Aumento de los trastornos de salud mental en la infancia y adolescencia tras la pandemia por covid-19.

25 junio 2022

AUTORES

  1. Mirian Ibáñez Torres. Enfermera en Hospital Clinico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Rafael Adell Ruiz. Enfermero en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  3. Beatriz Gil Mombiela. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  4. Raquel Borobia Bonel. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  5. María Teresa Ruiz Sabes. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).
  6. Julia Lasheras García. Enfermera en Centro de Salud de Tarazona (Zaragoza).

 

RESUMEN

La pandemia por Covid 19 ha conllevado para la sociedad un incremento de problemas económicos, sociales y emocionales, en concreto en la población infantil y adolescente.

Según la Organización Mundial de la Salud, en el mundo uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental. Entre las principales causas de la enfermedad se encuentran: la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento 1.

El Suicidio es la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Es de suma importancia para nuestra población tratar los problemas de salud mental en la infancia y adolescencia para evitar consecuencias a corto y largo plazo que perjudiquen su desarrollo y disminuyan sus posibilidades de llevar una vida adulta plena.

 

PALABRAS CLAVE

Salud mental, Infancia, adolescencia, ansiedad, depresión suicidio.

 

ABSTRACT

The Covid 19 pandemic has led to an increase in economic, social and emotional problems for society, specifically in the child and adolescent population.

According to the World Health Organization, one in seven young people between the ages of 10 and 19 in the world suffers from a mental disorder. Among the main causes of the disease are: depression, anxiety and behavioral disorders.

Suicide is the fourth leading cause of death among 15-19 year olds.

It is extremely important for our population to treat mental health problems in childhood and adolescence to avoid short- and long-term consequences that harm their development and reduce their chances of leading a full adult life.

 

KEY WORDS

Mental health, childhood, adolescence, anxiety, depression, suicide.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El estado de la salud mental está adquiriendo cada vez más importancia. Según el Foro Económico de Davos la sitúa como el sexto riesgo global para 2022 2, uno de los elementos que más se ha deteriorado desde que empezó la pandemia por Covid-19. La salud mental ocupa por primera vez un puesto entre los 10 principales riesgos globales.

Según el estudio destacan entre los factores causantes la soledad y el aislamiento social a raíz de la pandemia que está provocando episodios de ansiedad y depresión.

Los trastornos de la salud mental en la infancia y la adolescencia han aumentado tras la pandemia provocada por el Covid-19 en nuestro país del 1 al 3% en niños y del 4 al 7 % en niñas y adolescentes en comparación con los datos oficiales de 2017 3.

Según el informe “Crecer saludablemente”. Un análisis sobre la salud mental y el suicidio en la infancia y adolescencia” Tras realizar una encuesta a nivel estatal a padres y madres sobre la mayor (10%) en los niños y adolescentes de familias sin empleo, frente a un (3%) en familias que han conservado el empleo. También se constata que los niños y adolescentes que viven en hogares con ingresos bajos tienen una probabilidad 4 veces mayor (13%) de sufrir trastornos mentales o de conducta que los que viven en hogares con rentas altas (3%).

La ansiedad y la depresión pueden derivar en muchas ocasiones en suicidio o tentativas de suicidio. Según el mismo informe se manifiesta un incremento de los pensamientos suicidas a medidas que alcanzan la adolescencia alcanzando un 6% en el grupo de entre 13 a 16 años. También se relaciona con el sexo teniendo una mayor incidencia en niñas que en niños, si bien es cierto que en las chicas se dan más pensamientos suicidas es mayor la proporción de chicos que terminan por cometer el acto 3.

Dado este aumento de casos de problemas de salud mental que se considera una situación alarmante desde el Ministerio de sanidad se ha creado una línea estratégica específica para la salud mental en la infancia y la adolescencia.

La atención a la salud mental en la etapa de la infancia y la adolescencia representa una prioridad para todos los agentes sociales. Es de suma importancia potenciar un enfoque dirigido a la prevención y promoción de los factores protectores de la salud mental, más allá de la identificación precoz de los factores de riesgo 4.

Dentro de esta promoción y prevención se deben llevar a cabo estrategias dirigidas en 2 ámbitos muy importantes: ámbito familiar y ámbito escolar.

El ámbito familiar se considera el lugar donde se producen las circunstancias y relaciones que van moldeando el desarrollo de los miembros. Es de gran importancia potenciar el desarrollo de vínculos de apego seguros a través de los programas de fomento y potencialización de las habilidades parentales desde el enfoque de una parentalidad positiva.

Dentro del ámbito escolar se debe trabajar desde un equipo multidisciplinar (psicólogos escolares, equipos de orientación educativa, enfermeras escolares y comunitarias y trabajadores sociales) para fomentar que se contribuya a crear un sentido de pertenencia que fortalezca su identidad y autoestima así como proporcionar herramientas que ayuden a los niños y adolescentes a identificar precozmente signos y síntomas que orienten hacia problemas de salud mental.

 

CONCLUSIONES

Dados todos los datos recopilados, se evidencia la importancia de establecer estrategias y herramientas que contribuyan a desarrollar un cribado precoz de los trastornos de salud mental en la infancia y la adolescencia haciendo especial hincapié en la ansiedad y la depresión y fomentar sistemas de ayuda y entornos seguros para la promoción y bienestar de la salud mental.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Salud mental del adolescente [Internet]. [citado 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health
  2. Global Risks Report 2022 [Internet]. World Economic Forum. [citado 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022/
  3. Ministerio de Sanidad. Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud. Periodo 2022-2026. Versión v. 2021 11 25: 52-55,: 92-100 Disponible en https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/saludmental/Ministerio_Sanidad_Estrategia_Salud_Mental_SNS_2022_2026.pdf
  4. Perazzo C, Del Moral Blasco C, Terán AE, Aumaitre A, Costas E, Sánchez M, et al. Savethechildren.es. [citado el 23 de mayo de 2022]. Disponible en: https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2021-12/Informe_Crecer_saludablemente_DIC_2021.pd

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos