Ausencias en la infancia. Artículo monográfico

1 mayo 2023

AUTORES

  1. Macarena García Varona. Enfermera de Hospitalización en Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Iris García Solanas. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Nuttanich Chompoonuch Yodsawad. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Andrea Paúl Nadal. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Carlos Soria Lahuerta. Enfermero de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Carolina Herrero Lobato. Enfermera de Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Epilepsia es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por la repetición de crisis epilépticas. Las crisis epilépticas son episodios de actividad cerebral alterada que se manifiestan de muy diversas formas: alteración del estado de conciencia, alteraciones de la vista o del oído, sensaciones extrañas, movimientos anómalos o convulsiones. En general son impredecibles.

La epilepsia-ausencia es un tipo de epilepsia genéticamente determinado que se presenta entre los 3 años y la pubertad, caracterizado por episodios de alteración del estado de conciencia, que pueden acompañarse de parpadeo y algún otro movimiento de cabeza o manos. Pueden ser casi imperceptibles o durar 15 segundos o más. Habitualmente se repiten varias veces al día, y sin tratamiento tienden a aumentar en frecuencia.

Son edad dependiente, y en general de la misma manera que un día empiezan, un día acaban. La duración es muy variable de unos casos a otros. Algunos casos pueden tener convulsiones antes del inicio de las ausencias, coincidiendo con ellas o una vez han desaparecido.

PALABRAS CLAVE

Epilepsia, ausencia, crisis de ausencia, convulsión, estado de conciencia.

ABSTRACT

Epilepsy is a disorder of the nervous system characterized by repeated epileptic seizures. Epileptic seizures are episodes of altered brain activity that manifest in many different ways: altered state of consciousness, vision or hearing disturbances, strange sensations, abnormal movements, or seizures. They are generally unpredictable.

Absence-epilepsy is a genetically determined type of epilepsy that occurs between the ages of 3 and puberty, characterized by episodes of altered state of consciousness, which may be accompanied by blinking and some other movement of the head or hands. They can be almost imperceptible or last 15 seconds or more. They usually recur several times a day, and without treatment they tend to increase in frequency.

They are age dependent, and in general, in the same way that one day they begin, one day they end. The duration is highly variable from one case to another. Some cases may have seizures before the onset of the absences, coinciding with them or once they have disappeared.

KEY WORDS

Epilepsy, absence, absence seizures, convulsion, state of consciousness.

DESARROLLO DEL TEMA

La ausencia típica es un tipo de crisis epiléptica que consiste en una alteración breve (generalmente de menos de 15 segundos) y repentina de la consciencia debido a una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Estas crisis interrumpen la función cerebral haciendo descargar de forma brusca a todas las neuronas de la corteza al mismo tiempo, se trata de una crisis generalizada. También conocidas son como petit mal, crisis de ausencias o convulsión generalizada no motora1,3.

Se dividen en simples y complejas, según se trate de una afectación exclusiva de la consciencia o bien se acompañen de síntomas motores, automatismos y /o signos vegetativos, respectivamente. Pueden ser difíciles de detectar por la sutileza de su clínica2.

EPIDEMIOLOGÍA:

Las epilepsias generalizadas idiopáticas suponen cerca de un tercio de las epilepsias infantiles. Concretamente las epilepsias ausencias es el tipo más frecuente y llega a representar el 6-10% de las epilepsias en la edad pediátrica1,2.

Ciertos factores son frecuentes entre los niños con crisis de ausencias4,5.

  • Edad: Ocurren con mayor frecuencia en personas menores de 20 años, generalmente en niños de 4 a 14 años.
  • Sexo: Más frecuentes en niñas.
  • Familiares con convulsiones: Aproximadamente la mitad de los niños con crisis de ausencia tienen un familiar directo que sufre convulsiones.

 

FISIOPATOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD:

Las neuronas normalmente, envían señales eléctricas y químicas a través de las sinapsis que conectan las células. Las personas que sufren convulsiones tienen esta actividad eléctrica del cerebro alterada. Las convulsiones son resultado de una hiperactividad cerebral, causadas por impulsos eléctricos anormales de las neuronas (células nerviosas) en el cerebro1.

Durante una crisis de ausencia, estas señales eléctricas se repiten una y otra vez en patrones de tres segundos. Las descargas anómalas parecen producirse en las vías talamocorticales por alteración de los mecanismos que equilibran la inhibición y la excitación de las sinapsis neuronales2,3.

Las personas que sufren convulsiones también pueden tener niveles alterados de los mensajeros químicos que ayudan a las neuronas a comunicarse entre sí (neurotransmisores).

En algunos casos, las convulsiones son provocadas por luces destellantes o cuando una persona respira más rápido y profundo de lo normal (hiperventilación).

Algunos niños que las sufren también manifiestas otras convulsiones como las convulsiones tonicoclónicas bilaterales (convulsión de gran mal), fasciculaciones o espasmos musculares (mioclonía) o la pérdida súbita de la fuerza muscular (convulsiones atónicas)1,4,5.

Un indicador de una crisis de ausencia simple es una mirada vacía, fácilmente confundible con falta de atención, que dura entre 10-20 segundos, sin ninguna desorientación, dolor de cabeza o somnolencia posterior.

Los signos y síntomas de la crisis de ausencia pueden agruparse en cambios en la actividad muscular o en el estado de la conciencia1,3,5.

Cambios en la actividad muscular:

  • Interrupción repentina de un movimiento sin caerte.
  • Chasquido de labios.
  • Aleteo de los párpados.
  • Movimientos de masticación.
  • Fricción de los dedos.
  • Pequeños movimientos con ambas manos.

 

Cambios en el estado de conciencia:

  • Episodios de mirada fija.
  • Falta de conciencia de los alrededores.
  • Interrupción repentina del movimiento, el discurso y otras actividades estando despierto.

 

Los episodios pueden ocurrir muchas veces al día, presentarse durante semanas a meses antes de ser notados, interferir en las actividades escolares o cotidianas. Las dificultades inexplicables en la escuela y los problemas de aprendizaje pueden ser el primer indicio de las ausencias o tomarse erróneamente como falta de atención, sueño diurno u otro mal comportamiento2,3.

Durante la convulsión, la persona cesa de realizar la actividad que estuviera haciendo y tras unos segundos regresa a un nivel de alerta normal. No es consciente de haberla sufrido. Generalmente no produce lesiones físicas. En raras ocasiones, un niño puede sentirse confundido o cansado, tener dolor de cabeza u otros síntomas. Esto se llama fase poscrítica. Suele durar unos pocos minutos. Esta fase puede ocurrir si un niño tiene muchas crisis de ausencia en un día o si ocurren muy seguidas1,3.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:

Para el diagnóstico de esta patología, es necesario realizar un examen físico del paciente que incluya pruebas complementarias para el estudio detallado del cerebro y al sistema nervioso como un electroencefalograma (EEG)1,2,5.

Un electroencefalograma, permite valorar la actividad eléctrica del cerebro y comprobar la existencia de alguna anomalía. Las ondas cerebrales se transmiten a una máquina de EEG a través de pequeños electrodos adheridos al cuero cabelludo con un gel conductor y un gorro elástico. Se trata de un procedimiento seguro, puede ser molesto pero no doloroso. Durante una convulsión, el patrón en el EEG es diferente al patrón normal. El diagnóstico se confirma con la aparición de unas alteraciones muy típicas (descargas de punta onda generalizadas) en reposo y especialmente con un desencadenante como es una maniobra de hiperventilación1-3.

Durante una crisis de ausencia, los estudios de imagen del cerebro tipo resonancia magnética, son normales. Sin embargo, las imágenes detalladas del cerebro que son capaces de aportar dichas pruebas, ayudan a descartar otros problemas que puedan desencadenar crisis epilépticas como un accidente cerebrovascular o un tumor cerebral1-3.

TRATAMIENTO:

Las crisis de ausencias, por lo general, se pueden controlar con medicamentos anticonvulsivos. El tratamiento se instaura con aumentos progresivos de dosis para mejorar la tolerancia, y se llega a la dosis mínima efectiva. Los medicamentos de uso actual son los siguientes2,4,5:

  • Etosuximida: En la mayoría de los casos responden bien a este medicamento. Los posibles efectos secundarios comprenden náuseas, vómitos, somnolencia, trastornos del sueño e hiperactividad.
  • Ácido valproico: Se ha asociado con un mayor riesgo de padecer defectos congénitos en bebés.
  • Lamotrigina: Algunos estudios demuestran que este medicamento es menos eficaz que la etosuximida o que el ácido valproico, pero tiene menos efectos secundarios. Estos pueden comprender erupción cutánea y náuseas.

 

Con el tratamiento, se pretende que el niño no tenga o tenga el menor número de ausencias y lo más suaves posibles. Se cuida que lo tolere vigilando efectos secundarios, especialmente sobre la atención, el comportamiento y el rendimiento escolar4.

Los niños pueden reducir gradualmente los medicamentos anticonvulsivos con supervisión del médico cuando no hayan tenido convulsiones durante dos años. La única manera de saber si la epilepsia con ausencias se ha curado es retirando el tratamiento y viendo la evolución2.

RECOMENDACIONES:

El estilo de vida y los remedios caseros pueden ayudar en caso de no lograr controlarlas con los medicamentos tradicionales2-4.

  • Seguir una dieta con alto contenido de grasa y bajo contenido de hidratos de carbono (dieta cetogénica) puede mejorar el control de las convulsiones.
  • La toma de medicamentos correctamente es esencial. No modificar la dosis sin consultar con el médico.
  • Dormir lo suficiente. La falta de sueño puede desencadenar convulsiones.

 

Será muy importante poner en conocimiento de la situación del niño a su círculo más cercano así como a profesores para que sepan detectar la ausencia cuando se produce4.

IMPORTANCIA DEL PROBLEMA:

Las ausencias constituyen un síndrome epiléptico relativamente frecuente en la edad pediátrica, sobre todo en la edad escolar, que pueden pasar inadvertidas y, en consecuencia, condicionar el rendimiento académico. La mayoría de los niños tienen un buen pronóstico, se controlan las crisis y en 2 años se les puede retirar el tratamiento. Sin embargo, hasta un 20%, pueden ser refractarios, no pudiendo eliminarse totalmente las ausencias. Si se asocian problemas de aprendizaje y déficit de atención con o sin hiperactividad se puede plantear cambiar de antiepiléptico o añadir tratamiento específico del déficit de atención1,4.

Es importante a su vez, ser conscientes de que las ausencias podrían ser la expresión inicial de distintos síndromes epilépticos, por eso sería obligado mantener un riguroso control evolutivo en estos pacientes1.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Durá Travé T, Yoldi Petri ME. Ausencias típicas: características epidemiológicas, clínicas y evolutivas. An Pediatr (Barc) [Internet].2006;64(1):28–33. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s1695-4033(06)70005-4
  2. Francesca Solari B. Crisis epilepticas en la población infantil. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2011;22(5):647–54. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/s0716-8640(11)70477-1.
  3. Epilepsy Foundation. Childhood Absence Epilepsy. Consultado marzo 2023. https://www.epilepsy.com/learn/types-epilepsy-syndromes/childhood-absence-epilepsy
  4. Claros F, Luizaga PC. Estructura familiar y epilepsia infantil. Ajayu [Internet]. 2006 [citado el 28 de marzo de 2023];4(2):1–17. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612006000200001
  5. Epilepsias y crisis: Esperanza en la investigación [Internet]. Nih.gov. [citado el 28 de marzo de 2023]. Disponible en: https://espanol.ninds.nih.gov/es/trastornos/forma-larga/epilepsias-y-crisis-esperanza-en-la-investigacion

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos