Alzheimer, papel de la TCAE

25 mayo 2023

AUTORES

  1. Rosalia Mercedes Ibañez Tejedor. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.
  2. Alba Ortega Altamirano. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.
  3. Andrea Domingo Remon. TSID Miguel Servet.
  4. Eva Garcia Asendio. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.
  5. Diego Alcazar Martinez. TSID Miguel Servet.
  6. Cristina Márquez Ocaña. TCAE en el CRP NTRA. SRA. del Pilar.

 

RESUMEN

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y es la primera causa de demencia en el mundo. En los últimos años los casos de Alzheimer se han visto incrementados como consecuencia de que la esperanza de vida es más larga.

Es una enfermedad irreversible. En la actualidad no existe un tratamiento que cure la enfermedad.

El aumento de la esperanza de vida conlleva un aumento de la prevalencia de enfermedades que origina una creciente dificultad para la realización de las actividades de la vida diaria, provocando dependencia y pérdida de autonomía, convirtiendo en esencial el papel del TCAE 1.

PALABRAS CLAVE

Alzheimer, valoración integral, planes de cuidados.

ABSTRACT

Alzheimer’s is a neurodegenerative disease and is the leading cause of dementia in the world. In recent years, Alzheimer’s cases have increased as a result of longer life expectancy.

It is an irreversible disease. Currently there is no treatment to cure the disease.

The increase in life expectancy leads to an increase in the prevalence of diseases that causes increasing difficulty in carrying out activities of daily living, causing dependency and loss of autonomy, making the role of TCAE. essential1.

KEY WORDS

Alzheimer, comprehensive assessment, care plans.

DESARROLLO DEL TEMA

Para la realización de este trabajo se ha tratado de obtener una visión general de lo que implica la enfermedad del Alzheimer, desde el diagnóstico hasta sus fases finales, tratando de observar el impacto que esta enfermedad tiene en los enfermos para realizar AVD.

Las demencias (Alzheimer), es un problema social y sanitario de primer orden. Se ha convertido en la gran epidemia silenciosa del siglo XXI. Además, debido a que es una enfermedad cuya prevalencia aumenta ante el progresivo envejecimiento de la población española.

Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que se ha diagnosticado el número de personas afectadas en España supera las 800.000 personas entre los mayores de 40 años. En 2050 el número de enfermos se habrá duplicado3. En Aragón 33.000 de ellos residen en nuestra Comunidad Autónoma y 8.000 en la provincia de Teruel2.

Cabe mencionar que la enfermedad puede ya estar presente y no haber sido detectada. Se calcula que el 80% de los casos de Alzheimer leve aún no se han diagnosticado.

El término Alzheimer, remonta al año 1906, año en el que fue descubierto por Alois Alzheimer.

Tal como pone de relieve la OMS «la demencia es devastadora no sólo para quienes la padecen sino también para sus cuidadores y familiares»3.

La atención al paciente con demencia es compleja, multidisciplinar y requiere en gran medida el apoyo de tres pilares fundamentales: la familia, los servicios sanitarios y los servicios sociales.

El personal de Enfermería en los que se encuentra el TCAE es uno de los pilares básicos del equipo de atención asistencial, que proporciona cuidados como recurso fundamental en el tratamiento.

Son las personas de referencia de los pacientes, más próximos y con quienes muchas veces se sienten más en confianza para expresar sus dudas y problemas ya que son los que más tiempo está con el pacientes. Al mismo tiempo, el TCAE desempeña una labor significativa en la atención de los pacientes con Alzheimer, debido a que son cuidadores profesionales y que han recibido una preparación que les permite actuar acorde a las necesidades del paciente.

En la fase inicial se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es total y no se puede valer por sí solo. Su personalidad experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. Además, aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

El papel del Técnico en cuidados auxiliares de enfermería es muy importante para el paciente de Alzheimer hospitalizado en cualquiera de sus fases, teniendo el TCAE los conocimientos de la enfermedad para poder dar al paciente los cuidados necesarios de aseos, cambios posturales, medicación, dieta, actividades, estimulación, comprensión y trato con afecto para crear una sensación de bienestar en el paciente3,4.

 

Fases de la enfermedad y cuidados:

En la fase inicial del Alzheimer se produce pérdida de memoria a corto plazo, y desorientación temporal espacial. Al principio de la enfermedad es cuando empiezan a perder la memoria temporal tiempo lo que tenemos que hacer con estos pacientes es ejercitar la memoria con preguntas fáciles como qué día es, en qué año estamos, en donde está, la hora que es etc. y supervisar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD)3,4,5.

En una segunda fase el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades básicas de la vida diaria.

En esta fase le ayudaremos al paciente a realizar las tareas de autocuidado y facilitarle los cuidados a los que sean totalmente dependiente y ayudar a los que no sean totalmente dependiente

A los que no sean totalmente dependientes le proporcionaremos instrucciones paso a paso, para que el paciente pueda realizar el máximo número de tareas por sí solo:

  • En el baño utilizaremos un taburete en la ducha, para favorecer el autocuidado y le ayudaremos a los sitios que él no pueda.
  • A la hora de vestirse le colocaremos la ropa en el orden en el que debe ponérsela.
  • Ayudar al paciente a la hora de comer, permitiéndole que coma solo, proporcionándole los utensilios adecuados.
  • Planificar un esquema de evacuación para evitar la incontinencia urinaria3,5.

 

En la fase avanzada la incapacidad es total y necesita asistencia todo el tiempo, con las actividades diarias y el cuidado personal, no se puede valerse por sí solo. Sus alteraciones son irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus familiares ni conocidos y presenta incontinencia urinaria y fecal y esto conlleva a llevar pañal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular, de manera que va quedando progresivamente recluido a una silla de ruedas y después a la cama. En esta fase es cuando más cuidados necesitan como: el aseo personal, cambio de pañales, cambios posturales y darles de comer etc.3,4,5.

Además, aparecen otras complicaciones como:

  • Afasia, trastorno del lenguaje (pérdida del habla)1.
  • Apraxia, es caracterizado por la pérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidos y familiares, a pesar de tener la capacidad física (tono muscular y coordinación) y el deseo de realizarlos. Es decir, existe una disociación entre la idea (el paciente sabe lo que quiere hacer) y la ejecución motora (carece del control de acción)1.
  • Agnosia es la incapacidad de procesar la información sensorial como, audición la incapacidad para identificar los objetos a través del sonido, sabor pierden el gusto, olor pierde el olfato, tacto tienen dificultades para identificar un objeto familiar1.

 

Fase terminal del Alzheimer. En la etapa final, la prioridad de atención es total. En lugar de medidas curativas, el enfoque cambia a los cuidados paliativos para aliviar el dolor, los síntomas y el estrés emocional. Asegurar el bienestar en los últimos meses, semanas o días3,4,5.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:

Los medicamentos que hay para la enfermedad del Alzheimer pueden ayudar por un tiempo a ralentizar el proceso de deterioro en cada fase, pero no pueden curarlo.

Existen fármacos para tratar los síntomas de la enfermedad: inhibidores de la acetilcolinesterasa y memantina, ansiolíticos, hipnóticos, antidepresivos, antipsicóticos etc.4,5.

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO:

Estimulación cognitiva: orientación a la realidad, reminiscencias, atención y praxias, lenguaje/lectoescritura, memoria, cálculo y funciones ejecutivas. Manejo de las alteraciones de conducta y de regulación emocional.

⦁ Psicomotricidad y fisioterapia.

⦁ Actividades de la vida diaria (AVD): actividades básicas e instrumentales de la vida diaria4-5.

 

CONCLUSIONES

Aunque la enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente en la población se sabe que esta enfermedad es de curso progresivo no tiene cura conocida hasta el día de hoy. Es por ello que su tratamiento se basa sobre todo en tratar de mejorar la calidad de vida del enfermo.

Es una de las peores enfermedades que existen ya que es una muerte en vida.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Flint Beal M, Richardson E, Martin J. Enfermedad de Alzheimer y demencias afines. En: Harrison TR. Principios de medicina interna. 14ª edición. México: Editorial Interamericana Mc Graw-Hill, 1998: vol. II: 2613-2616.
  2. Federación Aragonesa de Familiares de Enfermos de Alzheimer (FARAL -Alzheimer Aragón) Aragón http://www.alzheimeraragon.es
  3. Sanidad 2019 Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023. https://www.sanidad.gob.es
  4. Sanidad 2016 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Estrategia en Enfermedades
    Neurodegenerativas del Sistema Nacional de Salud. https://www.sanidad.gob.es
  5. Manual de actuación en la enfermedad de Alzheimer y gobiernodecanarias.org Manual de actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras demencias · Introducción [27/01/2012]. · Deterioro cognitivo [27/01/2012]. · Uso de fármacos. https://www3.gobiernodecanarias.org › sanidad ›

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos