Agenesia dental

9 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Pablo Morlanes Luzón. Enfermero en Servicio de Quirófano, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Sandra Romero Salvador. Enfermera Correturnos, Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  3. Erika González Canencia. Enfermera Correturnos, Hospital Royo Villanova, Zaragoza
  4. Laura Bascuas Hernando. Enfermera Correturnos, Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  5. Irene Artigas Miranda. Enfermera Correturnos Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  6. Raquel García Atance. Enfermera en Servicio de Esterilización, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

A lo largo del trabajo se desarrolla el tema de la agenesia dental para lograr entender esta enfermedad desde el punto de vista de la prevalencia de agenesia dental, los tipos de agenesia existentes, las causas que la provocan y las diferentes técnicas de tratamiento, para lograr la mejora de la calidad de vida del paciente con agenesia y su estética dental.

La agenesia dental es una enfermedad que afecta a una gran parte de la población española entre un 5,6 y un 11,4%, es la anomalía de desarrollo más común en los humanos, a menudo representa un problema clínico importante. La agenesia dental es una de las anomalías más comunes en el desarrollo de la dentición humana. Se describe como la ausencia de al menos un diente (es un fallo de la formación inicial del germen dental, que causa la pérdida permanente de los dientes), excluyendo los terceros molares. La prevalencia de la agenesia fue mayor en las mujeres que en los hombres.

La hipodoncia es el término utilizado para describir a los pacientes con agenesia de uno a cinco dientes, sin embargo, cuando faltan seis o más dientes se clasifica como oligodoncia, mientras que la anodoncia significa que faltan todos los dientes.

Las causas de la agenesia dental son muy variadas: Factores hereditarios, evolución de la especie, causas generales, causas locales, síndromes generales

El tratamiento de la agenesia es una labor complicada para el odontólogo según el tipo de agenesia que tenga el paciente y de ello también dependerá el tratamiento empleado para solucionar los distintos problemas que causa la agenesia desde un problema estético hasta un grave problema funcional en el caso de anodoncia. El tratamiento puede ser la colocación de implantes dentales, ortodoncia, prótesis, etc.

 

PALABRAS CLAVE

Agenesia dental, agenesia dental genética, prevalencia de agenesia dental, tratamiento de la agenesia dental, agenesia dental en niños con cáncer.

 

ABSTRACT

Throughout the work, the topic of dental agenesis is developed to understand this disease from the point of view of the prevalence of dental agenesis, the existing types of agenesis, the causes that cause it and the different treatment techniques, to achieve improving the quality of life of the patient with agenesis and their dental aesthetics.

Dental agenesis is a disease that affects a large part of the Spanish population between 5.6 and 11.4%. It is the most common developmental anomaly in humans and often represents a major clinical problem. Dental agenesis is one of the most common anomalies in the development of human dentition. It is described as the absence of at least one tooth (it is a failure of the initial formation of the tooth germ, which causes permanent loss of teeth), excluding third molars. The prevalence of agenesis was higher in women than in men.

Hypodontia is the term used to describe patients with agenesis of one to five teeth, however, when six or more teeth are missing, they are classified as oligodontia, while anodontia means that all teeth are missing.

The causes of dental agenesis are very varied: hereditary factors, evolution of the species, general causes, local causes, general syndromes.

The treatment of agenesis is a complicated task for the dentist depending on the type of agenesis that the patient has, and the treatment used to solve the different problems that cause agenesis will also depend on it, from an aesthetic problem to a serious functional problem in the case. of anodontia. The treatment can be the placement of dental implants, orthodontics, prosthetics, etc.

KEY WORDS

Dental agenesis, genetic dental agenesis, prevalence of dental agenesis, treatment of dental agenesis, dental agenesis in children with cancer.

DESARROLLO DEL TEMA

La agenesia dental puede definirse como la ausencia congénita de uno o más dientes, con la excepción de los terceros molares, siendo ésta una de las anomalías de desarrollo dental más prevalentes1.

Son muchos los autores que han realizado investigaciones en las últimas décadas sobre las agenesias dentarias, y es que, debido a su frecuencia en la población, constituyen un porcentaje elevado de los pacientes que acuden a las consultas odontológicas solicitando tratamiento.

La prevalencia de la agenesia dental en las poblaciones caucásicas europeas se sitúa entre el 4 y el 8%. En estudios realizados en la población española, encontramos valores entre 5,6 y 11,4%2.

Esta anomalía va en aumento, y en opinión de diversos autores, puede deberse al desarrollo de la especie humana, que consideran que poco a poco irá disminuyendo el número de dientes en la arcada, ya que aspectos como el cambio en la dieta actual con respecto a la de nuestros antepasados, está provocando cambios morfogenéticos en las arcadas dentarias.

El diagnóstico precoz permite un manejo óptimo del paciente y la planificación del tratamiento, con intervención en un momento apropiado para prevenir complicaciones en el desarrollo y así reducir la necesidad de tratamiento posterior más complejo3.

Por lo tanto, la agenesia dental constituye un problema clínico y de salud pública, ya que los pacientes en estas condiciones pueden sufrir una reducción en su capacidad masticatoria, maloclusiones, problemas fonoaudiológicos y estética comprometida.

Dichos problemas también pueden afectar el comportamiento y la vida social de estas personas, por lo que es necesario un diagnóstico y orientación temprano con respecto al tratamiento, por lo que es una condición que los odontopediatras deben ser capaces de diagnosticar2.

Existen diversas causas de la agenesia que se desglosarán a lo largo del trabajo, algunas de ellas pueden ser: mutaciones genéticas, tratamientos con quimioterapia en cáncer infantil y factores hereditarios, para los cuales existen diferentes tratamiento a realizar con el fin de mejorar la salud bucodental de los pacientes con esta patología.

También existen diversas variedades de agenesia según el número de dientes que faltan:

  • Anodoncia: es la ausencia total de dientes, se divide en Agenodoncia y Ablastodoncia.
  • Oligodoncia: ausencia de seis o más dientes se divide en Oligoblastodoncia y Oligogenodoncia.
  • Hipodoncia: es la ausencia de uno a seis dientes, se divide en Aterogeroncia y Ateroblastodoncia.

 

Por ello, pueden realizarse una gran variedad de tratamientos para solventar esta patología como: implantes, ortodoncia, dentadura parcial fija, parcial removible, dentadura sobre implantes que explicaremos en dicho trabajo.

La odontogénesis es un proceso molecular complejo, susceptible a múltiples errores durante las etapas del desarrollo, que puede generar alteraciones como la agenesia. Los factores ambientales (irradiación, quimioterapia, fármacos, etc.) o la mutación genética en cualquier etapa del proceso pueden afectar o detener el desarrollo del diente, lo que produce agenesia dental, que consiste en anomalías en el número, forma, tamaño y estructura del diente4.

Por ello, cabe destacar que la agenesia dental es la ausencia de uno o más gérmenes dentales, es la anormalidad de desarrollo más común5.

Una vez que se produce la ausencia congénita de un diente primario, el sucesor del diente debe desaparecer, dado que el germen del diente permanente se forma a partir del germen del diente primario. En lo que los autores están de acuerdo es en que, más de la mitad de los casos con anomalías de número en la dentición decidua presentan anomalías del mismo tipo en el diente sucedáneo permanente correspondiente. La presencia de una anomalía dentaria de cualquier tipo de forma o número en la dentición temporal hace que se incremente la posibilidad de anomalías similares en los correspondientes definitivos6.

Además, puede afectar a dientes, temporales o definitivos de forma permanente. Su ausencia se debe a la falta de formación o bien porque existe alguna alteración en el desarrollo del germen dental. Por lo tanto, nos encontraremos ante una situación de ausencia dentaria a una edad en la cual, ya cabría esperar que dicho diente estuviera presente en boca7.

Etiología: Las causas de agenesia dental son diversas y provocadas por diferentes factores

  • Factores Hereditarios: Se ha observado que dichas mutaciones se encuentran en genes clave para el desarrollo de la dentición, como los que codifican a los factores de transcripción MSX1, PAX9 y PITX2 (Kolenc Fusé 2004)8.
  • Evolución de la especie: Para algunos autores, la reducción numérica de los dientes es consecuencia del avance de la civilización que ha llegado a una hipofunción masticatoria, de tal manera que el último diente de cada grupo tiende a desaparecer9.
  • Causas locales: La radioterapia sobre los maxilares (cuando el diente está en desarrollo), osteítis (el alveolo se presenta seco y con infección), traumas, fracturas10.
  • Causas generales: Enfermedades como raquitismo, sífilis congénita, déficits nutricionales, tuberculosis, escarlatina, rubéola u otra enfermedad grave que afecte a la madre durante el primer mes de gestación11.
  • Alteraciones cromosómicas: Numerosos síndromes hereditarios, entre ellos se encuentran: Síndrome de Down, Síndrome de Wolf Hirschhorn, Síndrome de Kallmann12.

 

Tipos de Agenesia: La agenesia tiene diversas variables según el número de dientes faltantes o inexistentes:

  • Anodoncia (se divide en agenodoncia y ablastodoncia)
  • Oligodoncia (se divide en oligodoncia y oligoblastodoncia)
  • Hipodoncia (se divide en aterogeroncia y ateroblastodoncia)13.

 

Tratamiento: La elección de un tratamiento u otro dependerá de varios factores como el número de dientes que faltan y la ubicación de estos, la edad del paciente y el estado de la dentición14. Por lo tanto, los distintos tipos de tratamiento son: Ortodoncia, Implantes o Estética dental (Prótesis fijas, Prótesis removibles, Rehabilitación oral extensa) 15

El tratamiento a realizar será exitoso si se consigue una correcta restauración fonética, funcional y estética, recobrando así la estética y la funcionalidad16.

 

CONCLUSIONES

Las conclusiones a las que podemos llegar es que la agenesia dental es una enfermedad de baja prevalencia en la población, pero supone un desafío a la hora de su diagnóstico y tratamiento al personal sanitario.

Así mismo es una enfermedad poco estudiada e investigada por la escasa importancia que la población le presta a la cavidad bucal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Coelho Neto OL, Reis MF, De Sabóia TM, Tannure PN, Antunes LS, Antonio AG. Clinical and genetic analysis of a nonsyndromic oligodontia in a child. Doi: 10.1155/2014/137621. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25215247/ (Último acceso 20/02/2024).
  2. Brook AH, Jernvall J, Smith RN, Hughes TE, Townsend GC. The dentition: the outcomes of morphogenesis leading to variations of tooth number, size and shape. Doi: 10.1111/adj.12160. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24646162/ (Último acceso 20/02/2024).
  3. Tallón-Walton V, Manzanares-Céspedes MC, Carvalho-Lobato P, Valdivia-Gandur I, Arte S, Nieminen P. Exclusion of PAX9 and MSX1 mutation in six families affected by tooth agenesis. A genetic study and literature review. Doi: 10.4317/medoral.19173. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4048113/ (Último acceso 20/2/2024).
  4. Wang J Sun K Shen Y , Xu Y,  Xie J , Huang R Zhang Y Xu C Zhang X Wang R Lin Y. DNA methylation is critical for tooth agenesis: implications for sporadic non-syndromic anodontia and hypodontia.Sci Rep. 2016 Jan 13;6:19162. https://www.nature.com/articles/srep19162 (Ultimo acceso 20/2/2024).
  5. Ceyhan D, Kirzioglu Z, Calapoglu NS. Mutations in the MSX1 gene in Turkish children with non-syndromic tooth agenesis and other dental anomalies. Doi: 10.4103/0975-962X.144717. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25565750/ (Último acceso 20/02/2024).
  6. Rédua RB, Rédua PC, Ferreira CE, Ortega Ade O. Orthodontic approach to treat complex hypodontia using miniscrews in a growing patient. Doi:10.1590/2176-9451.20.4.082-090.oar. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4593535/ (Último acceso 20/02/2024).
  7. Badrov J, Lauc T, Nakaš E, Galić I. Dental Age and Tooth Development in Orthodontic Patients with Agenesis of Permanent Teeth. Doi: 10.1155/2017/8683970. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28331854/ (Último acceso 20/02/2024).
  8. De Coster PJ, Marks LA, Martens LC, Huysseune A. Dental agenesis: genetic and clinical perspectives. Doi: 10.1111/j.1600-0714.2008.00699.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18771513/ (Último acceso 20/02/2024).
  9. Martín Salvador B. Agenesias de incisivos laterales. Opciones de tratamiento. Revista Española de Ortodoncia 2007;37(1):35-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2279198 (Último acceso 20/02/2024).
  10. Hölttä P, Alaluusua S, Saarinen-Pihkala UM, Peltola J, Hovi L. Agenesis and microdontia of permanent teeth as late adverse effects after stem cell transplantation in young children. Doi: 10.1002/cncr.20762. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15540242/ (Último acceso 20/02/2024).
  11. Gorritxo Gil B, Aguirre Larrakoetxea N, Lafuente Urdugo P. Morfología craneofacial en individuos con agenesia dental. Revista Vasca de Odontoestomatología. 1999; 9 (2): 22‐36. https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2022/art-39/ (Último acceso 20/02/2024).
  12. Fernández Ortega, Carlos Mª. Marchena Rodríguez, Leticia. ETIOLOGÍA DE LAS AGENESIAS DENTALESRevista europea de odontoestomalogia16/06/2015 11:07:12 http://www.redoe.com/ver.php?id=192 (Ultimo acceso 20/0272024).
  13. Chappuzeau López E, Cortes Caballero D. Anomalías de la dentición en desarrollo: agenesias y supernumerarios. Rev Dent Chile. 2008; 99 (2): 3‐8 https://www.yumpu.com/es/document/view/34116996/dr-chappuzeaupdf-revista-dental-de-chile (Ultimo acceso 20/02/2024).
  14. Quintão APA, Nunes LKF, Rédua RB, Brunharo IHP, Quintão CCA. Nonsurgical treatment for a severe anterior and lateral open bite and multiple congenitally missing teeth: a case report with 4-year. Doi: 10.1590/2177-6709.22.6.074-085.oar. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29364383/ (Último acceso 20/02/2024).
  15. Giray B, Akça K, Iplikçioğlu H, Akça E. Two-year follow-up of a patient with oligodontia treated with implant- and tooth-supported fixed partial dentures: a case report. Int J Oral Maxillofac Implants. 2003 Nov-Dec;18(6):905-11. PMID: 14696668. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/14696668/ (Último acceso 20/02/2024).
  16. Pipa Vallejo A, López‐Arranz Monje E, González García M. Tratamiento odontológico en la displasia ectodérmica. Actualización. Av. Odontoestomatol. 2006; 22 (3): 171‐176. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-12852006000300003 (Último acceso 20/02/2024).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos