requieren una cura especial.
  • PREVENIR LOS PELIGROS AMBIENTALES: El paciente es un niño bastante activo y como niño quiere coger y tocar todo. Es por eso por lo que se tiró por descuido la olla con agua hirviendo y se produjo las quemaduras.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NIC, NOC5

[00198] Trastorno del patrón del sueño m/p despertarse sin querer r/c patrón del sueño no reparador.

  • NOC: Sueño (0004).
  • NIC: Administración de medicación: (2300) Actividades:
    • Los padres ayudarán a Manolito a tomar la medicación correctamente administrándosela de manera que él pueda ingerir bien, siguiendo la pauta de la pediatra.
    • Desde enfermería instruimos a los padres acerca de las acciones y posibles efectos adversos que pueda tener la medicación.

 

[00046] Deterioro de la integridad cutánea m/p alteración de la integridad de la piel r/c hipertermia.

  • NOC: Curación de la herida: por primera intención (1102).
  • NIC: Cuidados de las heridas (3660) Actividades:
    • Enfermería aplicará tratamiento tópico de Sulfadiacina Argéntica para la cura de la quemadura y se tapará con unas compresas, reforzado con un vendaje para que no se las quité el paciente cada tres días.
    • Enfermería enseñará y dará material a los padres para tapar la herida por si se diera la circunstancia de que se le soltará el vendaje.
    • La enfermería inspeccionará la herida cada vez que se realice la cura.
  • NOC: Curación de quemaduras (1106).
  • NIC: Cuidados de las heridas: quemaduras (3661) .

Actividades:

      • Enfermería informará a la familia del paciente el procedimiento que se va a seguir para tapar la herida cuando se le realice la cura.
      • Enfermería retirará el vendaje/apósito exterior cortándolo y mojándolo con solución salina o agua cuando se le realice la cura correspondiente.

[00004] Riesgo de infección m/p alteración de la integridad de la piel.

  • NOC: Control del riesgo (1902).
  • NIC: Control de infecciones (6540).

Actividades:

      • Enfermería realizará la cura lo más estéril posible cada vez que se realice el procedimiento.
      • Enfermería limpiará la piel afectada del paciente con un agente antibacteriano apropiado (HIBISCRUB®) cada vez que se le realiza la cura.
      • Los padres deberán administrar un tratamiento antibiótico si fuera necesario según pauta de la pediatra.
      • Enfermería enseñará e instruirá a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cómo prevenirla para que sepan actuar si fuera necesario.

 

[00132] Dolor agudo m/p autoinforme de intensidad del dolor usando escalas estandarizadas de valoración del dolor. Conducta defensiva. Expresión facial de dolor r/c agentes lesivos físicos.

  • NOC: Control del dolor (1605).
  • NIC: Distracción (5900).

Actividades:

      • Enfermería fomentará la colaboración de los familiares que acuden con él a la consulta.
      • El familiar acompañante del menor le mostrará dibujos o enseñará imágenes mientras se le realiza la cura.
  • NIC: Administración de medicación (2300) Actividades:
    • La familia administrará la medicación en forma de jarabe (vía oral) para que le resulte más fácil la ingesta al niño, cuando lo necesite.
    • La pediatra instruirá a la familia de los posibles efectos adversos en la consulta en la que proceda a informales como se va a desarrollar el proceso.
  • NOC: Nivel del dolor (2102)
  • NIC: Administración de analgésicos (2210) Actividades:
    • La pediatra ajustará la dosis de analgesia a lo largo del tratamiento.
    • La pediatra instruirá a la familia sobre el uso de los analgésicos, las estrategias para disminuir los efectos secundarios y expectativas para la implicación en las decisiones sobre el alivio del dolor, si fuese necesario.

 

CONCLUSIÓN

Tras llevar a cabo nuestro Plan de Atención de Enfermería (PAE) correspondiente a nuestro paciente con, se puede concluir que se logró una atención integral y adecuada para el manejo de las lesiones.

Se aplicaron medidas para controlar el dolor y la inflamación, así como para prevenir infecciones. Se llevaron a cabo curas diarias y se aplicaron apósitos y cremas tópicas según la evolución de las lesiones. Se realizó la valoración del estado nutricional del niño y se proporcionaron los cuidados necesarios para prevenir la deshidratación.

Además, se brindó información a los padres sobre los cuidados que debían realizar en el hogar y se les instruyó acerca de la importancia de seguir las indicaciones médicas y de enfermería. Se promovió la lactancia materna para garantizar una adecuada nutrición del niño y se brindó apoyo emocional a la familia durante todo el proceso.

En conclusión, la atención brindada al niño con quemaduras de segundo grado en el centro de salud permitió una adecuada recuperación de las lesiones y una mejora en su calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA

    1. Rizo RR, et al. Quemaduras accidentales en niños y niñas remitidos del nivel primario de atención. Medisan. 2015; 19(1): 49-55.
    2. Jiménez R, García F. Manejo de quemaduras de primer y segundo grado en atención primaria. Gerokomos. 2018; 29(1):45-51.
    3. González CA, Fernández T, López AM. Validación de escala pronóstica del paciente quemado en pediatría. Urgentia.2016; 2(2): 7-15.
    4. Carolina A, Bedoya G. Herramienta para evaluación del dolor en niños basada en escalas de dolor existentes y variables fisiológicas. [Tesis doctoral]. Medellín: Universidad de Antioquia; 2020. Recuperado a partir de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/15107
    5. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación 2021- 2023. 12ª Edición. Barcelona: Elsevier; 2021.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos