Accidentes domésticos en niños. Artículo monográfico.

20 septiembre 2022

AUTORES

  1. Lydia Clavero Ara. Enfermera en Hospital de Barbastro.
  2. Nyulyufer Deyanova Alyosheva. Enfermera en Hospital de Barbastro.
  3. Sara Figueres Castel. Enfermera en Centro de Salud de Graus.
  4. Gemma García Hoyo. Enfermera en Centro de Salud de Castejón de Sos.
  5. Andrea Mazón García. Enfermera en Hospital de Barbastro.
  6. Berta Alegría Sallán Ferrer. Enfermera en Hospital de Barbastro.

 

RESUMEN

Conocemos que la prevalencia de sufrir accidentes domésticos en niños mayores de 1 año, es la causa principal de morbimortalidad en la infancia. Estos accidentes son debidos a diferentes causas: caídas, atragantamientos, intoxicaciones, accidentes de tránsito/tráfico, quemaduras, etc. Muchos de ellos requieren atención médica. Por ello es de especial interés conocer las principales causas, para poder informar y educar a los padres para su prevención.

 

PALABRAS CLAVE

Accidentes domésticos, accidentes, niños, infancia, prevención.

 

ABSTRACT

We know that the prevalence of domestic accidents in children older than 1 year is the main cause of morbidity and mortality in childhood. These accidents are due to different causes: falls, choking, poisoning, traffic/traffic accidents, burns, etc. Many of them require medical attention. For this reason, it is of special interest to know the main causes, in order to inform and educate parents about its prevention.

 

KEY WORDS

Domestic accidents, accidents, children, childhood, prevention.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define un accidente como “un suceso no premeditado cuyo resultado es un daño corporal identificable”1. Estos accidentes son el principal origen de morbimortalidad durante la niñez y pubertad de la población del mundo2.

Las principales causas son:

  • Caídas: Son eventos fuera de nuestra voluntad que nos hacen perder el equilibrio y golpear con el cuerpo en la superficie o en otro plano firme.

Las que se sufren en la infancia, suelen ser causadas por su adquisición de autonomía, desarrollo y su indagación por lo que les rodea. No obstante, la falta de supervisión por sus cuidadores es una de las principales causas de que se produzcan, también influye la pobreza, hábitats peligrosos, monoparentalidad3.

Es importante concienciar a los cuidadores, de que existen dispositivos como: barreras de seguridad para colocarlas en el inicio de las escaleras, en la cama, en espacios abiertos y así poder prevenir algunas de ellas. También tenemos que dar a conocer la existencia de protectores, para colocarlos en esquinas puntiagudas o cantos afilados. Si se dispone de muebles a los que puedan subirse, todos los que se puedan, deberían estar anclados a la pared, evitar dejar muebles a los que puedan subirse cerca de ventanas, y que estás dispongan de cierres de seguridad para poderlas abrir, en caso de que las tengamos abiertas prestar atención de que no se asomen solos a las mismas.

  • Atragantamientos: Sucede cuando un cuerpo extraño se alberga en el aparato respiratorio bloqueando la entrada de aire del exterior. En los niños este puede ser causado por objetos pequeños o comida. Al ser estas las causas principales, es de vital importancia informar a los cuidadores en la forma más segura de servir la comida y de retirar de su alcance objetos pequeños o juguetes formados por piezas pequeñas que en un momento dado puedan desmontarse, todos los juguetes deberían estar certificados y ser apropiados para su edad. También es importante instruirlos en la maniobra de Heimlich para que en caso de que se produzca sepan cómo actuar4.
  • Intoxicaciones: La OMS la define como “la reacción del organismo a la entrada de una sustancia tóxica que causa lesión o enfermedad y en ocasiones la muerte”. El grado de toxicidad dependerá del tóxico causante, la dosis, el método de entrada y las características del individuo5. Las principales recomendaciones para evitarlas en la infancia son colocar las sustancias peligrosas (medicamentos, productos de limpieza…) fuera de su alcance y/o poner cierres de seguridad en los armarios donde se encuentren albergados.
  • Accidentes de tráfico: Se considera como tal aquel que sucede como consecuencia de la colisión de un vehículo a motor con otra cosa o persona6.

Por ello se recomienda y es importante para la seguridad de los niños que vayan sentados en dispositivos de retención homologados, para que en caso de que sucedan estos accidentes vayan protegidos. Dependiendo de la altura, peso y edad, les corresponde un sistema u otros y de ellos depende el ir correctamente protegido en los vehículos. Es de vital importancia el abrocharse bien los cinturones de estos, ya que sino tampoco hacen su función correctamente.

  • Accidentes de tránsito: suceso involuntario, generado por un vehículo, que ocasiona daños a personas y bienes, perturba la circulación en la zona donde se ha producido el accidente1. Por esta razón es importante respetar las normas de circulación e persuadir a los padres en que se las enseñen a sus hijos desde pequeños, para que en un futuro las respeten siempre.
  • Quemaduras: Son lesiones producidas por una fuente de calor, sol, corriente eléctrica, sustancias químicas o radiaciones, en el organismo. Los principales motivos son: heridas producidas por líquido hirviendo, vapor, fuegos en viviendas, líquidos y gases inflamables7,8. Por estas razones siempre es de vital importancia extremar las precauciones en el hogar mientras se cocina, disponer en el hogar de extintores u otro tipo de dispositivos de supresión de incendios, que los enchufes sean de seguridad o colocar protectores en los mismos, evitar dejar cables cerca de su alcance.

 

CONCLUSIONES

Enfermería desempeña un papel esencial en la educación a los cuidadores de menores, para ayudar a prevenir accidentes en el ámbito doméstico. Facilitando información sobre los accidentes que se dan más habitualmente, los recursos y medidas de los que se dispone. Por todo ello, es fundamental que todos los profesionales estemos adecuadamente formados y actualizados, de este modo conseguiremos trasladar correctamente la información a la población y con ello evitar algunos accidentes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Facua Andalucía. «Accidentes en el hogar». Facua. Consultado en: https://www.facua.org/es/guia.php?Id=132 en agosto de 2022.
  2. Ávila, Gabriela P.; De Ustarán, José; Oubiña, Martín; Piccolo, Mariana. «Prevención de lesiones no intencionales en la infancia». CEMIC. Consultado en: https://dokumen.tips/documents/avila-gabriela-p-de-ustarn-jos-oubia-martn-piccolo-2017-6-22.html?page=1 en agosto de 2022.
  3. Organización Mundial de la Salud. «Caídas». Organización Mundial de la Salud. Consultado en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/falls en Agosto de 2022.
  4. Personal de Mayo Clinic. «Una guía paso a paso donde se explica qué hacer en una urgencia por atragantamiento». Mayo Clinic. Consultado en: https://www.mayoclinic.org/es-es/first-aid/first-aid-choking/basics/art-20056637 en agosto de 2022
  5. Escuela Cántabra de Salud. «Prevenir y evitar las intoxicaciones». Escuela Cántabra de Salud. Consultado en: https://www.escuelacantabradesalud.es/intoxicaciones en agosto de 2022
  6. Fundación Mapfre. «accidente de tráfico (traffic accident), diccionario de seguros». Fundación Mapfre. Consultado en: https://www.fundacionmapfre.org/publicaciones/diccionario-mapfre-seguros/accidente-de-trafico/ en agosto de 2022.
  7. Medline Plus. «Quemaduras». Medline Plus. Consultado en: https://medlineplus.gov/spanish/burns.html#:~:text=Una%20quemadura%20es%20una%20lesi%C3%B3n,m%C3%A1s%20comunes%20de%20las%20quemaduras en agosto de 2022.
  8. Sastre Paz Marta, Clara Zoni Ana, Esparza Olcina M.ª Jesús, Cura M.ª Isabel del. Prevalencia y factores asociados a lesiones no intencionales. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2016 Sep [citado 2022 Sep 05] ; 18( 71 ): 253-258. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322016000300006&lng=es.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos