Actuación de la fisioterapia en el tratamiento de la artritis psoriásica.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  2. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut.

 

RESUMEN

Introducción: La Artritis Psoriásica consiste en una afectación inflamatoria que está dentro de las del grupo de las espondiloartritis, dicha patología produce una afectación de las articulaciones periféricas y axiales, además de los problemas en la piel que se producen en un porcentaje alto. El indicio de dicha patología es el dolor tan intenso que se produce en las articulaciones, al igual que en casi todas las patologías reumáticas que deriva a una incapacitación del paciente, limitando así su calidad de vida.

Objetivo: El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer, la evidencia científica que existe hoy en día en el tratamiento de la Artritis Psoriásica, a través de técnicas fisioterápicas.

Método: Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos, de ámbito sanitario: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, y PEDro. Se seleccionaron un total de 5 artículos.

Resultados-Conclusiones: Como conclusión para ultimar esta revisión bibliográfica enfatizamos que, las diferentes técnicas de fisioterapia demuestran tener evidencia científica en cuanto a la disminución del dolor, y de la actividad de la patología, junto con una mejoría significativa en cuanto a la calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Artritis psoriásica, fisioterapia, ejercicio.

 

ABSTRACT

Introduction: Psoriatic Arthritis consists of an inflammatory affectation that is within the group of spondyloarthritis, this pathology produces an affectation of peripheral and axial joints, in addition to skin problems that occur in a high percentage. The indication of this pathology is the intense pain that occurs in the joints, as in almost all rheumatic pathologies that leads to an incapacitation of the patient, thus limiting their quality of life.

Objective: The main objective of this bibliographic review is to know the scientific evidence that exists today in the treatment of Psoriatic Arthritis, through physiotherapy techniques.

Method: A bibliographic search was carried out in different health databases: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, and PEDro. A total of 5 articles were selected.

Results-Conclusions: As a final conclusion to finalize this bibliographic review, we emphasize that the different physiotherapy techniques demonstrate scientific evidence regarding the reduction of pain and the activity of the pathology, together with a significant improvement in terms of quality of life.

 

KEY WORDS

Psoriatic arthritis, physiotherapy, exercise.

 

INTRODUCCIÓN

La Artritis Psoriásica es una patología músculo esquelética que se presenta como artritis inflamatoria crónica intervenida por el sistema inmune. Muestra una gran versatilidad en la clínica, induciendo la pérdida articular progresiva 1. La señal de este ejemplo de patologías sobre el individuo es negativa, ya que soportan la modificación social, laboral y personal del individuo a causa del dolor e impotencia funcional que inducen 2.

Su prevalencia es desconocida por su gran variabilidad en la distribución geográfica, dependiendo de factores étnicos, genéticos y ambientales. Sin embargo, presenta una distribución similar entre sexos 3.

La afectación de la Artritis Psoriásica se declara tanto a nivel periférico como axial. Por ello, Wright y Moll, puntualizan cinco patrones clínicos de manifestación de la Artritis Psoriásica, con modificaciones en su aparición en el transcurso de la enfermedad: poliartritis simétrica (15%), oligoartritis asimétrica (70%), artritis interfalángica distal (5%), espondiloartritis (5%) y artritis mutilante (5%) 4.

Cuando existe artritis psoriásica con la realización de radiografía se identifican modificaciones en las articulaciones, asimetría, erosiones marginales junto a periostitis y proliferación ósea, tanto con distribución axial como periférica. Además, también se emplea el uso de ultrasonido y resonancia magnética en la valoración de tejidos blandos y diagnóstico de entesitis 5.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es conocer la evidencia científica que existe a día de hoy en el tratamiento de la Artritis Psoriásica a través de técnicas fisioterápicas.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos de ámbito sanitario: Cochrane Library, PubMed, SCOPUS, y PEDro. Con los siguientes criterios.

Criterios de inclusión:

  • Artículos publicados en los últimos 15 años.
  • Los estudios tienen que tratar de la artritis psoriásica.
  • Artículos que tratan de técnicas fisioterápicas para la artritis psoriásica.

Criterios de exclusión:

  • Artículos duplicados.
  • Estudios que muestran otras terapias alternativas.

 

RESULTADOS

Se seleccionaron un total de 5 artículos, los cuales han sido analizados para la realización de este trabajo.

Todos los artículos seleccionados afrontan técnicas de tratamiento fisioterápico en afecciones reumáticas y, más concretamente, en la Artritis Psoriásica, como la hidroterapia, electroterapia, masoterapia, fototerapia y ejercicio. La mayoría de los resultados son medidos mediante escalas, entre las que se encuentran: BASFI, BASMI, SF-36, HAQ, DAS28, PASI, así como el empleo de goniometría para la valoración de la movilidad como principales métodos de evaluación.

La aplicación de programas de ejercicios alivia el dolor y mejora la función física de estos pacientes, interviniendo positivamente en el control estricto sobre estos. Con los resultados obtenidos llegamos a la conclusión de que la realización de ejercicios es beneficiosa, así como de la importancia del tratamiento precoz con control del mismo.

El tratamiento de fisioterapia en la artritis psoriásica engloba diferentes técnicas como son: cinesiterapia, termoterapia, fototerapia o electroterapia. Dichas técnicas se ejecutan uno o dos días a la semana y tras un largo periodo de ejecución se realiza la valoración de la rigidez articular, dolor y la calidad de vida del paciente donde se muestra una mejoría significativa en cuanto al dolor. Sin embargo, en cuanto a la rigidez articular no es significativa. La masoterapia como técnica fisioterápica es conocida por sus efectos antiinflamatorios y analgésicos. En la actualidad es poca la evidencia existente que indica que la masoterapia como técnica única sea más efectiva que la ausencia de la misma en la disminución del dolor y mejora de la funcionalidad en la artritis.

Sin embargo, estos resultados, aunque no presentan valores estadísticamente significativos, sugieren la fisioterapia como método de evaluación en futuras investigaciones.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión de esta revisión bibliográfica enfatizamos que las diferentes técnicas de fisioterapia demuestran tener evidencia científica en cuanto a la disminución del dolor y de la actividad de la patología junto con una mejoría significativa en cuanto a la calidad de vida.

La falta de artículos existentes acerca de la intervención fisioterápica en esta patología incita a seguir estudiando su eficacia y evidencia, comparando las diferentes técnicas de las que dispone la fisioterapia, así como sus efectos, tanto a corto plazo, como en el tiempo.

Desde nuestro punto de vista consideramos que sería conveniente indagar más sobre las diferentes técnicas de tratamiento, así como del tiempo de ejecución para obtener beneficios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. López-Ferrer A, Laiz-Alonso A. Actualización en artritis psoriásica. Actas Dermosifiliogr. 2014;105(10):913-22.
  2. Palmou N. Calidad de vida. En: Palmou N. Espondilitis Anquilosante y Artritis Psoriásica. Evolución y Calidad de vida. 2ª ed. Madrid: Médica Panamericana; 2019. p.51-8.
  3. Scotti L, Franchi M, Marchesoni A, Corrao G. Prevalence and incidence of psoriatic arthritis: A systematic review and meta-analysis. Semin Arthritis Rheum. 2018;48(1):28‐34
  4. Fernández Ávila DG, Beltrán A, Londoño Patiño J, Reyes Sanmiguel E, Mora Karam C, Santos Moreno P, et al. Diagnóstico de artritis psoriásica. Rev Colomb Reumatol. 2009;16(4):342-51.
  5. Cantini F, Niccoli L, Nannini C, Kaloudi O, Bertoni M, Cassarà E. Psoriatic arthritis: a systematic review. Int J Rheum Dis. 2010;13(4):300‐17.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos