Abordaje de la lactancia materna en prematuros tardíos

24 marzo 2024

AUTORES

  1. Carlota Enguita Guinovart. Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Ana María García-Belenguer Montón. Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Sara Gimeno Sanjuan. Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Ana del Valle Rodríguez Delgado. Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Celia Sánchez Álvarez. Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Adela Villarreal Pellegero. Matrona del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

El parto pretérmino es un tema relevante en el ámbito de la salud materno-infantil, ya que puede llevar a complicaciones y secuelas a largo plazo para el neonato.

Los neonatos prematuros tardíos han sido tradicionalmente tratados como recién nacidos a término, lo que ha llevado a subestimar los problemas que pueden presentar. Estos prematuros pueden enfrentar dificultades en su adaptación al medio extrauterino y en su desarrollo posterior. Además, tienen mayores requerimientos nutricionales.

En este contexto, la lactancia materna juega un papel fundamental en la salud y el desarrollo de los prematuros, ya que se adapta a sus necesidades nutricionales.

Por lo tanto, es importante promover y acompañar la lactancia materna en madres con recién nacidos pretérmino. Se debe hacer un seguimiento estrecho por parte de los profesionales de salud, para asesorar y acompañar en la lactancia, e informar sobre los beneficios de ésta.

PALABRAS CLAVE

Parto prematuro, Recién nacido prematuro, lactancia materna.

ABSTRACT

Preterm birth is a relevant issue in the maternity and child health field, as it can lead to complications and long-term sequelae for the neonate.

Late preterm newborns have traditionally been treated as term newborns, which has led to underestimation of the problems they may present. These preterm infants may face difficulties in their adaptation to the extrauterine environment and in their subsequent development. In addition, they have greater nutritional requirements.

In this context, breastfeeding plays a fundamental role in the health and development of preterm infants, as it is adapted to their nutritional needs.

Therefore, it is important to promote and accompany breastfeeding in mothers with preterm newborns. Close follow-up by health professionals should be carried out to counsel and support breastfeeding, and to inform about the benefits of it.

KEY WORDS

Preterm birth, preterm infant, breastfeeding.

INTRODUCCIÓN

El parto pretérmino es aquel que sucede antes de las 37.0 semanas de gestación, el inicio puede ser espontáneo (31-45%) o inducido/yatrógeno, asociado a patología materno-fetal. Los prematuros se clasifican según la edad gestacional y su incidencia es mayor conforme se acercan a las 37 semanas de gestación:

  • Prematuro extremo: menos de 28 semanas (5%).
  • Prematuro grave: 28.0 – 31.6 semanas (15%).
  • Prematuro moderado: 32 – 33.6 semanas (20%).
  • Prematuro leve/tardío: 34.0 – 36.6 semanas (60%).

 

En 2022 hubo 21.733 nacimientos pretérmino en España, lo que supuso un 6-7% del total de partos, porcentaje que se mantiene en Aragón con 571 partos pretérmino. En el Hospital Universitario Miguel Servet, se atendieron 255 partos pretérmino (8% del total) en 20231.

Los neonatos prematuros tardíos (PT) históricamente han sido tratados como si fueran recién nacidos a término (RNT), lo cual ha llevado a subestimar los posibles problemas a largo plazo. En la actualidad, se ha demostrado que estos prematuros presentan un desarrollo diferente al de los RNT y no están exentos de secuelas.

Dentro de los posibles problemas adaptativos que pueden sufrir los PT se encuentra un sistema inmune inmaduro. Las infecciones respiratorias, especialmente la bronquiolitis aguda, y las gastrointestinales son las más comunes y pueden tener complicaciones graves.

También se encuentra una mayor dificultad para mantener una temperatura corporal adecuada, debido a su bajo peso y masa corporal, además de un riesgo aumentado de sufrir hipoglucemias en las primeras horas de vida.

En cuanto al proceso de nutrición, se ha visto que los PT tienen unos requerimientos nutricionales elevados y mayor necesidad calórica y proteica. Sin embargo, su capacidad y motilidad gástricas están disminuidas en comparación con los RNT, y cuenta con deficiencia de enzimas digestivas y biliares2,3.

A nivel comportamental, tienden a la somnolencia, no muestran señales de hambre con tanta claridad y puede haber problemas en la coordinación del proceso succión-deglución-respiración, que se establece entre las semanas 32-34. Además, la succión puede verse más afectada si hay hipotonía.

Aún así, los PT suelen tener una succión y deglución más coordinadas que los demás prematuros, lo que facilita su capacidad para alimentarse por vía oral. A menudo pueden amamantar o tomar biberón sin la necesidad de intervenciones adicionales.

Las recomendaciones generales sobre lactancia materna (LM) abogan por una lactancia exclusiva hasta los 6 meses y complementada con otros alimentos, hasta los 2 años o hasta que la madre y la criatura deseen.

La leche materna tiene una composición que la hace óptima para cada lactante, ya que una de sus propiedades es la adaptabilidad a cada lactante en cada etapa de su vida.

En su composición encontramos una alta biodisponibilidad de proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, y cuenta con una baja osmolaridad y carga renal de solutos. Todo ello promoviendo su digestibilidad y su valor nutritivo.

Otra de las propiedades de la leche materna es su composición bacteriana única, clave para la instauración y desarrollo de la microbiota intestinal del lactante. Además, tiene una función de inmunidad de forma activa, proveyendo al lactante con leucocitos e inmunoglobulinas.

La lactancia materna se puede considerar la mejor opción a muchos niveles, por su composición y por el vínculo que crea entre madre e hijo, y en el caso de los prematuros aún más, ya que tiene funciones específicas para prevenir o mejorar los problemas adaptativos antes mencionados.

Por tanto, promover y acompañar la lactancia materna de madres con PT mejorará la salud de estos4.

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer herramientas para el asesoramiento en lactancia materna de madres con recién nacidos pretérmino.
  • Mostrar los beneficios de la lactancia materna en recién nacidos pretérmino.

 

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda bibliográfica sobre el tema durante los meses de enero y febrero de 2024. La información se obtuvo en guías de la Asociación Española de Pediatría y Neonatología, y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia.

RESULTADOS

Como se ha descrito anteriormente, la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para los lactantes. En el caso de las madres con partos prematuros, existe la particularidad de producir “leche pretérmino”, la cual se caracteriza por ser más calórica, con un mayor contenido en proteínas, grasas, vitaminas liposolubles, cloruro sódico, lactoferrina e IgA. Además, su contenido en lactosa es menor y los niveles de minerales y vitaminas del grupo B son similares a la leche madura.

Este tipo de leche se produce desde el parto hasta un mes después aproximadamente5.

En la educación maternal se debe promocionar y hablar de las funciones de la lactancia, y tratar los inconvenientes de la lactancia artificial. Sin embargo, en un gran porcentaje no se puede prever los partos pretérminos, por lo que la mayor parte de las actuaciones en torno a la promoción de la LM se llevarán a cabo en el entorno hospitalario y tras el alta.

Se debería proporcionar información sobre las particularidades de los prematuros tardíos que ayude a identificar precozmente problemas como su riesgo aumentado de dificultades para la alimentación, pérdida de peso, hiperbilirrubinemia o deshidratación.

Se recomienda, si la situación neonatal tras el parto lo permite, realizar contacto piel con piel (CPP) inmediato y continuo, para mejorar la adaptación fisiológica a la vida extrauterina, aumentando la oxigenación, con disminución del gasto energético y permitiendo la regulación de la temperatura corporal. Además, tiene un papel importante en la creación del vínculo madre-bebé.

En este mismo escenario, y gracias al CPP, se debe favorecer un inicio precoz de la lactancia, ya que aumenta la ganancia ponderal y disminuye el riesgo infeccioso. Continuar con el método canguro en tras el alta fomenta el mantenimiento de la lactancia materna, y aumenta el bienestar de toda la familia.

Explicar la extracción manual de calostro, previo al parto si es posible, es imprescindible para que las usuarias aprendan a realizarse extracciones en las primeras 6h de vida y conseguir aumentar la producción posterior de leche, y en caso necesario poder suplementar con su propia leche.

La extracción prenatal de calostro en general se contraindica en casos de amenaza de parto prematuro, sin embargo, cuando el proceso de parto está instaurado, se podría comenzar a practicar la extracción en la sala de dilatación y continuar en el postparto inmediato.

Tras el parto, el uso de sacaleches eléctricos para la estimulación es otra opción, pero tiene menor capacidad de extracción que la manual. La pauta recomendada sería comenzar con extracción manual frecuentemente y/o extracción eléctrica según la preferencia de las usuarias, y tras 2-3 días, con la subida de la leche, comenzar con extracción con sacaleches y compresión mamaria a la vez para terminar con extracción manual, maximizando la producción de leche.

En caso de que la madre no desee lactar, la segunda opción preferente para los recién nacidos pretérmino sería la leche donada de banco, pero su disponibilidad es escasa por lo que se destina a los prematuros más extremos. Por tanto, la opción más aceptable en caso de no desear lactancia materna sería ofrecer fórmula artificial.

Tras el alta, el seguimiento estrecho por parte de Pediatría es necesario, y se deberá realizar la primera visita en las 24-48 horas posteriores. Las siguientes visitas deberían ser semanales hasta las 40 semanas de edad postmenstrual o hasta que haya una ganancia de peso adecuada y una lactancia establecida.

El seguimiento por parte de las matronas será igual de importante para realizar un buen acompañamiento y asesoramiento de la lactancia, e identificar factores de riesgo. La falta de apoyo en el periodo del postparto es un factor de riesgo para el destete.

En caso de un crecimiento subóptimo, habrá que hacer una valoración exhaustiva de la técnica de lactancia y descartar problemas neonatales como la anquiloglosia o problemas de coordinación en la succión-deglución-respiración. Si el incremento de peso es menor a 20 g/día, y hay una correcta lactancia materna, se sugiere suplementar con 2-3 tomas diarias de fórmula enriquecida o de prematuro hasta las 40 semanas de edad postmenstrual2.

Igualmente, el crecimiento de los lactantes alimentados exclusivamente al pecho suele ser más lento que el de los que reciben fórmula, pero las muchas otras ventajas de la leche materna hacen que esta sea el alimento ideal hasta los 6 meses de edad. Además, una ganancia rápida de peso en los periodos de lactancia y en la primera infancia está asociado con el desarrollo de síndromes metabólicos en la edad adulta. Sin embargo, el riesgo de restricción del crecimiento es 2,5 veces más alto en prematuros moderados y tardíos y la infranutrición durante el inicio de la vida, como periodo crítico de crecimiento que es, implica efectos adversos en el desarrollo cognitivo.

Por último, se recomienda que se informe a las familias sobre los grupos de lactancia y grupos de apoyo de familias con hijos prematuros, ya que realizan una labor más allá de la educacional, dando apoyo emocional y ofreciendo diferentes recursos.

 

CONCLUSIONES

La lactancia materna es la mejor forma de alimentación para los lactantes, incluso en el caso de los recién nacidos pretérminos tardíos. La leche pretérmino tiene características nutricionales específicas que son beneficiosas para los prematuros.

Es importante promover la lactancia materna en la educación maternal y ofrecer información sobre las particularidades de los pretérminos tardíos tras el parto y el postparto. El contacto piel con piel inmediato y continuo, así como un inicio precoz de la lactancia, mejoran la adaptación fisiológica de los prematuros y disminuyen el riesgo de problemas como la pérdida de peso y deshidratación.

Es necesario un seguimiento estrecho por parte de Pediatría y matronas para realizar un buen acompañamiento en la lactancia y detectar posibles factores de riesgo. En caso de crecimiento subóptimo, se debe evaluar la técnica de lactancia y descartar problemas neonatales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto Nacional de Estadística [citado el 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=31936
  2. García Reymundo MG, Hurtado Suazo JA, Calvo Aguilar MJ, Soriano Faura FJ, Ginovart Galiana G, et al. Recomendaciones de seguimiento del prematuro tardío [Internet]. 2017 [citado el 14 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/files/documento/archivos-adjuntos/protocolo_prematuro_tardio.pdf
  3. Susana Zeballos Sarrato, Isabel Pescador Chamorro, Manuel Sánchez Luna. Protocolos de la Sociedad Española de Neonatología: Definición y tipos de prematuridad. Cálculo de la edad gestacional [Internet]. 2023 [citado el 7 de febrero de 2024]. Disponible en: https://www.seneo.es/index.php/publicaciones/protocolos-de-la-seneo-2023
  4. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. Guía de Práctica Clínica sobre lactancia materna. [internet]. 2017 [citado el 12 de febrero]. Disponible en: https://redets.sanidad.gob.es/documentos/GPCLactancia_Osteba.pdf
  5. AEP C de Lactancia Materna. Lactancia Materna: guía para profesionales. Ergon; 2004. p97-98 (Monografías de la A.E.P. Nº 5)
  6. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia. Guía de Asistencia Práctica del Parto Pretérmino. Prog Obstet Ginecol 2020; 63:283-321[Internet] [citado el 10 de febrero de 2024]. Disponible en: https://sego.es/documentos/progresos/v63-2020/n5/GAP-Parto_pretermino_2020.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos