Artículo monográfico: síndrome de aspiración meconial

9 marzo 2024

AUTORES

  1. Wendy Nicole Freire Caiza. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Clínico Blesa. Zaragoza.
  2. Victoria Martínez Díez. Graduada en Enfermería, Universidad de Jaén. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Camil Emanuel Florea Florea. Graduado en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. María Puig Abarca. Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. David Fleta Canales.  Graduado en Enfermería, Universidad de Zaragoza. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Paula Sánchez Dauden. Graduada en Enfermería, Universidad San Jorge. Hospital Universitario Clínico. Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de aspiración meconial representa una de las complicaciones respiratorias más serias que afectan a los bebés recién nacidos. Se trata de una condición compleja y con múltiples factores involucrados, como la obstrucción mecánica causada por la presencia de meconio en las vías respiratorias, la disfunción y desactivación del surfactante, la inflamación pulmonar o neumonitis química, la apoptosis pulmonar y la persistencia de la hipertensión pulmonar. Estos elementos dificultan la transición del bebé a la vida fuera del útero y generan un cuadro clínico de inestabilidad grave en la función cardiorrespiratoria, poniendo en riesgo la vida del recién nacido.

PALABRAS CLAVE

Síndrome de aspiración meconial, meconio, recién nacido, vías respiratorias.

ABSTRACT

Meconium aspiration syndrome represents one of the most serious respiratory complications affecting newborn babies. It is a complex condition with multiple factors involved, such as mechanical obstruction caused by the presence of meconium in the airways, dysfunction and deactivation of surfactant, lung inflammation or chemical pneumonitis, pulmonary apoptosis, and persistence of hypertension. pulmonary. These elements make the baby’s transition to life outside the uterus difficult and generate a clinical picture of severe instability in cardiorespiratory function, putting the life of the newborn at risk.

KEY WORDS

Meconium aspiration syndrome, meconium, newborn, respiratory tract.

DESARROLLO DEL TEMA

Este síndrome se presenta cuando el líquido amniótico que rodea al feto durante el embarazo contiene heces del bebé, conocidas como meconio, y estas heces son aspiradas por el recién nacido al realizar los primeros movimientos respiratorios antes de que las secreciones sean eliminadas adecuadamente. Este fenómeno suele ocurrir debido a la falta de oxígeno durante las etapas finales del embarazo, lo que estimula la liberación prematura del meconio al líquido amniótico.

El meconio es una sustancia pegajosa de color negro verdoso, generalmente inodora y estéril, formada por la mezcla de líquido amniótico ingerido por el feto, células de la piel y membranas amnióticas, así como secreciones del tracto digestivo del feto. Aunque el meconio en sí mismo no causa infecciones respiratorias en el recién nacido, puede predisponer a la infección.

Las sales biliares presentes en el meconio son responsables de su color y tienen un fuerte poder irritante en las vías respiratorias inferiores. Esto se debe a su naturaleza alcalina y a su capacidad para degradar lípidos, incluidas las membranas celulares y la mucosidad. En algunos casos, este síndrome puede tener consecuencias perjudiciales1.

El síndrome de aspiración meconial puede afectar a la respiración del bebé de varias formas diferentes, incluyendo la irritación química del tejido pulmonar, la obstrucción de las vías respiratorias por el tapón de meconio, la infección, y la inactivación del tensioactivo (surfactante) por el meconio (el tensioactivo es una sustancia natural que ayuda a los pulmones a expandirse)2.

La gravedad del síndrome de aspiración meconial dependerá de la cantidad de meconio inhalado, así como del estado del bebé y las afecciones que pudiera padecer previamente, como el hecho de haber contraído alguna infección dentro del útero o la posmadurez (cuando un bebé supera las 42 semanas de gestación). Por lo general, cuanto más meconio inhala un bebé, más grave es el trastorno3.

INCIDENCIA:

Aunque entre el 6% y el 25% de los bebés tienen el líquido amniótico manchado de meconio, no todos los bebés que elimina meconio durante las fases de dilatación y expulsión del parto desarrollan un síndrome de aspiración de meconio. De los bebés que expulsan el meconio durante el parto o cuyo líquido amniótico está teñido de meconio, entre el 2% y el 36% inhalan meconio dentro del útero materno o bien en la primera respiración extrauterina. De los bebés que nacen con el líquido amniótico manchado de meconio, el 11% presenta algún grado de síndrome de aspiración de meconio4.

FISIOPATOLOGÍA:

La fisiopatología del SAM comienza con la existencia de estrés fetal, que provoca una respuesta vagal, que desencadena un aumento del peristaltismo y relajación del esfínter anal, con el consiguiente paso de meconio a la cavidad uterina.

El SAM resulta de la aspiración de meconio por la existencia de jadeo en la vida intrauterina o durante las primeras respiraciones después del nacimiento. A nivel pulmonar, el meconio provoca una inflamación química e inactivación del surfactante. Además, produce una obstrucción de la vía aérea fina. Ésta puede ser total, provocando una atelectasia de la zona, o parcial con efecto de válvula, provocando zonas sobre distendidas con riesgo de escape aéreo. Estas alteraciones impactan negativamente en la relación ventilación-perfusión (V/Q), produciendo hipoxemia y acidosis respiratoria.

En los casos más graves, se puede agregar una hipertensión pulmonar persistente (HTPP), condición que a su vez agrava la hipoxemia y la acidosis respiratoria, entrando en un círculo vicioso que puede llegar a ser letal5.

FACTORES DE RIESGO POR SAM:

  • Admisión para inducción con variación de patrón cardíaco fetal.
  • Necesidad de intubación y succión endotraqueal.
  • Apgar al minuto de 4 o menos.
  • Cesárea.
  • Cesárea anterior.

 

La presencia de menos de 1 de los 5 factores tiene una sensibilidad del 92%, una especificidad del 56%, un valor predictivo positivo del 5 %, y un valor predictivo negativo del 99% para desarrollo de SAM6.

SÍNTOMAS:

De manera gradual, se establece una condición de falta de oxígeno en todo el cuerpo, y comienzan a manifestarse indicios del fallo de diversos órganos:

  • Se observan indicadores químicos de daño en el hígado con alteraciones en la coagulación.
  • Se inicia la acumulación de productos nitrogenados y se perturba el equilibrio hidroelectrolítico.
  • La presión arterial disminuye al activarse el reflejo de dilatación de los vasos sanguíneos debido a la acidosis generalizada en los tejidos.
  • El corazón se vuelve insuficiente y se presenta un agrandamiento del mismo, conocido como cardiomegalia.
  • En relación con el cerebro, esta falta de oxígeno provoca un edema que desencadenan convulsiones y temblores.
  • Piel de color azulado en el bebé
  • Tinción verde oscura o veteado del líquido amniótico o presencia obvia de meconio en dicho líquido
  • Flacidez en el bebé al nacer
  • Pérdida de peso7.

 

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la aspiración meconial es de soporte. El enfoque inicial es similar para todos los pacientes y comienza con identificación de los factores de riesgo y anticipación al desarrollo de la enfermedad. Los recién nacidos con riesgo de aspiración meconial deben ser monitorizados en forma estricta y proporcionar una adecuada oxigenación y ventilación. Se les debe proporcionar un ambiente térmico neutral para minimizar el consumo de oxígeno. La manipulación del recién nacido debe ser limitada para evitar agitación y exacerbación de la hipertensión pulmonar persistente si está presente8.

Tratamiento del S.A.M. Leve.

  • Si el recién nacido presentara buen estado general, incluso con Rx de tórax anormal, se le colocará en incubadora, en posición de trendelemburg y se realizará fisioterapia eficaz.
  • Abrir hoja de control de distrés respiratorio y valorarlo de forma horaria.
  • Tener en cuenta que, si hubiera auténtica aspiración pulmonar de meconio, estos niños se agravan en las primeras 36 horas.
  • Por ello hay que vigilarlos permanentemente, hasta su estabilización cardiorrespiratoria.
  • Alimentación oral o por sonda nasogástrica si la frecuencia respiratoria es <60 rpm.
  • Si la frecuencia respiratoria >90 rpm suspender la alimentación oral, colocar una sonda nasogástrica abierta y goteo.

 

Tratamiento del S.A.M. Grave.

  • Ventilación mecánica ajustándose a los requerimientos del recién nacido.
  • La ventilación mecánica es difícil y compleja por la gran inestabilidad, con frecuentes episodios de hipoxemia e hipercapnea, que empeoran su crítica situación hemodinámica.
  • Cateterismo umbilical. Una vez cateterizado, determinar biometría hemática completa (BHC), gasometría, calcemia, glicemia, hemocultivo (búsqueda de infección).
  • Recoger muestras para otros cultivos según pauta habitual.
  • Fisioterapia y aspiración de faringe y/o del tubo endotraqueal (TET), cada 30 minutos, las primeras 2 horas y posteriormente cada hora, las 10 horas siguientes. Más tarde según necesidad.
  • Mantener en trendelemburg y posturas frecuentemente.
  • Monitorización de frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR), tensión arterial (Ta), Saturación arterial de oxígeno, diuresis, y eventual presión venosa central (PVC)9.

 

MEDIDAS GENERALES:

  • Monitorización cardiorrespiratoria continua.
  • Evitar factores estresantes y favorecer la autorregulación.
  • Dieta absoluta inicialmente. Iniciar alimentación enteral mediante perfusión por sonda orogástrica (SOG).
  • Soporte hemodinámico (si se precisa).
  • Corrección de hipoglucemia y/o alteraciones hidroelectrolíticas (si se precisa).
  • Sedoanalgesia (si se precisa) (fentanilo + midazolam en caso de SAM con HTPP).
  • Antibioterapia empírica, en espera de resultados de hemocultivo (si factores de riesgo de sepsis neonatal precoz y/o hallazgos sugestivos en analítica sanguínea)10.

 

DIAGNÓSTICO:

Se establece a través de la identificación de antecedentes que revelen la presencia de líquido amniótico con tinte de meconio, acompañado de dificultad respiratoria inmediata al nacer o poco después.

En términos de imágenes radiográficas, la radiografía de tórax puede mostrar inicialmente densidades lineales, pero a medida que progresa la enfermedad, los pulmones tienden a sobre distenderse, con aplanamiento de los diafragmas, densidades irregulares y áreas alternas de relleno alveolar e hiperaireación.

En casos graves que requieren altas concentraciones de oxígeno y ventilación mecánica, los cambios radiográficos pueden parecer homogéneos, similares a la membrana hialina. Estos cambios suelen resolverse en un período de 7 a 10 días, aunque en ocasiones pueden persistir durante varias semanas, y aproximadamente el 30% de los casos pueden presentar escapes aéreos11.

El análisis de gases en sangre arterial revela hipoxemia e hipercapnia, aunque estos hallazgos no son específicos y no se utilizan como criterios diagnósticos del Síndrome de Aspiración de Meconio (SAM). Más bien, se emplean para evaluar el estado respiratorio del neonato y determinar si es necesario recurrir a la ventilación mecánica en casos de dificultad respiratoria severa. La oximetría de pulso se utiliza para monitorear continuamente la saturación de oxígeno del recién nacido.

En situaciones de insuficiencia respiratoria grave, la ecocardiografía se realiza con el propósito de descartar posibles cardiopatías estructurales y detectar la presencia de hipertensión pulmonar persistente (PPHN) con shunt de derecha a izquierda. Además, se pueden llevar a cabo cultivos de sangre y, cuando sea posible, cultivos de aspirado traqueal para evaluar la presencia de posibles infecciones12.

PREVENCIÓN:

Idealmente se debería prevenir la contaminación del líquido amniótico con meconio. Esta contaminación suele asociarse a episodios de asfixia in útero o de duración exagerada del embarazo (post término). La adecuada vigilancia del embarazo, la atención apropiada del parto y la interrupción de los embarazos muy prolongados o post maduros puede prevenir en muchas ocasiones la contaminación meconial del líquido amniótico. Cuando a pesar de un manejo adecuado se produce contaminación del líquido amniótico con meconio puede haber dos situaciones: el niño inhala meconio antes de nacer, y en este caso, las medidas preventivas post parto no funcionan, o el niño aún no ha aspirado meconio. En este último caso el médico que atiende al niño en sala de partos intenta despejar la vía aérea antes de que se realice la primera respiración13.

 

CONCLUSIONES

La aspiración de meconio es un evento médico significativo que requiere una identificación y tratamiento rápidos. La comprensión de sus causas, factores de riesgo, complicaciones y opciones de tratamiento es esencial para garantizar una atención efectiva y mejorar el pronóstico a largo plazo de los neonatos afectados. La investigación continua y la educación médica son clave para avanzar en la prevención y gestión de la aspiración de meconio en el contexto obstétrico y neonatal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez-Balderrama I, Rodríguez-Camelo G, Martínez-Salazar KL, Cepeda-Monreal J, Garza-Rocha H. Morbimortalidad del recién nacido con síndrome de aspiración de meconio e hipertensión pulmonar severa tratados con ventilación de alta frecuencia oscilatoria, surfactante y sildenafil con y sin óxido nítrico inhalado. Medicina Universitaria [Internet]. 2011 Jan 1 [cited 2024 Feb 7];13(50):5–9. Available from: https://www.elsevier.es/en-revista-medicina-universitaria-304-articulo-morbimortalidad-del-recien-nacido-con-X1665579611026716
  2. Síndrome de aspiración meconial. Revista Fundasamin [Internet]. [cited 2024 Feb 7]. Available from: https://www.revista.fundasamin.org.ar/sindrome-de-aspiracion-meconial/
  3. Nogueira-Cobas C, Antúnez-Fernández C, Saldaña-García N, Saldaña-García J, Sánchez-Tamayo T. Síndrome de aspiración meconial: factores sugerentes de mala evolución. An Pediatr (Engl Ed) [Internet]. 2021 May 1 [cited 2024 Feb 7];94(5):333–5. Available from: https://www.analesdepediatria.org/es-sindrome-aspiracion-meconial-factores-sugerentes-articulo-S1695403320302484
  4. Aspiración de meconio [Internet]. [cited 2024 Feb 7]. Available from: https://www.childrensmn.org/educationmaterials/parents/article/12107/aspiracion-de-meconio/
  5. Encina FC. SÍNDROME DE ASPIRACIÓN MECONIAL: REVISIÓN DE LA FISIOPATOLOGÍA Y ESTRATEGIAS DE MANEJO. Neumología Pediátrica [Internet]. 2022 Dec 27 [cited 2024 Feb 7];17(4):134–8. Available from: https://www.neumologia-pediatrica.cl/index.php/NP/article/view/515
  6. REYES LAPARRA ES. Síndrome De Aspiración De Meconio En Recién Nacidos Del Hospital Regional De Cobán, Alta Verapaz. Del Hospital Regional De Cobán, Alta Verapaz. 2001; Available from: http://bibliomed.usac.edu.gt/tesis/pre/2001/200.pdf
  7. MedlinePlus Enciclopedia Médica: Síndrome de aspiración de meconio [Internet]. [cited 2024 Feb 8]. Available from: http://www.funsepa.net/medlineplus/spanish/ency/article/001596.htm
  8. Síndrome de aspiración meconial – EcuRed [Internet]. [cited 2024 Feb 8]. Available from: https://www.ecured.cu/S%C3%ADndrome_de_aspiraci%C3%B3n_meconial
  9. Garzón M. Incidencia del síndrome de aspiración meconial en las pacientes con trabajo de parto prolongado en el Hospital General de Latacunga en el período de abril 2013 a abril 2014 [Internet]. 2014. 108 p. Available from: http://186.3.45.37/bitstream/123456789/2894/1/TUAMED001-2014.pdf%0Ahttp://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/2894
  10. El Shahed AI, Dargaville PA, Ohlsson A, Soll R. Surfactant for meconium aspiration syndrome in term and late preterm infants. Cochrane Database of Systematic Reviews [Internet]. 2014 Dec 14 [cited 2024 Feb 8];2014(12). Available from: https://manualclinico.hospitaluvrocio.es/urgencias-de-pediatria/neonatologia/aspiracion-de-meconio-escape-aereo/
  11. Aspiración de meconio. Gomella Neonatología: Tratamiento, procedimientos, problemas durante la guardia, enfermedades y fármacos. AccessMedicina. McGraw Hill Medical [Internet]. [cited 2024 Feb 8]. Available from: https://accessmedicina.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2928&sectionid=249583425
  12. González A. Síndrome de Aspiración Meconial. Manual de Neonatología. 2015;199–203.
  13. Ministerio de Salud y Protección Social – Colciencias. Guía de práctica clínica del recién nacido con trastorno respiratorio. 2013;(05):43–5.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos