Autocuidados para la prevención de las dolencias y patologías en músicos.

13 enero 2022

AUTORES

  1. Ana Martínez Giménez. Enfermera. Centro de Salud de Grañén (Huesca, España).
  2. Beatriz Martínez Giménez. Enfermera. Hospital Provincial Sagrado Corazón de Jesús (Huesca).
  3. Jara Minchot Ballarín. Enfermera. Hospital Universitario San Jorge (Huesca, España).
  4. Sofía Mora Alins. Enfermera. Hospital de Barbastro (Huesca).
  5. María Ariño Rosó. Enfermera. Hospital de Barbastro (Huesca).
  6. David Joaquín Araguás Mora. Centro de Salud Lafortunada (Huesca).

 

RESUMEN

En la revisión bibliográfica, se han encontrado las lesiones musculoesqueléticas6 como patología más relevante. Otras son: lesiones cutáneas, túnel carpiano, distonía focal o sordera, por ejemplo.
Muchos artículos coinciden en que las enfermedades de los músicos tienen una etiología multifactorial, aunque en la mayoría de los casos predominan las patologías musculoesqueléticas como consecuencia del mantenimiento de posiciones forzadas y se manifiestan con dolor, tensión o rigidez. Algunos de los métodos preventivos que han demostrado ser eficaces son los estiramientos y la técnica Alexander.

 

PALABRAS CLAVE

Patologías, músicos, prevención.

 

ABSTRACT

In the bibliographic review, musculoskeletal injuries6 have been found as the most relevant pathology. Others are: skin lesions, carpal tunnel, focal dystonia or deafness for example. Many articles agree that musicians’ diseases have a multifactorial etiology, although in most cases musculoskeletal pathologies predominate as a consequence of maintaining forced positions and manifest with pain, tension or stiffness. Some of the preventive methods that have been shown to be effective are stretching and the Alexander Technique.

 

KEY WORDS

Pathologies, musicians, prevention.

 

INTRODUCCIÓN

Las dolencias de los músicos no son consideradas patologías graves o mortales ni poseen gran interés social.

Las manifestaciones suelen ser tardías, y una vez diagnosticado el problema puede desembocar, en la mayoría de los casos, en un cambio de vida total debido al abandono de su profesión. Es aquí donde reside la importancia de recibir una educación temprana, ya que es más eficaz la prevención que el tratamiento1-2.

La gran mayoría de estos profesionales (85%) comienzan sus estudios musicales antes de finalizar la época de crecimiento, por lo que deben cuidar las condiciones y posturas asociadas a la práctica del instrumento, con el que pasan una media de 4 horas diarias horas diarias3-4.

 

OBJETIVOS

  • Identificar los principales trastornos físicos que sufren los músicos y su prevención.
  • Conocer las causas y maneras de combatir el estrés y la ansiedad.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para la elaboración de nuestro plan de cuidados se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Scielo, PubMed, Dialnet y Alcorze.

Las principales palabras clave han sido “patologías”, “músicos” y “prevención” en la búsqueda en castellano y “musician”, “phatology” y “prevention” en la búsqueda en inglés.

En algunos casos no se obtenían resultados con la palabra “phatology”, por lo que ha sido sustituida por otras similares como “diseases”, “disorders” o “ailment”.

 

RESULTADOS

Diagnósticos de Enfermería5

Se estudia a la población diana y se identifican en ellos los siguientes diagnósticos de enfermería según las necesidades de Virginia Henderson:

 Patrón respiratorio ineficaz r/c ansiedad m/p alteración del ritmo respiratorio.

 Riesgo de intolerancia a la actividad r/c dolor crónico.

 Deterioro de la integridad cutánea r/c práctica de un instrumento m/p erupciones cutáneas.

 Riesgo de baja autoestima situacional r/c cambio de rol social.

En la revisión bibliográfica, se han encontrado las lesiones musculoesqueléticas6 como patología más relevante y además otros artículos referidos a los aspectos psicológicos ocasionados por la competitividad, y otras patologías como son las lesiones cutáneas (debido al contacto con el instrumento), túnel carpiano (por el esfuerzo y peso del instrumento), distonía focal (a causa de la contracción mantenida de los músculos de ciertas regiones del cuerpo) o sordera (exposición a grandes intensidades sonoras)7-8-9.

Muchos artículos coinciden en que se trata de una etiología multifactorial, aunque en la mayoría de los casos predominan las patologías musculoesqueléticas como consecuencia del mantenimiento de posiciones forzadas y se manifiestan con dolor, tensión o rigidez10-11-12.

En ocasiones, estas situaciones de malestar físico o incluso incapacidad desembocan en un estado de estrés, ansiedad y/o depresión. En otras, las afectaciones psicológicas son los indicadores de la competitividad y presión a la que están sometidos estos profesionales13-14-15.

Algunos de los métodos preventivos que han demostrado ser eficaces son los estiramientos (buscan la máxima amplitud en la movilización de las articulaciones que van a estar sometidas a gran actividad) y la técnica Alexander (consiguiendo un mayor control sobre las posiciones y movimientos del cuerpo)16-17.

La técnica Alexander es una habilidad para cambiar los hábitos que causan tensión innecesaria en todo lo que hacemos diariamente. Puede ayudar a aumentar el rendimiento en cualquier actividad y aliviar el dolor y el estrés causado por los hábitos posturales, como por ejemplo encorvar la espalda. La técnica funciona mediante el restablecimiento del equilibrio natural para promover la postura erguida y mejorar la conexión cuerpo-mente6.

Con la utilización de estos métodos no solo se produce una mejoría en la salud, sino que también beneficia a la interpretación, liberando a la música de toda tensión.

 

CONCLUSIONES

1. Desde hace tiempo se ha detectado una estrecha relación entre la práctica de instrumentos musicales y la aparición de ciertas dolencias e incluso patologías sobre todo de carácter musculoesquelético. Estas enfermedades pueden evitarse si los alumnos tienen una información adecuada desde los primeros años de aprendizaje.

2. Se propone con un doble fin, un programa de autocuidados dirigido a intérpretes de música clásica que pretende enseñar a tocar un instrumento de manera saludable y así prevenir futuras lesiones causadas por una mala praxis. En el caso de que las lesiones sean ya manifiestas, se puede trabajar en la mejora de la sintomatología.

3. Con las indicaciones que se proporcionan en este programa, los músicos pueden evitar la aparición de múltiples dolencias específicas de su práctica musical e incorporar cuidados preventivos a su estilo de vida. De esta manera también se reduciría la incidencia de estas enfermedades en la población y se produciría una mejoría en su calidad de vida y su salud tanto física como psicológica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín López, Tomás; Palacios Sanz, José Ignacio; Farias Martínez, Joaquín. ¿Es necesario educar en salud en los conservatorios de música? Eufonía: Didáctica de la música, ISSN 1135-6308, Nº 55, 2012, págs. 95-102.
  2. Fernando Antón Fernando; Vicente, Marta Elena. Las lesiones del músico, tratamiento desde la fisioterapia y prevención. Localización: Eufonía: Didáctica de la música, ISSN 1135-6308, Nº 53, 2011, págs. 67-75
  3. Viaño Santasmarinas, Jorge Juan. Estudio de la relación entre la aparición de lesiones musculoesqueléticas en músicos instrumentistas y hábitos de actividad física y vida diaria. Grupo de Investigación y Promoción de 20 Actividad Física y Salud del INEF de Galicia (GIPAFS) [Consulta el 6 de junio de 2014]: http://cienciadeporte.eweb.unex.es/congreso/04%20val/pdf/c153.pdf
  4. Los trastornos musculoesqueléticos en los violinistas profesionales y violas. Revisión sistemática. Acta Ortop Bras. 2012; 20(1): 43–47.
  5. NANDA international. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación. Elsevier 2010.
  6. Navia Álvarez P, Arráez Aybar A, Álvarez Martínez P, Ardiaca Burgués L. Incidencia y factores de riesgo de dolor cervical en músicos de orquestas españolas. Mapfre medicina,Vol. 18, Nº1, 2007, págs. 27-35.
  7. Gambichler, Thilo; Boms, Stefanie; Freitag, Marcus. Contact dermatitis and other skin conditions in instrumental musicians. BMC Dermatology 2004, 4.
  8. A. B. M. Rietveld & J. N. A. L. Leijnse. Focal hand dystonia in musicians: a synopsis. Clin Rheumatol (2013) 32:481–486
  9. Schink T, Kreutz G, Busch V, Pigeot I, Ahrens W. Incidence and relative risk of hearing disorders in professional musicians. Occup Environ Med. 2014 Jul;71(7):472-6.
  10. Steinmetz A, Seidel W, Muche B. Impairment of postural stabilization systems in musicians with playing-related musculoskeletal disorders. J Manipulative Physiol Ther. 2010 Oct;33(8):603-11.
  11. Ramella M, Fronte F, Converti RM. Postural disorders in conservatory students: the Diesis project. Med Probl Perform Art. 2014 Mar;29(1):19-22.
  12. Roset-Llobet, Jaume; Rosinés-Cubells, Dolors; Saló-Orfila. Josep M. Detección de factores de riesgo en los músicos de Cataluña. Medical Problems of Performing Artists; 15: 167-174; 2000. [Consulta el 5 de junio de 2015]. Revisado en: http://conservatoriosegovia.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/Factores_de_riesgo_en_musicos_de_Catalunia.pdf
  13. Medeiros Barbar, Ana Elisa; de Souza Crippa, José Alexandre; de Lima Osório, Flávia. Performance anxiety in Brazilian musicians: Prevalence and association with psychopathology indicators. Elsevier, Journal of Affective Disorders 152-154 (2014) 381–386.
  14. Ramos Ramos, Pablo; IES Joan Coromines de Benicarló, España. Validez de ejercicios respiratorios para reducir ansiedad. Revista Internacional de Educación Musical. Nº1 Julio 2013.
  15. Khalsa SB, Cope S. Effects of a yoga lifestyle intervention on per formance-related characteristics of musicians: a preliminary study. Med Sci Monit. 2006 Aug;12(8):CR325-31 21.
  16. Carretero Aguado, Alberto. Beneficios de la Técnica Alexander para los alumnos de los Conservatorios de Música. Revista digital para los profesionales de la enseñanza. Federación de Enseñanza de CC.OO de Andalucía. Nº7 Marzo 2010.
  17. Cobos, Belén. Técnica Alexander. [Consultado el 7 de junio de 2014] Revisado en: http://tecnicaalexander.es/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos