Artículo monográfico: cuidados de enfermería en el cateterismo cardiaco.

5 febrero 2024

AUTORES

  1. María Corral Fernández. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  2. Marina Piñana Quesada. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  3. Virginia Hernandez Estallo. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).  
  4. Judit Pilar Martinez Capablo. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca).   
  5. Llara Soteras López. Enfermera. Hospital de Jaca. Jaca (Huesca). 
  6. María Castro Peña. Enfermera. CAP Ainsa. Ainsa (Huesca).

 

RESUMEN

La prevalencia de las enfermedades coronarias en los países desarrollados es cada vez más elevada siendo la cardiopatía isquémica la causa de, aproximadamente, un tercio de todas las muertes de sujetos de edad de más de 35 años. Se estima que cada año la enfermedad cardiovascular causa unos 4 millones de fallecimientos en Europa y 1,9 millones en la Unión Europea, la mayor parte por enfermedad coronaria1.

El cateterismo cardíaco es la técnica que nos permite hacer un diagnóstico inmediato, a la vez que realizar tratamiento de la lesión. Nos permite conocer la anatomía del corazón, de los grandes vasos y la gravedad de las lesiones que pudiesen tener las arterias coronarias2.

Enfermería debe conocer cómo se desarrollan estas técnicas, para poder brindar cuidados de calidad en el periodo previo, durante y posterior al cateterismo. Además, debe satisfacer las necesidades de información del paciente3.

PALABRAS CLAVE

Cateterismo cardíaco, infarto agudo de miocardio, enfermedad coronaria, coronariopatía.

ABSTRACT

The prevalence of coronary heart disease in developed countries is increasingly high, with ischemic heart disease being the cause of approximately one third of all deaths in subjects over 35 years of age. It is estimated that each year cardiovascular disease causes about 4 million deaths in Europe and 1.9 million in the European Union, the majority due to coronary heart disease1.

Cardiac catheterization is the technique that allows us to make an immediate diagnosis, while also treating the injury. It allows us to know the anatomy of the heart, the great vessels and the severity of the lesions that the coronary arteries may have2.

Nursing must know how these techniques are developed, in order to provide quality care in the period before, during and after catheterization. It must also satisfy the patient’s information needs3.

KEY WORDS

Cardiac catheterization, acute myocardial infarction, coronary heart disease, coronary artery disease.

DESARROLLO DEL TEMA

El cateterismo cardíaco, también conocido como estudio hemodinámico, es un procedimiento médico que se emplea para diagnosticar y tratar patologías y afecciones cardíacas. La finalidad puede ser2,4,5:

  • Diagnóstica: Para evaluar el estado de las arterias coronarias y revaluar las mismas post-cateterismo, valorar función de ventrículo izquierdo, el estado de las válvulas aórtica y mitral, etc.
  • Terapéutica: Angioplastia y colocación de stents, implante de prótesis valvulares, expandir tabique auricular en patologías congénitas, cerrar vasos sanguíneos como ductus arterioso persistente.

 

Este procedimiento se realiza en la sala de hemodinámica, generalmente con el paciente sedado y con anestesia local en la zona de punción. Puede ser un abordaje femoral o radial dependiendo de la anatomía del paciente y permeabilidad del vaso. Actualmente, es más utilizado el abordaje radial, puesto que conlleva menos complicaciones y el alta es precoz. A continuación, se inserta un catéter que navega por el trayecto vascular arterial bajo control radiológico, y a través del cual se inyecta contraste para poder obtener imágenes de las diferentes estructuras anatómicas. Durante este proceso se puede realizar la implantación de un stent, válvula o dispositivo necesario para el tratamiento de la patología existente. Finalmente se retiran los catéteres y se comprime en el punto de punción para evitar sangrado2,3.

Esta compresión puede hacerse de dos formas6,7:

  • Presión directa por parte de personal entrenado, normalmente enfermería.
  • Con dispositivos comerciales que realizan presión directa en la zona, o dispositivos a modo de cierre percutáneo.

 

CUIDADOS PRE-CATETERISMO:

La preparación del paciente es una tarea del equipo multidisciplinar, para ello3,6,8,9:

  • Informar al paciente y familia de la fecha y hora del procedimiento, así como su duración.
  • Evaluar conocimientos previos del paciente y subsanar cualquier duda que pudiese existir.
  • Explicar procedimiento y los pasos que se van a seguir, para disminuir al máximo el nivel de ansiedad del paciente y familia.
  • Registrar alergias, antecedentes personales y familiares, constantes vitales, peso y realizar ECG.
  • Verificar que se ha firmado el consentimiento informado y que se encuentra en su historia clínica.
  • Comprobar si han de modificarse pautas de antiagregación/anticoagulación, o si ha de administrarse algún medicamento previo a la prueba. Verificar si nuestro paciente tiene algún protocolo específico (renal, hepático, de alergias, etc.).
  • En pacientes diabéticos en tratamiento con Dianben es recomendable suprimir 48h previas al cateterismo y no reiniciar hasta 48h posteriores al mismo.
  • Comprobar que el paciente está aseado, rasurado y en ayunas de 6-8h.
  • Retirar prótesis dental, joyas y esmalte de uñas. Preguntar al servicio de hemodinámica la posibilidad de preservar audífonos.
  • Canalizar VVP en miembro superior, asegurándonos que no interfiere con la realización del cateterismo.

 

CUIDADOS DURANTE EL CATETERISMO:

El mismo día previos a la prueba2:

  • Comprobar que todos los protocolos se han cumplido.
  • Traslado a la unidad de hemodinámica con la historia clínica y las pruebas necesarias.

 

En la sala de hemodinámica10:

  • Comprobación del equipo que va a utilizarse (polígrafo, monitor, respirador, tubo de rayos, desfibrilador, etc.).
  • Comprobación de historia clínica, analítica de sangre, consentimiento informado, alergias y premedicación.
  • Resolver posibles dudas del paciente.
  • Colocación del paciente en la camilla, monitorización y comprobación de permeabilidad de VVP.
  • Comprobación de pulsos del paciente para verificar el lugar anatómico de punción.
  • Desinfección de zona de punción.
  • Advertir al paciente posibles síntomas derivados de la prueba, como puede ser dolor torácico por la manipulación de las arterias coronarias, o derivadas de la administración de contraste (calor intenso, náuseas, etc.).
  • Aplicar hemostasia en la zona de punción. Explicar al paciente movimientos permitidos y reposo necesario.
  • Explicar al paciente signos y síntomas de alarma para avisar a enfermería, así como la importancia de la autovigilancia en las primeras horas.

 

POST-CATETERISMO:

Una vez el paciente regrese de la sala de hemodinámica tendremos que2,6,8,9,10:

  • Toma de constantes: FC, TA, temperatura y saturación de oxígeno.
  • Valorar zona de punción, vendaje compresivo, introductor y balón neumático de dispositivo de hemostasia.
  • Valorar temperatura, coloración y pulsos distales de miembro puncionado. Se revisará cada 2h en las primeras 4h y posteriormente cada 4h en las primeras 12h.
  • Si ha sido abordaje femoral: el paciente permanecerá en reposo absoluto sin flexionar pierna puncionada ni tronco durante las primeras 8 h si hemostasia manual, y durante las primeras 4h si hemostasia con dispositivo de cierre. Retiraremos vendaje compresivo pasadas las horas indicadas.
  • Si ha sido abordaje radial: se retirará dispositivo de compresión radial paulatinamente a las 3h si ha sido cateterismo diagnóstico, y a las 4-6h si ha habido ACTP. Explicar al paciente la limitación de movimientos durante los primeros días.
  • Vigilar signos y síntomas de hemorragia e infección.
  • Iniciar tolerancia oral cuando esté indicado.
  • Vigilar la primera micción tras cateterismo.
  • Explicar al paciente que deberá realizar ingesta abundante de líquidos en las primeras 24-48h para la eliminación del contraste.
  • Si tras retirar vendaje o dispositivo de hemostasia hubiese hemorragia, compresión directa en la zona y avisar al médico responsable o de guardia.
  • Al alta, nos aseguraremos de solventar todas las dudas del paciente, y verificaremos que el nivel de conocimientos y habilidades es el adecuado.

 

CONCLUSIÓN

El cateterismo cardíaco nos permite conocer la gravedad de algunas enfermedades coronarias y realizar su tratamiento. Es una técnica invasiva con grandes ventajas, pero también con complicaciones. En un porcentaje elevado de veces, se desarrolla en un entorno de urgencia médica. Esto agrava la situación de ansiedad y mal estar de nuestro paciente. Es imprescindible que el personal de enfermería esté formado en la preparación del paciente y los cuidados posteriores. De esta manera le brindaremos confort y seguridad, y le ayudaremos a afrontar todo el proceso de la mejor manera posible. Es nuestro deber conocer los pasos a seguir previos, y las posibles complicaciones derivadas del mismo para otorgar unos cuidados y una atención de calidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ferreira-González I. Epidemiología de la enfermedad coronaria. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2014 [citado el 30 de noviembre de 2023];67(2):139–44. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-epidemiologia-enfermedad-coronaria-articulo-S0300893213004855
  2. Cateterismo cardiaco [Internet]. Enfermeriadeciudadreal.es. [citado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriadeciudadreal.es/cateterismo-cardiaco/
  3. Autores AC, Masclans G, Díaz Rodríguez J, Pernas Canadell JC, Profesor E. CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO CARDÍACO Y ANGIOPLASTIA CORONARIA [Internet]. Enfermeriaencardiologia.com. [citado el 30 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/media/acfupload/629873fe8ef3f_49_11.pdf
  4. Espelosín Betelu A, Jimeno Montes Y, Ángeles Artazcoz Artazcoz M, Martín Goñi E, Teresa Soria Sarnago M. Cateterismo cardíaco. Actuación de enfermería en una unidad de críticos. Enferm Intensiva [Internet]. 2006 [citado el 1 de diciembre de 2023];17(1):3–11. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-cateterismo-cardiaco-actuacion-enfermeria-una-13085532
  5. Qué es un cateterismo cardíaco? [Internet]. NHLBI, NIH. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.nhlbi.nih.gov/es/salud/cateterismo-cardiaco
  6. Cuidados en enfermería en el pre y post cateterismo [Internet]. Enfervalencia.org. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.enfervalencia.org/ei/anteriores/articles/rev58/artic03.htm
  7. Zarrabeitia. IL. CASO CLÍNICO: PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS EN EL CATETERISMO CARDIACO VÍA RADIAL [Internet]. Enfermeriaencardiologia.com. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/wp-content/uploads/69_06.pdf
  8. Actualizado diciembre 2010. Unidad Planes de Cuidados HGUA [Internet]. Gva.es. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://cuidados20.san.gva.es/documents/16605/18120/cate_2010.pdf
  9. García García J. PROTOCOLO DE CUIDADOS DE ENFERMERIA AL PACIENTE SOMETIDO A CATETERISMO DIAGNOSTICO y TERAPÉUTICO [Internet]. Chospab.es. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.chospab.es/publicaciones/protocolosEnfermeria/documentos/f529d555a2540c7c48e6f7823693b272.pdf
  10. Manual de Procedimientos de Enfermería en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista [Internet]. Enfermeriaencardiologia.com. [citado el 1 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://enfermeriaencardiologia.com/publicaciones/manuales/manual-de-procedimientos-de-enfermeria-en-hemodinamica-y-cardiologia-intervencionista

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos