AUTORES
- Marta Aragón Clavería. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife). España.
- Marina Cantero Bautista. Hospital Marina Baixa (La Vila Joiosa). España.
- Laura Clavería de Cea. Diplomada en Enfermería. Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Residencia Personas Mayores «Ciudad de Huesca”. España.
- Javier Monge Martínez. Graduado en Enfermería. Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Residencia Personas Mayores «Ciudad de Huesca”. España.
- Yadira Sarmiento Vidal. Graduada en Enfermería. Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Residencia Personas Mayores «Ciudad de Huesca”. España.
- Nuria Tabuenca Alberich. Graduada en Enfermería. Hospital Comarcal de Vinarós. España.
RESUMEN
La hipoglucemia no es una enfermedad sino un síndrome caracterizado por la triada de Whipple (glucemia inferior a 60-70 mg/dL, sintomatología asociada y mejoría al normalizarse la glucemia. Es la complicación más importante y frecuente de la Diabetes Mellitus, se da principalmente en estos pacientes al haber alteraciones en las ingestas, actividad física o en la administración del tratamiento. Un desajuste en una de los tres pilares puede producirla si los otros no se corrigen proporcionalmente, por ejemplo si aumenta la actividad física pero se mantienen el tratamiento y la ingesta iguales, aumentan las posibilidades.
Es una urgencia médica que puede provocar un deterioro neurológico potencialmente mortal.
La clínica depende de la intensidad de la misma y del tiempo que se tarde en neutralizar el episodio.
El tratamiento ideal es la prevención, pero en caso de no ser suficiente actuaremos según la gravedad de la misma1,2.
PALABRAS CLAVE
Hipoglucemia, diabetes, glucagón.
ABSTRACT
Hypoglycemia is not a disease, but a syndrome characterized by Whipple’s triad (glycemia less than 60-70 mg/dL, associated symptoms and improvement when blood glucose normalizes. It is the most important and frequent complication of Diabetes Mellitus, it occurs mainly in these patients due to alterations in intake, physical activity or treatment administration. An imbalance in one of the three pillars can cause it if the others are not corrected proportionally, for example if it increases. physical activity but the treatment and intake are kept the same, the possibilities increase.
It is a medical emergency that can cause life-threatening neurological deterioration.
The symptoms depend on its intensity and the time it takes to neutralize the episode.
The ideal treatment is prevention, but if this is not enough, we will act according to its severity1,2.
KEY WORDS
Hypoglycemia, diabetes, glucagon.
DESARROLLO DEL TEMA
La actuación ante una hipoglucemia implica varios pasos clave para garantizar una respuesta rápida y efectiva. Inicialmente analizaremos los síntomas. Los primeros síntomas que aparecen en torno a glucemias entre 50-70 mg/dL son temblor, taquicardia, sudoración, confusión, mareos y sensación de hambre.
Si no se corrigen las cifras estos síntomas evolucionan a pérdida de conciencia, convulsiones y coma. Estos últimos ya están asociados a una relevante disminución del aporte de glucosa al cerebro.
Cerca de 90% de todos los pacientes que reciben insulina experimentan al menos un episodio de hipoglucemia1.
Paciente consciente con hipoglucemia no muy severa1,2:
La vía de elección es la vía oral adelantando la ingesta si coincide o es posible o administrando hidratos de carbono de absorción rápida como zumos, leche, yogures azucarados, galletas o caramelos. Después se debe esperar unos 15 minutos y luego verificarla mejoría. Si no es así, se puede repetir la administración de azúcar.
Si resulta efectivo se debe seguir tomando glúcidos de absorción lenta que impidan recaídas posteriores como pueden ser cereales.
Paciente que con conciencia disminuida:
En este caso la vía oral está contraindicada por riesgo de aspiración. Si la hipoglucemia se está dando fuera del medio hospitalario requerirá el traslado al mismo, verificando pulso y respiración. Si el paciente se encuentra inconsciente se colocará en posición lateral de seguridad hasta que llegue la atención sanitaria, si la persona empieza a tener convulsiones, hay que asegurar de que esté en un lugar seguro, lejos de objetos que puedan causarle daño sin intentar inmovilizarla2.
En caso de disponer glucagón, que es una hormona que aumenta los niveles de azúcar en sangre estimulando la gluconeogénesis, se debe administrarse por vía subcutánea, para que pueda ser efectivo debe conservarse en nevera entre 2 y 8 grados Celsius y en el momento de inyección debe adquirir una tonalidad transparente, el paciente diabético debe tener glucagón en su domicilio para casos de emergencia. El glucagón puede volver a ser administrado a los 15 minutos si no ha habido mejoría, si la hay no se puede dejar de extremar la precaución porque la duración del efecto es de una hora y la causa de la hipoglucemia puede persistir (3).
El tratamiento intravenoso consiste en la administración de preparados cuya concentración de glucosa es superior al 50%, la estancia hospitalaria y la vigilancia dependen de la gravedad de los síntomas, la remisión de los mismos y la causa de la hipoglucemia. Diversos antidiabéticos orales como las Sulfonilureas tienen un efecto de 24 horas de duración, por tanto, es mayor a las medidas correctoras y tener la falsa sensación de que el episodio está superado2.
Tratamiento etiológico1:
Para prevenir una hipoglucemia debemos dar a nuestros pacientes educación sanitaria, tanto al paciente como a su familia, respecto a las pautas de alimentación, el autocontrol de las glucemias y las características del tratamiento indicado (dosis, duración de los efectos, formas de administración…), ya sea insulina, antidiabéticos orales o ambos.
En caso de no ser suficiente el propio paciente y su entorno deberían conocer los síntomas e intentar reconocerlos de manera precoz, simplificando el modo de actuación y las posibles consecuencias.
Si se dan episodios con frecuencia, aunque se resuelvan sin mayores incidencias hay que hacer ver al paciente que también necesita acudir a recibir asistencia, indicando la frecuencia, duración, intensidad de los mismos o si están asociados a un momento del día concreto o alguna actividad concreta para que se valore ajustar el tratamiento.
CONCLUSIÓN
La hipoglucemia es la complicación más importante de una enfermedad tan frecuente como relevante que es la Diabetes Mellitus. Por tanto, aunque el objetivo es que no se de después de instruir correctamente a nuestros pacientes sobre un estilo de vida correcto a nuestros pacientes, es posible que está aparezca sobre todo si la persona experimenta cambios en su alimentación, tratamiento o actividad física habitual y el resto de los factores no se ajusta al cambiante.
Una vez instaurada mediante su sintomatología buscaremos corregirla inmediatamente de manera preferente y siempre que se pueda mediante la vía oral. Si no es posible ya se requiere asistencia sanitaria donde las vías de acción serán o la subcutánea y la intravenosa si se precisa.
BIBLIOGRAFÍA
- Nares Torices MA, Gonzalez Martínez A, Martínez Ayuso FA, Morales Fernández MO. Hipoglucemia: el tiempo es cerebro. ¿Qué estamos haciendo mal? [Internet]. Med Int Mex. 2018 ;34(6): 881-895. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-48662018000600008
- Di Lorenzo RM, Bruno L, Pandolfi M, Javiel G, Goñi M. Hipoglucemia en pacientes diabéticos [Internet]. Rev Uru Med Int. 2017; 3(1): 51-60. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v2n3/2393-6797-rumi-2-03-51.pdf
- Cómo utilizar el Glucagón [Internet]. Asociación Diabetes Madrid: 2014 [Acceso el 16 de enero de 2025]. Disponible en: https://diabetesmadrid.org/como-utilizar-el-glucagon/