Beneficio del ejercicio físico en niños y niñas diagnosticados de trastorno por déficit de atención con hiperactividad

2 enero 2023

AUTOR

  1. Amanda Cebollada Sánchez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El Trastorno por déficit de atención (TDAH) es un problema que coexiste entre un 2 al 7 % en las personas a nivel global. Este trastorno suele ser diagnosticado durante la infancia. El DSM-5 indica que el eje de la sintomatología es un patrón continuo de inatención con o sin hiperactividad/ impulsividad. Este cuadro interfiere en el normal funcionamiento o en el desarrollo del niño por lo que conocer intervenciones para reducir la sintomatología es fundamental. Se conoce que el ejercicio mejora el nivel de salud y previene la aparición de enfermedades crónicas. Por lo que se decide realizar este proyecto realizando una revisión bibliográfica de los artículos científicos actuales sobre el beneficio del ejercicio físico en niños diagnosticados con TDAH.

 

PALABRAS CLAVE

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad, niño, ejercicio físico.

 

ABSTRACT

Attention Deficit Disorder (TDAH) is a problem that coexists between 2 to 7% of people globally. This disorder is usually diagnosed during childhood. The DSM-5 indicates that the axis of symptomatology is a continuous pattern of inattention with or without hyperactivity/impulsivity. This condition interferes with the normal functioning or development of the child, so knowing interventions to reduce symptoms is essential. It is known that exercise improves the level of health and prevents the onset of chronic diseases. Therefore, it is decided to carry out this Project by conducting a bibliographic review of current scientific articles on the benefit of physical exercise in children diagnosed with TDAH.

 

KEY WORDS

Attention deficit disorder with hyperactivity, child, exercise.

 

INTRODUCCIÓN

El Trastorno por déficit de atención (TDAH) tiene una alta prevalencia poblacional a nivel mundial. Situándose entre el 2 al 7%1. En España las cifras oscilan entre el 6,6% en la población general, observando en la infancia un porcentaje del 6,9%2.

El diagnóstico del TDAH es fundamentalmente clínico3.

Este trastorno está recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5®) y englobado dentro de la categoría general de los trastornos del desarrollo del CIE-11. El DSM-54 indica como criterios diagnósticos para considerar que una persona tiene TDAH un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que interfiere con el funcionamiento o desarrollo. Se caracteriza en la categoría de inatención para edad pediátrica de menos de 16 años, con seis (o más) de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales y /o hiperactividad para edad pediátrica de menos de 16 años, con seis (o más) con de los siguientes síntomas se han mantenido durante al menos 6 meses en un grado que no concuerda con el nivel de desarrollo y que afecta directamente las actividades sociales y académicas/laborales.

La mayoría de pacientes diagnosticados por TDAH se producen durante la infancia. Este trastorno conlleva la problemática de que los niños tienen un comportamiento conductual inapropiado. Esta disfunción ejecutiva presenta diversas dificultades cognitivas, emocionales y de comportamiento. Entre ellas se encuentran problemas en el patrón de sueño; a nivel físico inactividad, anomalía motora y deficiencias motrices. Por lo que un correcto abordaje de estos síntomas y signos es fundamental5.

 

OBJETIVO

El objetivo de este proyecto es analizar los beneficios de realizar diversas intervenciones físicas en niños diagnosticados con Trastorno por déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).

 

METODOLOGÍA

Este artículo es una revisión bibliográfica narrativa realizada tras una búsqueda de artículos de carácter científico y posteriormente un análisis de los datos arrojados.

Se realizó en primer lugar una revisión bibliográfica de artículos sobre el tema a tratar, utilizando las siguientes bases de datos: PubMed, SciELO y Dialnet Plus. Esta investigación se llevó a cabo en noviembre del 2022. Tras la aplicación de los criterios booleanos AND, utilizando un lenguaje controlado con los descriptores MeSH y DeCS: (((children) AND (Attention Deficit Disorder with Hyperactivity)) AND (Exercise)), se efectuó la búsqueda. Realizando una búsqueda avanzada restringiendo aquellos artículos incompletos o publicados antes del año 2017 y eligieron únicamente revisiones sistemáticas y metaanálisis.

Como criterios de inclusión se estableció los artículos de revistas científicas que trataran sobre aquellas intervenciones que mejorarán la calidad de vida de los niños diagnosticados de TDAH. Como criterios de exclusión se fijó los artículos en los que no engloba la edad pediátrica, denominándose “jóvenes”.

 

RESULTADOS

El ejercicio físico o actividad física tal como actividades lúdicas, juegos, ejercicio deportivo y yoga con una duración establecida entre 15 a 90 minutos al día puede beneficiar a los niños. Encontrando que a nivel físico mejora el equilibrio, el ritmo, la capacidad de lateralizar, la habilidad de ubicarse espacialmente, la coordinación visomotriz, la motora gruesa y fina, además de disminuir los signos de hipercinesia. En la esfera social cabe destacar que mejora las relaciones sociales y prosperan los resultados académicos. También se observa una mejora en la calidad de sueño percibido6.

En el artículo Palma et al. con el uso de la actividad física de esgrima, tenis de mesa, juegos pre deportivos de grupo y ejercicio atlético se mejoró fundamentalmente la agresividad, el comportamiento social y la inatención. Sugiere la realización de actividad física planificada durante una duración estimada de 8 semanas, con una frecuencia semanal de 3 sesiones de una duración de 45 minutos. Este ejercicio considera que debe complementarse a la Educación física impartida durante el horario escolar7.

El ejercicio aeróbico con intensidad media o alta mejora las actividades mentales complejas. Entre éstas Maldonado engloba la función de inhibición, la velocidad en el procesamiento del pensamiento, la memoria y la atención. A nivel cognitivo indica que mejora la conducta. Estableciendo que se mejora la calidad de vida global de los niños con TDAH. El ejercicio aeróbico de alta intensidad (HIIT) y los ejercicios que utilizan animación digital (exergames) obtienen mayores efectos que las intervenciones realizadas con terapia multimodal del tipo estándar. Los ejercicios con un objetivo concreto o aquellos que ejercitan habilidades motoras, combinados o sin combinar con ejercicio aeróbico también mejoran las habilidades tanto motrices como sociales8.

Según el metaanálisis realizado por Liang et al. la realización de ejercicio beneficia las funciones ejecutivas de forma general en los niños diagnosticados con TDAH. Encontrando en la esfera física, concretamente en el control inhibitorio, un resultado de moderado a grande. A nivel cognitivo cabe destacar un aumento de la flexibilidad cognitiva de forma moderada alta. Según los resultados analizados en dicho artículo el tipo de actividad física no influyeron significativamente en los resultados de salud. Pero la intensidad del ejercicio y la frecuencia de las sesiones, puntuales o continuas, sí que influyeron significativamente en los beneficios9.

Chan et al. concluyó que la realización de intervenciones de ejercicio en niños con TDAH mejoran las habilidades sensoriales y motoras. A nivel cognitivo expone que mejora la seguridad en uno mismo. Comentando que a nivel social las relaciones se incrementan. El ejercicio aeróbico o el entrenamiento motor perceptual es beneficioso para los niños con TDAH. En su revisión sistemática manifiesta que existen beneficios tanto en sesiones puntuales como en sesiones periódicas, observando que estos producen una mejora en el control inhibitorio del cuerpo y en la impulsividad, aumentando la atención, contribuyendo con todo ello a la mejora en las relaciones sociales10.

La evidencia científica consultada en el metaanálisis de Zang et al. muestra que el ejercicio físico tiene un impacto positivo en la ansiedad y la depresión. Disminuye los comportamientos agresivos y establece relaciones sociales al disminuir los problemas en su interacción11.

Los ejercicios aeróbicos no estructurados mejoran el comportamiento social y psicológico de los niños con TDAH. Arumugam et al. comenta en su estudio los beneficios de realizar un ejercicio físico de alto impacto en periodos de tiempo breves ya que la tendencia en el movimiento de los niños es a realizar este tipo de ejercicio habitualmente y la evidencia científica muestra que este tipo de ejercicio beneficia a la salud. Aunque establece que el ejercicio físico aeróbico es un tipo de ejercicio más utilizado en los estudios realizados12.

Las intervenciones deportivas complementadas con la educación física mejoran la función ejecutiva en niños con TDAH. Según la revisión bibliográfica de Montalva-Valenzuela et al. a través de la actividad física de diversa índole se consiguieron mejorar funciones cognitivas como la atención selectiva y la velocidad de procesamiento, incrementar el control de la conducta inhibitoria y mejorar los resultados académicos. Los autores recomiendan el uso del ejercicio como terapia complementaria o alternativa con la finalidad de potenciar sus competencias ejecutivas13.

El ejercicio físico continuado en el tiempo es efectivo para mejorar las habilidades ejecutivas y motoras; según establece el metaanálisis desarrollado por Sun et al. Sin embargo, concluye, a diferencia de otros artículos expuestos que la depresión, el comportamiento agresivo y las relaciones sociales no mejoran significativamente con el empleo del deporte14.

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIÓN

El ejercicio físico realizado a intervalos regulares o de forma continua mejoran los síntomas y signos cardenales del trastorno de déficit de atención con hiperactividad. El deporte mejora las funciones ejecutivas de los niños. Aumentando a nivel cognitivo la atención selectiva, la velocidad en el procesamiento, la memoria, la atención, incrementar el control de la conducta inhibitoria y mejorar los resultados académicos. Se encuentran beneficios a nivel conductual en la forma de comportarse, en la función de inhibición de conductas, en la confianza de uno mismo y en las relaciones sociales, exceptuando el estudio realizado por Sun et al. en el cual expone que las relaciones sociales no se mejoran de forma significativa. Existen discrepancias entre los estudios encontrados sobre si el ejercicio físico repercute en la depresión o el comportamiento agresivo.

En la esfera física se encuentran resultados positivos en el equilibrio, el ritmo, la habilidad sensorial, la capacidad de lateralizar, la habilidad de ubicarse espacialmente, la coordinación visomotriz, la motora gruesa y fina, además de disminuir los signos de hipercinesia.

El establecimiento de unas intervenciones deportivas concretas y con una duración determinada, varían de unos estudios a otros, debido a los distintos tipos de actividades realizadas y con muestras heterogéneas tanto en edad como en tamaño. Además, de que los estudios realizados no determinan el grado de TDAH ni analizan si los niños y niñas utilizaban tratamiento farmacológico para el manejo de su enfermedad. Por todo ello, se podrían realizar futuras investigaciones estableciendo una determinada actividad física concreta, con una periodicidad definida y una recogida de datos concretando el grado de TDAH y el empleo de fármacos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sayal K, Prasad V, Daley D, Ford T, Coghill D. ADHD in children and young people: prevalence, care pathways, and service provision. Lancet Psychiatry. 2018; 5: 175-86. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2215036617301670
  2. López Villalobos JA, Andrés de Llano J, López Sánchez MV, Rodríguez Molinero L, Garrido Redondo M, Sacristán Martín AM, et al. Criterion validity and clinical usefulness of Attention Deficit Hyperactivity Disorder Rating Scale IV in attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) as a function of method and age. Psicothema. 2017; 29: n103-10. Disponible en: https://www.psicothema.com/pdf/4371.pdf
  3. López Villalobos José A, Rodríguez Molinero Luis, Sacristán Martín Ana Mª, López Sánchez Mª Victoria, Garrido Redondo Mercedes, Andrés de Llano Jesús M et al. Calidad de vida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: percepción de padres e hijos. Rev Pediatr Aten Primaria [Internet]. 2021 Mar [citado 2022 Nov 10]; 23(89): e1-e9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322021000100006
  4. American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editoral Médica Panamericana.
  5. Liang X, Li R, Wong SHS, Sum RKW, Sit CHP. The impact of exercise interventions concerning executive functions of children and adolescents with attention-deficit/hyperactive disorder: a systematic review and meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys Act. 2021 May 22;18(1):68. doi: 10.1186/s12966-021-01135-6. PMID: 34022908; PMCID: PMC8141166. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=%28%28%28children%29+AND+%28Attention+Deficit+Disorder+with+Hyperactivity%29%29+AND+%28Exercise%29%29&filter=simsearch3.fft&filter=datesearch.y_5
  6. Castillo Paredes A, Montalva Valenzuela F, Nanjarí Miranda R. Actividad Física, Ejercicio Físico y Calidad de Vida en niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad. Rev haban cienc méd [Internet]. 2021 [citado 2022 Nov 11]; 20(5): e3714. Disponible en: https://dialnet-unirioja-es.cuarzo.unizar.es:9443/servlet/articulo?codigo=8151128
  7. Palma T, Carroza D, Torres R, Carlos Poblete-Aro C, Cadagan C, Castillo-Paredes A. Retos. 2022 [citado  2022  Nov  10]; 41: 701-707. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Documents/Downloads/Dialnet-CambiosEnLosSintomasDeInatencionHiperactividadEImp-8074579%20(1).pdf
  8. Maldonado P. ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA MEJORA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 2022[citado 2022  Nov  10] : 6-17. Disponible en: https://dialnet-unirioja-es.cuarzo.unizar.es:9443/servlet/articulo?codigo=8522694
  9. Liang X, Li R, Wong SHS, Sum RKW, Sit CHP. The impact of exercise interventions concerning executive functions of children and adolescents with attention-deficit/hyperactive disorder: a systematic review and meta-analysis. Int J Behav Nutr Phys Act. 2021 May 22;18(1):68. doi: 10.1186/s12966-021-01135-6. PMID: 34022908; PMCID: PMC8141166. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=%28%28%28children%29+AND+%28Attention+Deficit+Disorder+with+Hyperactivity%29%29+AND+%28Exercise%29%29&filter=simsearch3.fft&filter=datesearch.y_5
  10. Chan YS, Jang JT, Ho CS. Effects of physical exercise on children with attention deficit hyperactivity disorder. Biomed J. 2022 Apr;45(2):265-270. doi: 10.1016/j.bj.2021.11.011. Epub 2021 Nov 29. PMID: 34856393; PMCID: PMC9250090. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34856393/
  11. Zang Y. Impact of physical exercise on children with attention deficit hyperactivity disorders: Evidence through a meta-analysis. Medicine (Baltimore). 2019 Nov;98(46): e17980. doi: 10.1097/MD.0000000000017980. PMID: 31725664; PMCID: PMC6867774. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31725664/
  12. S J, Arumugam N, Parasher RK. Effect of physical exercises on attention, motor skill and physical fitness in children with attention deficit hyperactivity disorder: a systematic review. Atten Defic Hyperact Disord. 2019 Jun;11(2):125-137. doi: 10.1007/s12402-018-0270-0. Epub 2018 Sep 27. PMID: 30264226. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30264226/
  13. Montalva-Valenzuela F, Andrades-Ramírez O, Castillo-Paredes A. Effects of Physical Activity, Exercise and Sport on Executive Function in Young People with Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Systematic Review. Eur J Investig Health Psychol Educ. 2022 Jan 14;12(1):61-76. doi: 10.3390/ejihpe12010006. PMID: 35049535; PMCID: PMC8774533. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35049535/
  14. Sun W, Yu M, Zhou X. Effects of physical exercise on attention deficit and other major symptoms in children with ADHD: A meta-analysis. Psychiatry Res. 2022; 311: 114509. doi: 10.1016/j.psychres.2022.114509. Epub 2022 Mar 14. PMID: 35305344. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35305344/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos