Clasificación de la insuficiencia cardiaca.

2 agosto 2021

AUTORES

  1. Silvia Lozano Alonso. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria, C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  2. Israel Sisamón Marco. Enfermero C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  3. Isabel García Andrés. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  4. María José Ponce Lázaro. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  5. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.
  6. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S. Calatayud, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

Introducción: La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear la sangre necesaria para cubrir las exigencias metabólicas del organismo.

 

Objetivo: El objetivo es conocer la clasificación de los diferentes tipos de insuficiencia cardiaca.

 

Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

 

Resultados: La IC se puede clasificar en IC sistólica o diastólica, IC de bajo o alto gasto, IC aguda o crónica, IC anterógrada o retrógrada e IC derecha, izquierda o mixta.

 

Conclusión: Es primordial conocer y diferenciar los distintos tipos de insuficiencia cardíaca y la sintomatología que produce cada una de ellas.

 

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia cardíaca, enfermería.

 

ABSTRACT

Introduction: Heart failure (HF) is the inability of the heart to pump the blood necessary to meet the metabolic demands of the body

 

Objective: The objective is to know the classification of the different types of heart failure

 

Methodology: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

 

Results: HF can be classified into systolic or diastolic HF, low or high output HF, acute or chronic HF, antegrade or retrograde HF, and right, left or mixed HF.

 

Conclusion: It is essential to know and differentiate the different types of heart failure and the symptoms that each of them produces.

 

KEY WORDS

Heart failure, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear la sangre necesaria para cubrir las exigencias metabólicas del organismo. Su prevalencia es de más de un 10% en mayores de 70 años. La causa principal de la IC es la cardiopatía isquémica. La IC conlleva a una situación de bajo gasto cardíaco, donde el organismo activa los mecanismos compensadores para aumentar la precarga y postcarga. Activa el SNS, activa el mecanismo de Frank-Starling e hipertrofia el miocardio.1

 

Esta situación mantenida a largo plazo deja de ser beneficiosa provocando una sobrecarga del volumen e hipertrofia de las paredes de los ventrículos, perdiendo la elasticidad y disminuyendo la fuerza contráctil.

 

OBJETIVO

El objetivo es conocer la clasificación de los diferentes tipos de insuficiencia cardiaca

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras clave para la búsqueda fueron “insuficiencia cardíaca” y «enfermería», combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la clasificación de la insuficiencia cardíaca. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

 

RESULTADOS

La IC se puede clasificar en IC sistólica o diastólica, IC de bajo o alto gasto, IC aguda o crónica, IC anterógrada o retrógrada e IC derecha, izquierda o mixta.

IC sistólica: el ventrículo no se contrae de forma adecuada. Se corresponde a la IC de bajo gasto, manifestaciones por fatiga, intolerancia a la actividad o debilidad.

IC diastólica: el ventrículo no es capaz de relajarse por completo por una disminución de la distensibilidad. Las manifestaciones son aumento de presión y congestión del ventrículo con disnea, taquipnea, crepitantes y aumento de la PVC.

IC de bajo gasto: hipertensión, miocardiopatía con los síntomas de las insuficiencias cardíacas sistólicas.

IC de alto gasto: producido por estados de hipertiroidismo, anemia o embarazo. Son situaciones que necesitan mayor aporte de oxígeno y pese a estar aumentado el gasto no llega a cubrir sus demandas.

IC aguda: es la afectación brusca con signos de bajo gasto

IC crónica: es el deterioro progresivo por enfermedades valvulares o miocardiopatías.

IC anterógrada: la sangre no perfunde adecuadamente los tejidos produciendo hipoperfusión periférica con frialdad, astenia, oliguria, nicturia y confusión. Puede aparecer respiración de Cheyne-Stokes por isquemia del centro respiratorio

IC retrógrada o congestiva: la sangre retrocede lo que produce síntomas de congestión venosa o pulmonar. Aparecen edemas, disnea o ascitis. Se colocará al paciente en la posición de Fowler alta para disminuir la precarga.

IC derecha: es la afectación del ventrículo derecho. La clínica está relacionada con la congestión venosa. En la IC derecha retrógrada o congestiva se produce un retroceso de sangre a través de la vena cava hacia la circulación portal y sistémica, produciendo un aumento de presión en el ventrículo y aurícula derecha.2

El paciente con IC derecha refiere debilidad, anorexia, aumento de peso, síntomas gastrointestinales, nicturia e ictericia por la hepatomegalia.

 

En la valoración identificaremos a estos pacientes por la presencia de edemas en maleolares y tibiales en pacientes no encamados y en sacro nivel dorsal en encamados, hepatomegalia y esplenomegalia, ascitis, aumento de la presión venosa central con distensión yugular, soplo sistólico de la válvula tricúspide, hipoperfusión renal por la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona. Puede aparecer hipertensión pulmonar por el aumento de la presión arterial, derrame pleural y pulso paradójico. La hipertensión pulmonar puede causar la hipertrofia del ventrículo derecho causando cor pulmonale.3

 

IC izquierda: Es la disfunción del ventrículo izquierdo. La clínica está relacionada con la congestión pulmonar. En la IC izquierda retrógrada se produce un retroceso de sangre a través de las venas pulmonares hacia la circulación pulmonar, produciendo edema pulmonar y síntomas pulmonares. El paciente con IC izquierda refiere disnea, sensación de ahogo en decúbito (ortopnea), despertares frecuentes por la noche con sensación de dificultad respiratoria (disnea paroxística nocturna). En la valoración identificaremos a estos pacientes por la presencia de dificultad respiratoria, síntomas de congestión pulmonar con crepitantes, taquipnea, tos, diaforesis, cianosis, hipertensión pulmonar, edema agudo de pulmón, confusión, pulso alternante y respiración de Cheyne-Stokes. Puede aparecer también derrame pleural.4,5

 

IC mixta: es la afectación de ambos ventrículos. La clínica incluye la IC derecha y la IC izquierda.

 

CONCLUSIÓN

Es primordial conocer y diferenciar los distintos tipos de insuficiencia cardíaca y la sintomatología que produce cada una de ellas, para así poder proporcionar a los pacientes los mejores cuidados y tratamiento según la última evidencia científica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Segovia Cubero, J., Alonso-Pulpón Rivera, L., Pereira Moral, R.,Silva Melchor, L. Etiología y evaluación diagnóstica en la insuficiencia cardíaca. Revista Española de Cardiología. 2004;57(3):250-259.
  2. Banegas, J., Rodriguez-Artalejo, F.,Guallar-Castillón, P.Situación epidemiológica de la insuficiencia cardiaca en España. Revista Española de Cardiología. 2006;6:4C-9C.
  3. Dickstein, K., Cohen-Solal, A., Filippatos, G., McMurray, J., Ponikowski, P., Poole-Wilson, P.et al. Guía de práctica clínica de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) para el diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardiaca aguda y crónica. Revista Española de Cardiología. 2008;61(12):1329.e1-1329.e70.
  4. Anguita Sánchez, M., Crespo Leiro, M., de Teresa Galván, E., Jiménez Navarro, M., Alonso-Pulpón, L., Muñiz Garcia, J.Prevalencia de la insuficiencia cardiaca en la población general española mayor de 45 años. Estudio PRICE. Revista Española de Cardiología. 2008;61(10):1041-1049.
  5. McMurray, J.,Adamopoulos, S., Anger, S., Auricchio, A., Böhm, M., Lip, G.et al. Guía de práctica clínica de la ESC sobre diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca aguda y crónica. Revista Española de Cardiología.2012; 60(10):938.el-e59.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos