Actualización del tratamiento de fisioterapia para el hombro doloroso hemipléjico.

30 septiembre 2022

AUTORES

  1. Paloma María Muñoz Jiménez. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de las Islas Baleares Ibsalut.
  2. María del Pilar Martínez Robles. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.
  3. Consuelo Alcázar Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: El accidente cerebrovascular es una enfermedad neurológica con alta morbilidad, discapacidad residual y mortalidad1. La aparición de dolor en el hombro hemipléjico es una complicación frecuente tras un ictus, apareciendo hasta en un 81% dentro de los tres meses posteriores1

Objetivo: Revisar la bibliografía más actual de técnicas de fisioterapia aplicadas al hombro doloroso hemipléjico provocado por accidente cerebrovascular y conocer la efectividad de los tratamientos propuestos en los estudios.

Método: Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. Se buscó en grandes motores de búsqueda de datos como, Pubmed, PEDro, Scielo y Elsevier. Se usaron los descriptores: “hemiplegic shoulder” and “physiotherapy”.

Resultados-Conclusiones: Se obtuvieron 14 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 5 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los ensayos clínicos seleccionados contenían información sobre hombro doloroso tras un accidente cerebrovascular.

 

PALABRAS CLAVE

Accidente cerebrovascular, ictus y hombro doloroso.

 

ABSTRACT

Introduction: Stroke is a neurological disease with high morbidity, residual disability and mortality1. The appearance of pain in the hemiplegic shoulder is a frequent complication after a stroke, appearing in up to 81% within three months1

Objective: To review the most current bibliography of physiotherapy techniques applied to the painful shoulder caused by cerebrovascular accident and to know the effectiveness of the treatments proposed in the studies for the aforementioned.

Method: A systematic review was carried out according to the PRISMA recommendations. Big data search engines such as Pubmed, PEdro, Scielo and Elsevier were searched. The descriptors were used: «hemiplegic shoulder» and «physiotherapy».

Results-Conclusions: 14 randomized clinical trials were obtained, of which we selected 5 for meeting the inclusion and exclusion criteria of our review. The selected clinical trials contained information on shoulder pain after stroke.

 

KEY WORDS

Cerebrovascular accident, stroke and painful shoulder.

 

INTRODUCCIÓN

El accidente cerebrovascular es una enfermedad neurológica con alta morbilidad, discapacidad residual y mortalidad1. La aparición de dolor en el hombro hemipléjico es una complicación frecuente tras un ictus, apareciendo hasta en un 81% dentro de los tres meses posteriores1. Esto puede provocar restricción y dolor en el movimiento del hombro. La etiología del dolor de hombro hemipléjico es multifactorial, por eso no se entiende completamente. Se cree que la debilidad muscular después de un accidente cerebrovascular es la razón principal, ya que los músculos del hombro no pueden contraerse de manera efectiva contra la gravedad y la fuerza externa durante el movimiento, la cabeza humeral no puede mantenerse en una posición adecuada2.

La afectación del hombro incluye subluxación del hombro, espasticidad en el pectoral mayor y subescapular, capsulitis adhesiva, bursitis, tendinitis y síndrome hombro-mano. Por todo esto los tratamientos para tratar esta dolencia son diversos2, como cabestrillos, terapia eléctrica como la electroacupuntura (EA), que combina la estimulación eléctrica con la acupuntura, e indica que EA puede aliviar el dolor de hombro de manera efectiva a través de interacciones neuronales-inmunes1. La estimulación eléctrica neuromuscular (NMES), la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS) son dos tratamientos muy utilizados para reducir el dolor3. El vendaje de kinesiología, a veces también llamado vendaje elástico, es una técnica relativamente nueva que se emplea en los programas de rehabilitación. Este tipo de cinta elástica está diseñada para permitir un estiramiento longitudinal del 55 al 60% de su extensión original. Esto provoca diferentes estiramientos y direcciones pueden producir efectos para reducir el dolor, corregir la alineación, facilitar la actividad neuromuscular y aliviar la inflamación y el edema2.

En este estudio nos centramos en el hombro doloroso sin la presencia de subluxación.

 

OBJETIVO

Objetivo principal:

– Revisar la bibliografía más actual de técnicas de fisioterapia aplicadas al hombro doloroso provocado por accidente cerebrovascular.

Como objetivos secundarios:

– Conocer la efectividad de los tratamientos propuestos en los estudios para lo anteriormente mencionado.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de este trabajo, se ha llevado a cabo una investigación de diferentes revisiones bibliográficas sobre la literatura científica existente. Se ha realizado una búsqueda sistemática en las principales bases de datos: Pubmed, PEDro, Scielo y Elsevier, seleccionando artículos de los últimos 5 años y con las palabras clave Keywords: «hemiplegic shoulder» and «physiotherapy».

 

RESULTADOS

La búsqueda nos arrojó un total de 14 y seleccionamos 5 por cumplir nuestros criterios de inclusión y exclusión de nuestro estudio.

Tras revisar los artículos seleccionados destacamos que el tratamiento de NMES con entrenamiento bilateral de miembros superiores resultó tener mayores efectos inmediatos y retenidos que la TENS con entrenamiento bilateral de brazos con respecto al dolor y el deterioro del hombro en pacientes con accidente cerebrovascular subagudo y crónico con dolor de hombro hemipléjico3. Sin tratamiento bilateral también se encuentra más efectivo el tratamiento con NMES que el TENS en cuanto a la analgesia, pero no hay diferencias en cuanto a la presencia de espasticidad y la movilidad del hombro afecto4.

Hay una mejora en el dolor producido tras un accidente cerebrovascular al realizar punción seca en el 50% de los participantes5.

Si realizamos el tratamiento con electroacupuntura muestra efectos analgésicos, pero no cuando el hombro presenta subluxación1.

La aplicación de kinesiotape para dolor de hombro por accidente cerebrovascular es efectivo para reducir el dolor y aumentar la actividad muscular 2.

 

CONCLUSIONES

Los estudios realizados en los últimos años se han centrado en los tratamientos con terapia eléctrica como el NMES, TENS o electroacupuntura para tratar de aliviar el dolor y la limitación del hombro hemipléjico, dando buenos resultados en cuanto a la disminución de la analgesia, y dudosa mejoría en cuanto a la movilidad. Estos tratamientos pueden ser interesantes para complementar la terapia manual o la realización de ejercicios para la rehabilitación de esta patología. Se tendrían que realizar estudios futuros que aportaran más solidez a los actuales, ya que son muy pocos y heterogéneos.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Sui M, Jiang N, Yan L, Liu J, Luo B, Zhang C, et al. Effect of Electroacupuncture on Shoulder Subluxation in Poststroke Patients with Hemiplegic Shoulder Pain: A Sham-Controlled Study Using Multidimensional Musculoskeletal Ultrasound Assessment. Pain Res Manag. 2021;2021:5329881.

2. Yang L, Yang J, He C. The Effect of Kinesiology Taping on the Hemiplegic Shoulder Pain: A Randomized Controlled Trial. J Healthc Eng. 2018;2018:8346432.

3. Chuang LL, Chen YL, Chen CC, Li YC, Wong AMK, Hsu AL, et al. Effect of EMG-triggered neuromuscular electrical stimulation with bilateral arm training on hemiplegic shoulder pain and arm function after stroke: a randomized controlled trial. J Neuroeng Rehabil. 2017 Nov;14(1):122.

4. Zhou M, Li F, Lu W, Wu J, Pei S. Efficiency of Neuromuscular Electrical Stimulation and Transcutaneous Nerve Stimulation on Hemiplegic Shoulder Pain: A Randomized Controlled Trial. Arch Phys Med Rehabil. 2018 Sep;99(9):1730–9.

5. Mendigutía-Gómez A, Quintana-García MT, Martín-Sevilla M, de Lorenzo-Barrientos D, Rodríguez-Jiménez J, Fernández-de-Las-Peñas C, et al. Post-needling soreness and trigger point dry needling for hemiplegic shoulder pain following stroke. Acupunct Med. 2020 Jun;38(3):150–7.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos