Acercamiento al trabajo con restricción del flujo sanguíneo en fisioterapia

4 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. Dabi Anquela Gracia. Fisioterapeuta Hospital Universitario San Jorge de Huesca.
  2. Elena Artigas Cardiel. Fisioterapeuta. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

El BFR o Blood Flow Restriction es un método de entrenamiento, readaptación y recuperación que consiste en la aplicación de presión mediante un manguito neumático que ocluye el flujo sanguíneo venoso de las extremidades y de forma parcial el arterial, con el fin de generar efectos metabólicos.

Su aplicación principal consiste en la aceleración del proceso de hipertrofia muscular documentada por metaanálisis5, pero también se está evidenciando efectos positivos en la osteosíntesis3,12, hipoalgesia1 o la angiogénesis.

PALABRAS CLAVE

Terapia de restricción del flujo sanguíneo, rehabilitación, fisioterapia, entrenamiento de fuerza.

ABSTRACT

The BFR or Blood Flow Restriction is a method of training, rehabilitation and recovery that consists of the application of pneumatic cuffs that occlude the venous blood flow of the extremities, and partially the arterial, in order to generate metabolic effects.

Its main application consists in accelerating the muscle hypertrophy process documented by meta-analysis5, but positive effects are also being shown in osteosynthesis3,12, hypoalgesia1 or angiogenesis.

KEY WORDS

Blood flow restriction therapy, rehabilitation, physiotherapy, resistance training.

DESARROLLO DEL TEMA

La técnica conocida como BFR o Blood Flow Restriction está siendo utilizada cada vez más, en base a la evidencia actual, debido a su seguridad en la aplicación y a sus efectos positivos en procesos de recuperación y readaptación.

El BFR se puede aplicar combinándolo con contracciones voluntarias, en todas sus variantes, trabajo con ejercicios funcionales, ejercicio aeróbico y hasta de forma pasiva. En los casos en los que no se puede realizar entrenamiento con altas cargas, se puede trabajar con fuerza resistencia BFR-RE o mediante ejercicio aeróbico BFR-AE.

La técnica consiste en la aplicación de manguitos de presión neumáticos de manera proximal en las extremidades. Existen distintos tipos de materiales al respecto: equipos automáticos, los cuales miden la LOP (Limb Oclussed pressure) de forma autónoma, equipos manuales con los que se debe medir la LOP con doppler y aplicar de forma manual la presión, y los straps que estarían desaconsejados, dado su riesgo al no poder controlar la presión ejercida en el miembro. Se debe tener en cuenta contraindicaciones: tanto absolutas, como hipertensión arterial, antecedentes de accidentes tromboembólicos o ictus; como relativas a la hora de su aplicación: hábito tabáquico, lesiones nerviosas o medicación que pueda interferir13 todas ellas previa anamnesis.

Determinar la presión del manguito.

La LOP se determina por factores tales como talla del manguito, del tamaño de la extremidad de la persona y la propia presión arterial del paciente. A mayor talla se necesitará aplicar mayor presión al manguito para producir la oclusión en el miembro. Se determina llegando a ocluir el 100% mediante doppler o aparataje automático, y desde esa medida se toma el porcentaje elegido para trabajar la extremidad del paciente. Generalmente se opta por presiones en torno al 40 % en miembros superiores y el 80% en miembros inferiores2,3.

Carga de trabajo.

Se ha evidenciado que las adaptaciones se producen con 75 repeticiones secuenciadas en series de 30-15-15-15. De otra manera, se puede llegar a trabajar de 3 a 5 series de ejercicio con contracciones concéntricas hasta el fallo muscular2.

La aplicación de BFR-RE para generar hipertrofia está bien documentada, mediante la realización de ejercicios isotónicos, isométricos e isocinéticos7 añadiendo como efecto positivo la ganancia de flexibilidad. Se evidencia que la realización conjunta de BFR-RE aporta más adaptaciones que la práctica de ejercicios con bajas cargas2.

Dosificación:

Los protocolos que se barajan son de 2-3 sesiones semanales, 1-2 veces/día en las que se evidencian las adaptaciones a las 3 semanas. Trabajo al 20-40%RM, 5-10min/ejercicio con pausas intermedias, realizando 1-2 seg de contracción hasta fallo muscular o 30-15-15-15 reps.2,8.

La aplicación de BFR junto a AE (ejercicio aeróbico), como caminar o bicicleta, ha visto beneficios en la hipertrofia y flexibilidad durante su realización en valores cercanos al 45% de FCR y 40% de VO2max.9.

La aplicación de BFR en sujetos inmovilizados o postrados como se produce en estancias prolongadas en UCI, genera adaptaciones10. De aquí se plantea la hipótesis de que su aplicación pre-quirúrgica de forma intermitente pueda generar adaptaciones y beneficios en intervenciones en las que se somete un miembro a isquemia.2 El protocolo seguido para trabajar consiste en 5 minutos de restricción de flujo y 3 minutos de reperfusión durante 3 o 4 series, con una duración en el tiempo de entre 1 y 8 semanas10.

EFECTOS FISIOLÓGICOS:

La aplicación de BFR genera una mejoría en la compliance del sistema arterial periférico11.

BFR utilizado conjuntamente con ejercicio de baja intensidad favorece la hipoalgesia mediante varios mecanismos. La investigación sobre la hipoalgesia inducida por el ejercicio ha identificado varios mecanismos potenciales, que incluyen la inhibición del dolor mediada por opioides y endocannabinoides, la modulación condicionada del dolor, el reclutamiento de unidades motoras de alto umbral, la producción de metabolitos inducida por el ejercicio y una interacción entre los sistemas reguladores cardiovasculares y del dolor1.

Se sugiere que en recuperaciones tras intervenciones, como es el caso de una intervención de LCA (ligamento cruzado anterior de la rodilla)3, la utilización de BFR asociado a ejercicios específicos parece tener un efecto protector en el hueso, un aumento de la osteogénesis, que deberá ser estudiado más a fondo12.

El BFR estimula la hipertrofia con cargas bajas, más que con sistemas tradicionales de potenciación, lo que permite a los pacientes comenzar el proceso de recuperación precoz, disminuyendo la inmovilidad e inmovilización, evitando las consecuencias negativas que ello acarrea. En otro caso, en la musculatura proximal al manguito se genera una hipertrofia secundaria a su aplicación, que puede ser debida a la fatiga distal que pueda generar un aumento de reclutamiento de fibras musculares proximales o al efecto hormonal del entrenamiento15.

En definitiva, lo que se produce mediante la aplicación de BFR es generar un estrés metabólico pudiendo disminuir el estrés mecánico, menos carga a la hora de realizar programas de potenciación muscular, lo cual puede ser beneficioso en ciertas situaciones como inmovilizaciones e inmovilidad. La fatiga muscular generada por este estrés metabólico produce un reclutamiento de fibras musculares tipo II y una síntesis de proteínas. La situación momentánea de hipoxia generada por el BFR produce entre otras cosas la disminución de la miostatina y un aumento de células satélite,6,7 que podrían estar implicadas en la regeneración y la hipertrofia muscular tras producirse un daño estructural del músculo, una respuesta inflamatoria y/o liberación de factores de crecimiento13.

CONCLUSIONES

El método BFR está teniendo gran acogida debido a la mejoría clínica de los pacientes, que poco a poco se va documentando. Además, las evidencias actuales cursan en torno a la seguridad, con muy pocos casos en los que se produzcan accidentes vasculares secundarios a su aplicación, u otras consecuencias derivadas de ésta. Dado que se podría definir como una técnica con relativamente poco recorrido se deberá estudiar más en profundidad y realizar más estudios que puedan ir evidenciando su aplicación, seguridad y efectos.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hughes, Luke; Patterson, Stephen David; Low intensity blood flow restriction exercise:.. Rationale for a hypoalgesia effect. Medical Hypotheses. 2019. 109370-109370 p. Vol 132.
  2. Patterson SD, Hughes L, Warmington S, Burr J, Scott BR, Owens J, Abe T, Nielsen JL, Libardi CA, Laurentino G, Neto GR, Brandner C, Martin-Hernandez J and Loenneke J (2019) Blood Flow Restriction Exercise: Considerations of Methodology, Application, and Safety. Front. Physiol. 10:533. doi: 10.3389/fphys.2019.00533
  3. Blood Flow Restriction Therapy Preserves Whole Limb Bone and Muscle Following ACL Reconstruction. Bradley Lambert, PhD1, Corbin A. Hedt, DPT1, Robert A. Jack, MD, Michael Moreno,Ph.D, Domenica Delgado, BS Joshua David Harris, MD1, Patrick C. McCulloch, MD
  4. Yow, Bobby G;Tennent, David J;Dowd, Thomas C;Loenneke, Jeremy P;Owens, Johnny G; Blood Flow Restriction Training After Achilles Tendon Rupture. The Journal of foot and ankle surgery. 2018. 635-638 p. Vol. 57. ISSN 1067-2516.
  5. Loenneke, J. P., Wilson, J. M., Marín, P. J., Zourdos, M. C., and Bemben, M. G. (2012d). Low intensity blood flow restriction training: a meta-analysis. Eur. J. Appl. Physiol. 112, 1849–1859. doi: 10.1007/s00421-011-2167-x
  6. Loenneke, J. P., Wilson, G. J., & Wilson, J. M. (2010). A mechanistic approach to blood flow occlusion. International journal of sports medicine, 31(1), 1–4. https://doi.org/10.1055/s-0029-1239499
  7. Pearson, S. J., & Hussain, S. R. (2015). A review on the mechanisms of blood-flow restriction resistance training-induced muscle hypertrophy. Sports medicine (Auckland, N.Z.), 45(2), 187–200.
  8. Scott, B. R., Loenneke, J. P., Slattery, K. M., and Dascombe, B. J. (2015). Exercise with blood flow restriction: an updated evidence-based approach for enhanced muscular development. Sports Med. 45, 313–325. doi: 10.1007/s40279-014-0288-1
  9. Abe, T., Fujita, S., Nakajima, T., Sakamaki, M., Ozaki, H., Ogasawara, R., et al. (2010a). Effects of low-intensity cycle training with restricted leg blood flow on thigh muscle volume and VO 2max in young men. J. Sports Sci. Med. 9, 452–458.
  10. Takarada, Y., Takazawa, H., and Ishii, N. (2000b). Applications of vascular occlusion diminish disuse atrophy of knee extensor muscles. Med. Sci. Sports Exerc. 32, 2035–2039. doi: 10.1097/00005768-200012000-00011
  11. Credeur, D. P., Hollis, B. C., and Welsch, M. A. (2010). Effects of handgrip training with venous restriction on brachial artery vasodilation. Med. Sci. Sports Exerc. 42, 1296–1302. doi: 10.1249/MSS.0b013e3181ca7b06
  12. Hewitt, John D;Harrelson, John M;Dailiana, Zoe;Guilak, Farshid;Fink, Christian. The effect of intermittent pneumatic compression on fracture healing. JOURNAL OF ORTHOPAEDIC TRAUMA. 2005. Vol 19, 6. 371-376. PMID:16003194.
  13. Guadalupe Grau, Amelia; Guerra Hernández, Borja; López Calbet, José Antonio. Papel de las células satélite en la hipertrofia y regeneración muscular en respuesta al ejercicio. Archivos de medicina del deporte. 2007. Vol XXIV. 119. 187-196.
  14. Brandner, Christopher R. PhD*; May, Anthony K. Bsc†; Clarkson, Matthew J. MSc†; Warmington, Stuart A. PhD† Reported Side-effects and Safety Considerations for the Use of Blood Flow Restriction During Exercise in Practice and Research, Techniques in Orthopaedics: June 2018 – Volume 33 – Issue 2 – p 114-121 doi: 10.1097/BTO.0000000000000259
  15. Bowman, E. N., Elshaar, R., Milligan, H., Jue, G., Mohr, K., Brown, P., Watanabe, D. M., & Limpisvasti, O. (2019). Proximal, Distal, and Contralateral Effects of Blood Flow Restriction Training on the Lower Extremities: A Randomized Controlled Trial. Sports health, 11(2), 149–156. https://doi.org/10.1177/1941738118821929

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos