Artículo monográfico: síndrome de sensibilidad múltiple a sustancias químicas.

29 septiembre 2022

AUTORES

  1. Arturo Baquedano García. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  2. José Miguel Ferrer Gómez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  3. Víctor Civera Hernández. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Barbastro Huesca.
  4. Guillermo Sierra Gros. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge Huesca.
  5. Pilar López Castillo. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
  6. Ana Belén Castro Muñoz. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

 

RESUMEN

El Síndrome de Sensibilidad Múltiple (SSM) es un conjunto de múltiples síntomas asociados producidos tras la exposición a agentes químicos a muy bajas concentraciones. Se han propuesto diferentes teorías para explicar sus causas, incluyendo alergia, efectos tóxicos y sensibilización neurobiológica.

Los pacientes con SSM presentan depresión, ansiedad y trastornos somatoformes, pero no está clara la relación existente entre este síndrome y los problemas psiquiátricos.

 

PALABRAS CLAVE

Agentes químicos perjudiciales para la salud, sensibilidad química múltiple, hipersensibilidad, contaminación ambiental.

 

ABSTRACT

Multiple Sensitivity Syndrome (MSS) is a set of multiple associated symptoms produced after exposure to chemical agents at very low concentrations. Different theories have been proposed to explain its causes, including allergy, toxic effects, and neurobiological sensitization.

Patients with SSM present depression, anxiety and somatoform disorders, but the relationship between this syndrome and psychiatric problems is not clear.

 

KEY WORDS

Chemical agents, multiple chemical sensitivity, hypersensitivity, environmental pollution.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Thereon Randolph define la enfermedad como un trastorno crónico multisistémico, causado por reacciones adversas a agentes ambientales presentes en el aire, agua, alimentos, fármacos, o en las viviendas y mediado por la susceptibilidad individual y la adaptación específica. Sin embargo, no fue hasta el año 1987 cuando Cullen acuñó el término de «Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple» (MCS) propuesto como un desorden adquirido tras una exposición a concentraciones ínfimas de múltiples compuestos químicamente no relacionados entre sí, relacionados con la afectación de diversos sistemas orgánicos.1,2

De acuerdo con esta definición los cuatro puntos clave a destacar podrían resumirse bajo el siguiente esquema:

  1. El síndrome es adquirido tras una exposición ambiental documentada, que puede haber producido, objetivamente, efectos en la salud;
  2. Los síntomas se refieren a múltiples órganos o sistemas y varían en su magnitud en función de los estímulos ambientales;
  3. Los síntomas se relacionan con niveles medibles de agentes químicos, muy por debajo de los considerados como toxicológicamente nocivos.
  4. No hay evidencia objetiva de daños orgánicos.

 

ETIOLOGÍA1,2:

En cuanto a esta enfermedad podemos encontrar numerosos ejemplos de sustancias químicas de similar estructura que producen los mismos efectos tóxicos sobre los sistemas biológicos, el problema se plantea a la hora de establecer cómo la exposición a agentes químicos, sin ninguna relación estructural entre sí, puede inducir síntomas comunes en la población.

Los principales agentes asociados al Síndrome de Sensibilidad Múltiple:

  • Desodorantes.
  • Colonias, perfumes.
  • Humo de tabaco.
  • Esmaltes.
  • Maquillaje.
  • Escapes de y/o gasolina.
  • Productos de limpieza.
  • Humos de garaje.
  • Lacas, champús, aerosoles.

Una vez que el síndrome se ha iniciado, suele presentarse un fenómeno de propagación o «spreading», mediante el cual la sensibilidad química se magnifica, generando ante bajas concentraciones de otros agentes estructuralmente no relacionados similares respuestas clínicas.

Inicialmente se identificó un perfil más o menos repetido en pacientes del sexo femenino dedicadas a labores de casa o empleadas en sectores de servicios (oficinas, educación, sanidad, etc.) y con unas edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

En la actualidad, el cuadro se ha extendido a todos los sectores laborales sin distinción de sexo o edad. Los pacientes con SSM a menudo pueden no manifestar ningún cuadro hasta que no se produce una única y masiva exposición al agente causal. Habitualmente se identifica el agente causal en el ambiente de trabajo y suele tratarse de productos artificiales o agentes contaminantes ambientales, si bien los cuadros más dramáticos se han observado por exposición a plaguicidas1,2.

 

SINTOMATOLOGÍA1,2:

Tal y como se ha comentado hay numerosos síntomas asociados a esta patología como por ejemplo:

  • Dolor de cabeza.
  • Asma.
  • Fatiga crónica, debilidad gastrointestinal.
  • Pérdida de memoria, dificultad de concentración.
  • Dolor muscular y articular.
  • Irritación ocular, nasal y de garganta.

También se pueden producir múltiples síntomas con afectación sensorial:

  • Hipersensibilidad a los olores.
  • Fotosensibilidad, visión borrosa.
  • Molestias por sabores anómalos.
  • Hipersensibilidad al tacto.
  • Pérdida del sentido de equilibrio, coordinación.

Los múltiples órganos o sistemas afectados son:

  • Sistema nervioso central (SNC).
  • Ojos, oído, nariz, garganta.
  • Gastrointestinal.
  • Musculoesquelético.
  • Sistema nervioso periférico (SNP).
  • Respiratorio.
  • Cutáneo.

 

EPIDEMIOLOGÍA1,2:

De acuerdo con los estudios de Ashford y Miller los pacientes «sensibles a químicos» han sido clasificados en cuatro grupos diferentes:

  1. El paciente aislado, con una exposición heterogénea a generalmente bajos niveles de agentes químicos en su hogar y ámbito laboral.
  2. Habitantes de edificios «cerrados» (principalmente mujeres), expuestos fundamentalmente a gases provenientes de los materiales de construcción y equipo de oficina, perfumes y humo de tabaco;
  3. Trabajadores industriales (primariamente hombres), con exposiciones agudas (de alto nivel) y crónicas a diversos químicos.
  4. Miembros de una comunidad contaminada (de ambos sexos y cualquier edad) con exposiciones a aire y agua contaminados en distinto grado, por mal manejo de la basura, uso extendido de pesticidas o desechos industriales.

Algunas de las teorías propuestas para explicar el Síndrome de Sensibilidad Múltiple a sustancias químicas (SSM) son:

  • Alergia química: Los seguidores de la Ecología clínica apoyan la idea de que la exposición a agentes químicos puede desencadenar reacciones en el sistema inmune. La sintomatología y el hallazgo en algunos casos de anticuerpos (fundamentalmente IgG) contra distintos químicos, llevaron a considerar la teoría inmunológica.
  • Reacción subconsciente a traumas en la infancia: Traumas (físicos y psíquicos) vividos en edades tempranas de la vida pueden inducir cambios en las funciones dopaminérgicas mesolímbicas. En este escenario, las siguientes exposiciones a bajos niveles de agentes químicos pueden desencadenar o amplificar reacciones cruzadas de sensibilidad.
  • Enfermedad psicógena: La falta de relación dosis-respuesta, la ausencia de test o ensayos convencionales que prueben el síndrome y, principalmente, la amplitud de agentes implicados ha llevado a plantear que se trate de una enfermedad psicógena.

 

TRATAMIENTO:

Uno de los puntos más controvertidos del SSM es la actitud a tomar con estos pacientes. La mayoría de los expertos consultados coincide en la importancia de controlar los síntomas mayores y animar al paciente a reintegrarse en la vida laboral y social, a pesar de que persistan algunos síntomas menores. Además, pueden contribuir técnicas de des-sensibilización, de relajación y sobre todo una relación empática entre el médico y el paciente ya que, en situaciones extremas, cuando el aislamiento social se convierte en una defensa psicológica, los pacientes pueden llegar a un cuadro depresivo de muy difícil tratamiento1,3.

Las actuaciones más importantes son evitar la reexposición a los agentes desencadenantes, por mínima que sea. Al no conocerse bien las bases fisiopatológicas de este síndrome tampoco se dispone de un tratamiento etiológico o específico para evitar nuevas exposiciones a productos o ambientales a los cuales ya se sabe que son hipersensibles, es fundamental que modifiquen los hábitos de vida diaria, con la mejora de ventilación y aireación de sus domicilios, la evitación de ambientes húmedos, la no exposición a ambientes irritantes (gases, humos) y comiendo ecológicamente. Asimismo, se debe tratar sintomáticamente las comorbilidades que aparezcan, especialmente la fatiga crónica y la fibromialgia. Algunas personas pueden verse obligadas a cambiar de domicilio para conseguir un medio ambiente adaptado a su estado de salud3.

Es frecuente que se requiera cambio de ambiente laboral y, en algunos casos, se pueden presentar situaciones de invalidez laboral para el puesto de trabajo previo. Es frecuente que esos pacientes requieran soporte psicológico adaptativo para afrontar el curso de la enfermedad3.

Se están estudiando técnicas de posible desensibilización para mejorar la tolerancia de los pacientes a los agentes desencadenantes. La detección precoz en los circuitos de medicina laboral y de atención primaria, puede ser una buena medida para evitar la amplificación y cronificación del mecanismo de sensibilidad. La complejidad de estas enfermedades lleva a plantear la creación de unidades específicas con aproximación multidisciplinar para optimizar su proceso diagnóstico y control evolutivo1.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. E. Ordaz Castillo, F. Marqués Marqués. Síndrome de sensibilidad múltiple a sustancias químicas: un problema ambiental emergente. Rev. Salud Ambient 2001;1(2): 92-96.
  2. Zucco GM, Doty RL. Multiple Chemical Sensitivity. Brain Sci. 2021 Dec 29;12(1):46. doi: 10.3390/brainsci12010046.
  3. Bjerregaard AA, Petersen MW, Skovbjerg S, Gormsen LK, Cedeño-Laurent JG, Jørgensen T, Linneberg A, Dantoft TM. Physiological Health and Physical Performance in Multiple Chemical Sensitivity-Described in the General Population. Int J Environ Res Public Health. 2022 Jul 25;19(15):9039. doi: 10.3390/ijerph19159039.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos