Alimentación en paciente con diabetes mellitus tipo II. Recomendaciones.

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Sofía Arnaudas Sancho. Enfermera en CS Bombarda, Zaragoza.
  2. Elena Cegoñino Giral. Enfermera de Urgencias en Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Alejandro Candala Ramírez. Enfermero en CS Romareda, Zaragoza.
  4. Sergio Bueno Meléndez. Enfermero Hospital Infantil Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Miriam Gracia Bueno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  6. Rubén Oriol Herrero. Enfermero CS Romareda, Zaragoza.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo II es una enfermedad crónica y metabólica originada por una deficiencia en la secreción de la insulina o en la acción de la insulina.

Para el control de esta es imprescindible un estilo de vida saludable, en el que tanto el ejercicio físico como la alimentación adecuada juegan un papel muy importante.

No existen dietas específicas para pacientes con diabetes tipo 2, la dieta para ellos es la misma que se recomendaría a la población general, haciendo hincapié en el control de hidratos de carbono y azúcares.

 

PALABRAS CLAVE

Dieta, Diabetes Mellitus Tipo 2, carbohidratos, educación en salud.

 

ABSTRACT

Type II diabetes mellitus is a chronic metabolic disease caused by a deficiency in insulin secretion or insulin action.

To control this, a healthy lifestyle is essential, in which both physical exercise and proper nutrition play a very important role.

There are no specific diets for patients with type 2 diabetes, the diet for them is the same as that recommended for the general population, increasing control of carbohydrates and sugars.

 

KEY WORDS

Diet, Diabetes Mellitus, Type 2, carbohydrates, health education.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La diabetes mellitus tipo II (DMII) se origina por una deficiencia en la secreción de la insulina o en la acción de la insulina y como consecuencia se origina una hiperglucemia crónica, la cual puede desencadenar en complicaciones agudas tales como cetoacidosis, coma hiperosmolar, retinopatía, neuropatías, cardiopatías, enfermedades cerebrovasculares y alteraciones vasculares periféricas1.

Es considerada una enfermedad crónica con gran impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen2.

Para el tratamiento de la DMII es imprescindible cambios en el estilo de vida, así como autocontrol de la enfermedad y en ocasiones tratamiento farmacológico con antidiabéticos orales (ADO)3.

A continuación, se van a desarrollar las recomendaciones para una correcta alimentación en pacientes con DMII.

Es importante establecer un plan de comidas, con ello se conseguirá mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados4.

La alimentación debe ser equilibrada, adecuada para los individuos, saludable y moderada en calorías. No existe una dieta específica para los pacientes diabéticos, si no que estos, deben de cumplir de forma más rigurosa las recomendaciones establecidas para la población general5.

 

Controlar lo que se come:

  • Método del plato: es una forma visual y simple de asegurarse de que está comiendo la suficiente verdura con imitación en los carbohidratos.

Preparación:

  • La mitad del plato con verduras sin almidón, por ejemplo: ensalada, brócoli, coliflor, zanahorias.
  • Cuarto del plato con una proteína magra, por ejemplo: pollo, pavo…
  • Cuarto plato con carbohidratos.

Es importante acompañar la comida con agua, o bebida sin azúcar y baja en calorías6.

 

Alimentos más recomendados:

Carbohidratos saludables:

  • Durante la digestión, carbohidratos simples o azúcares y carbohidratos complejos o almidones se descomponen en glucosa en la sangre.

Los carbohidratos más saludables son:

  • Frutas (no maduras).
  • Vegetales.
  • Cereales integrales.
  • Legumbres.
  • Productos lácteos bajos en grasa.

Se deben evitar los carbohidratos como los alimentos o bebidas con grasas, azúcares y sodio agregados.

Controlar la cantidad de carbohidratos:

Los carbohidratos son los que tienen mayor impacto en el nivel de glucosa en sangre. Por ello, es importante calcular la cantidad de carbohidratos a ingerir.

 

Alimentos ricos en fibra:

La fibra es útil para controlar los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos ricos en fibra incluyen:

  • Vegetales.
  • Frutas.
  • Nueces.
  • Legumbres, como frijoles y guisantes.
  • Cereales integrales.

 

Pescado:

Es recomendable ingerir pescado unas dos veces por semana. Los pescados como el salmón, la caballa, el atún y las sardinas aportan omega-3, factor protector para enfermedades cardiacas.

Se debe evitar los pescados fritos y los pescados con altos niveles de mercurio.

Como se ha mencionado anteriormente, no hay ningún alimento prohibido, pero sí que hay alimentos a limitar en el consumo. Algunos de ellos son:

  • Grasas saturadas: productos lácteos ricos en grasa, proteínas animales, como la mantequilla, las salchichas, el tocino. Es importante también limitar los aceites de coco y de palma.
  • Grasas trans. Estas grasas mayoritariamente se suelen encontrar en alimentos procesos o bollería industrial7.
  • Alcohol: El alcohol contiene energía (7 kcal/g) pero esta no puede convertirse en glucosa8.

 

CONCLUSIONES

Una correcta alimentación por parte de estos pacientes ayudará a prevenir posibles complicaciones propias de esta enfermedad.

No es suficiente una alimentación adecuada, habrá que compaginarla con el ejercicio físico. Además, la dieta tendrá que ser personalizada en cuanto a kilocalorías (kcal).

Para el control de esta enfermedad, enfermería juega un papel imprescindible, ya que son los profesionales de la salud que ayudarán en la educación sanitaria y fomentarán el autocontrol de la enfermedad por parte del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Reyes Sanamé FA, Pérez Álvarez ML, Alfonso Figueredo E, Ramírez Estupiñan M, Jiménez Rizo Y. Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2 [Internet]. 2016 Mar [citado 2022 Jul 28] ; 20(1): 98-121. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1560-43812016000100009&lng=es.
  2. Tejeda Dilou Y, Río Monier Y, Lardoeyt Ferrer R, Nuñez Copo AC. Propuesta de una estrategia preventivo-educativa para la interacción genoma-ambiente en la aparición de la diabetes mellitus de tipo 2. MEDISAN. 2013 [citado 20 mar 2015]; 17(7):1095-1103. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/san/v17n7/san10177.pdf
  3. Martínez FC, Torres YB, Aballe MC. Diabetes mellitus tipo 2: una problemática actual de salud en la población pediátrica. Ciencia y Salud [Internet]. 2020;4(1):17–26. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7374211
  4. Planificación de las comidas para la diabetes tipo 2: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. medlineplus.gov. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007429.htm
  5. Recomendaciones dietetico nutricionales. Salud Madrid [Internet]. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/59.diabetes_general.pdf
  6. CDC. Planificación de comidas [Internet]. Disponible en: https://www.cdc.gov/diabetes/spanish/living/eat-well/diabetes-meal-planning.html
  7. Dieta para la diabetes [Internet]. Mayo Clinic. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diabetes/in-depth/diabetes-diet/art-20044295
  8. Cánovas B, Alfred Koning M, Muñoz C y Vázquez C. Nutrición equilibrada en el paciente diabético. Nutr. Hosp. [Internet] 2001 [consultado junio 2022]; XVI (2) 31-40. Disponible en: http://www.nutricionhospitalaria.com/Pdf/3217.Pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos