Actualización del programa de prevención del cáncer colorrectal en Aragón.

21 enero 2023

AUTORES

  1. Manuel Rosado Grande. Enfermero y Fisioterapeuta. Centro de Salud Casablanca.
  2. Raquel Lacambra Morella. Enfermera Especialista en Salud Mental. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Cristina Genzor Ríos. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. María Cristina López Vidal. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El cáncer de colon o recto, conocido como cáncer colorrectal, es uno de los más comunes, siendo el tercero más común a nivel mundial y el segundo que más muertes produce. Padecer factores de riesgo aumenta la probabilidad de sufrir cáncer colorrectal. La prevención primaria y el diagnóstico precoz se han visto asociados a un descenso en la incidencia y mortalidad.

Objetivo: El objetivo de esta revisión es conocer las últimas actualizaciones del programa de prevención de cáncer colorrectal en la comunidad autónoma de Aragón. Los objetivos secundarios son incrementar la tasa de participación en el cribado y aumentar la conciencia de la población en cuanto a los factores de riesgo.

Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos mediante palabras clave y operadores booleanos con la obtención del texto completo para la inclusión en la revisión.

Resultados: se llevó a cabo una actualización del programa de prevención del cáncer colorrectal en Aragón.

Discusión/Conclusión: la detección precoz del cáncer colorrectal está asociada a una disminución de la tasa de mortalidad por este. El programa que se instauró fue el cribado a personas entre 50-69 años mediante la prueba de detección de sangre oculta en heces.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasia colorrectal, neoplasias, factores de riesgo, prevención primaria, cribado.

 

ABSTRACT

Introduction: Colon or rectal cancer, known as colorectal cancer, is one of the most common cancers, being the third in the world, taking the second place regarding mortality. Having risk factors increases the probability of suffering colorectal cancer. Primary prevention and early diagnosis are associated with the decrease of incidence and mortality.

Objective: The main objective of this article is to know the updates of the prevention program of colorectal cancer in Aragón. The secondary objectives are to increase the participation rate in the screening and to raise awareness of the risk factors.

Methodology: Databases as pubmed, Science Direct, Scielo y Web Of Science has been used for the bibliographic research.

Results: a prevention program of colorectal cancer has been carried out in Aragón.

Discussion: primary prevention and early screening has been demonstrated to decrease the mortality by colorectal cancer. The early screening is applied for people between 50-69 years old. The chosen test is hidden blood in dregs.

 

KEY WORDS

Colorectal neoplasm, neoplasms, risk factors, primary prevention, screening.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de colon o recto, conocido como cáncer colorrectal, es uno de los más comunes, siendo el tercero más común en el mundo, ocupando el segundo puesto en cuanto a la mortalidad.

En el caso de España, el cáncer colorrectal fue el tipo de tumor más diagnosticado en los años anteriores, manifestando una tendencia progresiva de aumento de casos nuevos diagnosticados.

Padecer cáncer colorrectal es un proceso en el que intervienen numerosos factores tanto genéticos como ambientales que pueden hacer que aparezca el tumor. Entre ellos pueden encontrarse el estilo de vida, consumo de sustancias tóxicas como alcohol, hábitos alimenticios como la ingesta regular de carnes procesadas, además de otros como pueden ser la inactividad física o altos niveles de grasa corporal1-4.

Además de la edad y estos factores ambientales o conductuales, tener antecedentes familiares es un factor de riesgo que aumenta la probabilidad de padecer cáncer colorrectal de dos a cuatro veces comparado con aquella población que carece de dichos antecedentes familiares. Tener antecedentes de riesgo derivados de una historia familiar de cáncer de colon o recto se ha visto relacionado también con la probabilidad de desarrollar antes el cáncer, alrededor de 10 años3.

Diagnosticar el cáncer colorrectal en sus estadíos iniciales es fundamental para aumentar la posibilidad de mayores opciones de tratamiento, aumentando la tasa de supervivencia. Aunque en estos estadíos iniciales la enfermedad manifiesta signos y síntomas, no siempre ocurre. Es por ello que es importante que los programas de cribado tengan una alta tasa de participación5.

 

OBJETIVOS

  • Conocer las últimas actualizaciones del programa de prevención de cáncer colorrectal en la comunidad autónoma de Aragón.
  • Concienciar a la población de la adquisición de hábitos de vida saludables para disminuir la incidencia de esta enfermedad.
  • Aumentar el conocimiento en la relación de los factores de riesgo predisponentes a padecer cáncer colorrectal
  • Aumentar la tasa de participación en el programa de detección precoz.
  • Disminuir la mortalidad por cáncer colorrectal.

 

METODOLOGÍA

La búsqueda bibliográfica para la presente revisión se realizó utilizando las siguientes bases de datos: Pubmed, Science Direct, Scielo y Web Of Science. Se utilizaron operadores booleanos como AND, NOT y OR y las palabras clave descritas anteriormente, seleccionando aquellas publicaciones que permitieran el acceso al texto completo en la base de datos. No se utilizó filtro de búsqueda por fecha de publicación.

 

RESULTADOS

La detección precoz se realiza únicamente en el marco de un programa organizado mediante una base de población y siguiendo los criterios del Real Decreto 1030/20066. En el programa detección precoz del cáncer colorrectal en la comunidad autónoma de Aragón se han llevado a cabo una serie de actualizaciones.

En primer lugar, la edad mínima de la población de estudio se ha visto disminuida, aplicándose el criterio de inclusión en el programa aquellas personas comprendidas entre los 50-69 años.

La prueba elegida para la detección precoz continúa siendo el cribado por sangre oculta en heces.

El intervalo para la repetición de la prueba se realiza cada dos años en el caso de ser negativa la prueba de sangre oculta en heces7.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

En cuanto a la prevención primaria del cáncer colorrectal, está demostrado que evitar el sedentarismo, así como evitar el consumo de sustancias como el alcohol o el tabaco ayudan a disminuir la incidencia de la enfermedad.

Conforme a los demás factores de riesgo, como los alimenticios, está demostrado que el consumo habitual (ingesta diaria de al menos 50 gramos) de carne procesada aumenta el riesgo de padecer cáncer colorrectal en un 18%.

Otro de los aspectos a resaltar es el cribado para la detección precoz de la enfermedad. Se ha evidenciado una relación justificable del programa de cribado como estrategia de promoción de la salud, tanto individual como colectiva.

Una vez detectada esta enfermedad, mediante la adquisición de las medidas oportunas, ya sea realización de una colonoscopia, como cirugía en los casos necesarios, la mortalidad por cáncer colorrectal se ha visto disminuida un 33.4%

No puede pasar por alto el efecto que la enfermedad tiene sobre la economía en España, produciéndose una pérdida en productividad laboral debido a las incapacidades que genera8,9.

Realizar un programa de detección precoz de la enfermedad evita la incidencia de la enfermedad. El protocolo actual se basa en una prueba de detección de sangre oculta en heces a la población comprendida entre los 50-69 años y repetida cada dos años en el caso de que sea negativa7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rubín-García M, Martín V, Vitelli-Storelli F, Moreno V, Aragonés N, Ardanaz E et al. Antecedentes familiares de primer grado como factor de riesgo en el cáncer colorrectal. Gac Sanit [Internet]. 2022 [consultado 2 Dic 2022]; 36(4): 345-352. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/gs/v36n4/0213-9111-gs-36-04-345.pdf
  2. International Agency for Research on Cancer. Number of new cases in 2020 [Internet]. Globocan 2020; 2020 [consultado 1 Dic 2022]. Disponible en: https://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/populations/900-world-fact-sheets.pdf
  3. Plath J, Siebenhofer A, Koné I, Hechtner M, Schulz-Rothe S, Beyer M et al. Frequency of a positive family history of colorectal cancer in general practice: a cross-sectional study. Family Practice [Internet]. 2016 [consultado 2 Dic 2022]; 34(1): 30-35. Disponible en: https://academic.oup.com/fampra/article/34/1/30/2617584?login=true
  4. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). El cáncer en España 2018. Madrid; 2018. [Consultado el 1/12/2022.] Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/Las Cifras del cáncer en Espana2018.pdf.
  5. American Cancer Society. Detección temprana, diagnóstico y clasificación por etapas [Internet]; 2018 [consultado 3 Dic 2022]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-colon-o-recto/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas.html
  6. Ministerio de Sanidad y Consumo. Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. [Internet]; 16 sep 2006 [consultado 3 Dic 2022]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-16212#:~:text=Nacional%20de%20Salud.-,1.,2.
  7. Ministerio de sanidad. Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud [Internet]. Madrid; 2021 [consultado 3 Dic 2022]. Disponible en: https://www.aragon.es/documents/20127/26206141/EstrategiaCancer_2020.pdf/098d85a2-88ff-6705-8e45-6331c85e2178?t=1612187790352
  8. Perea Horno MA, Marchesi Solís ME, Calvo Serrano C. Screening con test inmunoquímico de sangre oculta en heces realizado en trabajadores del Banco de España. Rev Asoc Esp Med Trab [Internet]. 2016 [consultado 2 Dic 2022]; 25(1):1-49. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v25n1/original1.pdf
  9. Malvezzi M, Carioli G, Bertuccio P, Boffeta P, Levi F, La Vecchia C et al. European cancer mortality predictions for the year 2018 wirh focus on colorectal cancer. Annals of Oncology [Internet]. 2018 [consultado 3 Dic 2022]; 29: 1016-1022. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S092375341945477X?via%3Dihub

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos