Artículo monográfico. Colchón de vacío.

7 marzo 2024

AUTORES

  1. Alexandra Alarcón Maza. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  2. María Julia Anadón Alcaine. Graduada en Enfermería. Enfermera en Manger Heimetenesta (Alver, Noruega).
  3. María del Moral Anadón. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  4. Marta Legua Alcalde. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  5. Noelia Soria Villanueva. Diplomada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).
  6. Lucía Vicente González. Graduada en Enfermería. Enfermera Urgencias y Emergencias 061 Aragón (Zaragoza).

 

RESUMEN

El colchón de vacío es un dispositivo disponible en los recursos de soporte vital, tanto básicos como avanzados, utilizado para la inmovilización y movilización de pacientes. Se analizan las indicaciones, ventajas, mantenimiento y su colocación.

PALABRAS CLAVE

Colchón, vacío, transporte, emergencias.

ABSTRACT

The vacuum mattress is a device available in life support resources, both basic and advanced, used for the immobilization and mobilization of patients. The indications, advantages, maintenance and placement are analyzed.

KEY WORDS

Mattress, vacuum, transport, emergency.

DESARROLLO DEL TEMA

El colchón de vacío se trata de un saco de material plástico hermético, relleno de bolitas de poliespan o poliestireno, con una válvula de apertura y cierre para poder conectar una bomba (o el aspirador de secreciones) para hacer vacío y endurecer el colchón.

Al retirar el aire del interior del colchón, éste se va endureciendo y se puede ir adaptando a la forma del paciente (a las curvaturas fisiológicas y patológicas de todo el cuerpo), permitiendo una mejor inmovilización para el traslado, absorbiendo gran parte de las vibraciones.

El colchón tiene unas correas ajustables para poder adaptarlo mejor al cuerpo del paciente y unas asas a los laterales para facilitar su transporte1.

INDICACIONES2:

  • Politraumatismos: en sospecha de lesiones en la columna vertebral, pelvis y extremidades. Actúa como una gran férula.
  • Traslados interhospitalarios de pacientes con lesiones que requieran mayor inmovilización.
  • Traslados interhospitalarios de pacientes con fijaciones externas.
  • Traslados que precisen una posición determinada durante todo el trayecto.

 

COLOCACIÓN:

  • Al desplegar el colchón, hay que comprobar que la válvula se encuentra hacia arriba y a los pies del paciente. Hay que revisar la integridad del colchón siempre antes de usarlo.
  • Antes de colocar al paciente hay que repartir de forma homogénea todo el relleno del interior, para que el proceso de inmovilización sea más efectivo. Se puede retirar un poco de aire del interior para darle algo de forma.
  • Se tiene que poner una sábana doblada sobre el colchón para evitar el contacto directo del paciente con el plástico, así como evitar el contacto de fluidos con el colchón.
  • Se deben retirar los posibles elementos cortantes que pueda llevar el paciente (cristales de la ropa, joyas punzantes…).
  • Colocar al paciente sobre el colchón, ajustando éste a la forma del cuerpo. Envolver con la sábana al paciente y colocar otra sábana por encima, si precisa, para taparlo dejando visible el acceso a la vía periférica.
  • Abrir la válvula y conectar el aspirador de secreciones o la bomba para ir realizando el vacío. Mientras se va retirando el aire se puede ir ajustando mejor a la forma del paciente, adaptándolo a sus curvas o ajustándolo en las zonas con posibles lesiones. Durante todo el proceso debe realizarse un buen control cervical manual si no se dispone de otro dispositivo de control cervical (collarín cervical o dama de Elche).
  • Cerrar bien la válvula, comprobando la rigidez del colchón y que no haya fugas.
  • Asegurar al paciente, fijando las correas del propio colchón y los cinturones de la camilla de transporte.
  • Revisar de forma periódica durante el traslado el estado del paciente y que se mantenga el vacío y, por lo tanto, la rigidez del colchón.

 

TRANSFERENCIA AL HOSPITAL:

Para realizar la transferencia en el hospital, abriremos la válvula del colchón y soltaremos las cinchas para poder desplegar el colchón sobre la camilla (siempre con control cervical manual). Una vez abierto, le daremos un poquito de dureza al colchón sacando aire de nuevo para que la camilla de cuchara, con la que haremos la transferencia, no se enganche. No se debe realizar la transferencia sin camilla de cuchara, ya que entonces podemos perder toda la inmovilización conseguida con el colchón.

VENTAJAS3:

  • Comodidad.
  • Se adapta a todos los traumatismos, el paciente se sostiene de forma más segura.
  • Distribuye la presión de forma más homogénea en las superficies corporales del paciente, reduciendo posibles úlceras.
  • Se puede utilizar combinado con otros elementos de inmovilización habituales (collarín cervical, dama de Elche…).
  • Protege al paciente de las vibraciones y los efectos de la conducción de la ambulancia.

 

CONSIDERACIONES:

  • Es relativamente frágil, susceptible de roturas según el terreno donde se ponga. Hay que vigilar dónde se coloca y si es necesario colocar una superficie rígida debajo.
  • Hay que tener en cuenta en los traslados aéreos que, al disminuir la presión atmosférica con la altura, el colchón de vacío puede perder consistencia y, por lo tanto, su rigidez. En estos casos debe realizarse un control del vacío de forma más constante para que el colchón esté en todo momento con la rigidez adecuada.
  • Aunque dispone de asas para movilizar al paciente, es necesario colocar una superficie rígida debajo del colchón (tablero espinal o camilla de cuchara) ya que se pueden producir arqueamientos.
  • Es un dispositivo bastante grande, más grande que la camilla, por lo que necesita un lugar de almacenamiento extra en la ambulancia.

 

MANTENIMIENTO:

Revisar periódicamente la integridad del colchón y la válvula de vacío. Se debe comprobar que no está pinchado o cortado, que se realiza el vacío completo y que la válvula funciona correctamente, haciendo el vacío y esperando unos minutos.

Después de usarlo hay que limpiarlo adecuadamente para su almacenamiento.

 

CONCLUSIÓN

Se trata de un dispositivo muy útil en el manejo de pacientes en el medio extrahospitalario, tanto para atención de pacientes politraumatizados como para la realización del traslado interhospitalario de este tipo de pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. HT Group ¿Para qué se emplea el colchón de vacío? [Internet]. [Consultado 10 Dic 2023]. Disponible en: https://www.htgroup.es/para-que-se-emplea-el-colchon-de-vacio/
  2. Emergencias y Salud (EmYSa). Colchón de vacío. [Internet]. [Consultado 10 Dic 2023]. Disponible en: https://emergenciasysalud.wordpress.com/2015/06/09/colchon-de-vacio/
  3. Hmong. Colchón de vacío. [Internet]. [Consultado 11 Dic 2023]. Disponible en: https://hmong.es/wiki/Vacuum_mattress
  4. Iberomed. Colchón de vacío. [Internet]. [Consultado 11 Dic 2023]. Disponible en: https://iberomed.es/blog/2023/05/26/colchon-de-vacio/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos