Ansiedad

13 septiembre 2023

 

AUTORES

  1. María Carmen Bailo Castán. TCAE. C.R.P Nuestra Señora del Pilar Zaragoza.
  2. Virginia Acha Blatnik. TSID. Hospital Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Alba María Ortega Altamirano. TSID. Hospital de Jaca.
  4. Rosalía Mercedes Ibáñez Tejedor. TCAE. C.R.P. Nuestra Señora del Pilar. Zaragoza.
  5. Rebeca Ruíz de la Cuesta Escanero. TCAE. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  6. Diego Alcázar Martínez. TSID. Hospital Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La ansiedad si se siente de modo ocasional forma parte de la vida. En cambio, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Los trastornos de ansiedad se producen episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan el punto álgido en cuestión de minutos.

Los sentimientos de ansiedad y pánico obstaculizan las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un tiempo. Para prevenir estos sentimientos lo adecuado es evitar ciertos lugares o situaciones1.

PALABRAS CLAVE

Preocupaciones, miedos intensos, desproporcionados, evitar.

ABSTRACT

Anxiety if you feel it occasionally is part of life. In contrast, people with anxiety disorders often have intense, excessive, and persistent worries and fears about everyday situations. Anxiety disorders are repeated episodes of sudden feelings of intense anxiety and fear or terror that reach a fever pitch in a matter of minutes.

Feelings of anxiety and panic get in the way of daily activities, are difficult to control, are out of proportion to the actual danger, and can last for a while. To prevent these feelings, it is appropriate to avoid certain places or situations.

KEY WORDS

Worries, intense fears, disproportionate, avoid.

DESARROLLO DEL TEMA

La ansiedad es una respuesta a una amenaza o una situación de estrés psicológico. Esta respuesta está relacionada con una sensación de miedo y cuando alguien tiene que afrontar una situación peligrosa, la ansiedad provoca una situación de huida. Esta respuesta provoca un incremento del flujo sanguíneo en los músculos y el corazón. La ansiedad se considera un trastorno si ocurre en momentos inapropiados, ocurre con frecuencia o si la intensidad y duración interfiere en el desarrollo de la vida de la persona2.

La ansiedad si se siente de modo ocasional forma parte de la vida. En cambio, las personas con trastornos de ansiedad suelen tener preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias. Los trastornos de ansiedad se producen episodios repetidos de sentimientos repentinos de ansiedad intensa y miedo o terror que alcanzan el punto álgido en cuestión de minutos.

Los sentimientos de ansiedad y pánico obstaculizan las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un tiempo. Para prevenir estos sentimientos lo adecuado es evitar ciertos lugares o situaciones1.

Hay varios tipos de trastorno de ansiedad: el trastorno de ansiedad generalizada, crisis de angustia y trastorno de angustia o fobias específicas. Las causas de los trastornos de ansiedad no son totalmente conocidas, pero pueden ser provocados por los siguientes factores: factores genéticos, factores ambientales y del entorno, perfil psicológico o el estado físico. Además, un trastorno de ansiedad puede producirse como respuesta al estrés ambiental. Si la respuesta al estrés es de manera desproporcionada, se denomina trastorno de ansiedad. Este problema suele ser una característica familiar y se cree que la tendencia a sufrir ansiedad puede ser hereditaria.

La ansiedad también puede ser producida por un trastorno orgánico o en relación con consumo de algún medicamento o droga. Los problemas médicos que generan son: trastornos cardíacos, trastornos hormonales, trastornos pulmonares o fiebre. Si un enfermo está en fase terminal, también puede padecer ansiedad por el miedo, a la muerte, el dolor y a las dificultades respiratorias.

Por otra parte, algunas sustancias que pueden provocar ansiedad son: alcohol, estimulantes, cafeína, cocaína, algunos medicamentos o algunos productos adelgazantes.

Los síntomas de los trastornos de ansiedad pueden aparecer de manera repentina y su duración es muy variable desde pocos segundos hasta varios años. Las personas que lo padecen pueden sufrir sensación de ahogo o por falta de aire, mareos, aumento de frecuencia cardíaca y temblores. Los trastornos de ansiedad pueden provocar depresión, hay un mayor riesgo de padecer depresión si estas personas tienen trastorno de ansiedad e, incluso a veces las personas con depresión desarrollan un trastorno de ansiedad.

El tratamiento de los trastornos es psicoterapia, terapia con fármacos o tratamiento de otros trastornos activos2.

Los medicamentos que se recetan son antidepresivos y los ansiolíticos o medicamentos contra la ansiedad. Los antidepresivos se utilizan para la depresión, pero también pueden ayudar a tratar la ansiedad generalizada. Habitualmente suelen tardar semanas en hacer efecto y pueden provocar efectos secundarios como: dolor de cabeza, náuseas o dificultad para dormir. Los efectos secundarios no suelen ser graves ya que se comienza con dosis bajas y se va aumentando progresivamente. Además, también se pueden utilizar benzodiacepinas para controlar el trastorno de ansiedad generalizada ya que son eficaces para disminuir rápidamente la ansiedad, pero en algunos casos se desarrolla una tolerancia a estos y se necesita una dosis cada vez mayor para obtener el mismo efecto e incluso algunos se vuelven dependientes4.

CONCLUSIÓN

El trastorno de ansiedad es considerado a día de hoy para la sociedad uno de los mayores trastornos mentales. Esto se debe a que los trastornos surgen espontáneamente cuando nos enfrentamos a una situación desafiante. Actualmente, este tipo de trastornos, cuando son diagnosticados y su tratamiento se lleva a cabo por profesionales se resuelven rápidamente si se responde bien al tratamiento. A pesar de que a veces las personas no identifican el problema que realmente tienen ya sea por qué no reconoce sus síntomas o porque temen la reacción del círculo social del que se rodean.

Se debe de poner más medios para erradicar el desconocimiento de los trastornos mentales ya que actualmente son considerados una epidemia silenciosa del siglo XXI3.

Las personas deberían encontrar un grupo de autoayuda para compartir sus problemas y logros con los demás, estos grupos pueden encontrarse tanto en persona como online. Además, la práctica de un estilo de vida saludable puede ayudar a combatir la ansiedad, aunque esto no sustituye el tratamiento. Los investigadores han descubierto que escoger hábitos saludables puede reducir los síntomas de ansiedad cuando se combina con psicoterapia y medicamentos4.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Enfermedades y afecciones. Trastorno de ansiedad. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/anxiety/symptoms-causes/syc-20350961#:~:text=El%20trastorno%20de%20ansiedad%20generalizada,en%20que%20te%20sientes%20físicamente.
  2. John W. Barnhill. Introducción a los trastornos de ansiedad. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-de-la-salud-mental/ansiedad-y-trastornos-relacionados-con-el-estrés/introducción-a-los-trastornos-de-ansiedad
  3. David Puchol Esparza. Trastornos de ansiedad: la epidemia silenciosa del siglo XXI. Disponible en: https://www.psicologiacientifica.com/trastornos-de-ansiedad-la-epidemia-silenciosa-del-siglo-xxi/
  4. Trastorno de ansiedad generalizada: cuando no se puede controlar la preocupación. Disponible en: https://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-de-ansiedad-generalizada-cuando-no-se-pueden-controlar-las-preocupaciones-new

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos