Caso clínico. Educación para la salud grupal en paciente con obesidad

23 enero 2025

 

AUTORES

  1. María Pilar Logroño Lafuente. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  2. María Carmen Sobreviela Llop. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Matrona. Licenciada en Psicología, esp. Clínica. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  3. María Marta Conte Gálvez. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  4. Beatriz Terrazas Imaz. Enfermera Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  5. Eva María Sanz Abós. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  6. Alicia Duarte Carcas. Enfermera. Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.

 

RESUMEN

La educación grupal es un tipo de metodología que forma parte de la Educación para la salud y, por tanto, de la promoción de la salud. Es muy beneficiosa en situaciones en los que la persona no se siente comprendida, apoyada, cree ser la única persona que está pasando por esas circunstancias, por lo que conocer gente que esté viviendo situaciones iguales o similares hace que su estado anímico mejore considerablemente y, con ello, su estado de salud.

Se expone el caso de una mujer obesa con problemas en el mantenimiento de los hábitos y procedimientos terapéuticos pactados anteriormente por sentir frustración al no alcanzar los objetivos planteados por ella misma.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, dieta, frustración, educación grupal.

ABSTRACT

Group education is a type of methodology that is part of Health Education and, therefore, of health promotion. It is very beneficial in situations where the person does not feel understood, supported, believes himself to be the only person who is going through these circumstances, so meeting people who are experiencing the same or similar situations makes their mood improve considerably and, with it, their health.

The case is presented of an obese woman with problems in maintaining the habits and therapeutic procedures previously agreed upon because she feels frustrated at not achieving the objectives set by herself.

KEY WORDS

Obesity, diet, frustration, group education.

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la salud como “la disciplina encargada de orientar y organizar procesos educativos con el propósito de influir positivamente en conocimientos, prácticas y costumbres de individuos y comunidades en relación con la salud”.

La Educación Grupal, al igual que la Educación individual, forma parte de la Educación para la Salud. La Educación Grupal se basa en establecer relaciones entre personas que tienen las mismas patologías, intereses, problemas, etc. para que intercambien experiencias y, con ello, aprendan y se impliquen en la consecución de los cambios necesarios para mejorar su estado de salud.

Las ventajas del uso de este tipo de metodología educativa son variadas: fomenta las relaciones, el trabajo en equipo, la toma de decisiones conjunta, sentido de comunidad de los participantes, sensación de ser comprendido, no juzgado y apoyado, etc. Y con todo ello se produce un aumento de la cohesión social, una disminución del aislamiento y mejora en la adherencia terapéutica.

Al igual que el uso de la Educación grupal tiene una serie de ventajas, también posee una serie de dificultades que obstaculizan su correcta implementación, como pueden ser los recursos limitados, existencia de conflictos entre miembros del grupo, resistencia al cambio, diferencias demasiado marcadas entre los miembros, etc.

La Educación Grupal se centra, habitualmente, en la prevención de adicciones y otros tipos de enfermedades crónicas (como puede ser la hipertensión, diabetes, obesidad…), prevención de enfermedades de transmisión y educación sexuales y promoción de la salud mental1-4.

Se expone el caso de una paciente obesa con problemas para mantener el régimen terapéutico pautado al encontrarse desmoralizada por no conseguir los objetivos marcados por ella misma.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 58 años que acude a la consulta programada con su enfermera para control de peso. Lleva 8 meses acudiendo al centro de salud, en un principio las consultas se programaban cada 10 o 15 días, pero en los últimos meses se han distanciado algo más ya que le es difícil acudir al centro por motivos de trabajo.

A lo largo de estos meses, ha conseguido bajar 12 kg de peso. Hecho que le hizo encontrarse mucho mejor, tanto física como psicológicamente. La reducción se ha basado en llevar una dieta hipocalórica y realizar ejercicio (realiza natación 3 días a la semana, sale a caminar diariamente más de 1 hora). En los últimos 2 meses, apenas ha adelgazado. Se siente frustrada y le cuesta mantener los nuevos hábitos saludables que ha ido adquiriendo.

Datos Clínicos.

No alergias conocidas.

Ningún antecedente médico de relevancia, salvo la obesidad.

Ningún tratamiento farmacológico.

Exploración Física: TA:131/79 mmHg.

FC: 82 pulsaciones/minuto.

Sat O2: 99%.

Peso: 84.5 kg (IMC: 31.2).

VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  1. OXIGENACIÓN: Sin alteraciones.
  2. NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN: Dieta hipocalórica con restricción de grasas no saludables e hidratos de carbono (aunque en menor proporción). Es una dieta saludable, variada, basada en la dieta mediterránea.
  3. ELIMINACIÓN: Sin alteraciones.
  4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: Desde que ha adelgazado se siente más ligera, con mayor capacidad de movimiento.
  5. DESCANSO/SUEÑO: Sin alteraciones.
  6. TERMORREGULACIÓN: Normotermia.
  7. USAR PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS: Sin alteraciones.
  8. HIGIENE E INTEGRIDAD DE LA PIEL: Buena higiene, aspecto cuidado.
  9. EVITAR PELIGROS: Decidió bajar de peso por salud. Y esta vez se lo ha tomado mucho más en serio, quiere que ésta sea la definitiva.
  10. COMUNICARSE: A veces no se siente comprendida por su problema de salud, por lo que evita hablar del tema con la mayoría de la gente.
  11. VIVIR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES: Sin alteraciones.
  12. OCUPARSE Y REALIZARSE: Trabaja en una oficina, tiene un trabajo muy sedentario, aunque le gusta y se siente valorada. Tiene la posibilidad de continuar ascendiendo en la empresa, hecho que le produce un sentimiento de superación de sí misma.
  13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Conserva las amistades de la niñez, de la universidad, del trabajo. Le encanta viajar, leer, el cine. Y, desde este año, le gusta hacer deporte (nunca le había gustado). Aunque últimamente, debido a su estado anímico, le cuesta realizarlo.
  14. APRENDIZAJE: Es una persona con ganas de aprender y formarse.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NIC Y NOC

Nanda (00001) Desequilibrio nutricional por exceso r/c patrón alimentario inadecuado m/p aumento de peso en los últimos años.

NOC: (1622) Conducta de cumplimiento: dieta prescrita. (1627) Conducta de pérdida de peso.

NIC (1280) Ayuda para disminuir de peso.

Actividades: Fomentar seguir manteniendo la dieta prescrita.

Nanda (00052) Deterioro de la interacción social r/c trastorno del autoconcepto m/p soledad.

NOC: (2809) Control del riesgo social: obesidad. (1204) Equilibrio emocional.

NIC: (5100) Potenciación de la socialización.

Actividades: Animar a la paciente a mantener las relaciones sociales.

Nanda (00054) Riesgo de soledad r/c aislamiento social.

NOC: (1203) Severidad de la soledad.

NIC: (5100) Potenciación de la socialización.

Actividades: Proponerse metas alcanzables en relación con propiciar el mantenimiento de la amistad o relación con sus amigos y familiares.

Nanda (00069) Afrontamiento inefectivo r/c crisis situacional m/p frustración.

NOC: (1302) Afrontamiento de problemas.

NIC: (5270) Apoyo emocional.

Actividades: Acudir a las sesiones del grupo creado en el centro de salud.

Nanda (00120) Baja autoestima situacional r/c alteración de la imagen corporal m/p aumento de peso.

NOC: (1205) Autoestima.

NIC: (5400) Potenciación de la autoestima.

Actividades: Participar en la terapia de grupo para sentirse comprendida y arropada.

 

CONCLUSIÓN

Ante la situación de la paciente, la enfermera intenta dar apoyo emocional, explica que lo que le está ocurriendo no es un hecho extraño, es algo habitual en muchos pacientes que están en su misma situación. Le hace ver los progresos que ha conseguido hasta ahora y lo mucho que ha aprendido sobre su relación con la comida y sobre alimentación. Le recomienda la participación en un grupo que se ha creado por el grupo de atención comunitaria del centro de salud, que trata temas sobre alimentación: explica que es la alimentación y estilos de vida saludables, enseña a leer las etiquetas de los alimentos, etc. Son un grupo de personas que también padecen obesidad y que sus experiencias le pueden ayudar a comprender lo que le pasa y no sentirse sola.

La paciente acepta acudir a las sesiones. Tras la primera sesión del grupo, la paciente vuelve a acudir a consulta de enfermería para indicarle (justo antes del inicio de la segunda sesión) y agradecerle, que le está beneficiando mucho formar parte del grupo.

La educación grupal es una metodología que forma parte de la Educación para salud que aporta grandes beneficios sobre todo en personas que se sienten poco o mal entendidas, solas y poco motivadas.

El papel de la enfermería en la promoción de la salud mediante la Educación para la salud es esencial, ya que es en este profesional sanitario en quien recae el llevarlo a cabo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Peñaranda CF, et al. La enseñanza de la educación para la salud: ¿una confrontación a la teoría y la práctica de la salud pública como disciplina? Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 2015 Dic [citado 2024 Dic 20]; 33(3): 353-360. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-386X2015000300004&lng=en.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a04.
  2. Peñaranda Correa F, et al. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA SALUD PÚBLICA: UN ANÁLISIS PEDAGÓGICO. Hacia promoc. Salud [Internet]. 2017 junio [citado 2024 Dic 20]; 22(1):123-133. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772017000100010&lng=en.
  3. Pérez-González JC, et al. Educación emocional en la educación para la salud: cuestión de Salud Pública. Clínica y Salud [Internet]. 2020 [citado 2024 Dic 21;31(3):127-136. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742020000300002&lng=es.  Epub 02-Nov-2020.  https://dx.doi.org/10.5093/clysa2020a7.
  4. Lobo E, Malo Fumanal S. Diseño mediante trabajo grupal de una intervención de salud pública en el ámbito de la alimentación. Repensar la Universidad, 2017. ISBN 9788461780969, págs. 283 -289.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos